Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 5 de 33 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 41 al 50 de 324
  1. #41
    Sin duda, influenciado por una serie de hechos que se están desarrollando y por algunas entradas para hablar en algunos de los hilos del foro, me ha venido a la cabeza algunas cosas curiosas dignas de conocerse.
    Se trata de la manipulación histórica que se hace de determinados hechos y personajes, y que desgraciadamente terminan calando en el subconsciente humano terminando como realidades.
    Todos hemos admirado la estupenda película que es Braveheart. Creo que 5 Oscars se llevó y como mínimo se pasa con ella un buen rato. Lo malo son las inexactitudes históricas que en ella se dan de forma continua.
    Entre otras inexactitudes curiosas está eso de poner a los escoceses como buenos, muy buenos y pobres , y a los ingleses como malos, muy malos y ricos. Inglaterra por aquél entonces no tenía nada que ver con la Inglaterra actual; y los escoceses tampoco. Hay que ver y conocer la formación de Escocia como nación para entender los conflictos que mantuvieron a lo largo de los siglos con los ingleses hasta la unión de los escoceses con los ingleses; que fue por interés escocés ( más que nada por ruina y hambre).
    Otra de las curiosidades expuestas es el famoso derecho de pernada a que se ve sometido nuestro héroe. Efectivamente este “derecho” existió en el Medievo europeo; aunque no está probado su ejecución; más bien era una de las triquiñuelas políticas para que el señor cobrase un impuesto de sus protegidos. Algo parecido a lo que pasa ahora con otros nombres.
    Otra es la pobreza del protagonista. Ya sabemos que los pobres siempre son buenos, y los ricos muy malos y tienen la culpa de todo; pero en este caso el señor Wallace era de origen noble; un poco tirando para abajo, pero noble.
    Lo de su esposa tampoco es cierto. Marian , o Mirian, o María no fue el desencadenante de las luchas. Esta murió asesinada ciertamente pero ya en pleno conflicto y su verdadero apellido se cambió para no confundirlo con el de la novia de Robin Hood.
    Tampoco es cierto que siendo niño estuviese aprendiendo latín y esas cosas. Cuando el protagonista sale fuera de la Isla es en pleno conflicto y para buscarla alianza de Francia, el Papa y otros personajes; quedando el peso de todo sobre el verdadero Braveheart que es el “malvado” Robert Bruce.
    Tampoco es cierto eso de las faldas escocesas ambientadas en la época. Es como si a mis primos arévacos se les colocase la boina en pleno conflicto con Roma. La falda es posterior.
    La batalla. Pues tampoco fue campal, ya que en realidad se desarrolló en un puente; el de Stirling, y la batalla real lleva el nombre de Stirling Bridge. El Puente no pudo aguantar el peso de la caballería inglesa y se derrumbó; aunque sí que es cierto, que esta victoria y la invasión posterior del terreno inglés, puso en aprieto a los ingleses ( toma de York en el norte de Inglaterra)
    Los irlandeses tampoco traicionaron a los escoceses; y es más, hay que saber que el reino de Escocia estaba formado por una etnia irlandesa y otra de un conglomerado de pueblos nacidos de la lucha contra Roma. Así podemos empezar a entender de qué va eso de los clanes.
    El discurso. Pues tampoco es real. Ese discurso es de una obra de Shakespeare en una de sus obras y está en boca de Enrique V de Inglaterra; pero queda cojonudo.
    Las lanzas. Es cierto que los guerreros escoceses las usasen como armas en sus luchas a través del tiempo, junto con otros guerreros como los suizos, y posteriormente lo adoptasen nuestros tercios en forma de piqueros; pero no es un invento de la mente privilegiada del señor Wallace, eso ya estaba inventado en época de las falanges macedónicas.
    La pintura. Eso tampoco es cierto. En aquella época el personal era bastante guarrete, y seguramente lucirían churretones que llegasen a parecer pinturas; pero es una invención sacada de sus ancestros: los Pictos.
    Pero lo más curioso de todo, es la unión que hay entre todo esto y España ( ahora ya sí que os he acojonao)
    En agosto de 1330, el noble escocés James Douglas, cayó junto a muchos de sus caballeros, en un combate contra los benimerines, en el asedio de la fortaleza granadina de TEBA. Con su muerte se perdió un relicario que llevaba colgado del cuello: el verdadero Braveheart perteneciente a su señor Robert the Bruce.
    Ya veis como la culturilla que se ofrece al personal hay que ponerla siempre en cuarentena y no se aprende en las películas; y como se desconoce que el verdadero corazón valiente se perdió en España ayudando los caballeros escoceses al Rey Alfonso XI de Castilla. Pero no hagáis mucha propaganda de esto; porque si se entera algún historiador catalán de tendencias separatistas dirá que el corazón está enterrado en Montserrat y el verdadero nombre del protagonista es Willians Bertomeu Pujol , nacido en Martorell.

  2. #42
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    Jejejeje….vamos que me dejas sin peli….jajajaja. Con el repasito que le has dado me dejas sin esas secuencias de la peli tan…..interesantes.

    Cierto es que los que documentan las pelis se deberían de documentar mejor….hay algunas pifias que son de órdago, cuando quieren meter en el contexto del argumento, retazos de historia. Y lo mejor del caso es que los que salen de la sala, se creen a pies juntillas todo lo que sale en la peli “histórica” como palabra histórica…..así luego pasa lo que pasa en algunos exámenes….jejejeje….


    Un post muy interesante Arevacoss….

  3. #43
    jl@pez1957
    Guest
    Los hechos historicos, se adaptan a lo que vende

    Hace unos años circulando por carreteras se Soria, me encontre a un pequeño venado herido y con riesgo de ser atropellado.

    Lo traslade al Puesto cercano de Berlanga de Duero donde los compañeros se hicieron cargo del animal y llamaron a los servicios de la Comunidad para su recuperación, las lesiones no eran graves pero le impedian andar.

    En ese Puesto habia una pareja de "letrados turistas" que vieron como trasladaba al animal y la chica dijo :

    Mira un "bambi".......

    Esta claro que no sabia que tipo de animal era y lo que si habia visto era la pelicula de Disney.

    Esta claro que un conejo seria para ella "tambor". jajaja

  4. #44
    Son cosas de los niños; y en ellos todo vale. Lo malo es cuando son los mayores los que creen a pies juntillas en "Bambi".

    Ahora os cuento un caso curioso....y divertido; que viene a cuento de la fotografía que la señora o señorita "faraona" nos ha colocado en el apartado de Fotos para el Recuerdo y trata de contrabandistas y Guardias Civiles.


    Sé de una historia real ocurrida entre un sargento de la GC y uno de esos contrabandistas. Los hechos ocurrieron más o menos por esa época de la fotografía y no muy lejos de Behobia . ( en las mugas navarro-pirenaicas). El sargento sabía de un contrabandista que pasaba habitualmente mercancía de matute, pero le resultaba imposible pillar al paisano contrabandista. Le tendió emboscadas y le controló estrechamente. Cuando le daban el alto, el paisano se bajaba de su bicicleta y atendía a los GC.
    -¿Qué llevas encima?- preguntaba el sargento.
    -Nada. Puede usted mirar.
    Posteriormente observaba un pequeño saco que colgaba del manillas de la bicicleta y le preguntaba:

    • ¿Y eso? ¿ Qué llevas en el saco?
    • Nada. Es tierra de abono para los tiestos de la mujer.

    El sargento abría el saco y efectivamente era tierra negra para abono.
    Muchas veces cacheó al contrabandista cuidadosamente y nunca le pudo encontrar nada sospechoso. Luego, ya una vez en la aldea, alternaban como buenos vecinos, pero “profesionalmente” se vigilaban de cerca.
    Llegó el día en que el sargento pasó a retiro y se encontró con el paisano.
    -Mira Aldáz, yo me voy a mi tierra con los míos y ya nada tengo que ver con la GC; pero antes de partir me gustaría saber con qué hacías contrabando; porque tú y yo sabemos que te dedicas a ello. Te doy mi palabra de que lo que me cuentes solo lo sabremos tú y yo.
    - Sí sargento. Yo ayudo a la economía de la familia pasando la muga y realizando contrabando- respondió el navarro.
    -Pero con qué. Nunca te he podido pillar.
    Con bicicletas sargento, con bicicletas. Cada vez que pasaba la muga escondía la mía y traía de Francia una bicicleta nueva para venderla en la capital. El barro y el polvo del camino la hacía vieja en cuestión de segundos. Luego, cuando subía a la borda con el ganado y la caballería, me bajaba la mía y negocio redondo.

    • Bien me la has jugado; pero ¿ y el saco con tierra?
    • Ese era para reírnos un rato mi mujer y yo cuando le contaba la cara que usted ponía.

    PD. El contrabandista y el sargento se volvieron a encontrar pasados unos años, y lo celebraron con una comilona a lo grande...y naturalmente rieron a carcajadas cuando recordaban sus aventuras.

  5. #45
    Otra curiosidad.
    Normalmente cuando no dormimos, los más perfeccionistas dice que se padece insomnio; los normales dicen “esta no che no he dormido”; los de mi barrio dirán “colega, esta noche no pegao ojo”; pero lo que todos hemos dicho alguna vez es que hemos pasado la noche en vela.
    Velar, estar en vela, desvelado. Esto viene de la Edad Media cuando por las noches no podían medir el tiempo ni calcular en que parte de la noche estaban porque no se podían servir del sol. ¿Cómo se las apañaban? Pues aunque ahora a esa gente se la llame “troglodita” “retrógrados” y algunas lindezas más, en realidad eran bastante más ingeniosos que nosotros. Cogían tres velas de un determinado tamaño cada una y según se iban consumiendo sabían calcular a qué hora de la noche estaban.
    Y como estamos en oferta, os doy dos por uno y os cuento otra cosa curiosa.
    “Tocar madera”
    ¿Esto de donde viene? Pues ni más ni menos que de una bula papal.
    Resulta que los caballeros medievales, cuando iban a entrar en combate y estaban recubiertos de su flamante armadura, se santiguaban para un por sí acaso; y los moros sarracenos, que eran moros pero no tenían ni un pelo de tontos, apuntaban a los caballeros cristianos con sus ballestas justo en la desprotegida axila cuando estos se llevaban la mano a la frente para persignarse. Resultado; que el papa de turno decretó una bula en que se podía sustituir el santiguarse por tocar la madera de la silla de montar; ya que la madera con que esta estaba construida era del mismo material que la cruz donde murió Cristo nuestro Señor.
    ¡Qué cosas más curiosas!

  6. #46
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    Vaya…..que repleta está la historia de cosas curiosas. Algunas hasta ponen nombres a los animalicos.

    Muy buena la historia del contrabandista y el sargento, resulta fácil imaginar la escena y las vueltas que le daría al asunto el sargento. Con un final tildado de humor y entendimiento, cada cual estaba metido en su papel.


    Siempre resulta curioso saber de dónde vienen muchas expresiones que usamos a diario sin saber cuál fue el origen.


    Un saludazo.

  7. #47
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    El genoma de las aves confirma que son los dinosaurios de la actualidad

    Hace más de una década, en los primeros pasos del siglo XXI, un grupo de investigadores de las universidades de Yale y Rockefeller de Nueva York andaba ya planteándose si sería posible recrear una proteína de dinosaurio a partir de las copias genéticas que producen esa proteína en las especies actuales. La idea era utilizar una suerte de máquina del tiempo molecular que fuese capaz de dar marcha atrás al avance de la evolución hasta el momento en el que vivió el ancestro común más cercano entre los dinosaurios y los seres vivos actuales. Y la proteína escogida era un pigmento visual clave para la visión en colores. La cuestión no era baladí. Si lo lograban podían abrir la puerta a nuevas interpretaciones sobre la biología y la forma de vida de los gigantescos animales que dominaron la Tierra durante millones de años.


    Los investigadores, a las órdenes de Thomas Sakmar, de la Rockefeller University, tomaron la secuencia genética responsable de la producción de ese pigmento en 30 especies de vertebrados actuales, desde lampreas y anguilas hasta cocodrilos, lagartos o mamíferos como el ser humano. Y pusieron a funcionar toda la maquinaria genética y estadística a su alcance para reconstruir cómo era ese pigmento visual en el ancestro de los arcosaurios que dio lugar a los cocodrilos y aves actuales. Y, en 2002, lo consiguieron. Lograron fabricar el gen artificial de ese dinosaurio y confirmar así que estos animales veían en color. El trabajo dio lugar a multitud de trabajos reinterpretando su biología reproductiva e incluso las representaciones artísticas que se hacían de estos animales. Los plumajes coloridos ya pudieron estar favorecidos adaptativamente hace más de 100 millones de años, en la era de los dinosaurios.



    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/1...6&t=1418330474

  8. #48
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    Vuelve la venta a granel. En Alemania se llama Original Unverpackt, en la lucha por disminuir la enorme cantidad de bolsas de plástico que se genera. Parece que aquel olvidado sistema de venta de “a granel”, cuando se generaba poca basura por envases y contaminación por las plásticos, vuelve…..eso sí, en la franquicia no disminuye el precio del producto. Hay que llevar los envases de casa, o adquirir los reutilizables….envases de tela para las legumbres, de cristal, de papel…..

    A ver si la idea prospera en la sociedad tan acomodada a que todo esté envasado en plásticos.


    La filosofía se basa en el “pre-cycling”.


    Parece que no todo lo moderno es lo más adecuado para un planeta sostenible. De esa forma se apuesta por volver a la antigua venta a granel, eso sí, contando con todas las medidas de sanidad.

  9. #49
    COSAS CURIOSAS:
    Los ingleses le preguntaron el nombre de este animal a un indígena australiano, él contestó "Kan-Guh-Ru", que le dio origen a "kangaroo", nombre en inglés del animal. Pero "Kan-Guh-Ru" significa "No le entiendo”.

  10. #50
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,615
    La estatua, una talla de madera policromada de 120 centímetros de altura, que “imita el estilo barroco”, ha sido realizada en el mismo taller del artista Melchor Gutiérrez de la localidad palentina de Venta de Baños, en donde también se hizo la imagen del padre Jofré ubicada en el camarín de la Basílica, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el rector de la Basílica de la Virgen, Juan Bautista Antón.

    El 21 de julio de 1936, Vicente María Izquierdo, que vivía muy cerca de la Basílica, al ver que había sido incendiada salió “a buscar la imagen arriesgando su vida y desoyendo los consejos de sus amigos”, y logró, con la ayuda de un guardia civil, sacar la imagen de la Virgen que fue conducida al archivo general del Ayuntamiento. Un mes más tarde, Izquierdo fue “reconocido por los enemigos de la fe, perseguido y arrestado a causa de su condición sacerdotal”, según el rector de la Basílica. El 18 de agosto de 1936 sufrió martirio en el término municipal de Rafelbunyol. El papa Juan Pablo II lo beatificó el 11 de marzo de 2001 con otros 232 mártires valencianos.

    Así titulaba, y con mucho acierto en el difícil arte de titular, la entrevista que en mayo de 1980 le hacía el hoy director de Levante-EMV, Ferran Belda, a quien el 21 de julio de 1936, era alcalde de Valencia, José Cano Coloma, joven abogado, de Izquierda Republicana. Recuerdo que la publicación de la entrevista, en el periódico en el que entonces trabajaba, el día 11 de mayo de 1980, impactó mucho, pues se desconocía en buena medida lo ocurrido en la fatídica y trágica jornada. En síntesis, lo relatado por el principal protagonista de la salvación de la histórica imagen de la Virgen de los Desamparados, fue lo siguiente:

    "A las diez de la mañana me llamaron al ayuntamiento para decirme que se rumoreaba que querían quemarla [a la Virgen de los Desamparados]. En aquel tiempo, mediante Radio Valencia, nos poníamos en contacto con la población siempre que fuese necesario. Rápidamente emití un discurso llamando a la cordura y pidiendo a los ciudadanos que nos ayudaran; que se acordaran todos que nosotros vivíamos en la ribera del mar Mediterráneo, que era el mar de la civilización y que ésa sería una vergüenza que pesaría toda la vida sobre Valencia.

    "Eso era a las once, pero a las doce y media me dicen: "Señor alcalde, que ya están allí. Enseguida me trasladé a la Plaça de la Mare de Déu. Salía humo de la basílica de la Virgen, no muy intenso, pero ya se estaban quemando sillas; los bomberos estaban allí, ¡pero no tenían agua y estaban, como quien dice, esperando a que bajase el arcángel San Gabriel; estaba también la Guardia Civil, al mando de un sargento, que tendría sus cincuenta o sesenta años, y una colección de número tan veteranos como su sargento.

    "Y llego y les digo a mis bomberos: "¡Agua y adentro!" Les aconsejé que en primer lugar desalojaran la basílica con el aguaÉ la Guardia Civil acordonó el recinto para alejar a la gente. Total, salvamos a la Virgen, apagamos el fuego y dejamos un piquete para cuidar aquello".

    Sin querer entrar en polémica con los descendientes del teniente Sevilla, a la luz de este documento, es necesario recordar los hechos que se conocen y están documentados, además de matizar y acotar, en aras de la historia, y poner a cada uno en su lugar, sin desvirtuar nada, ni añadir relatos ficciones.
    En su justo y digno afán por ensalzar la figura de su padre, los hijos del teniente Sevilla le convierten en el líder de la salvación de la imagen de la patrona de Valencia. Menoscabando el papel de la fuerza que mandó ese día el operativo de orden público, el capitán de filiación anarquista señor Uribarry, de quien dicen, con sorna y sin base alguna, por haber leído mal anterior artículo mío, que el capitán Uribarry, no podía estaba en misa y repicando, dando el mitin por radio y dando sablazos por la calle al mismo tiempo. Nunca dije eso, sino que quien habló por Radio Valencia (Unión Radio) fue Cano Coloma, como ha quedado de nuevo explicado.

    El capitán Uribarry -lo cuenta Vicente Cárcel Ortí en su Historia de la Iglesia en Valencia-, desde varias horas antes del incendio, andaba galopando, con sus efectivos, de un lado a otro, intentando que no quemaran la catedral, ni las demás iglesias, cosa que no pudo evitar con los pocos guardias a caballo con que llegó al amanecer al centro de la ciudad desde el cuartel de Arrancapinos.

    Ello quiere decir que el teniente Sevilla no lideró el rescate de la Virgen, ni las frustradas operaciones para evitar los incendios y saqueos de los templos, como afirman sus hijos, pues es evidente que un teniente está a las órdenes de su capitán, aparte de lo que se encontró Cano Coloma en la plaza al llegar fue un sargento por todo mando del dispositivo.

    Como cuento en mi libro Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia, a las seis y media de la tarde, Cano Coloma llamó por teléfono a Enrique Taulet, decano accidental del colegio notarial, para que levantara acta de lo acontecido y de la relación y entrega de las joyas que, en el interior del templo, recogieron bomberos y guardias civiles. El acta lleva el número de protocolo 811, donde se detalla las recuperadas, más el resplandor y el manto de la imagen. Eso sí, fue levantada a requerimiento del teniente de la Guardia Civil Luis Sevilla Alonso, a quien el capitán Uribarry le ordenó que se encargara de tal menester burocrático-administrativo.

    Las diversas versiones de salvación de la histórica y primitiva talla de la Virgen, sobre todo, las que si fue un teniente de la Guardia Civil o un sacerdote quienes salvaron la imagen de la Virgen, en absoluto se sostienen. Pudieron haber estado presentes en los hechos dentro del templo basilical en esos momentos, pero nunca ninguno de ellos, a nivel individual o exclusivo, pudo haber bajado y llevarse a brazo la histórica talla a ninguna parte, mucho menos, como se ha contado en algún relato, que un sacerdote, aprovechando la confusión originada, envolviera la imagen en papeles de periódico, la sacara de la capilla por la puerta trasera. De su camerín fue bajada por efectivos del cuerpo de bomberos.

    Como tampoco es cierto, por lo que se sabe hasta el momento, que la imagen fuera llevada a Gobierno Civil. Por orden de Cano Coloma, quedó dentro de la Basílica hasta que por la noche, a las diez, fue cargada en un camión de reparto de patatas y escoltada por un coche de bomberos y algunos números de la Guardia Civil, y llevada al ayuntamiento, donde permaneció oculta durante toda la guerra civil.

    Los milicianos empeñados en localizar la imagen para destruirla, detuvieron al prior de la Real Cofradía de la Virgen y canónigo de la Catedral, don Julio Cabanes, al que sometieron a torturas para que dijera había sido ocultada la histórica talla mariana. No consiguieron arrancarle ningún dato, guardó silencio, y con él se fue a la tumba. Lo asesinaron en la madrugada del 9 de diciembre de 1936. De él nadie se ha acordado en los recientes fastos de la a Iglesia valenciana y la Real Basílica en torno a la salvación de la Virgen. También él, con su silencio y sacrificio, hizo posible que se salvara la venerada y preciada imagen de la Mare de Déu dels Desamparats.

    El 21 de julio de 1936, era alcalde de Valencia, José Cano Coloma, joven abogado, de Izquierda Republicana. Él es el principal protagonista de la salvación de la Virgen de los Desamparados. Por Radio Valencia, Cano emite un discurso llamando a la cordura y haciéndoles ver “que ésa sería una vergüenza que pesaría toda la vida sobre Valencia”. Así pues, la talla se salvó gracias a la decidida y rápida intervención del alcalde que ordenó a una compañía montada de la Guardia Civil, mandada por el capitán de filiación anarquista Manuel Uribarry, desalojara del templo a quienes lo habían asaltado con ánimo de destruirlo. Esto facilitó que los Bomberos de Valencia, ayudados por algunos paisanos, salvaran la imagen, que, no obstante, resultó dañada en su rostro, al estalla por efectos del calor y algunos tiros su carilla de porcelana.


    Diferenetes versiones para la misma historia.....

Página 5 de 33 PrimerPrimer ... 3456715 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores