Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

    • Recomendación Libro: “Alfil blanco, peón negro”

      Argumento
      Pablo es un agente de la Guardia Civil ya retirado y junto a su antiguo alumno y subalterno, Markel, trabaja en una peculiar empresa cuyos dos únicos empleados son ellos y que está dedicada a la eliminación de todo tipo de individuos indeseables por encargo de sus “hermanos” de la Guardia Civil. Mientras que Pablo se ocupa de realizar las tareas burocráticas, contables y análisis de la información así como del contacto con los clientes, Markel es el agente de campo. Él es quien hace el seguimiento del objetivo, recopila la información para que sea analizada por “el maestro” y finalmente ejecuta el encargo, es decir, elimina al objetivo.





      La relación entre ambos es, aparte de la que pudiera haber entre un maestro y su alumno o entre un superior y su subalterno, como la de padre e hijo. Markel se retiró del servicio por jubilación anticipada a causa de problemas psicológicos, aunque estos no han limitado su capacidad para enfrentarse a cualquier tipo de situación y resolver con éxito todos los encargos que le han hecho.


      Markel y Pablo son dos héroes, que recuerdan a los cruzados: su profunda religiosidad, amor a la familia, amigos y compañeros de profesión, está fuera de toda duda. “Markel” en vasco significa “militar” y esa es exactamente la personalidad que definiría a este personaje, un auténtico peón negro, incapaz de desobedecer a su superior jerárquico.

      El autor
      Alonso Holguín F.J. (Valladolid, 1970)
      Ingresó como Guardia Civil en 1990. Ha cursado estudios de Sociología Criminal en la Escuela de Criminología de Cataluña y Universidad Nacional a Distancia en relación con Derecho y Criminología. Realizó diferentes Cursos de Investigación y
      Protección, fotografía e informática dentro de su vida laboral y particular. Ha prestado Servicios en diferentes Unidades de Guardia Civil y del Estado Mayor del Ejército de Tierra.
      Fue víctima del Atentado Terrorista el 11 de marzo de 2004 en el tren de la Estación de RENFE de Santa Eugenia (Madrid).



      Entrevista al autor
      1. “Alfil blanco, peón negro” es una original novela negra en la que dos protagonistas, Pablo y Merkel, intentan dar caza a los que denominas "individuos indeseables" de la sociedad. ¿Cómo se te ocurrió la idea para el desarrollo de la obra?


      En la sociedad de este siglo hay tres lacras destacadas en el ámbito de la delincuencia: terrorismo, malos tratos y tráfico de drogas. La peor sensación de un ser humano es oír llorar a un niño o a una mujer, más aún cuando la violencia es ejercida por su progenitor, marido o compañero. Si mezclas estos sentimientos, algunas noticias que ocurren a diario y sabes por hechos anteriores cómo funciona la Justicia de este mundo, que otorga la prioridad de los derechos al culpable frente a aquellos que ha cercenado a su víctima... ahí puede que nazca un Peón negro que, junto a su amigo Alfil blanco, comienzan una historia en este nuestro mundo.

      2. Como Guardia Civil tienes a tus espaldas muchas experiencias profesionales y personales, que seguramente te han marcado. ¿Qué hay de realidad y ficción en esta obra?


      Tengo mucho cariño hacia ciertos militares, a quien considero hermanos y familia. Los hechos narrados en esta obra, incluidos los procedimientos sugeridos, no son reales, ni creo que hayan sucedido nunca... o sí, pero no puedo asegurar que tuvieran lugar. La realidad es los sentimientos de amistad, cariño y admiración entre los hermanos que aparecen en la obra, ya como Peones o cualquier otra figura del ajedrez de esta vida.
      Las prisas no nos permiten ver ciertas actitudes diarias que ocurren a nuestro lado. Pasear por Chamartín, Paseo de La Castellana, beber un trago de vino con un amigo o mirar la iglesia de nuestro pueblo son hechos habituales. Describir a alguien que no ha visto esas cuestiones es un placer inmenso.


      3. ¿La novela es apta para todo tipo de lectores? ¿A quién va dirigida “Alfil blanco, peón negro”? ¿Quién disfrutará más con la historia?

      Sí, el rango de edad podría ser desde los 15 años, ya que desde esa edad pueden comenzar a tener varias opiniones sobre los hechos que ven a su alrededor. La novela está dirigida a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad, que crea que los niños no deben sufrir violencia, que crea que podemos tener una sociedad mejor... a pesar del pensamiento de otros. La historia está dedicada a quien quiera dar un paseo en moto, o andando, por unas hojas escritas con cariño.

      4. Tras la publicación de esta novela, ¿estás pensando en dar vida a un nuevo libro?

      Claro que sí. Pero antes espero poder tomar un par de vinos con Pablo, Juanra, Suso, Santi, Ángel, Lágar... y otros hermanos que hay por cada lugar de este mundo.

      Para aquellas personas que quieren comprar este libro: http://www.amazon.es/gp/offer-listin...&condition=new

      Para entrevistas o más información, contacte
      con el autor a través de
      prensa@edicionesatlantis.com o en los
      teléfonos 91 865 77 36 ó 645 97 43 33

      Alfil blanco, peón negro
      Alonso Holguín F.J.
      Ediciones Atlantis
      Noviembre 2013
      ISBN: 978-84-941855-8-8