Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1

    Normas SYAP en Controles o Puntos de Verificación.

    Tras la muerte en acto de servicio del compañero de la Agrupación de Tráfico de Barbastro, imagino que no hemos sido pocos los que nos hemos preguntado que ha pasado, por que, como, de que manera, como se pudo evitar...

    Me ha costado mucho trabajo ponerme a escribir esto, no es mi intención molestar a nadie.

    Como no podía ser de otra manera, jamás se me pasaría por las imaginación el hacer responsable de nada a quien ha fallecido en el cumplimiento de su deber, el único culpable es el criminal que se llevó su vida por delante.

    Pero tras los duelos, las condolencias, etc... hay que reflexionar...

    Los Guardias Civiles de calle, los que nos batimos el cobre día a día en las carreteras, en pueblos, en caminos y pistas, en urbanizaciones y polígonos industriales, en playas y costas, en bosques y montañas etc... no podemos caer en la rutina, cualquier identificación, cualquier actuación, cualquier intervención ha de hacerse con las máxima precaución, con la máxima atención, cualquier fallo puede ser el ultimo...

    Espero que esta desgracia sirva para que de una vez por todas se dote a todo el mundo de elementos de protección y se haga más hincapié en la seguridad a la hora de trabajar que en la maldita estadística.

  2. #2
    Desde aqui el maximo respeto por la vida del compañero fallecido eso lo primero,pero ya es hora de dotar de elementos de señalizacion de los puntos que se obligan a realizar asi como organizarlos para que se hagan entre dos patrullas minimo...sino no tienen sentido

  3. #3
    Tienes toda la razón, 2000 turbo. Pero sabes donde se llevan en mi Unidad los chalecos? si se llevan, claro. En el maletero. Hay que exigir que nos doten de material, pero luego hay que usarlo.

  4. #4
    La rutina es lo más peligrosos en cualquier profesión,nunca se sabe que pasara al siguiente segundo y más en esta que no hay dos días iguales,me refiero a los operativos no a los de trincheras.

    La agresión del compañero de Barbastro es algo inexplicable por el hecho en si y muy poco común, un CA un chaval joven al volante y más chavales en el coche,en principio nada anormal o que invite a tomar precauciones extra. Lo que él no podía esperar ni yo y creo que ninguno es que le agarraran de un brazo para arrastrarle con el coche,es una acto gratuito con intención de matar, por eso no se lo esperaba porque no tiene sentido atentar con esa violencia y de esa forma.

    Ahora es menor y bla bla en unos años a la calle después de la estancia en el hotel,esa es la vergüenza de esta sociedad,en otros países un Policia es sagrado aquí parece que no,muy triste.

    A cuidarse

  5. #5
    Cita Iniciado por COPERFIELD Ver mensaje
    Tienes toda la razón, 2000 turbo. Pero sabes donde se llevan en mi Unidad los chalecos? si se llevan, claro. En el maletero. Hay que exigir que nos doten de material, pero luego hay que usarlo.
    Bueno, en mi Unidad los chalecos también se llevan en el maletero, más que nada por que los chalecos de dotación son más que incómodos para llevarlos las 8 horas. En mi caso me lo pongo para ir a la gran mayoría de los avisos, nunca se sabe...y para los Puntos de Verificación.
    Lo chalecos, como la uniformidad, el armamento, etc, deberían ser personales, y no 7 u 8 chalecos para 30 Guardias, al final están todos hechos una porquería. Lo que hemos hecho algunos en el Puesto es usar siempre el mismo y lavar por nuestra cuenta la funda cada mes y pico...
    En cuanto al modelo de chaleco, el actual está muy bien para usarlo esporádicamente pero para uso continuo...bajarse o subirse a un turismo es un infierno, o por talla o por altura del usuario...
    Lo ideal sería que dotasen de chaleco a todos los efectivos, que sea lo más cómodo posible para poder usarlo durante todo el servicio y a ser posible exterior, para poder quitarlo puntualmente si así se cree conveniente.

  6. #6
    Las Normas SYAP se implantaron en la Guardia Civil muuuuuuuuuuucho antes del terrorismo de ETA. ¿A quien le suena esto?

    14º.- Nunca se entregará por los caminos a cantos ni distracciones impropias del carácter y posición que ocupa. Su silencio y seriedad deben imponer más que sus armas.

    20º.- El Guardia Civil siempre llevará consigo tintero y papel para hacer sus apuntaciones, y el cuaderno de requisitorias de los criminales a quienes se persiga por la Ley

    22º.- Los individuos de la Guardia Civil se conducirán en todo caso como si estuviesen de servicio, y para su desempeño deben saber de memoria el Reglamento del arma, que llevarán siempre consigo.

    26º.- Se abstendrá cuidadosamente de acercarse nunca a escuchar las conversaciones de las personas que estén hablando en las calles, plazas, tiendas o casas particulares, porque éste sería un servicio de espionaje ajeno de su instituto; sin que por esto deje de procurar adquirir noticias y de hacer uso de lo que pueda serle útil, para el mejor desempeño de las obligaciones que el servicio del Cuerpo le imponen.

    Art. 2º. Las parejas que han de prestar este servicio, irán siempre a diez, o doce pasos, uno del otro hombre, para que ningún caso puedan ser ambos sorprendidos, y puedan protegerse mutuamente.

    Art. 3º. Procurará informarse de los labradores, transeúntes, y muy particularmente de los pastores, si han visto, o llegado a sus hatos, alguien, que por su persona, o mala traza inspire desconfianza

    Art. 6º. Procurará no guardar nunca un orden periódico en las patrullas, ni en sus movimientos, para tener de este modo a los criminales en continua alarma

    Art. 11º. El Guardia Civil en sus correrías o patrullas por los pueblos, o término de su demarcación, deberá cuidar, por regla general, volver por distinto camino del que llevó a su salida, a fin de examinar más extensión del terreno.


    Última edición por foxdemox; 12/03/2016 a las 18:46
    El necio afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

  7. #7
    Todo mi respeto hacia el compañero fallecido, familiares, conocidos y a la función que desempeñaba.

    Una cosa es el Decalogo SYAP, tendente a concienciar al personal, sobre la necesidad de tomar todas las medidas de “Prevención” que la técnica de actuación determine y a los mandos la obligación de exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad, ya que la Seguridad y Autoprotección no constituye una opción sino una obligación moral y profesional. El Programa lo forma un conjunto de normas de seguridad referidas a:
    Los miembros del Cuerpo. Al domicilio. La familia. El vehículo Los desplazamientos. El ocio y las vacaciones. La correspondencia.

    Y otra cosa es dispositivos Opertativos en vía pública.Seguridad via y Seguridad Operativa
    Detenido el vehículo, el encargado de la identificación indicará al conductor que re pare el motor y, si se considera oportuno por razones de seguridad, retirar las llaves del contacto e, incluso ,indicará a los ocupantes que desciendan del vehículo de forma ordenada, para poder observar sus movimientos

  8. #8
    El otro día me explicaba uno de tráfico lo peligrosísimo que es parar un coche en la Autovía y acercarse al conductor porque puede abrir la puerta bruscamente, y al retroceder ya se mete uno en el carril derecho y lo pueden atropellar. Entonces empezó con que lo mejor es ponerse unos pasos por detrás de la puerta del conductor por la trayectoria de la puerta.

    Le pregunté ¿por que no te acercas por el lado del copiloto?

    El muchacho se quedó con cara de haba

    Por mucho que nos enseñen los monitores, instructores, directores, formadores, profesores .... si no aplicamos la lógica elemental de las cosas de la vida, mal vamos.
    Última edición por foxdemox; 13/03/2016 a las 09:29
    El necio afirma, el sabio duda y reflexiona (Aristóteles)

  9. #9
    Cita Iniciado por foxdemox Ver mensaje
    El otro día me explicaba uno de tráfico lo peligrosísimo que es parar un coche en la Autovía y acercarse al conductor porque puede abrir la puerta bruscamente, y al retroceder ya se mete uno en el carril derecho y lo pueden atropellar. Entonces empezó con que lo mejor es ponerse unos pasos por detrás de la puerta del conductor por la trayectoria de la puerta.

    Le pregunté ¿por que no te acercas por el lado del copiloto?

    El muchacho se quedó con cara de haba

    Por mucho que nos enseñen los monitores, instructores, directores, formadores, profesores .... si no aplicamos la lógica elemental de las cosas de la vida, mal vamos.

    ...si mal no recuerdo, ya en las normas de la agrupacion, se recoge que la documentacion se solicitará por el lado del copitolo y siempre desde fuera del carril...

  10. #10
    Teniente General Avatar de Nefertari
    Fecha de ingreso
    16 abr, 09
    Ubicación
    En Abu Simbel....
    Mensajes
    15,616
    Cita Iniciado por San Silvestre Ver mensaje
    Las normas SYAP se implantaron en la Guardia Civil como respuesta al continuo ataque de la banda terrorista ETA, que en los años de “hierro” causo un elevado número de víctimas.

    Se comprobó que el riesgo era extremo y que de alguna manera había que tratar de anularlo o al menos intentar que el resultado final no fuera grave, porque el número de muertos y heridos graves era insoportable para la Guardia Civil.

    No estábamos preparados, los medios eran nulos y los Mandos solo sabían del honor y de las ordenes, para luchar contra ese tipo de acción violenta contra nosotros y costo un tiempo darnos cuenta que había que cambiar la mentalidad.

    Que protegernos no era de cobardes, era de buenos profesionales, porque los muertos nunca pueden acabar con el terrorismo

    El terrorista aprovechaba cualquier punto débil en nuestro comportamiento y atacaba y muchas actitudes les ayudaban.

    Fueron unas normas apresuradas que poco a poco fueron calando en nuestro colectivo, sin importar el destino, cometido y eso fue el comienzo de pensar en la seguridad propia.
    La falta de medios era clamorosa, y quienes redactaron las normas lo sabían, por eso añadieron con éxito el plus personal.

    Aun muchos conservamos el DACALOGO SYAP, como una parte de nosotros, si no en esa tarjeta plastificada en nuestra memoria, grabada a fuego.

    Y nada ha cambiado, porque solo por el mero hecho de ser Guardias Civiles, tenemos un riesgo extra.
    Muchas veces se ve en el foro, una lógica crítica a la falta de medios y formación en controles, identificaciones, actuaciones con elementos violentos, en el día a día.

    No tenemos aún la cultura SYAP en su más amplio concepto y las nuevas promociones lo ven como algo lejano o desfasado, la palaba SYAP.

    Nada más lejos de la realidad y debemos tener muy claro que es siempre, no solo durante una actuación concreto, es SIEMPRE.

    Desde que salimos de casa hasta que regresamos, porque el riesgo no solo es profesional aunque sea el que más sale en los medios, como ha ocurrido con el cruel asesinato de nuestro compañero en Barbastro (Huesca).

    Sufrimos accidentes de tráfico in itinere, lesiones graves en actuaciones sin riesgo aparente, accidentes propios con armas, en la formación, etc.

    No valoramos lo suficiente y a la vista está que cada día se le da menos valor a la protección de datos personales o de nuestros compañeros, los damos como si fuera inocuo y nada más lejos de la realidad, porque no sabemos leer ni ver, los damos para algo tan simple de obtener como es un destino, que con una sola llamada a la Unidad, un COS, una Oficina de Cia o un compañero, lo podemos saber, pero es mas cómodo ponerlos a la vista de todos, y mucho más arriesgado o los ponemos en la “nube” para que circule sin control, y no pasa nada desgraciadamente.

    Cuántos de nosotros conocen y tienen claro como se establece un control, una simple identificación, cuantos Mandos ahora como antes ordenan puntos de verificación sin más medidas de seguridad que el manto invisible que nos protege del azar, me recuerda cuando ordenaban retirar una ikurriña sin mayores precauciones y tenia adosada una bomba o una pancarta etarra, o reconocer un terreno de noche y sin linterna.

    Prestamos servicio de escolta de detenidos, como si nuestra sola presencia fuera suficiente, y no, van a intentar escapar, agredirnos, y no tenemos los medios adecuados, ni la mentalidad adecuada.
    No soy pesimista, y quien me conoce lo sabe bien, todo lo contrario, de las peores de las situaciones con mi grupo de trabajo sacamos conclusiones, no para lamentarnos que es lo fácil, sino para aprender.
    Si no hay medios se piden, se piden……………. y se reclaman, pero aparte la mentalidad positiva es que puedo hace yo, como me puedo preparar.

    No quiero sustituir un buen elemento de protección que debe ser OFICIAL y obligado portar y usar con algo de ingenio, pero no descarto el ingenio y la alerta.

    Un chaleco me da mucha protección, pero no impide un atropello.

    Unos buenos guantes impiden que me pinche con una jeringuilla, pero no que me la claven en el cuello.

    Una buena colocación en un control impide que me atropellen, pero no que me disparan a distancia.

    Una buena preparación física me ayuda en una detención, pero no recibir un puñetazo que me haga perder un ojo.

    SYAP, siempre porque solo cuando se conoce, solo cuando se siente la necesidad real de aplicarlo, comienza a funcionar.

    De que me sirve que mis vecinos no sepan que soy Guardia Civil, porque el barrio no es el mejor y ponga en el foro mis datos, por ejemplo porque muchos de nuestros vecinos de foro lo pueden utilizar contra mí.
    O el llamado “fuego amigo” que hacen daño con esos datos obtenidos ilegalmente.

    Hagan una búsqueda de la palabra SYAP en internet, se sorprenderán de lo que aparece y como métodos, consejos, recomendaciones, estudios de atentados, accidentes elaborados por la Guardia Civil, están en la red, colgados por los propios Guardias Civiles, dando pistas a los terroristas y delincuentes como nos podemos proteger y así poder atacarnos.

    Miren las estadísticas de cuáles son nuestras causas hoy en día de fallecimiento o lesiones graves, y así puedan incidir en reducirlas y muchas no son ataques o atentados, son provocadas por nosotros.
    En el Foro no podemos poner normas, protocolos de seguridad, solo GRITAR que hay que buscarlos, conocerlos, reclamarlos, aplicarlos.

    Pero SYAP no podrá con destinos, salario, jornada, libre, permiso.

    Y solo lo que afecta a SYAP es lo que nos hace llegar vivos cada día a nuestra casa, aunque lo hayamos practicado sin darnos cuenta.

    El resto nos ayuda a vivir mejor, pero no nos mata o nos hiere.





    En primer lugar felicitarle San Silvestre por su excelente post. Su llamamiento a las normas de seguridad, que no caiga en saco roto es lo deseable, ya que está en juego la seguridad del guardia.

    Es incomprensible como los propios guardias “filtran” información en la red. Hace muy poco un forero “atolondrado y despistado” puso un enlace al Dropbox donde aparecían datos personales de guardias…..y no es la primera vez. No lo entiendo, como se pueden hacer semejantes cosas.

    Cómo bien ha dicho…..este debate no genera flujo de actividad como otros donde se critica la falta de medios. Nos acordamos de Santa Bárbara solo cuando truena….

    Un cordial saludo.
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores