Circular 64/2013.- Nos comen la merienda y ustedes se quedan mirando
Nos comen la merienda y ustedes se quedan mirando
Circular Nacional Informativa nº. 64/2013
Con esta Circular queremos dar un fuerte golpe en la mesa con el que sacar de su abstracción y ensimismamiento al Ministro del Interior y al Secretario de Estado, los cuales tienen toda la responsabilidad a la hora de impedir que la Guardia Civil conquiste cada vez más competencias y territorio de trabajo a nuestro Cuerpo.
Sabemos que la Ley Orgánica 2/86 ha quedado anticuada. También somos conscientes que actualmente no existe voluntad política para modificarla o superarla. Pero esto no es óbice para que asistamos estupefactos a una constante agresión institucional por parte de nuestro operador de seguridad hermano. Es un secreto a voces que no somos del agrado del Sr. Ministro de Interior. Sin lugar a dudas, esta situación nos inquieta en el marco actual de confrontación institucional en el que nos encontramos y que parece que tiene como objetivo militarizar la seguridad pública en el Estado Español.
La Guardia Civil no es desconocida para ninguno de nosotros. Conocemos como utiliza la táctica militar de la ocupación constante del espacio. Sabemos que son como el gas que se filtra hasta lo más recóndito de cualquier espacio competencial, llenando un vacío que en ocasiones, nosotros mismos hemos generado. Partiendo de esta premisa, la solución es clara: no dejemos ningún espacio vacío.
Señores responsables del CNP, expliquen estas circunstancias a los políticos territoriales. Hablen y dialoguen con los Delegados y Subdelegados de sus demarcaciones policiales. Háganles saber que el CNP debe ejercer sus funciones en cada una de las materias recogidas en la LO 2/86. No permitan injerencias. Los políticos son seres cómodos por naturaleza, de visión temporalmente limitada. No dejen que los mismos, desde su circunscrita óptica, saltándose la normativa, tomen el camino fácil.
Mientras la Seguridad Ciudadana se degenera paulatinamente en el medio rural de nuestra nación, el cuerpo hermano quiere ser operador dominante en los puestos fronterizos. En un momento en el que los robos constantes en el campo español se suceden impunemente, la benemérita quiere copar los puestos de responsabilidad en las embajadas. Cuando los acuartelamientos situados en zonas rurales cierran a la caída de la noche, las capitales de provincia están repletas de verdes uniformes trabajando en sus instalaciones. Realizan los servicios de seguridad y custodia de los edificios judiciales en numerosas capitales de provincia. Algunos jueces que instruyen causas extremadamente sensibles nos retiran de la investigación y se la otorgan a la Guardia Civil (véase jueza Alaya). Se declaran competentes en plena capital de España en intervenciones relacionadas con artefactos explosivos. Podríamos seguir rellenando líneas....Ejemplos que retratan la constante extinción del uniforme aceitunado en los espacios rurales.
Como colofón, desde su Dirección Adjunta Operativa, han emitido un sesgado informe en el que justifican la necesidad de un oficial de enlace, guardia civil, en Colombia. Quieren trabajar sobre el crimen organizado, y en especial sobre el narcotráfico. Se les olvida mencionar en su documento que la Consejería de Interior de la Embajada de España en Colombia trabaja de forma excelente sobre estos y otros asuntos. Ese dato no les interesa. No indican que según la LO 2/86, la asistencia y relaciones con policías extranjeras es competencia específica del CNP, así como exclusiva es también, según la norma, la investigación del narcotráfico.
No podemos negar que su aparato informativo y de relaciones públicas es magnífico. Pongamos como ejemplo el que, hace poco, en una capital de provincia de más de 800.000 habitantes, territorio indudable del CNP, la GC invitó a comer, en el marco de acto protocolario durante las fiestas de la ciudad, a TODOS los jueces del partido judicial de la capital. Partido judicial en el que no tienen ni una sola competencia.
Estimados responsables policiales en la organización central y periférica del CNP, contrarresten estas maniobras que sólo están encaminadas a mermar la capacidad de influencia del Cuerpo Nacional de Policía. No le pongan fácil a nuestros responsables políticos la elección de un Cuerpo u otro. Exijan que se cumpla la ley. Usen de todas las herramientas administrativas a su alcance. Utilicen las comisiones de servicio voluntarias para dotar puestos de forma ágil, de forma que el espacio no sea ocupado.
Somos conocedores que la mayoría de ustedes defienden al CNP hasta la extenuación. También sabemos que la mayoría de los responsables políticos nos aprecian sobremanera. Pero es necesario el esfuerzo de todos y cada uno de los integrantes de las escalas de mando policial para detener de una vez esta lamentable conquista militar a la que se nos está sometiendo. No duden en explicar que la militarización de la seguridad pública solo está prevista constitucionalmente en el estado de sitio, situación en la que felizmente no nos encontramos.
El malestar entre los mandos es palpable, las bofetadas institucionales se suceden en todos los rincones de la nación. Sr. Ministro y Sr. Secretario de Estado, ustedes son los encargados de evitarlo. Sus subordinados les observan, esperanzados, buscando la defensa de nuestra organización.
Mientras tanto, aprovechamos para dar un consejo a nuestros afiliados: no fijen sus residencias en poblaciones territorio de la Guardia Civil. Estas zonas carecen de la mínima seguridad ciudadana. Si lo hacen, contraten un buen seguro de hogar que cubra todas las modalidades de robo en vivienda. Con la situación actual, es altamente probable que les roben en sus domicilios mientras trabajan en la capital y el delito, con casi total seguridad, quedará impune.
Madrid, a 25 de Julio de 2013
El Comité Ejecutivo Nacional
MENUDA PANDA!!!!!!!!!
Marcadores