¡Hola gente! me llamo Jorge, soy un “viejo” de 36 años y éste año es el primero que me presento a éstas oposiciones. Años atrás he sido opositor para policía local (me gusta el ámbito rural y pueblerino, y aunque me gustaba más Guardia Civil no podía por el límite de edad). Por tema de curros que me ocupaban todo el día lo fui dejando y, ahora que por fin tengo un curro por turnos he decidido optar por las opos a éste Cuerpo.

Por mi experiencia en las de Policía Local (es todo bastante similar) me las estoy preparando por mi cuenta, y de temario y físicamente creo que más o menos voy bien, pero tengo unas cuantas dudas. He visto que no hay sub-apartados, así que lo pregunto todo aquí con el asunto de “dudas principiante” para que sirva a la demás gente que tenga mis mismas dudas. Supongo que éste tema va en éste apartado, pero si va mejor en otro ruego a los administradores que lo muevan al lugar correspondiente, es que no distingo la diferencia entre el foro “convocatorias de acceso” y el “general”, pues en todos veo temas similares…

Mis preguntas son las siguientes:

Sobre psicotécnicos y test de personalidad: Para policía local el 90% de las veces ponían test psicotécnicos oficiales (CPS, DAT-5…), salvo alguna que otra vez en alguna capital de provincia que lo hacían “a mano”, pero vamos, que para quitarse de problemas casi siempre ponían oficiales. Y respecto al de personalidad igual, SIEMPRE te ponen el mismo test, el oficial de oposiciones (el TPT). ¿Sabéis sin en la Guardia Civil es igual? ¿ponen test oficiales, o hechos a mano? Y otra cosa, ¿sabéis dónde puedo ver exámenes de años anteriores? Más que los test de temario me interesan los psicotécnicos, inglés y personalidad, a ver cómo son…

Sobre la entrevista: ¿hay que ir encorbatado sí o sí para no parecer un bicho raro, o basta (como en la de la Policía Local) con ir arreglado, con camisa y tal, y no necesariamente de traje, corbata y chaqueta?

Sobre el reconocimiento médico: tengo un daltonismo leve, es decir que distingo perfectamente los colores y en el oculista distingo claramente los cuadritos esos luminosos que te ponen. Ahora bien, como me saquen el test de Ishihara (eso de los circulitos de colores que forman números), ahí sí que no doy ni una. Mirando en foros parece que la gente dice que primero te mandan mirar los cuadraditos esos de color, y si dudas o fallas ya te sacan el test de Ishihara, pero leí en un blog o foro a un tío que relataba su experiencia en oposiciones hasta llegar a Guardia Civil, y al llegar al tema del reconocimiento médico decía que el médico directamente le sacó una lámina del dichoso test. ¿Podéis decirme los veteranos cómo va en verdad el tema, si el médico te saca el test o no según le dé la gana, o si siempre te hacen mirar los cuadraditos y si fallas es cuando te sacan el test de Ishihara?

Sobre las físicas: Un par de dudas. Por lo que veo, en la piscina la distancia es el doble que en Policía Local y, si en Policía Local era un largo de piscina olímpica, ¿en Guardia Civil es una piscina el doble de larga, o vas y vuelves? Y si vas y vuelves, ¿no deberían darte más tiempo, por el tiempo que tardas en darte la vuelta al llegar? Y ¿es muy dura la prueba de piscina? Yo sé nadar bien y tal, pero éste verano no se me ha ocurrido medir mi velocidad… Y la otra duda es sobre la carrera de 50 metros: me resulta raro que de una medición a otra varío bastante los tiempos, y es que creo que no salgo bien o yo que sé… ¿Hay algún truquillo, técnica o algo para arrancar bien? ¿Te echas hacia delante para impulsarte? ¿Y qué es mejor (soy alto y de patas largas), dar zancadas largas (para mientras estás “volando” ir más rápido) o no dar zancadas tan largas para aprovechar el impulso de cada vez que tocas el suelo? ¿con cual de las dos formas se corre mejor? Es que ya digo que no tengo ni idea de cómo correr bien los 50 metros, yo salgo pitando a correr a toda caña y ya, y a veces me sale mejor y a veces peor, está claro que con técnica correría mejor…

Sobre las fechas: Por lo que leo deduzco que en el mismo día (presuntamente a mitad de julio) te meten todo lo teórico: la ortografía, temario, inglés, psicotécnico y personalidad. ¿Pero es así, todo seguido y sin descanso? ¿no nos explotará la cabeza? Es que si después de estar quemándote el tarro con tanto test cogen y te ponen cuando ya estás fundido el test de personalidad, pues yo que sé, soy capaz de decir que mataría a alguien con mi arma reglamentaria por un vaso de agua, y si te ponen el último el psicotécnico después de estrujarte el tarro durante un buen rato, pues si te ponen “dí cuanto es 1 + 1” soy capaz de poner 11. A eso me refiero, a si es todo seguido y a lo bestia. Y luego por lo que decís parece que las físicas y la entrevista son ya para septiembre, ¿verdad? Es que al principio creía que era todo en julio, en dos o tres días seguidos.

Bueno, creo que eso es todo, agradeceros a los que hayáis llegado hasta aquí, espero no haberos dado mucho la brasa…

Un sincero y fuertísimo abrazo a todo el mundo y ¡¡mucha suerte, compañeros opositores, que sé lo que estáis pasando (lo mismo que yo XD), y todo ánimo es poco!!