Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Resultados 1 al 4 de 4
  1. #1

    Imputado Capitan de la Guardia Civil

    Repasando la prensa he encontrado esto:

    http://valenciaplaza.com/imputan-al-...fico-de-drogas

    Lo único bueno, si es que hay algo bueno, es que la investigación la efectúan Agentes del Cuerpo.

  2. #2

  3. #3
    "Asuntos internos de la UCO"??? Cómo todo el resto de la noticia sea igual de exacto...

  4. #4
    Investigados un capitán y un guardia del escáner del Puerto por narcotráfico

    La juez les toma declaración dentro de la causa por la que ya hay otros dos guardias civiles en prisión y que está relacionada con un alijo de 200 kilos de coca

    Teresa Domínguez València 11.04.2017 | 04:15

    La jueza de Instrucción número 5 de València ha tomado declaración, como investigados por un presunto delito de narcotráfico, a un capitán de la Guardia Civil de València y a uno de los agentes del instituto armado encargados de pasar por el escáner fijo del recinto portuario cualquier mercancía bajo sospecha. La imputación se enmarca dentro de la investigación abierta por el Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil que derivó en la detención e ingreso en prisión de otros dos guardias civiles a finales del pasado mes de enero por su presunta pertenencia a una organización, supuestamente dirigida por un colombiano afincado en València y a la que responsabilizan de la introducción de 200 kilos de cocaína a través del puerto valenciano, tal como adelantó en exclusiva Levante-EMV en su edición digital.

    Ambos prestaron declaración, con asistencia letrada, el martes pasado, en presencia de la jueza, la fiscal antidroga y los abogados del resto de los detenidos. Tal como informó este diario, el SAI de la Guardia Civil detuvo el 25 de enero a los dos guardias -uno de baja y el otro, retirado- y a oros cinco presuntos traficantes, entre ellos, al colombiano.

    Los investigadores imputan a esos dos primeros agentes delitos de cohecho, tráfico de drogas y colaboración con banda organizada, ya que consideran que recibían dinero y otras dádivas por participar presuntamente en las importaciones de grandes alijos de cocaína.

    Las últimas dos imputaciones, las del capitán y la del agente destinado en el escáner, derivan de un informe del SAI, fechado el 22 de febrero, que recoge una serie de conversaciones y citas entre el segundo y el guardia civil retirado a quien los investigadores atribuyen formar parte de «la infraestructura de seguridad» de la organización. De hecho, en las sucesivas citas y conversaciones telefónicas, el detenido trata de obtener información del funcionamiento del escáner a cambio de promesas de dinero.

    En una de las grabaciones, el guardia, que en ese momento -el registro es de mayo del año pasado- estaba de baja por enfermedad, le responde que no está para trabajar, aunque a continuación responde con un sospechoso «fuera [de la Guardia Civil], sí, claro» cuando su interlocutor le tienta con un «bueno, a ver, vamos a hablar en el mismo idioma: ¿Estás para trabajar fuera de la Guardia Civil».

    Poco después, concretan una cita personal, que el SAI registra, y en la que el agente ahora imputado revela algunos datos del funcionamiento del escáner y de los contenedores que se revisan a diario, si bien se mantiene distante, por lo que tampoco parece haber una evidencia clara de que el exguardia civil tenga éxito en la encomienda de captación de «antiguos compañeros dispuestos a corromperse», como la describe el informe del SAI.

    Un correo electrónico que exculpa

    Por lo que respecta al capitán, únicamente existe constancia de una reunión que los investigadores deducen que se produce en la cantina del acuartelamiento de Cantarranas, punto de reunión habitual de decenas de guardias civiles, como es lógico.

    Fuentes jurídicas han aventurado que «lo más probable es que se produzca en breve el sobreseimiento de la causa, al menos para el capitán» dada la debilidad que sustenta la imputación.

    Durante su declaración ante la jueza instructora, el oficial no sólo negó haberse integrado en la organización o haber participado en algún asunto turbio relacionado con el narcotráfico, sino que además aportó un correo electrónico, enviado a finales del año pasado al capitán de Policía Judicial de la Comandancia de València, en el que alertaba de que el guardia retirado había intentado corromper a uno de los agentes bajo su mando.

    Al parecer, el capitán ahora investigado acudió personalmente a informar a su colega de lo que podría estar sucediendo, y luego le envió el correo electrónico que prueba que esa conversación y esa denuncia interna existieron. Varios de los abogados han solicitado ya a la jueza que exija a la Comandancia de València ese informe, emitido cuando Asuntos Internos llevaba ya meses investigando a los sospechosos, a raíz precisamente de otro informe «llegado desde València», reza el escrito del 22 de febrero del SAI, que no especifica nada más.

    Una de las inquietudes de la Fiscalía antidroga y de los abogados personados en la causa es saber si la Comandancia de València dio o no traslado de ese informe a Asuntos Internos. Durante su declaración, el capitán explicó que, cuando se produjeron las detenciones del guardia a su cargo y del agente retirado, en enero, fue informado en persona por un oficial del SAI. En esa conversación -relató a preguntas de uno de los letrados-, dedujo que el de Asuntos Internos desconocía la existencia del informe que él había elevado meses antes a tenor, describió, de la cara de sorpresa cuando le comentó que la detención del agente retirado no le extrañaba porque él ya lo había advertido.


    http://www.levante-emv.com/sucesos/2...o/1553201.html

Marcadores