Protección Civil de Extremadura ha ordenado esta madrugada la evacuación de la localidad cacereña de Hoyos, de alrededor de un millar de habitantes, debido al incendio declarado el jueves en la zona de la sierra de Gata, que ha calcinado ya más de 6.500 hectáreas. Los fuertes y cambiantes vientos que ayer dificultaron las labores de extinción han dirigido las llamas hacia la localidad, por lo que se ha decretado la evacuación de sus vecinos.
Según ha informado la Junta de Extremadura, los evacuados han sido alojados en la vecina localidad de Coria. Tanto el Servicio Extremeño de Salud como Cruz Roja Extremadura han coordinado la atención a los evacuados más sensibles, tanto los ingresados en la residencia de ancianos de Hoyos, que han sido trasladados al Hospital de Coria, como otros vecinos que han sido atendidos por crisis nerviosas.
El Gobierno de Extremadura ha decidido incrementar los efectivos antiincendios que trabajan en Sierra de Gata. A las labores se han sumado una nueva sección de la UME, efectivos terrestres y aéreos de la Junta de Andalucía y de Castilla y León; así como medios de Protección Civil de la localidad portuguesa de Castello-Branco. "Las intensidad del viento, la condensación del humo y la escasa visibilidad están dificultando la extinción", ha señalado la Consejería de Medio Ambiente.
Durante la noche han trabajado en las labores de extinción del fuego 167 miembros del Plan Infoex, apoyados por varias dotaciones terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (un total de 88 unidades divididas en cuatro pelotones), 12 miembros de la Guardia Civil y otras 20 personas dependientes de la Diputación de Cáceres.
Esta es la tercera localidad de la Sierra de Gata desalojada por el incendio, ya que la madrugada de ayer fueron evacuadas unas 1.400 personas de Acebo y de Perales del Puerto, además de un cámping en Gata y otro en Hoyos. Muchas de estas personas han pasado se segunda noche en los tres albergues habilitados en Moraleja.
http://politica.elpais.com/politica/...14_318185.html
Marcadores