Año 1997, Ortega Lara, funcionario de prisiones lleva mas de 450 días secuestrado a manos de ETA, por parte de las f.c.s franceses y españoles a raíz de ciertas detenciones y registros encuentran documentación entre la que aparece un papel en el que aparece el nombre de.."Boli".. poco tardaron las mismas fuerzas en asociar dicho nombre, a penas sin importancia al de Bolinaga...//...
De ahí siguió un intenso calvario de trabajo, por parte de la G.Civil hasta dar con un nombre y una cara..Jesús María Uribetxebarria Bolinaga.. y así fue como comenzó el principio del fin del entierro en vida de un funcionario de prisiones burgalés. Podría contaros de memoria toda la historia que por desgracia viví en primera persona hasta el encuentro cara a cara con Ortega Lara, mas de 500 días después de su encierro, como gritó balbuciendo y sin fuerza al compañero que abrió la puerta del zulo.. matadme, matadme ya.. no os tengo miedo, o la verdad de su triste final que no era otro que dejarlo morir de hambre según instrucciones de la propia banda terrorista. Prueba de ello es la escasa comida encontrada en la pequeña cocina anexa al minúsculo zulo y el estado mas que deplorable de salud en el que fue hallado...
Año 2012, Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, tiene cancer.. aboga por un traslado a su tierra y puesta en libertad,, para ello aduce razones de humanidad, para ello y siguiendo instrucciones desde el entorno abertzale se apremia a que otros presos de ETA se pongan en huelga de hambre, ya van 200 lo que han hecho tal gesto.. eso sí.. la inmensa mayoría por un día.. un día simbólico, que menudo sacrifricio.. un día de comer, entre estos nuestro amigo Arnaldo Otegui.. todo un simbolo en la instituciones abertzales, aduciendo igualmente falta de humanidad por parte del Gobierno español.... claro está... se le olvida la "humanidad que tuvieron Bolinaga y compañía durante los 500 y pico días que maltrataron a Ortega Lara.. de eso mejor no hablamos..Ortega Lara simplemente fue una pieza de intercambio de presión, una vida sin valor y que os puedo asegurar que sino hubiera sido en esos días su libertad.. hubiera muerto de inanición..
Se le olvida también a Otegui y al resto de dirigentes.. que mientras proclaman a voz en grito la huelga de hambre, se han encontrado en sus celdas comida llevada por sus familias.. digo yo que será para pasar mejor la huelga de hambre.. claro está las penas ..y la huelga de hambre con pan ... son menos...
Esperemos que con un De Juana Chaos.. hayamos tenido suficiente... no olvidemos el pasado para no volver a caer en el mismo error.. en mi humilde opinión.. le concedería lo que pide.. traslado hasta el país vasco.. concretamente hasta Arrasate Mondragon.. a un pequeño caserío-fábrica, que seguro le resulta familiar..donde le metería hasta que se muera de cancer de hambre o de lo primero que pille.. al fin y al cabo cumplo con su voluntad.. y probaría un poco de su patriotismo.
Marcadores