Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 27
  1. #1

    El niño asesino

    Esperaba que, ante la barbaridad tan grande que supone, que alguien abriría un post para comentarlo y poder opinar; pero el personal anda liadillo con eso de los deberes escolares y comprendo que pase un poco desapercibido.
    Se trata de que un niño - porque es un niño - de trece años entre en su colegio y mate a uno de sus profesores. Lo escucho una y otra vez y no termino de creérmelo.
    ¿Qué tipo de sociedad hemos creado entre todos para que pueda suceder esto?
    ¿Qué tipo de responsabilidad tenemos los padres actuales sobre nuestros hijos?
    ¿Qué o quienes propician semejantes actitudes?
    ¿Qué podemos esperar de nuestros legisladores para atajar este tipo de tragedias?
    ¿ Qué tienen que decir los profesionales de la medicina de todo esto?
    ¿ Que pueden sentir los familiares de la pobre víctima?
    ¿Se soluciona esto con manifestaciones por TV guardando un misero y triste minuto de silencio?
    No sé. Infinidad de interrogantes.
    Creo que esto supera con mucho al partido de esta tarde y a casi todo lo que mueve ahora mismo la política y la asquerosa sociedad española.
    Y ustedes vosotros , ¿qué opinan?.

  2. #2
    jl@pez1957
    Guest
    La noticia es dramatica.

    Y creo que tiene pocas explicaciones, aunque necesitemos de ellas.

    He escuchado algo positivo ( si es que hay algo positivo ) en algunas opiniones alejadas de la demagocia o del oportunismo.

    La realidad es que son hechos muy aislados y que por eso precisamente nos sorprenden tanto, al menos en el grado del presente.

    Y sabes Arevaccos creo que el titulo siendo real no es para mi adecuado.

    Ha matado, ha herido gravemente.............y tecnicamente es un asesino.

    Pero si saber explicarlop no me gusta.

    Si la oportunidad de debatir con calma sobre este tipo de situaciones.

    Pensamos que son problemas ajenos, pero todos estamos expuestos a generar violencia.

    Y eso si debe procuparnos, porque algo podemos hacer para evitarla.

    De todas formas, conociendo como trabajan los medios y lo que vende, hay que esperar a ver lo real y lo inventado.......que ya comienza a ser mucho.

    Lo unico real es que ha matado a un profesor algo que ya no tiene remedio y que ha herido a mas personas.

    Y que la sociedad no tiene mecanismos para evitarlo y sobre todo corregirlo.


    PD, me procupa mas sinceramente la violencia gratuita que se esta generando en los medios con muchos titulares, informaciones y morbo del partido de esta tarde, que debe recurrir a cientos de Policias, Vigilantes y demas, cuando deberia ser una fiesta.

    Hay esta parte del problema.............que nos gastamos los dineros en circo y no en pan...........

  3. #3
    Hola Sr. López. Un placer poder hablar ( qué ya estaba aburrido…coñe)
    No pienses que el título del enunciado está calculado. No soy bueno para poner títulos a las cosas. Se podía titular de cualquier otra manera, pero no cambiaría la historia.
    Voy a tratar de empezar por el final ( qué me pilla más cercano). No son cosas distintas la problemática social de un partido de futbol y la acción de este niño. A simple vista podrían parecer cosas distintas, pero tienen la misma raíz social; sólo que un determinado “mundo” en la cabeza de un niño puede no tener salidas sicológicas y crear una olla a presión, y sí en las de un adulto.
    ¿Hechos aislados? … no sé. Sí fuesen continuados estaríamos ante la destrucción sicológica del ser humano; así que el ser “aislados” entra dentro de lo normal, pero no por ello no hay que hacerse las preguntas y deja de ser monstruoso.
    Si pensamos en la enorme cantidad de violencia y maldades que impera dentro del mundo infantil y adolescente, ya dejan de ser casos aislados. En este caso hay una víctima muerta, y eso lo eleva de categoría, pero no por eso el resto de acciones de las que nos enteramos dejan de ser sintomáticas.
    No hace tanto asistí a un partido de futbol de chavalines. Acompañaba a un amigo a ver como jugaba su hijo. Eran todos unos mocosillos que no levantaban cuatro palmos del suelo. El balón era casi más grande que ellos. Sinceramente lo estaba pasando muy bien viendo las carreras, el ánimo y la ilusión que ponían, hasta……hasta que escuche a uno de los padres gritar a un muchacho: No dejes que te empuje. Patéalo. Písale el hígado.
    Quedé anonadado. El padre era una persona aparentemente normal. Nada hacía sospechar que tras ese aspecto de señor respetable hubiese ese tipo de sentimientos; y menos aun que los exteriorizase en una ocasión semejante.
    Este es uno de los problemas que yo encuentro. Pudiera ser que mi tipología de educación sea distinta y no termine de entender muchos “por qués”; pero no me cabe la menor duda que hay algo que falla… y lo vamos a pagar muy caro todos.
    Dices que todos estamos expuestos a generar violencia. Cierto. Somos animales y reaccionamos como tales; pero tú mejor que nadie sabes que se puede racionalizar las reacciones si se está medianamente “educado” para ello. Si cada vez que a uno se le cortocircuita una neurona se dejase llevar, el negocio de la abogacía sería el más lucrativo del mundo; pero somos racionales…aunque muchas veces no lo parezca.
    Aprovecho y escribo ahora porque sé que dentro de un rato entramos en estado de “trance”
    Un saludo cordial.

  4. #4
    El niño se ha vuelto así porque SUS PADRES le han inculcado eso "mira que bien lo pasa el niño disparando la ballesta", ahora ahí tienes los resultados, un padre mal enseñado tal vez, ahora no sabe enseñar a su hijo; hasta ahí hemos llegado es la razón de pasar estas cosas que residen en tu propia casa y luego fuera te puedes afirmar o remediar con ayudas de profesores, educadores, religiosos, creyentes, vecinos un sinfín de medios a los que no se deben olvidar. Ven y copia de los animales salvajes que entre ellos mismos se educan respetándose unos a otros sus territorios y su caza. Nosotros somos algo mas, animales racionales, o es que el egoísmo natural ya predomina sobre lo racional.

  5. #5
    No sé. Es arriesgado el poner simplemente a los padres como culpables. Podríamos hacerlo si generalizamos, pero desconocemos casi todo de este caso. Creo que es la sociedad en general quienes hemos creado pequeños monstruos.
    Recuerdo una vez que siendo muy pequeño me quedé mirando a otro niño que, debido a esa terrible enfermedad que es la poliomelitis, andaba el pobre de una manera que para mí era rara a la vez qué cómica. Mi madre me pegó una colleja sin decir nada, y después, una vez en casa, me explicó el por qué de aquello, a la vez que me decía qué nunca más me riese de las deficiencias de otras personas. Aquello caló y la misma filosofía he tratado de transmitir a los míos.
    ¿La racionalidad? Pues creo que es y ha sido un arma de doble filo para el ser humano. Esa capacidad que poseemos que nos hace capaces de vislumbrar los efectos futuros de nuestras acciones u omisiones presentes, ha sido el arma definitiva y principal para constituirnos en los animales más poderosos de la tierra, pero eso lleva implícito el egoísmo y la maldad humana. Si a esto le añadimos las taras físicas de todo tipo que poseemos, crea un coctel muy peligroso.

  6. #6
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    Qué triste que tan interesante debate planteado se halle tan quieto y parado….

    Creo que TODOS tenemos parte en este desgraciado suceso. Cada cual con su grado. Los padres como el más cercano y que no fueron capaces de ver que podía suceder. El profesorados del centro, con psicólogo a la cabeza, que tras unas cuantas “alertas” que se han ido publicando, no fueron capaces de “adivinar” que algo se “cocía” en la mente del chaval. El propio sistema de educación que no es capaz de detectar estos brotes de violencia, por decirlo de algún modo. La propia legislación que es ineficaz en la Ley del Menor y que nuestros políticos se resisten a modificar. La propia sociedad que solo se para un minuto en silencio para decir que lamenta la muerte del profesor….pero que al minuto siguiente todo vuelve a normalidad y se olvida el asunto.


    La violencia permisiva desde la “tierna” infancia tiene consecuencias, y estamos viendo algunas. La falta de valores, la figura de autoridad de los padres, profesores, aunque se va recuperando un poco, ese engendro que se hizo tan popular de que los padres no son padres sino “amigos” de los hijos…tiene consecuencias. Ahora tras muchos fracasos, se alzan algunas voces con criterio para decirnos que los padres tienen que ejercer de padres, de formadores, de imponer normas y exigir que se cumplan. También los profesores que habían pasado a ser “colegas” de los chavales…..


    A todos nos toca parte de culpa en estos sucesos.


    Y dicen que el chaval daba muestras de que podía “explotar”, como dicen algunos que ha sido el matar a un profesor y herir a otros.


    Miremos a nuestro alrededor….esto le puede tocar a cualquiera….y andamos tan desentendidos….en fin.
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

  7. #7
    Hay menos prevención, hoy en día no puedes ir a tu vecino padre de un niñ@ a quien ves en la calle su mal comportamiento, ni puedes llamarle la atención al chic@, porque terminas siendo enemigo del progenitor, eso como mínimo; mucho jiji, jaja, pero como le digas que el/la hij@ es un/a sinvergüenza se puede declarar la guerra.

  8. #8
    jl@pez1957
    Guest
    No sabemos ver los casos extremos y cuando ocurre, pensamos que todos los casos pueden terminar en extremos.

    Han pasado unos días de este grave suceso, esta casi olvidado.

    Se juntan y eso lo conocemos los que vivimos casos así en nuestro trabajo, diversas causas que terminan en una tragedia.

    Culpables? se que muchas veces no hay culpables, hay algo que se ha roto y es un golpe brutal de violencia.

    Quizás necesitamos respuestas y culpables, y no siempre es posible.

    Y eso nos causa preocupación cuando no ocurre, no sabemos como actuar.

  9. #9
    No estoy de acuerdo. No pienso de la misma manera. Las cosas nunca ocurren porque sí. Siempre hay lazos circunstanciales que influyen en el desarrollo de los sucesos y hechos.
    De esta tragedia ya nadie se acuerda (salvo los protagonistas) porque así se ha dictado por quienes sostienen los hilos del guiñol. ¡Qué barbaridad! ¡Quien lo diría!....pero no nos ha tocado a nosotros…. ¿en qué fechas cae el próximo puente?...y a otra cosa mariposa.
    Hay tantos ejemplos en nuestra reciente historia en que todo se pretendía tapar y quitar importancia de la misma manera, para posteriormente salir a la realidad la verdadera importancia, que llenaría páginas.
    Hace unos días hablaba con una ya mujer a la que conozco desde cuando era una simple adolescente. Por entonces era simplemente una chica “algo alocada” y el juicio era siempre el mismo: “Son cosas de los adolescentes. Ya irá cambiando según vaya creciendo”. No cambió y hoy está diagnosticada de un problema mental. Afortunadamente se tomaron medidas a tiempo y hoy día está bajo tutela de la Comunidad, nunca la faltará protección económica y asistencia sanitaria, y lo que es mejor, ella es consciente de su problema y lucha para lograr mantenerse dentro de unos parámetros normales y admisibles. ¿Todo lo que hizo fue porque hubo un momento en que “algo se rompió”?...No.
    Yo mismo he sido, junto con el resto de personar bajo mi dirección y responsabilidad, víctima de uno de estos casos.
    Se trataba de un chaval, hijo de un compañero, que llega destinado de otro sitio. Desde un principio se advertía cierto grado de desprecio hacia aquellos que eran más novatos que él y cierto despotismo a la hora de tratar con sus compañeros, pero estaba revestido de cierto grado de liderazgo, lo que es importante para el desarrollo de nuestra profesión.
    Poco a poco fui advirtiendo que no cumplía lo ordenado. El tenía sus propias ideas y su actitud creaba problemas de convivencia de forma continua.
    La primera alarma seria ocurrió con una actuación en que, tras ordenarle el sitio donde tenía que intervenir y la misión encomendada, advertí que no lo había cumplido y su actitud llegó a poner en peligro a otro equipo.
    La segunda ocurrió fuera de servicio y terminó con su detención y un expediente abierto. Nunca nos había pasado algo así.
    Un día se nos comunicó que estaba de baja…..y nada más.
    Fueron pasando los días y los meses y me fue imposible saber la causa de su baja. No era curiosidad morbosa, simplemente es que me preocupaban las cosas que les pudiesen pasar a “mi gente”, ya que los problemas “de fuera” inciden directamente en los problemas “de dentro”. Su padre, al que conocía de sobra sin llegar a ser amigo al uso, siempre me evitaba y nunca, nunca hizo el más mínimo comentario.
    Llegó un día un escrito en el que se me notificaba la baja definitiva del servicio del citado muchacho. Tanta paz lleves como nos dejas, pensé.
    Posteriormente, y de forma casual, me enteré de todo.
    Se trataba de un esquizofrénico que ya venía rebotado del otro destino por los mismos problemas. Su padre había intervenido para cambiar al hijo de destino y así evitar una sanción. Era un chaval que estaba en tratamiento, pero que no lo cumplía a rajatabla , y esos periodos quedaban reflejados en su conducta habitual.
    Sinceramente me cabreé muchísimo. Había trabajado con una persona al que no le funcionaba bien la cabeza. Nos había puesto a todos en peligro con su actitud, e incluso a sí mismo. Yo era el responsable de todos y no sabía que tenía a un enfermo mental en el grupo.
    Aquí tienes ya unos culpables en distinto grado, y a unas víctimas potenciales. Nada se rompió en un momento determinado; pero estuvo a punto de romperse varias veces y aquello se podía evitar fácilmente….pero no se quiso ni se pudo hacer.
    Un saludo.

  10. #10
    jl@pez1957
    Guest
    Arevacos, de tu lectura se desprende que conocemos o pensamos que conocemos casos.

    He tratado con casos directos de extrema violenc ia en menos de edad, la de los adultos es harina de otro costal.

    Incluso casos de violencia contra si mismo, vamos suicidio

    Y nunca jamas, despues de hablar, preguntar, tener informacion de profesionales, etc etc se conoce el porque exacto.

    Hay indicios, cosas pequeñas o grandes y teorias.

    Pero nadie nunca me ha dichola verdad, y la que he descubierto se amolda a lo que tengo, pero ni el interesado me ha dicho es por esto.

    Todos en estos casos, deseamos saber el proque

    Pero repito desde mi trabajo y con casos muy complejos, nunca he obtenido esa respuesta.

    O lo que he dado por oficial era la mejor para mi o el caso..............y es asi.

    Hay una verdad digamos legal y una verdad que hasta los padres, el que ejecuta la violencia oculta............

    en estos temas, soy digamos muy de Tomelloso........solo sabemos lo que nos llega a interesar y nunca llegamos al fondo.

    Y como ha ocurrido en el caso del post, son temas de extrema violencia puntuales.

    Hay muchos mas de violencia media e infinitos de violencia digamos "menor" que son los peores porque duran en el tiempo y afectan a muchas personas.


    Todos sabemos ver pero pocos saben comprender.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Marcadores