Joan Mesquida: "El Gobierno intenta controlar políticamente la Guardia Civil, no lo conseguirá"
“Cuando Sánchez comete un error y está casi noqueado, su desfibrilador es Vox”/“El ‘Grande’ de Marlaska ha desaparecido, ha tirado su prestigio por la borda y ya nadie le llama así”/“Llevo en política 35 años, jamás pensé que diría que la democracia está en riesgo”
Este ex director de la Policía y de la Guardia Civil sigue con detalle el caso Pérez de los Cobos, un coronel al que conoció durante su mandato, entre 2006 y 2006. Mesquida aprendió el código de honor de este cuerpo y reitera que se ganó el respeto aprendiendo a respetar él primero.
Lamenta que el juez Grande-Marlaska se haya convertido en el "ministro Marlaska", "un personaje siniestro que ha echado todo su prestigio por la borda". Reclama, igual que sus compañeros, la dimisión del máximo responsable de Interior. "Quizá se le haya olvidado, pero es muy importante no dar órdenes ilegales", incide.
Usted fue director de la Policía y de la Guardia Civil durante dos años. Imagino que habrá seguido con especial interés el caso de Pérez de los Cobos. ¿Qué pensó al conocer el cese?
Sin tener información, nada más enterarme, pensé: “¡Qué tremenda injusticia se ha cometido!”. Conozco al coronel Pérez de los Cobos. Imaginé que se trataba de una decisión arbitraria. Yo, como director de la Guardia Civil, viví situaciones muy parecidas: un día, solicité un informe y el DAO entró en mi despacho. Me dijo que el juez había dado órdenes estrictas para que, nadie más allá del círculo de operaciones, tuviera conocimiento de la investigación. Lo entendí perfectamente y ahí se terminó todo. Jamás se me ocurrió pedirle a un guardia civil que incumpliera la ley. La petición de Marlaska podría haber acarreado a Pérez de los Cobos la imputación de un delito de revelación de secretos.
¿Tuvo trato con este coronel? Fue un hombre de confianza tanto para el PSOE como para el PP.
Sí. Además, en la Guardia Civil la ideología no trasluce.
¿Un cese para “dar un impulso” a la Guardia Civil? Es un argumento tan ridículo… La Guardia Civil no se gestiona por impulsos. Y también está la ingenuidad política de pensar que, liberando una parte del dinero de la equiparación salarial, se iba a tapar el escándalo.
Un dinero, por cierto, fruto de un acuerdo entre PP y Cs, que el ministro Marlaska tenía bloqueado.
Para empezar:
la jueza está investigando al Gobierno. Es un asunto que tiene entidad de ministro y de presidente. A tenor de mi experiencia, puedo imaginar esta cadena: el ministro le comenta al presidente, “oye, hay una jueza que está investigando la posible responsabilidad penal de tales personas en relación al 8-M”. A partir de ahí, el ministro llama a la directora del cuerpo y le dice que estaría bien conocer el contenido para saber por dónde va.
¡El Gobierno es el investigado!
https://www.elespanol.com/opinion/20200531/joan-mesquida-gobierno-politicamente-guardia-civil-no/493701634_0.html
Ese es el problema.....el investigado es el gobierno socio-comunista, responsable de miles de muertes por la Covid....y las consecuencias económicas.