Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 33 de 33 PrimerPrimer ... 23313233
Resultados 321 al 324 de 324
  1. #321
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,616
    No sé si conoces esta pequeña historia sobre Madrid, mejor dicho sobre uno de sus rincones, una calle. Tú que conoces tantas historias sobre esta ciudad, posiblemente no te sorprenda con esta……espero que despierte algo de curiosidad…….”me trae por la calle de la amargura”.

    ¿Cuántas veces habéis escuchado esa expresión que dice ‘me trae por la Calle de la Amargura’? Seguramente que muchas. Pues es importante que sepáis en Madrid existe esa calle en la actualidad, ubicada muy cerca del Paseo de Extremadura. No obstante, en el mismo centro de la ciudad, pegada a la Plaza Mayor, hubo otra, con el mismo nombre y cuyo origen ha dado lugar a diferentes teorías. ¿Os parece que les echemos un vistazo?

    La Plaza Mayor de Madrid, esa fantástica explanada llena de historia y recuerdos, consta de nueve accesos. Nueve arcos que desembocan en otras tantas calles, una de ellas, la del 7 de Julio. Una breve callejuela de no más de 35 metros pero cuya posición privilegiada, entre la Plaza Mayor y la Calle Mayor, le han permitido ser testigo directo de importantes acontecimientos durante el paso de los años. Esta discreta calle, hasta mediados del Siglo XIX se llamaba Calle de la Amargura. ¿Por qué?

    En cuanto al origen de esta denominación existen tres teorías:

    – La primera hace referencia al estado original de la Plaza Mayor ya que antes de ser una plaza estaba ocupada por una laguna (la Laguna de Luján) y por toda la zona crecían numerosas hierbas de sabor amargo.

    – La segunda nos lleva a un episodio histórico, el momento en el que Alfonso XI y sus soldados se marcharon a Algeciras para combatir contra los ejércitos árabes. Parece ser que esta calle fue el punto donde los combatientes se despidieron de sus mujeres e hijos quienes no pudieron evitar el llanto al ver marchar a sus esposos y padres a la guerra. Ante éste desoladora imagen el Arzobispo de Toledo apuntó: “Éste es el sitio de la amargura”.

    – La tercera hipótesis habla de que por éste estrecha callejuela pasaban los prisioneros condenados a muerte en su trayecto desde la cárcel, situada en la Plaza de la Villa, hasta la Plaza Mayor para ser ajusticiados. Unos últimos pasos en vida, un paseo amargo y con un triste y definitivo final.

    Como siempre os digo, que cada uno se quede con la que más le gusta (mi preferida es la última). En 1832 esta vía pasó a llamarse Calle de Siete de Julio aunque no por algo relacionado con mis queridos Sanfermines sino por otro capítulo sangriento que también tuvo lugar aquí y que aparece recogido en los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós…
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

  2. #322
    Gracias “faraona” por sacar como curiosidad el tema tan apasionante del Madrid medieval; tema que me apasiona y que me sirve para conocer de otra manera, fuera del mayoritario, como es la ciudad que me ha acogido y ha dado de comer a mi familia durante muchos años.

    Efectivamente la actual y bonita Plaza Mayor madrileña ocupa, en parte, lo que fue en su día una laguna llamada de Los Lujanes por estar en tierras pertenecientes a una de las familias más carismáticas y poderosas de la incipiente metrópoli que era Madrid por aquellas calendas.

    La laguna estaba fuera de la muralla medieval , a escasos metros de la llamada Puerta de Guadalajara, dónde comenzaba el camino a Alcalá y algo más alejada de la puerta llamada Cerrada , ubicada más al sur de la laguna. Más o menos por el siglo XII se consiguió desecar la laguna y en su ubicación comenzaron a levantarse “tenderetes” y a prosperar el comercio de distintas mercancías ( una especie de mercadillo medieval), ya que el oficial se celebraba en la actual Plaza de la Villa ( justo dónde la familia de Los Lujanes tenían su palacio). No sé si Los Lujanes propiciaron este nacimiento del mercado fuera de su entorno o fue por otra causa; lo que no cabe duda es que el mercadillo que se montaba en la antigua ubicación de la laguna y que ahora era una gran explanada ( más pequeña que la actual Plaza Mayor) vino propiciada por estar fuera de las murallas de la villa y por tanto no tener que pagar portazgo a las autoridades de la Villa.

    Vemos como el “poderoso caballero Don Dinero” ha sido determinativo en todos los tiempos y épocas. El asunto se solucionó ampliando las murallas y colocando la explana dentro del poder político de la Villa de Madrid, y por supuesto, se cobró el correspondiente portazgo ( impuesto de paso) para celebrar el mercado ( existe otra zona en el actual Madrid que se llama Portazgo, y que pertenecía al pueblo de Vallecas. Su nombre va directamente unido al peaje que había que pagar para traer tierra para las obras de la capital)

    De lo que tampoco tengo duda es de que el que salió beneficiado fue el famoso Lujan. De una parte se quitó el follón popular de tener que aguantar a la gente frente a su casa cuando el mercado allí se celebraba, y de otra parte ganó dinero cuando aquellas tierras le fueron expropiadas ( ya estaría él en el Concejo que determinó el precio y las cláusulas particulares). Negocio redondo.

    Otra particularidad de esta laguna, es que alimentaba de agua a las dos cavas que existían al pie de la muralla por esa parte de la ciudad. Posteriormente y con la ampliación del perímetro urbano las cavas se desecaron junto a la laguna y con el tiempo se convirtieron en lo que hoy son las calles de la Cava Alta y Cava Baja.
    Madrid tiene infinidad de historias y curiosidades casi desconocidas para los madrileños, y mucho más esta parte medieval de la villa.

    Respecto a la calle, efectivamente es la tercera opción la que dio nombre a la misma; al igual que otras calles de su entorno, como la denominada "Carretas", que en realidad es De las Carretas, por las que allí se colocaron a modo de trincheras en otra asonada violenta ocurrida en Madrid.

    Un saludo.

  3. #323
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,616
    Gracias amigo arevacoss por tu post donde se aprenden curiosidades de las historias que alberga la gran ciudad.

    Siempre es un placer leerte en el foro.

    Un saludazo.
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

  4. #324
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,616
    El descendiente del bandolero más temido por la Guardia Civil desvela sus secretos

    Francisco Juárez, tataranieto de Castrola, es partidario de que se ha generado una leyenda negra que poco tiene que ver con la realidad histórica de su antepasado: un bandido que la prensa de la época definió como una «alimaña de los Montes de Toledo»


    https://www.abc.es/historia/abci-des...006_video.html
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

Página 33 de 33 PrimerPrimer ... 23313233

Marcadores