http://www.elmundo.es/cultura/2016/1...3118b4707.html
Buenas.
Supongo que más de uno conoceréis la noticia, porque no es nueva. Se reconoce la coautoría de Marlowe en Enrique VI. La verdad es que con la mercadotecnia que tienen montada los ingleses a más de uno le estarán resonando los oídos.
La verdad es que es muy curioso que un actor y productor, sin formación universitaria alguna, y del que solo se sospecha que acudió un tiempo a la "secundaria" comience a producir obras de una erudición impresionante, describa lugares en los que nunca ha estado con tanta precisión, que maneje a autores como Plauto sin hablar latín, que se adelante a Descartes en la influencia de la voluntad en la razón...
A mi siempre me ha cuadrado más Marlowe.
Hace poco releí Romeo y Julieta, y me fijé en las relaciones de Mercuccio y Romeo, sobre la posibilidad de su homosexualidad marcando la obra, de las relaciones de romeo con Julieta (vaya 13 años, dios no quiera que un hijo mío salga así...), y me di cuenta de que lo que dominaba la obra eran los rumores. El tema principal no es ni el poder, ni mucho menos el amor, ni nada de eso. Yo opino que es la presión de la masa y del rumor, en un juego de espejos semejante al de velazquez en las meninas (si soy yo el que cotillea e imagina cosas sobre los personajes, la obra trata sobre la presión social que tiene su manfestación en el cotilleo...yo lector...¿dónde me quedo, fuera de la obra o dentro?)... y luego pensaba en Marlowe y Kyd, Marlowe y el catolicismo (en la inglaterra isabelina)... no se... me encaja más.
¿Qué opináis? E independientemente de ello ¿Es importante a la hora de entender las obras que se nos dan con Shakespeare como autor?
Un saludo