En una canción que fue muy popular no hace tanto pero que ahora mismo sería tildada de reaccionaria, “facista”, casposa, atapuercana etc. en la estrofa final dice: “solo quiero que me entierren con la bandera de España”. Es la canción de “Banderita”.

Con toda seguridad los “veteranos” que estéis leyendo esto habréis desfilado alguna vez al son de su música, pero casi también con toda seguridad desconozcáis el verdadero significado y el por qué de esta estrofa final.

Pues es muy sencillo.

Antiguamente, cuando todavía los soldaditos españoles peleaban y defendían lo que era tierra española por todos los continentes , entre su pobre y parco equipo que debía ser suficiente para ponerse el mundo por montera, iba incluida una bandera española ( no superior al tamaño de una tolla), en la que figuraba en el centro la unidad o el regimiento al que pertenecía y que era de dotación individual, y que, además de cualquier uso imaginable que cada quinto pudiese darle, estaba destinada a cubrir el cuerpo de su dueño si caía en combate. Al soldado se le cubría con la bandera de España a modo de agradecimiento por haber dado la vida. Este es el origen de la citada estrofa.

Particularmente me parece un detalle emotivo y bonito.

Seguramente hoy día sería imposible, ya que según anda el personal, alguno abogaría por que le cubriesen con la bandera del “Pimientos FC” que es el equipo de futbol de su barrio o con un retrato de Madona ( que está muy buenorra) , o con cualquier otra “cosica” acorde con la cadaunada particular; pero el día en que me nombren Ministro de Defensa Defendible, en uso de mis atribuciones y de la patente de corso que me ampara, voy y lo impongo. Lo prometo.

Adiós. Hasta otra.