Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 18 de 23 PrimerPrimer ... 81617181920 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 171 al 180 de 227
  1. #171
    Hoy, y sin que sirva de precedente, voy a recomendar un librito que llegó a ganar el premio Planeta del 83 del siglo pasado.

    Se trata de” La Guerra del General Escobar”, de José Luis Olaizola.

    Conformado como si fuese unas memorias escritas por el Gral Escobar cuando esperaba su triste fin en el castillo de Montjuich

    Libro que puede leerse de un tirón en un rato de asueto. No hay mala leche en sus páginas. Sirve para hacerse una idea de lo estúpida y terrible que fue nuestra contienda civil ( y de paso de lo imbéciles que somos los autóctonos). También se puede constatar la existencia, como ahora, de dos ideas distintas de entender la Guardia Civil.

    PD . Seguimos sin aprender nada de nada.

  2. #172
    Buenas noches: despues de un parentesis de interrupción en estas páginas, os vuelvo no a ver, sino a sentir, y a conocer a GUADARRAMA, al que deseo suelte en ella todo lo que tiene, la alegría es mayúscula despues de haber visto las fotos de Nevada que comento, y es más os digo, que en la página "cosas de antaño para leer hogaño", pienso divulgar, si la memoria no me falla, casos y cosas que os van a llenar de atención a los que no los conocisteís, hoy ya es tarde, pero mañana salto a esa página, bueno tengo muchas cosas que contaros, no sí ni por donde empezar, por cosas de antaño, fotos, libros, ya romperemos la mano. Saludos a todos.

  3. #173
    Jo, D. Manuel. Es vuecencia como los búhos; siempre funciona de noche.

    Esta vez no hablo de libros porque los que estoy destripando no me convencen. Sin embargo sí que me gustaría que alguien me dé una pista sobre un libro que leí hace tiempo y he olvidado el título.

    La trama se trataba sobre un puesto de la GC perdido en una zona rural. Las protagonistas son las mujeres del puesto que cuentan sus miedos y sus penurias mientras esperan el regreso de sus maridos que han salido a la búsqueda de un bandolero o un delincuente ( ya no recuerdo). Creo recordar que les llegan noticias de que uno de los guardias viene muerto, pero no saben a quién le tocó la triste lotería. Los sentimientos se desbordan y salen a relucir todos los problemas familiares y sociales que el servicio conlleva; así como los egoísmos al desear que el caído sea otro distinto a su hombre.

    ¿Alguien sabe algo?

  4. #174
    Si no me equivoco sr. Arevacos bien pudiera tratarse de "con el viento solano" de ignacio aldecoa, o "el fulgor y la sangre", que creo que es del mismo autor, ahora no tengo tiempo de mirarlos en las redes, pero la primera novela que cito está llevada a la pantalla, muy bien interpretada y creo tambien que la puede visionar en este medio, me alegra verle por aquií.

  5. #175
    Repito el mensaje que antes no salió condicionado por haberlo hecho todo con mayúsculas y a la hora de enviarlo se transformó todo en minusculas, Efectivamente, AREVACOS, la novela que buscas es "EL FULGOR Y LA SANGRE" del mismo autor IGNACIO ALDECOA, aunque no me las comentes porque yo ya leí las dos. Esta precisamente la encontré hará unos 30 años en una librería de lance, después la dejé y me quedé sin mi ejemplar, como me ha pasado con otros libros muy queridos para mí.

  6. #176
    ¡Bingo! Es “Con el viento Solano” de Aldecoa.

    Muchas gracias D. Manuel . A ver si la pillo por algún lado, y de paso me hago con la otra novela.

  7. #177
    Guardia Civil Alumno
    Fecha de ingreso
    25 abr, 16
    Ubicación
    Murcia
    Mensajes
    17
    Buenos días! Me registré hace poquito y acabo de ver este tema...que por cierto muy buen tema para seguir!! Enhorabuena al creador y magnífica idea! Un saludos a todos los lectores!

  8. #178
    Buenos dias Azucena94.- Creo que soy el creador o el impulsor del Post ¿se dice así?. aquí puedes aportar, conultar, criticar, sugerir, todo sobre los libros leidos y por leer, y por supuesto tu propia obra literaria que seguro ya está en marcha.- saludos.

  9. #179
    ¿Y el problema no será que se publica demasiado y no todo precisamente de un nivel aceptable?
    Estoy harto de leer novelas mal ambientadas, inexactas en su período histórico, con finales forzados.........es cierto que autores consagrados también han perpetrado estas obras, pero a ellos ya no les hace falta abrir brecha en elmercado editorial.-

  10. #180
    Tratar de realizar un relato basado en una investigación es sumamente dificultoso. El autor puede tener en su cabeza todos los elementos necesarios para su desarrollo, pero lo difícil es encajarlos todos de manera convincente y que sea entendible fácilmente para el hipotético lector. A esto hay que añadir que hay qué tratar de darle emoción y suficiente “chispa” al relato, siempre tratando de despistar y sorprender al lector. También hay que saber encajar los “accesorios” en el relato con las circunstancias históricas y sociales del momento histórico en que se ha colocado la acción. Por ejemplo, no se puede poner en boca de ninguno de los protagonistas una palabreja tal como “tío” o “flipo” dentro de un marco histórico del siglo 19, y menos aun escribir algo parecido a “recibió una llamada en el móvil” o “ una vez llegado a puerto se dirigió a saborear un café” cuando se trata de un comerciante griego arribando al puerto romano de Ostia. ¿Verdad qué chirría?....pues algunos lo escriben y otros se lo tragan.

    La mejor manera de relatar algo es haberlo vivido en primera persona o recibir la información de alguien que lo ha vivido y solo queda dramatizarlo adecuadamente. Incluso así existen multitud de problemas para que el asunto quede medianamente creíble y entendible. Por eso son muchos los que escriben y pocos los que merecen la pena ser leídos.

    Pero por desgracia estamos en un momento social en que vale cualquier cosa, y si es disparatada encaja mejor en la mayoría de mentes subdesarrolladas por el sistema.

    El domingo pasado, apareció a última hora de la tarde un programa en el canal 2 de TVE con el prometedor título de “Los enigmas desconocidos de Miguel de Cerbantes”.

    ¿No hay nada raro en el título?

    ¿Has dado con el chandrío ortográfico?

    Pues esto ocurre en un medio de comunicación estatal y supuestamente realizado por personas a las que se les supone una formación de élite , se ofrece a la generalidad de los españoles y encima es con D. Miguel de Cervantes….¡casi na!

    Hay otra circunstancia que suele denigrar la calidad de los relatos, y simplemente es debido a los traductores. Hay que tener mucha cintura y un elevado nivel de comprensión en el idioma original y en el que queda traducido para poder trasladar adecuadamente y comprensiblemente determinados giros del lenguaje. Imaginad traducir inteligiblemente al inglés giros del madrileño castizo o de cualquier otra región española. Hay que saber hacerlo ¿verdad?
    ¿Recordáis al maestro Félix Rodríguez de la Fuente? ¿ Pensáis que su éxito fue debido a su gran formación sobre la fauna?....pues no. La clave de su éxito es la inigualable y particular manera de relatar las cosas. Seguramente aquellos que han tenido la inmensa suerte de haber escuchado historias y cuentos a través de sus padres o abuelos lo entenderán a la perfeción.

    De todas formas lo importante e interesante en este asunto es leer y dejarse llevar por ese mundo que el escritor nos ofrece.

Página 18 de 23 PrimerPrimer ... 81617181920 ... ÚltimoÚltimo

Marcadores