Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    General de Division Avatar de pastor
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    11,871

    Preguntas de un guardia civil

    Han pasado ya unos años desde aquel día de marzo. Hoy con la calma que dan los años miro al pasado no sin cierta nostalgia pero sabiendo que he acertado en tantas cosas y equivocado en otras. Luchar en la calle no es fácil ni en tiempos de bonanza y menos en plena crisis y no solo económica, que la crisis moral que afecta a la sociedad española va pareja a la antedicha.
    Como un viejo solitario al que le quedan apenas unos días para el retiro, mis recuerdos se deslizan sin prisas, por esa ladera afecta a la mayoria de edadque avanza inexorablemente a la vejez no deseada. Recuerdos felices y también dolorosos que los hay y de sobra. A veces , demasiadas, se mezclan con aquellos otros de mi familia que han tenido que soportar los dolores de cabeza y del alma que la profesión gestiona con tanto primor a los que vestimos el verde uniforme.
    No recuerdo con esa claridad que da la juventud lo que pasó aquella noche de servicio. Noche muy oscura en un invierno crudo. A través de los cristales del viejo ya por entonces Land Rover el compañero y yo veíamos de forma tangible como el poderoso hielo helaba hasta sus corazones las briznas de la hierba que vivían en las cunetas incluso mirando al cielo estrellado el invisible hielo era fotografiado por nuestros ojos. El pueblo era un fantasma cansado que se había sentado en esa pequeña planicie rodeada de viejísimos y melancólicos montes cuyas siluetas asemejaban en la oscura penumbra de la noche gigantes dormidos.
    Entre esta bruma parecido al velo que tapa mi memoria, recuerdo aquellos jóvenes pasados de rosca y que quizás por esa juventud que todo supone que lo puede, intentaron torearnos al más puro y estilizado toreo de José Tomás. No creo por convencimiento que deba contar esa historia que ya me pertenece por haberla vivido de forma fehaciente y solo diré, que la faena no les salió como ellos deseaban pero también es cierto que particularmente a mi al terminar el servicio y aun a sabiendas que habíamos actuado conforme a las reglas de las leyes, me costó tomarme un pequeño refrigerio consistente en . . . perdonen que tampoco les de el nombre del curativo bálsamo que me llevé tranquilamente a mi estómago todo por el desasosiego de mi alma.
    Y los años han ido pasando delante de mi de forma decente,tan deprisa que ya quedan tan lejos que ni tan siquiera puedo llamarlos para volver a gozar tan siquiera unos momentos de aquellos ratos en los que mis dos hijos eran dos pequeños trozos de mi vida misma.
    Un día de la semana pasada y da lo mismo que fuese lunes o viernes estábamos hablando en un juzgado de la capital el abogado defensor del detenido y yo sobre el paso del tiempo y le decía que a veces me pregunto si he dado a mis hijos todo el amor que necesitaban . . . si he jugado con ellos todos esos momentos en los que me lo pedían. Demasiados malos momentos han visto en mi. Tantas y tantas actuaciones que han llegado a buen puerto sin importarme el tiempo que me quitaban, a mi y a mi familia. Ese día de año nuevo entrevistándome de noche con aquel traficante de tres al cuarto en medio de la nada tan oscura como la soledad que nos rodeaba mientras mis ojos trataban de ver por todos los lados posibles la hipotética presencia de amigos del traficante dispuestos a dar un escarmiento al guardia que creía ser todo poderoso. Y recuerdo las súplicas de mi mujer y de mis hijos para que no fuese a la cita y me decía que lo hiciese por nuestros hijos ¿ realmente les quiero tanto como dice mi corazón?.
    Ya han pasado más de tres decenios y se acerca el día en el que entregaré parte de mi vida a la Guardia Civil y solo, me quedarán esos recuerdos tapados por el velo de la vejez que no deja de recorrer ni un solo segundo su camino en nuestros cuerpos físicos.
    Me digo una y otra vez que la vida está constituida por etapas que nos toca recorrer como en una vuelta ciclista, unas veces la etapa es llana y el discurrir por ella es placentera otras, son caminos que discurren por caminos tortuosos con mil y un peligro acechando a cada paso que damos.
    He vivido en mi vida profesional desde el terrorismo etarra en los primeros años de los ochenta hasta enfrentarme a un atracador a brazo partido hasta quitarle la pistola, y todo ello solo son recuerdos personales y el olvido de los superiores en la mayoría de los casos.
    No esperaba otra cosa en mi profesión que el hacerla lo mejor posible, y creo que a falta de un año, lo he conseguido . . . . pero estoy harto de tanto sinsabores amargos como la hiel misma.
    Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Séneca.

  2. #2
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,617
    A veces es un enorme placer leer un post, y este lo es…..hacía tiempo que no te leía de esta manera, recuerdo muchas de tus historias, de esa forma tuya de contar las historias vividas en primera persona y de la facilidad en meter al lector dentro de escena….
    Espero que le sigan más post, y saborear su lectura.
    Dicen que la vida tiene dos sabores, el dulce y el amargo….
    Un saludazo amigo Pastor.

  3. #3
    Pastor, has hecho una fiel fotografia de mi vida profesional.

    Como ha dicho nuestra compañera Nefertari, ha sido un placer leerte. Esperó que hayan más.
    Saludos cordiales.

  4. #4
    Impresionante post, por un momento me he aislado del mundo para meterme de lleno en la historia de tu vida que es igual que la historia de la vida de todos los que damos todo por esta profesión. Suerte en todos tus caminos.
    P.D: Te animo a que participes en este enlace, para mi sería un placer, leelo y participa si lo deseas.

    http://nuestrasvidasalciudadano.blog...vidas-son.html

  5. #5
    General de Division Avatar de pastor
    Fecha de ingreso
    14 abr, 09
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    11,871
    El hombre es mucho más de lo que podemos saber o imaginar. Es un astro rey sobre el que giran y giran desde tiempos infinitos multitud de planetas a su alrededor, unos grandes y conocidos, otros pasan por la vida no dejando más recuerdo sobre su pasado que el que deja sobre la piel una suave brisa un día caluroso. Nos debemos a nuestros ancestros que se remontan en la historia del hombre en ese largo túnel aun por descubrir, sin ellos no estaríamos ahora aquí sentados escribiendo con un antiguo teclado de color negro mandando el resultado a otras centenares de personas en unas décimas de segundo sin esfuerzo alguno y solo pulsando unas teclas. Nos debemos como el sol que nos da la vida a nuestros hijos fieles garantes de nuestra continuidad en esta Tierra a pesar que pasen millones de años y de nosotros como pequeños planteas ya desaparecidos, nadie se acuerde.
    Es cerca de mediodía y estamos en esa rotonda realizando las pruebas de gasoil a un camión. El calor que emana del sol, atraviesa el asfalto haciendo desprender un fuerte y penetrante olor a alquitrán. Acabamos de echar el reactivo a la probeta donde previamente hemos depositado una pequeña cantidad de combustible extraído del depósito del vehículo y esperando a ver el resultado, nos quedamos mirando el viejo todo terreno Land Rover que se acerca por el camino paralelo a la carretera y que termina su recorrido en la misma rotonda en la que nos encontramos.
    Al mismo tiempo que se nos da el resultado de la prueba del gasoil, el todo terreno para en seco, da marcha atrás rápidamente y vuelve a circular deprisa en sentido contrario al que traía en un principio.
    El camino es una vía secundaria cuyos extremos terminan siempre en la misma carretera, distantes sus puntos entre si por unos dos kilómetros más o menos, un camino un tanto peligroso si se circula a gran velocidad y se frena bruscamente debido a esa gravilla blanca que queda sin compactar y que hace el mismo efecto que el hielo en la calzada caso de frenada brusca.
    Damos las gracias al camionero por u colaboración a la vez que le pedimos perdón por las molestias ocasionadas, e iniciamos esa tarea de seguimiento del vehículo que en cuanto nos ha visto inicia retirada como alma que lleva el diablo. Solo nos queda seguir la inmensa polvareda que como el humo procedente de un enorme fuego va dejando tras si en la huida.
    En pocos minutos vemos que dejando el camino y atravesando la carretera, el conductor inicia marcha por el camino que da nombre a un castillo distante de allí unos kilómetros, no muchos, pero si los suficientes para que su magnifica presencia en lo alto de ese pequeño cerro donde se alza fiel guardián de otros tiempos de guerras, nos deleite la vista y los recuerdos históricos que aquellas tierras manchegas tocaron vivir desde antes de los tiempos de la Roma Imperial hasta la llegada de ese destacamento de la Guardia Civil en tiempos del maquis.
    El compañero y yo sabemos que quizás por equivocación el conductor del Land Rover se ha metido en un camino mucho peor que el que ha dejado. Todavía están las hendiduras en el mismo que los tractores dejaron el invierno pasado consecuencia de las lluvias y, el vehículo se para conforme le vamos ganando en esa loca carrera.
    Han pasado los años pero la memoria todavía fresca me conserva la imagen de un varón que se baja, nos da los buenos días de forma temblorosa y hasta nerviosa. Su edad no importa. Lo que me importó o mejor dicho nos importó al compañero y a mi fue la imagen de ese niño de no más de ocho o nueve años que también baja del vehículo por el lado contrario al del conductor. Pequeño de estatura y edad. Menudo como el arrullo de una paloma en el amanecer. Pelo oscuro y rizado y sobre todo, una mirada de miedo que se percibe al instante ¿ que le habrá dicho su padre en ese viaje estúpido y sin duda alguna peligroso? y que se dirige de forma fehaciente a esos dos hombres vestidos de verde que se dirigen a su padre.
    No puedo evitarlo y recrimino de la mejor manera posible la acción ejecutada por ese hombre que ha podido costar un disgusto a cualquiera de los presentes, pero sobre todo a ese niño que por momentos va cambiando el semblante de su pequeño rostro, y nos pide perdón. Empezamos a confirmar nuestras sospechas en la que la que llevaba gasoil agrícola en el depósito no era la única . . . vehículo sin seguro y dado de baja ¿ algo más en esos momentos ? si. La mirada del niño que va de su padre a nosotros una y mil veces. Su miedo en la misma reflejada ya, en esos momentos en un largo y extenuado lloro mientras se abraza fuertemente a las piernas de su adorado padre y se esconde de nosotros.
    Reconozco que soy débil a pesar de mi fortaleza en el servicio. Débil fue mi compañero que trataba de hacer mimos al niño para quitarle su llanto y su miedo a la situación. Débil fue su padre incapaz de lograr también ese fin, y ante esa situación, la afamada pareja, patrulla perteneciente al Glorioso Cuerpo de la Guardia Civil se retira unos metros para debatir sobre la situación creada. El viejo sol y el pequeño planeta que empieza la vida abrazado a sus piernas viviendo una experiencia un tanto desconocida para él. Son pocos años de vida. Yo diría que más o menos los que tiene mi propio planetilla que también le gusta abrazarse a mis piernas cuando llego de servicio ¿ veo a mi propio hijo en esos momentos? rotundamente si.
    La deliberación salió con un resultado. Ganaron los corazones de todos los presentes. No tuvieron en cuenta las circunstancias habidas o dicho de otra manera, las infracciones que se habían cometido. Ganaron las lágrimas de aquel niño en el que vivirá el recuerdo de su padre en un futuro. Ganaron las promesas del padre. No volvió jamás a coger ese todo terreno. Jamás ha olvidado aquella mañana, os lo juro. Ese hijo ha crecido en altura y en años. Jamás ha olvidado aquel día y así me lo recuerda cada día que nos vemos dándome las gracias. Mi compañero de aquel día hoy es un gran oficial. Aquel compañero es para mi un hermano además de ser el padrino en la confirmación de mi hijo.
    Es una pequeña historia en el universo del ser humano. De un guardia civil.
    Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones. Séneca.

  6. #6
    Impresionante historia y mejor contada aún. Por favor te pido que me escribas

  7. #7
    Me encantan estas historias, maxime viniendo de caimanes como tu compańero Pastor.... No pares de contar tus historias...1 saludo
    Ser valiente no consiste en no sentir miedo, sino en sentirlo y aún así continuar adelante.-

Marcadores