Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 171
  1. #21
    Bueno pues una noche mas, que antes de irme a dormir, dedico unos momentos a leer las historias de D.Manuel.... Sigue contando tan maravillosas anecdotas....1 saludo compańero
    Ser valiente no consiste en no sentir miedo, sino en sentirlo y aún así continuar adelante.-

  2. #22
    Gracias DYC, gracias "promotor" PANDEPUEBLO: Ya hemos pasado lo peor, se va tomando conciencia con la llegada del Primer Ministro del Interior no militar, hablo del Sr. Martín Villa, en el que la Institución empieza muy lentamente a cambiar, SE CREA EL COS siendo pionera de la experiencia la Comandancia de Valencia en la que yo me encuentro destinado y por consiguiente las Patrullas de COS que eran seleccionadas y había creo recordar que no llegaban a la veintena en toda la provincia, por supuesto no había informática por lo que aquí se jugaba "a ver por donde salimos airosos del problema que nos presenta el K-14". que intentaba conocer si a un individuo que habían identificado tenía algo pendiente. La solución era la argucia misma, un Operador del COS corria pasillo arriba hasta llegar a los ficheros del SIGC. que tenía todas las requisitorias que publicaba el Boletin Oficial del Cuerpo rellenadas a mano en fichas alfabéticamente colocadas. El guardia del SIGC. comprobaba los datos y si figuraba alguna reclamación judicial se le informaba a la Patrulla que creo que lo trasladaba al Puesto más próximo donde quedaba "pendiente" (no detenido) porque si esto era durante la noche había que esperar que el SIGC. contactara telefónicamente con el Juzgado reclamante para verificar que la Busca y Captura estaba vigente, ya que los Juzgados algunas veces se olvidaban de cursar un cese a tal requisitoria que había cursado dos años antes y por tanto la requisitoria estaba vigente en los archivos pero podría producirse una "detención ilegal o alegal" si el individuo identificado ya se había personado o lo habían personado en el Juzgado reclamante.
    El tema era para el Comandante de Puesto donde caía el mochuelo que hasta que no quedase clara la cuestión judicial no se podía adoptar una diligencia policial, unas veces estaban vigentes y nada a proceder a la detención. Otras no, pues nada no se esperaba ni ha recibir el cese, sino podías tener ocho días a un ex-requisitoriado y arriesgarte a lo peor, así que en el peor de los casos ya sabías, puerta grande y encima el hombre "dándote las gracias" pero sin reclamar por una detención ilegal alegal. Quien sabe.
    Mientras tanto los Puestos seguian su pauta de años atrás sus correrías a pie o a caballo pues los Land-Rover 88 estaban reservados para los servicios del COS.
    También vino la implantación de radioteléfonos en todos los Puestos, pero no todos los de España de golpe y porrazo, no, primero los de aqui, ayá, había que tener en cuenta que entonces las contratas a empresas eran las extrictamente imprencindibles, que habían dos mecánicos de radio por Comadancia y tenían que instalar todos los Puestos con sus correspondientes cables, tornillos, tacos, etc. Si podían hacer dos Puestos por día, ya era mucho.
    A mi Puesto se le instaló el radioteléfono quisiera recordar que en 1978 y aquello fué la releche, por lo menos te enterabas si algo pasaba a más de dos kilómetros de donde tu estabas sentado, aunque como era una provincia muy tranquila con un índice delincuencuial bajísimo y una población muy rural y ya entradita en años, alguna vez el Jefe de la Comadancia u otro Jefe llamaba por aquel nuevo equipo para ver si en el Puesto X se le escuchaba un 5,5 y se le daba el QSL.
    Bueno hasta aquí llego esta noche templada y creo que si no hay alguna pregunta concreta que hacerme continuaré a petición de los compañeros. Graicias por los mensajes, si no no me animo.

  3. #23
    Bueno, llego la hora de ponerse a pensar para proseguir comentado cosillas de ese antaño no lejano. Estabamos refiriéndonos a los primeros patrulleros de la Guardia Civil, que en su operatividad su dotación era de personal designado para tal cometido detrayéndolos de los efectivos de los Puestos y que por supuesto su coche Patrulla era un flamente Land-Rover 88 (quien pillara uno ahora) con su radioteléfono y todo. Al poco tiempo llegaron nuevas dotaciones de vahículos oficiales PGC para asignar a los Puestos y que paulatinamente se fueran incorporando al nuevo sistema de estar comunicados con una Central Cos y con su propio Puesto que ya había sido dotado de RTF., claro estos eran los famosos 4L (cuatro latas) que en recta y cuesta abajo llegaban a 120 a todo gas, pero ponlos ha hacer un seguimiento a un BMW por ejemplo, bueno valían para lo que valían, para cuatro vueltas por los campos cercanos, llevar sobres de correspondencia y poco más, vamos no era un coche patrulla, era un coche patrulla para no ir andando. Claro a los Capitanes y Tenientes de Compañía y Jefes de Línea les dotaron de un vehículo medio el Seat-127, creo recordar.
    La sorpresa fué mayúscula cuando unos tios que no tenían "media ostia" y con apellillos muy respetables pero que no eran el consabido Gardia, lópez. les dió por jugar a la guerra, eso sí disparando a traición, matando a lo que ellos creían "enemigos de su patria", vamos que salieron unas tropecientas mil veces en los telediarios.
    Y Ahí fué cuando el Estado Español se acordó de un Cuerpo llamado Guardia Civil y el Estado Español le preguntó al Cuerpo ¿que quieres? el Cuerpo le respondió tengo hombres preparados solo me faltan los medios, Las arcas estaban llenas, rebosantes, y allá por el 79 cuando a estos chicarrones del Norte (algunos) les dió por joder a los veraneantes del Levante Español, recuerdo la noche que llegaban relucientes como el alba una comitiva que superaba los cien patrulleros de modelo Talbot-150 con unos priorativos acojonantes, con una comodidad en su conducción impecable y que serían destinados como una respuesta seria al verano de muchos miles que querían joder unos pocos. Vamos si no era su pueblo, ni su patria, ni nada de éllos que cojones pintaban aquí.

    Pues bueno esos flamantes Patrulleros que podían alcanzar los 260 kms/hora en autopista (comprobado por mí mismo) se adjudicaron a las Patrullas de los COS.

    Y aquí viene la anécdota casi graciosa: Cometarios de Oficiales procedentes de la escala básica: "¿PERO COMO LOS GUARDIAS VAN A LLEVAR MEJORES COCHES QUE LOS OFICIALES?", escuchada por este que escribe que allí estaba.
    Logramos distraer dos de estos flamantes carros para apoyo de los 127 del SIGC. y no veas lo que era ir de servicio con éllos, por lo pronto llegabas a la Jefatura Superior de Policía a contrastar información y ya te miraban de otro modo "mira estos como prosperan" ( no lo decían lo pensaban) aunque eramos todos buenos amiguetes pues solo faltaba que entre atracadores del tres al cuarto y etarrillas encima estuvieramos mal avenidos.

    Todavía quedaba atrasado y había que cambiarlo todo y pronto el acuerdo de Sechegen se nos echaba encima, hacía falta en el Centro Directivo profesionales ......"SUPERIORES", quiero decir de cualidades distintas a las normales, si Oficiales Superiores con todas las letras pero que además valieran más por sus licenciaturas y experiencias que por lo que ostentaban en sus hombreras, eso sí, apoyados por esa serie de nueva savia que igual se ponía los vaqueros que la guerrera. Y planificar, desarrollar y poner en marcha un cambio tan drástico en la Institución como era el de " la pareja protegida con una capa bajo el cierzo presentándose con una papeleta en la vaquería" por el patrullero con Talbot.150 agazapado detrás de un almacén de chatarra esperando la señal del Grupo Operativo que le iba a indicar a quienes iba a parar, identificar, detener y neutralizar a las 3:30 la madriugada que habían dado un "inicio del servicio a las 22.00.

    Vamos me he estrujado las meninges esta noche. Ya estoy pidiendo el relevo.

  4. #24
    Bueno vamos a proseguir pero muy cortito porque es la hora de mi lectura, esta noche os hablaré de un tema para mi algo TRAGICO, que ya no tiene vuelta atrás y tengo que asimilarlo, desde que nací, me crié en diversos cuarteles,me hice guardia, siempre conocí el CABALLO EN LA GUARDIA CIVIL. Lo he resaltado porque para mí es algo especial todavía que aún sigo con éllos, con sus caricias, sus paseos, en fin literatura barata.
    Llegó el COS con sus LAND-ROVERS, sus TALBOT.150, ya lo hemos narrado antes, pero todavía en 1980 en muchos Puestos de la Guardia Civil había una caballeriza donde comían, dormitaban, tres o cuatro caballos que se iban dejado en letargo porque sus jinetes tenían que salir de Patrulla de COS y se encontró la Benemérita de aquellos años con una plantilla de unos 4000 caballos repartidos por todo el territorio nacional, algunos con jinete adjudicado pero sin hacer ni una sola correría montada en un año.
    La respuesta de la Dirección General de la Guardia Civil del año 1982, (a cuya cabeza se encontraba el señor Roldán Ibañez), su querida, su hermano, y más elementos afines, fué ante la duda la mas dura,.
    No se consultó sobre la utilidad del caballo en el ambito de la Seguridad Ciudadana a los Jefes de Comandancia, Zona o a quien fuera, No se pensó en la rehubicación de todos o partes de estos nobles brutos como un elemento más para el servicio a pesar del cariño a que se hacen acreedores, hicieron oídos sordos a aquellos Jefes que querían mantener dentro de su Unidad el mínimo indispensable de caballos para su utilización en caso necesario. NI CASO.
    Hoy todavía recuerdo en el Cuartel de mi Comandancia como los guardias despedían con lágrimas a los que de verdad fueron sus compañeros de servicio, sin queja del mando, sin queja del frio, sin queja del calor, y pateaban en el patio de la comandancia caballos tan queridos para mí como GAMBO y DICAYO, cuyas fotos están colgadas con mis hijos en lugares preferentes de la vivienda. "DICAYO: el amor de su vida de mi hija SILVIA que todavía se la vé encariñada de aquel tordo rodado, noble como ninguno, y trabajador sin tregua. Lloramos la pérdida de aquellos ejemplares que por unas cuantas pesetas salían relinchando de la Puerta Principal de la Comandancia donde fueron subastados a parar a manos de tratantes de poca monta y si no le habían sacado mil duros en el cambio, POR LA TARDE AL MATADERO.
    Nunca supo o quiso saber la Guardia Civil que estudiando un poco el tema si no lo hubieran hecho tan mal, a lo mejor hoy, además de nuestro querido Escuadrón de Caballería en algunos núcleos por su importancia, orografía, riqueza natural, apoyo a otras unidades, se hubiera podido seguir contando con este preciado compañero que, aunque después del servicio cotidiano le dediques como afición unos momentos de tu tiempo libre la satisfacción personal que percibe es indescriptible si no la vives, como YO. A mis 66 años cumplidos todavía tengo conmigo a mi querido POKER de 21 años, que lleva bajo el faldon de la montura el emblema del Cuerpo al que queremos.
    Ha sido un placer estar unas páginas con vosotros y así hacerle la competencia un poco al gran historiador contemporáneo que tenemos en nuestras filas Miguel López Corral, vale la pena leerlo. Manolo.

  5. #25
    Habla usted de animales y más concretamente de caballos dentro de la GC, y efectivamente, soy de los que piensa qué en muchos lugares de nuestra geografía todavía serían de gran utilidad aun en nuestros días teniendo en cuenta la enorme diversificación y los distintos entornos en los que la GC realiza sus servicios.
    Ya sabemos que la actual tecnología nos invade y, en general, tratamos de adaptarnos a su servidumbre, pero posiblemente nos dejemos llevar por simple inercia y no somos capaces de alcanza a discernir sobre ciertas ventajas que tenían esos animales en muchas ocasiones.
    Pongamos por ejemplo ciertas patrullas, vigilancias, etc. en zonas abruptas o de montaña. Un servicio aéreo tiene muchas ventajas: rapidez, la posibilidad de abarcar grandes zonas, posibilidad de “ver desde arriba”, etc….pero también hace ruido y es detectable desde grandes distancias, lo que crea una tara de utilización y lo hace desaconsejable en muchos casos. Si hablamos de los actuales sustitutos de los caballos: las motocicletas, también tienen una serie de ventajas sobre los queridos animales; pero sus “relinchos” se escuchan a muchos kilómetros de distancia en un entorno de ruidos naturales, lo cual crea un hándicap en contra de su utilización también en multitud de casos.
    Recuerdo una historia en qué un viejo y sabio abuelo indicaba a su nieto, por aquél entonces apenas casi un niño, como debía actuar si algún día se perdía en el monte y estaba acompañado del caballo de la familia: “Tu simplemente te montas en “Faraón”, le dices que a casa, y no te preocupes; el solo te traerá a la puerta”, y así ocurrió en una ocasión en que el mozalbete se vio sorprendido por una enorme cellisca de nieve en medio de las montañas. El animalejo, además de proporcionar calor y compañía, le llevó sano y salvo a las puertas de la cuadra. También quiero recordar el curioso monumento que luce en una plaza del precioso pueblo cántabro de Potes, a los pies de los Picos de Europa. Allí aparece la figura de un médico rural montado en su caballo simulando que avanzan en medio de la tempestad. Quizás la GC debería honrar a sus viejos compañeros de igual manera.
    No pretendo con esto abrir ninguna discusión o debate en torno a la idoneidad de su actual utilización o no; simplemente es un comentario para animarle a continuar y al mismo tiempo hacer un pequeño homenaje al animal, que junto con el perro y el burro (el caballo de los pobres) más han contribuido al desarrollo de la humanidad.
    Un saludo.

  6. #26
    Me viene a la mente el primer recuerdo que he tenido de la Guardia Civil, el verla pasar por mi Aldea, la pareja montada sobre un caballo blanco y otro rubio, por aquellos caminos de carros distantes de la Casa Cuartel cinco kilómetros, ellos pasaban seguían mas lejos. También recuerdo el follón que le montaron a la Maestra del pueblo todavía era escuela de pueblo única, con treinta y seis alumnos, cuando al salir al recreo al salir alborotando justo en ese momento pasaba la Guardia Civil a caballo por ese camino que era el que comunicaba con otros pueblos, en esto que se espantan los caballos y uno de los guardias se va al suelo en medio del barro, no había asfalto, las disculpas de la maestra parecía que no le bastaban y ante la defensa que podía tener de todos nosotros optaron por sacudirse y continuar la marcha; no era intención de ningún chaval molestar a los Guardias, si bien siempre que se avistaban ya había que parar y dejarlos pasar haciéndoles sitio en esos caminos tan estrechos de antaño. Para no causarles enfados ni espantos de caballerías.

  7. #27
    Arevacoss: tu respuesta me ha conmovido en este cigarrillo y chupito después de la comida, gracias por el reconocimiento que haces del noble bruto, yo nunca trato de animales a los caballos, sea denominación la hago para otras cosas.- Pues bien, te digo: Leí en una revista del Cuerpo no hace muchos a un Capitán de Helicópteros que pasó después al escuadrón, o viceversa, y mencionaba que, la conjunción Helicóptero-Caballos es no extraordinaria, sino fundamental para muchísimos servicios, yo todavía soy jinete y monto casi a diario, con mi caballo POKER, he podido parar tres incendios forestales avisando al 112 porque son perceptibles desde la montura, pero no desde el patrullero a 110 Kms.- Te digo más, a mi se me han escapado atracadores a 100 metros haciéndome con el índice "que te den por el c...", si hubiera ido montado en un espolazo me los como a las patas del caballo.- Y vamos para las periferias de las grandes urbes, no tiene parangón, eso sí siempre que tengas una operatividad RTF para que te manden el patrullero para el traslado.- No digamos si hablamos de urbanizaciones donde la gente se valla el chalet y ya no ves nada desde el patrullero o el camuflado, desde el caballo ves hasta el partido de Madrid-Barsa que está en la salita del chalet y hasta la chimenea con sus tronquitos y para darle un poco de humor hasta la marca de whisqui que se toma el menda. y ahora el remate de la utilidad del caballo: ¿Creeís que el capullo de Anglés hubiera podido eludir el cerco ha que estaba sometido si además de utilizar Helicópteros en un área cubierta de naranjos que ocultan la visibilidad área, se hubiera compaginado la operación con agentes de a caballo?. Y que conste que estuve en la Operación.

  8. #28
    uno más que se apunta a este magnifico post.

  9. #29
    Hay una cosa en la que no suelo estar de acuerdo con la mayoría de personas, y esa cosa es en la “humanización” que generalmente hacemos con los animales. Ciertamente hay animales racionales que se denominan humanos con menos racionalidad que aquellos que simplemente se quedan con el calificativo de animales; pero empatizar con los animales, considero que lleva a privarles de su parte de libertad y de su propia esencia. En esto quizás los paisanos que han vivido en zonas rurales, a pesar de que muchas veces se les acuse de crueles o de tener “pocos sentimientos”, son más justos y racionales que los típicos urbanitas mediatizados por todo aquello que vende, por un lado, y da dinero por otro.
    Esto no lleva implícito que no se tengan sentimientos con cualquier bicho. Hace apenas unos minutos la “reina de la casa” ha entrado cabreada porque ha visto a un gorrión “robando” una ramita de no sé qué tiesto, y juraba por lo más sagrado que si otra vez lo ve se iba a enterar el gorrión (evidentemente no tiene ni **** idea de lo que dice, nunca pillará al espabilado gorrión). Pobrecico, la he dicho, andará buscando “vivienda”, y ya sabes cómo andan esas cosas de la viviendas hoy día; así que déjale y no le compliques la vida.
    Hay otro matiz en su última intervención y qué no quiero pasar por alto. Se trata de cómo algo, que en un principio se crea para dar una sensación de seguridad o de intimidad, puede volverse en contra de sus usuarios. Me refiero a esa moda de levantar muros inescalables, cerraduras a toda prueba, verjas a prueba de bomba, etc., que sirven para “defendernos” de las posibles intrusiones desde fuera, pero que en la misma medida dificultan las intervenciones cuando es la ayuda la que también viene de fuera. Hay veces que la diferencia entre la vida o la muerte viene dada por la rapidez en la intervención, y esos elementos de “seguridad” retrasan o impiden en gran medida esa posibilidad determinante de ayuda.
    Si seguimos por este camino podríamos entrar en muchas diatribas discutibles de este tipo de sociedad y en la manera en que nos estamos complicando y encareciendo la existencia; pero ese no es el tema. Siga vuestra merced contando, y en función de las alternativas del relato, ya entraremos a lo que sea menester.
    Un saludo.

  10. #30
    Gracias COBOLUDA por tu participación, preciosa anécdota vivida en tu niñez, que puede trasladarse al día de hoy donde los medios de transmisión de imágenes están a la orden del día, y yo que llevo más de 50 años a lomos de caballos, por asfalto, procesiones, la última este mes de enero con más de 2.000 personas, música, perros, en la bendición de San Antón y ni el caballo se espantó ni yo me caí ni me puse nervioso ni nada. Creo que tu anécdota bonita donde las haya es criticable desde el punto de vista profesional.
    Me explico: hasta el estallido de la contienda 1936-39, nuestra guardia civil tenía unidades de infantería y caballería, estos últimos recibían la instrucción ecuestre pertinente a su cometido. A alguna cabeza "bienpensante" y creo que fué en la reforma del 45 (consultar a Miguel López Corral "LAGUARDIA CIVIL", además de absorver al Cuerpo de Carabineros, fusiona ambas modalidades del Cuerpo y ese mal se ha estado pagando durante décadas, porque, mientras de Valdemoro (pongamos un ejemplo) habían polillas que se tiraban dos años de instrucción ecuestre estos chicos en lugar de aprovechar sus conocimientos en esta "especialidad", a lo mejor los mandaban a Puestos sin caballos, es decir se desaprovechaba lo aprendido en Valdemoro. Lo contrario ocurría con promociones como la mía en la que si mal no recuerdo pisamos el picadero dos veces en cinco meses, eso no son clases de equitación, eso es un chiste y muchos guardias que los caballos los habían visto en Cinemascope los destinaban a unidades con equinos. Pero digo más: He conocido casos de destinar a un Suboficial de nuevo ascenso y que en los anteriores empleos se pasa dos décadas en una Sanglas 400 y al ascenso por cambio de destino lo meten en un Puesto de 6 guardias y 4 caballos, ¿Cómo se las arregla este hombre para detectar un posible cólico si no tiene ni pajolera idea de hipología? y así muchos y muchos casos por esas cosas que se hacían en el 45 y que perduraron hasta bien entrado los 80.
    Para finalizar una persona que va montada si sabe lo que lleva entre piernas y riendas es detener lo caballos, ceder el paso a lo niños y después tranquilante seguir su camino. Vamos así creo que lo tenemos que hacer los que a diario montamos, nos cruzamos con coches, niños, bicicletas, deportistas y cada uno a lo suyo.

Página 3 de 18 PrimerPrimer 1234513 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores