Hace tan solo unos pocos días estaba en la oficina y se presenta un varón de unos sesenta años de edad, chaqueta panadera, bigote de alas raídas, pantalón vaquero al más puro estilo años de la primera peli de la guerra de las galaxias y preguntando al compañero en la puerta
- ¿Está el sargento?
El compañero amablemente le contesta que no, que está él de servicio y en que le puede ayudar, yo atento a la conversación que continua.
- Es que este país ya no era lo que era hace años. Es una mierda –continua el vecino dicente-.

Salgo de la oficina porque veo venir al clásico sabelotodo que encasilla a la Guardia Civil en la situación que toco vivir en tiempos el abuelo Pachi ¿me dejan ustedes escribir en mayúsculas Pachi? < gracias por su amable sensibilidad> y pregunto al vecino que es lo que ocurre.
-Es que quiero hablar al sargento de una carta que tengo de mi amiga (ignoren el nombre de una política de gran peso), porque España ya no es lo que era.
-Perdóneme que le pregunte si se refiere a la España Cartaginesa, Romana, Goda, Árabe o a la de los Reyes Católicos que están de moda ahora gracias a la serie Isabel, y él contesta
- No ya sabe a la que me refiero.
- Pues no. Pero si hace el favor dígame lo que quiere y le atenderemos. Si es por lo de la carta y charlar con el sargento tiene que pedir cita porque la verdad es que andamos saturados de trabajo.
- No si lo que quiero es que vayan ustedes al número tal de la calle tal y hablen con el sinvergüenza del vecino que tiene el bar y ha instalado un tubo de extracción de humos en el patio interior de los pisos, y sin permiso de ninguno de ellos. A ver si al ir ustedes se acojona como sucedía en otros tiempos, que eran mejores que estos y de una vez por todas le meten en la cárcel..
Sin salirme de las normas y obviando el constante recuerdo de tiempos pasados le comento que nosotros sin denuncia previa no vamos a ninguna parte, y menos acojonar a nadie.
- Le informo que eso es un tema civil y tendrá que buscarse un procurador y un letrado después de buscar notario para dar ese poder notarial, ¿tiene usted un piso en ese bloque de viviendas?
- No. Pero tengo una conocida que ya está hasta los cojones de aguantar al chulo ese del bar.
- Y le pregunto yo caballero ¿ porque no viene su amiga a denunciar el hecho?.
Les diré acortando la historia, que este señor de bigotes ralos, y de alas caídas, se empeñó en denunciar el tema y yo instruí las diligencias, después de cortarle en seco y de una vez por todas las continuas interrupciones recordando tiempos pasados, y la cosa ha terminado como rosario de la aurora en cuanto pasamos el aviso al propietario del bar para su toma de manifestación , fue salir del cuartel e irse en busca de todos los vecinos del bloque hasta que salio el reo, puñetazos entre los vecinos, el denunciante y el denunciado . . . lesiones de varios de ellos que van a terminar produciendo la detención de varios en cuanto salgan del hospital. . . .
. . . Y parece ser que el principal impulsor de los hechos esta por el Valle de los Caídos contando la historia al abuelo Pachi.