Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 10 de 18 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 91 al 100 de 171
  1. #91
    Os respondo Nefarteri y Arano: antes subían las afotos en la página completa, ahora no sé porqué se me quedan en el cuadadrico, de todas formas pinchando en el cuadrico se amplían antomáticamente por lo menos en este aparato mio.

  2. #92
    Buenas noches a todos: Arevacoss, Arano: Con 25 a 28 años no os llegaba la paga ni al día 15, ni con dietas ni con el plus de peligrosidad, no ahorrabaís nada por la simple razón de que entre chiquito y chiquito siempre captabaís algo para llevar un papel a la mañana siguiente a la oficina del Grupo para ilarla con otra que habían traido fulano, sotano y mengano, y ahí empezó lo que después de llamó "ANALISIS", primero eran simples noticias, mezcladas con "confidencias", Salías a las 6 de la tarde del cuartel con tu parka, tu paquete de ducados y tu compañero y como no estaba aún inventado este despeja misterios, te los encontrabas en la calle. No era sacrificio, no era buscar medallas ni méritos, estabamos aprendiendo a ser agentes de investigación, en la calle se mezclaba todo, drogas, atracos, independentismo, etarras, no estaban grabados en una base de datos, estaban ahí, tomando pacharán, chiquitos, si empezabas por una matrícula sabías que no podías obtener el coche a través de un ordenador que no tenías, tenías una Hispano Olivetti y no estaba conectada a ninguna base de datos. Alguien al día siguiente iría a mirar el fichero en la Jefatura de Tráfico a ver de quien ese 1430 de color rojo en el que se subieron Cheroqui y dos más, y volvía áquel con el titular y domicilio del 1430 y a partir de ahí, ya sabemos: todos quietos e informes operativos a las 24:00 a las 4:00 a las 6:00, está, no está. Años con juventud, años con riesgo, con dolor de esos pobrecitos que iban de verde metidos en un Land-Rover a un repetidor, había que saber quien les iba a poner la bomba, o desgraciadamente quién se la había puesto. Intentar hacer especialistas a quien sabía mucho de terrorismo, convencer al alto mando que había que hacerlos y dotarlos para acabar con "los malos" los que ponían una bomba en un Cuartel y enterrábamos tres niños, mucha formación, mucha medalla, mucha bandera, muchos aplausos, muchas lágrimas. Y tú y yo y áquel y Miguel, con la parka y el 124, aquí como aquí me tomo un chato, aquí me echo un rato, mañana a las 9:00 cuatro folios, que con cuarenta más, tenemos el comando centrado y calentito viendo la tele, y además ya tenemos el GAR. Yo no estuve en Vascongadas, pero los "malos" tenían viaje gratis en toda España.

  3. #93
    Coboluda, te saludo por obligación y derecho y me explico: por obligación porque como fué un servidor el que abrió este tema, ese detalle tuyo dd incorporarte a las "cosas de antaño" es de agradecer y el derecho a contestarte me lo tomo yo y te digo: Gracias a Dios, a la providencia a quién sea posiblemente ese día naciste para ese mio día volver a ingresar en la Guardia Civil y no trasladarte forzoso al Puesto del "más allá", te felicito por tu sangre fría, a pesar de tus tembleques, eras muy jóven y aquí todavía tenías cosas que hacer, yo que sé, trasladarte a otros sitios más tranquilos, promocionarte, especializarte, disfrutar de una paguita para que no te corten la luz a fin de mes, criar chiquillos, lo que hayas hecho desde aquel día cuenta, que sigamos contándolo y viéndonos por aquí. Saludos.

  4. #94
    Espero que sigais contando estas historias tan interesantes de este, nuestro cuerpo. Yo poco que contar ya que solo llevo 7 años. Pero me encanta leer experiencias de antaño, con las que uno se rie, entristece y aprende.
    Seguid así, gracias a vosotros este cuerpo se hizo tan grande.

  5. #95
    Buenas noches Danysh: encantado de conocerte y saludarte, no soy muy protocolorario pero lo mismo que le dije a coboluda creo que vale para tí en cuanto a contestar por "obligación y derecho".
    Nos dices que te encanta leer "experiencias de antaño" y yo te digo que no eran experiencias puesto que si, por ahí en las altas esferas podemos decir habían expertos, a nivel provincias lo que intentábamos era ser buenos y eficaces aquellos que nos tenían reservado otros servicios distintos a los de puertas, correrías y poco más, exceptuamos aquí a algunas especialidades de la época que despuntaban sobre el anacronismo de la Institución porque su labor era "exclusiva" a su especialidad y gozaban de otros medios que el Guardia Civil del Puesto no soñaba con tenerlos algún día.
    Una de las experiencias que más me ha impactado en cuanto a la evolución del Cuerpo fue la paulatina incorporación de la informática: tengo que ser breve y conciso y empezar por los orígenes.
    En un principio las requisitorias de los distintos Juzgados (no todas) se insertaban en el Boletín Oficial del Cuerpo, allí en cada requisitoria habian terminologías jurídicas que la gran mayoría de los guardias no entendiamos (D.Previas, Procedimiento, Ejecutiva, etc.). En los Puestos existían unas libretas de requisitoriados y en muchos de ellos la labor del Guardia de Puertas o del de Oficio y Cuartel, era copiar del Boletín todas las requisitorias que venían en los boletines, unos copiaban el nombre entero, otros algún dato más, pero aquello no lo entendía ni el mejor criptográfo.
    En los SIGC.s, de las Comandancias no se llevaba tal libro registro, a cada requisitoriado se le habría una ficha de esas de cartulina y sobre ella se iban apuntando las requisitorias judiciales que sobre él pesaban, labor ardúa que requería la paciente labor de un guardia designado a tal misión.
    Empieza lentamente a nacer un Servicio de Informática y Estadística ¿para que vale?, de momento vamos a ir volcando datos y a ver que sale, y esos fueron los primeros pasos volcar de tecla en tecla nuestras bases de requisitorias judiciales en aquel sistema que para conectarse a él era todo un enigma pues había que hacer primero conexión telefónica sin esperar respuesta, después introducir la clave convenida y ya a funcionar, a lo mejor el ordenador no te decía nada, te ibas al fichero y resulta que el fulano tenía seis reclamaciones ¿cuál era la buena que te permitía su detención?, solución llamar a los juzgados reclamantes dando los datos que figuraban en la ficha y la mayor parte de las veces la respuesta era negativa o porque había sido detenido hacía dos meses por el mismo motivo y el Juzgado no había tramitado ningún cese, o porque ha requerimiento del Juzgado que lo hacía a la vez que la requisitoria la persona había comparecido y tampoco cursaban ningún cese.
    Esa implantación fué de apuros, cabreos, un sin fin de llevarse faena a casa para el día siguiente codificar y enviar, vamos el nacimiento del sistema vino por ahí y el problema es que lo sufrimos muy pocos guardias pues nos designaron a dos por Comandancia para ir a "aprender" más o mennos hacer algo con las OCR, algunos tenían suerte, Comandancias tranquilas de ambiente rural, con dos o tres casos al mes delincuenciales, pero donde yo estaba la medía era de unos 30 o 40 hechos diarios y unos 10 detenidos por término medio. Fué cosa de locura que un inexperto como yo jamás se le habría ocurrido ir a aprender aquellas nuevas técnicas que estaban naciendo de la nada y que hoy demuestran su eficacia tanto operativa como de organización y está presente en todos los actos cotidianos de la vida profesional y personal.

  6. #96
    Estamos algunos escribiendo como eran las cosas de "antaño" en nuestros guardias civiles como tales, pero hemos de pensar que, en un gran cuartel de la Guardia Civil con ochenta viviendas (no pabellones) vivían aproximadamente igual número de familia, cuyos padres eran guardias civiles y los demás habitantes eran mujeres y niños, algún anciano convivía con la familia recién llegado del pueblo.
    Normalmente, estos acuartelamientos tenían también unas dependencias o dormitorio de solteros con sus cuartos de aseo etc. .
    Pero más o menos pasaba en aquellos Puestos medianos, pequeños, grandes, habían que eran Cabecera de Compañía como ahora, tenían su Capitán, el Conductor del Capitán, los guardias de la emisora, los guardias de la Plana Mayor de la Compañía, los componentes del SIGC. en algunos casos Destacamentos de Tráfico, las dependencias del Puesto con la oficina del Comandante de Puesto, allí la plantilla tampoco era cosa de menudeo, 20 guardias civiles en el mismo cuartel y para hacer puertas y correrías, a lo mejor diez. Tambián en aquellos acuertelamientos medianos y pequeños, con su cuarto de solteros, también convivían mujeres, hijos jóvenes en edad de estudios medios y superiores y niños, muchos niñosn y niñas que jugaban, crecían y recibían los juguetes de los reyes magos en la Casa-Cuartel. Algo contaré de esto en mis siguientes intervenciones, eso sí espero de la gran plantilla que cuenta este foro, me ayuden para ir completando las "cosas de antaño" con la vida de rutina de ese edificio emblemático de la localidad, llamado "CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL".

  7. #97
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,617
    A través de la lectura se descubre a la persona que hay tras las palabras, relatos…con mayor o menor acierto.

    Una grata lectura son los posts de este hilo, un respiro entre tantas cosas negativas.


    Un cordial saludo.
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

  8. #98
    Gracias Campagnolo (que no se lo que quiere decir), sabía que alguno cogería ese anzuelo de la familia y la unión, no solo vamos a hablar de heladas ni de tiros, por eso para que termines emocionándote y emocionándonos, solo te pido una cosa, que sigas por favor, que no te cortes, que empieces a escribir y antes de enviar borres, amplies, suprimas, haz lo que quieras con tu trasto, pero nos has dejado con la miel en la boca, suelta todos esos buenos recuerdos y en que se han transformado, espero me des ese capricho a un abuelo.

  9. #99
    Haremos un empuje en la memoria sobre la vida y "milagros" de las mujeres de los guardias civiles allí destinados ¿y los hijos?, ¿qué haciamos los hijos y las hijas?.
    En 1961 mi padre destinado en el Puerto de Valencia un lugar de mucho trasiego donde habían gruas, barcos, camiones, pasaba el tranvía, un Cuartel de 70 u 80 familias, es trasladado a petición propia a su tierra natal (Canarias), había estado esperando ese destino 12 años y al fín llegó.
    Con una familia de esposa y cuatro hijos e 15, 12, 12 y 5, con los bártulos que habían nos embarcamos en el Miguel M.de Pinillos hasta Tenerife, allí le dieron destino a un Puesto distante a 68 kilómetros de la Capital, el pueblo de llama Villa de Arico, lo podeis consultar en este aparato, el itinerario se tardaba unas tres horas, puesto que en la carretera se contabilizaban unas 3000 curvas esquivando barrancos.
    Allí pasé lo mejor de mi niñez y pubertad puesto que retornamos a Valencia dos años y medio después.
    La vida en aquel Cuartelillo que se diferenciaba del anterior destino de mi padre en que solamente vivían seis familas, 1 Cabo 1º (Maroto) y cinco Guardias, Manolo, Gregorio, Juan Enriquez, y dos mas, y una media de tres hijos por Guardia, menos Juan Enriquez que tenía ocho era algarabía constante.
    En el pueblo había luz eléctrica solo en determinados edificios, Ayuntamiento, Casa Cuartel, Centralita, Casa del Alcalde, Casa del médico, Casa del Cura, Casa del Maestro, tienda de Antonio Llanez, Tienda de Manuel Marrero, vaquería del mismo y poco más. Eso sí la luz eléctrica llegaba a las siete de la tarde hasta las 7 de la mañana del siguiente día. Con lo cual, no habían dibujos animados a ninguna hora porque no había ninguna televisión en el pueblo.
    Los guardias hacian servicio de puertas y correrías con el mosquetón y poco menos, eso sí, en todos los pueblos que había fiesta tenía que ir la pareja, si o sí, o por lo menos yo allí los veía.
    Una cosa imborrable para mí, fué el teléfono, no era de esos negros que había visto en la Capital, era una caja de madera con una manivela a un lado y el auricular al otro. Solo lo oí sonar una noche en la que mi padre se fué a cenar en el pabellón y me dejó en el cuarto de puertas por si alguien llamaba a la puerta, pero la curiosidad del niño "a ver como funciona esto", le dí un poco a la manivela y nada, al momento sonó el teléfono, mi padre salió corriendo del pabellón a escasos metros de la puerta y contestó reglamentariamente, era ni más ni menos que de la Central de teléfonos que se había recibido la llamada devolvió la misma al Cuartelillo; mi padre me preguntó ¿tu has tocado algo?, lo negue´.
    El agua para el suministro de las viviendas lo hacíamos de la siguiente forma; entrega el agua a un algibe general del Cuartel, de allí con una bomba de mano la subiamos a un algibe en la terraza, y desde este segundo algibe bajaba a los grifos, claro cada día tocaba llenar el algibe a una de las viviendas y teniamos una tacha metida en la pared del algibe donde se marcaba el tope para entregarla al siguiente turno. Yo si era domingo, para irme al cine la dejaba cuatro o cinco dedos sobre la marca para que no me bajara mucho, pues llenar un dedo horizontal eran 300 bombazos. Vamos que hice músculo cantidad.
    Nuestro suministro de huevos y carne de conejo un dia por semana estaba asegurado, cada guardia civil en la parte trasera del Cuartel se habían construido departamentos iguales de dimensiones y de normal cada uno tenía allí sus gallinas y conejos. Juan Enriquez como eran ocho hijos además criaba su cerdo en chozo aparte.
    Bueno, por esta noche ya va bien pero os lo contaré todo con el más mínimo detalle. Seguro que alguno le suena a alguna novela de estas del tipo "los santos inocentes".

  10. #100
    Lo prometido es deuda, sigo con nuestra estancia en el Puesto de Villa de Arico, dedicada principalmente a las mujeres de los guardias civiles allí destinados y a sus hijos.
    Empiezo por las primeras, la mujer del Cabo era asturiana y cualquier ocasión que tenía de reunión nos cantaba jotas que daba gloria oirla, que pena que ahora no me acuerde de su nombre, después estaba Pilar la mujer de Gregorio, Paquita, mi madre, Pilar la mujer de Juan Enriquez. Todas ellas para poder lavar la ropa y no gastar el agua del aljibe que llenabamos a mano subían a hacer la colada al terrado del Cuartel a unas pilas de piedra que allí habían, en lugar de hacerlo en el pabellón.
    Había un pequeño problema a la hora del desayuno y es que en las tiendas no vendían leche, así que el que no tenía vaca o cabra en casa tenía que buscarla fuera, yo que era muy espabilado ayudaba en las labores de una vaquería, con lo cual a las 7 de la mañana ya estaba en la cuadra a la hora del ordeño para llevar mi lechera a casa recién ordeñada, mi madre la cocía enseguida y soltaba medio dedo de nata que untabas en el pan con azucar y estaba de maravilla, así que cada cual se procuraba su leche en aquellas casas que tenían vaca. No era rara la vez que te decían que la vaca estaba ya apurada y te tocaba ir buscando nueva provisión aquí o allá donde te enterases que una vaca iba a parir para apuntarte a la ración diaria de leche para la familia, teniendo en cuenta que en cada casa habíamos por término medio cinco personas entre padres e hijos.
    La Carnicería: había solo una en el pueblo llamada la del "Grillo" que era un Policía Municipal mas conocido por "ochomachos" pues tenía ocho hijos, todos varones. Mataba solo una vea por semana, cabra o cerdo,según encontrase quien le vendiera algún animal de esta especie, que no era fácil, puesto que los tenían para su uso u consumo. Cuando conseguia la pieza mandaba a sus hijos a vocifear por el pueblo a ver quién quería carne y normal todos los ue podían se apuntaban a un cuarto, él te daba igual pierna que cuello, un cuarto y punto. Solo mataba res (vacuno) para las fiestas del pueblo en San Juan.
    Ahora SI: EL SUMINISTRO del Cuartelillo: creo recordar. En el pueblo teniamos claro lo de la leche y carne un día por semana, habían "Ventas" que te vendían de todo lo que tuvieran, alpargatas, cabezadas de caballeerías, cuerdas, algo de sal, nada de queso.
    Pues bueno el suministro de alubias, garbanzaos, arroz, etc, pienso para las gallinas y los conejos, nos lo hacían una vez al mes, previo pedido de cada uno de los guardias con su lista y que creo que el Comandante de Puesto daba curso, no venía del economato de la Comandancia porque el camión que lo traía no era del Cuerpo, al parecer era un almacén que iba suministrando a todos los cuartelillos de la Isla de Tenerife una vez al mes. Iba muy distribuido a cada guardia su cajón de madera con todo lo que había pedido.
    Los niños y niñas del Cuartelillo lo esperabamos como agua de mayo a la entrada del pueblo, por lo menos yo, y lo veía aparecer a más de un kilómetro y me apresuraba a ayudar a mi padre a recoger su cajón con provisiones para un mes, porque sabía que en ese pedido que él había mandado un mes anterior venía como no "UNA TABLETA DE CHOCOLETE" y una pastilla de MANTEQUILLA, ya sabía que por lo menos unos días mi merienda no se limitaba a pan con aciete y sal o con azúcar. El embutido no lo vimos ni en pintura salvo unas morcillas de cebolla que hizo mi madre con un pozal de sangre de cerdo que mató el grillo.
    No recuerdo haber pasado hambre ni quedarme sin cenar ningún día pues con cuatro berzas y un par de huevos se arreglaba algo caliente para el cuerpo, pero como chocolate quizás durase la tableta en casa dos días (éramos cinco hermanos). hasta el mes que entra sin este manjar.
    Yo tenía una hermana enferma desde su nacimiento, todos los meses había que llevarla al médico a la Capital, ella no andaba apenas y yo tenía que llevarla a cuestas, pero para mi no era un sacrificio, por lo menos una vez al mes mi madre, mi hermana y yo, en un coche alquilado por mi padre para no ir en la guagua, ibamos a la ciudad. A mi me gustaba mucho aquel viaje sobre todo cuando pasaba por el Valle de Guimar, tan verde de plataneras y tan poblado de vaquerías importantes, porque empresas no había ni una.
    Los chicos éramos eso, chicos, algunos con 12 años ya fumaban. Y Cine solo los domingos por la tarde en un almacén de empaquetar tomates y patatas, en el que ponían unos tablones entre cajones como asientos y en el bar abrían una botella de naranjada y otra de limón y las vendían a cincuenta céntimos el vaso. El título de la pelicula lo sabiamos el mismos día pues los rollos venían el día anterior en la guagua de la tarde, así que te estabas esperando una de vaqueros y te salìa Pepe Isbert con su inmortal "CALABUIG". Antonio Yanes era el dueño del almacén y alcalde del pueblo, en el mismo almacén tenía un caballo llamado "chiquito", que yo lo montaba muy bien. Así que en el descanso me decía "Manolín saca el caballo", yo por medio del salón del cine salia con el caballo y lo llevaba al abrevadero a galope tendido y así volvía al cine mientras en la puerta todos hacían palmas a mis primicias de jinete.
    Llegó la hora del traslado al nuevo destino de mi padre, Allí quedaron aquellos barrancos, la vaca "Mariposa" que nos abastecía de leche, el caballo "Casiblanco" que también montaba, mi perro "Lucero" que me hizo compañía todos los días desde casa a la vaquería, a la escuela, a jugar, a por hierba para los conejos, a sentarse a mis pies cuando mi padre me ordenaba estudiar, Ahí están los recuerdos de un niño que vivió en una Casa Cuartel allá por 1962.

Página 10 de 18 PrimerPrimer ... 89101112 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores