Desde lo innecesario del galón para GC, si no puede ser ni rojo ni plateado, pues verde que contraste con el de la hombrera, como un verde claro.
Versión para imprimir
Desde lo innecesario del galón para GC, si no puede ser ni rojo ni plateado, pues verde que contraste con el de la hombrera, como un verde claro.
Con lo que les gusta a algunos ponerse adornos en el uniforme, más de uno estará dando botes de alegría. Cuando veo a algunos que llevan en el uniforme bicolor la consideración de suboficial, se me revuelve el estomago.
Y a todos los efectos (impuestos) un Guardia Comandante de Puesto es un mando (aunque no guste a algunos y si no les gusta, ya saben, a hacerse cargo de un Puesto que para eso "han estudiao") por lo que su divisa tendría que ser dorada (esto para los partidarios "no sin mi oro")
El diseño de las divisas para que no existan confusiones habría que remodelarlas todas pero no consiste en difuminar a unos para ensalzar a otros.-
Un inciso, un Guardia como comandante de puesto realiza funciones de mando, pero no es un mando.
A parte de quién es mando o quien no es mando, más que nada porque dentro de la empresa el algo que ya se sabe u no se va a descubrir nada nuevo ahora, está el tema en cuestión de los galones o divisas y si se deben o no cambiar y llegado el caso de cambiarlos, de qué manera.
Todos o una mayoría siempre estamos con la cantinela de equiparación a CNP y fusionarlos etc. Pues bien, en esto también podríamos aprender un poco de ellos, modificaron sus divisas y modificaron TODOS los empleos desde el primero al último, y de esta forma toda la cadena está dentro de la misma línea.
Pues eso es lo que se debería de hacer en la GC, quieren cambiar las divisas? Estupendo, que las cambien pero TODAs, desde poner una al primer empleo que no la tiene y de ahí para arriba todas en una misma línea. Qué no quieren cambiar las de oficiales porque están muy contentos con sus estrellas? Pues bueno, incluir algo en esos galones, si se hace desde abajo no estaría tan mal, y para muestra un botón, creo que las divisas de CNP están bastante bien.
Lo que no veo claro es que ahora digan, venga le vamos a poner una barra plateada a los guardias, pues vale, para que? Es lo que no me cuadra, para que quieren ahora que los guardias lleven algo en el hombro?
No entiendo eso, por lo demás yo estoy muy a favor de que se cambien, pero si se cambian que sea algo general y no poner un parche porque alguien le ha dado por ahí.
Aunque supongo que no soy el único que conoce la Ley de Personal, recomiendo una lectura para refrescar que es la acción de mando y que ésta la puede ejercer cualquier guardia civil, en atención a empleo, cargo o función.
Todo esto con independencia a lo dispuesto en el artículo 17, que recalca que categorías ejercen el mando (Oficiales y Suboficiales), aunque sin denostar el mando que por otra circunstancia deba ejercerse.
Eso es lo que hay, el resto, onanismo...
Y en cuanto a la divisa, repito lo que he dicho mil veces (es un decir).
"SI LAS FUNCIONES DEL GUARDIA CIVIL (en general) SE VAN A CORRESPONDER CON TÉCNICO SUPERIOR (como los Suboficiales FAS), Y SU GRUPO Y NIVEL ES COMO EL DEL CABO 1° FAS (profesional permanente), ¿PORQUE NUESTRA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS SE DENOMINA ASÍ?
Quizás la injusticia no tiene que ver solo con los Cabos, que se sienten poco estimados, si no con toda la Escala.
Un saludo,
Este detalle es interesante. En Baleares sin ir más lejos, se diferencia claramente quién ejerce el mando de la Unidad en sus distintivos de categoría, de tal forma que un Oficial de Policía de un pueblo determinado que no es Jefe tendría sus divisas como Oficial de Policía. Sin embargo, si en otro pueblo, el Jefe es un Oficial, sus divisas van en color dorado distinguiéndose claramente como Jefe.
Para quien le interese le paso el documento que lo regula, y donde se puede observar este detalle en las páginas 22337 y 22338.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=...C0XOHbQp2olvZO
Saludos.
Un guardia comandante de puesto acctal o interino NO ES MANDO. Ejerce la acción de mando en atención a la función que realiza... pero no es mando. Por tanto, al no ser un empleo sino un puesto de trabajo, no tiene porque tener ningún tipo de divisa.
Ya ha quedado claro en su anterior mensaje.
Me la se casi de memoria.... y te repito el concepto "accion de mando".
Que te pongan el distractor en un examen test y ya tienes menos 0.33... hay que saber interpretar los conceptos. Y te digo más, en temario oficial del curso de suboficial ya marcaba hace muchos años que el primer empleo en la cadena de MANDO es el de CABO....
Pero siga erre que erre dando sugerencias y consejos a los demás.
Pero no es así.
Ser mando sin ejercer y no serlo y ejercer como tal.
¿Quién es el mando? Claramente el que ejerce la función y por ende debe portar una divisa como tal.
Pero son discusiones que no van a ningún lado como el de cambiar als divisas de cabo ya que la DGGC solo quiere crear la del empleo de guardia civil.-
No es así porque tu has decidido que la normativa legal que regula la acción de mando y que esta en vigor no vale para nada. Tu opinión subjetiva en cambio si que cuenta como referencia... pues muy bien. Yo también zanjo el tema porque esto no va a ningún sitio.
Para mí lo mejor es que no pongan ninguna divisa al empleo de guardia ni modifiquen las de cabo (por supuesto de la divisa del guardia comandante de puesto acctal o interino ni escribo) y que ese dinero lo inviertan en chaleco o renovar otro tipo de material.
Eso, zanje el tema y no desvíe más el hilo. Usted Suboficial, barre para sus intereses y el Guardia Civil, para los suyos. Pero aunque pueda molestar a alguien, en este barco, vamos todos. Y lo del cambio o modificación de Divisas, dejemos que lo lleven a efecto, los que de verdad, tienen el MANDO.
En mi opinión es la medida más chorra que ha existido nunca en esta empresa, absurda, innecesaria, insulsa y que genera controversia y confusión.
Alguien me puede fundamentar el pq se crea un galón cuando todo funciona genial sin él?
Lo lamento.. Pero a mi solo se me ocurre el presunto beneficio económico de la empresa que gestione tales galones.
Yo lo que quiero es un sueldo de verdad, como los Mossos y la Ertzaintza, los galones, medallas y demás, no dan de comer
La única ocasión en la que la divisa o el empleo importa, es cuando trabajamos con militares españoles o extranjeros, o con policías gendarmicas. Y ahí descubres que, pese a tener mayores competencias y responsabilidad que otros, tienes un empleo inferior al que te debería corresponder.
Y como esa es una situación real, que algunos si tenemos que sufrir...
SI A LAS NUEVAS DIVISAS E INCLUSO A CAMBIAR LA LEY DE PERSONAL.
P.D.: A veces puede parecer que algún comentario va en contra del empleo de Cabo. Y la cuestión es que, por responsabilidad, nuestros Cabos deberían ser Sargentos. Esa debería ser la principal causa de los Cabos, conseguir el debido reconocimiento, y no quizás, empeñarse en mantener un empleo histórico que no les hace justicia.
El tema es ¿quién ha pedido esto?. Al gobierno le quedan dos telediarios y el legado que va a dejar este director general es el segundo tramo de la equiparación parada, malestar entre guardias y cabos por la tontería del galón y unos cuantos de cuernos a dirigentes de asociaciones.
La propia Administración...
No hay que olvidar que los próximos Guardias Civiles, serán en virtud de la enseñanza de formación, Técnicos Superiores, como los Suboficiales FAS.
Y en el ámbito militar, posees el empleo y la categoría del nivel educativo de tu enseñanza de forma.
Total, que una forma de adaptar a una tropa con nivel formativo de Suboficial, y próximo grupo B, entre la tropa profesional C1 y los Suboficiales A2, es CREAR DIVISAS PROPIAS que los distingan de unos y otros.
Esa es la cosa...
Seguro que van por ahí los tiros? A mí no para de llegarme que es la tirilla plateada y punto. Eso nada tiene que ver con nivel de funcionario ni de grupo. De hecho ya se han pronunciado varías asociaciones en ese sentido, que son las que han recibido la noticia personalmente en la DGGC
El director de la Guardia Civil agravia a los cabos con un distintivo confuso en el uniforme.
https://okdiario-com.cdn.ampproject....iforme-3706873
Se ruega que al poner un enlace sobre una noticia, se haga alusión al menos, al titular de esta.
Me huele un poco clasista la asociación de cabos, no entiendo tanto interés en querer diferenciarse con los guardias, es como si los brigadas pidiesen una escala nueva, es fin menos divisas y mierdas y más equiparar sueldos y medios con el resto de policias
Creo que se estás pasando las Asociaciones de Cabos tres pueblos. Los Cabos son escala básica y cada uno tiene su lugar.
El que quiera ser suboficial que estudie para ello pero que no eche mierda encima al Guardia Civil.
Creo que haya asociaciones de empleos es un atraso y un absurdo que lo único que crean es malestar y división en la Guardia Civil.
Todas las asociaciones tienen que luchar hacia un mismo camino como hacen los sindicatos de Policía Nacional.
Acabemos con este sin sentido. Todos somos Guardia Civiles.
Cuando se crearon las divisas de Policía no hubo polémica entre Policías, la única polémica que hubo fue su militarización.
Todo os lo llevais a CNP..el principal problema aqui es el complejo tan grande que tenemos
Para mí parecer en nuestro cuerpo hermano y es el cuerpo que tenemos que tener como referencia y no a las Fuerzas Armadas con la que solo tenemos en común nuestro carácter militar. Cuánto más nos distingamos de las FAS mejor podremos desempeñar nuestro trabajo y menos problemas tendremos para realizar nuestra labor policial. Esa es mi opinión.
El principal problema, no es un determinado complejo, es la "cierta" ignorancia sobre que somos y qué lugar ocupamos.
No voy a extenderme sobre si alguien es consciente o no de las "objetivas" características de su profesión "real", pero si voy a incidir sobre que, en el ámbito militar (y nosotros lo somos) nadie está dispuesto a ceder un empeño o categoría, por debajo de la que sus competencias profesionales le otorgan. Así, ningún Técnico Superior FAS (Suboficiales) permitiría que ser incardinado como tropa, pues posee un nivel superior a la de ésta.
Así, que quién buenamente pueda, me explique porque un Guardia Civil ha de renunciar a un empleo o categoría si su nivel profesional o competencias se lo asignan.
Los guardias civiles serán Técnicos Superiores, y quiénes ahora lo son, serán Graduados universitarios. Entonces... ¿PORQUÉ HAN DE SER MENOS LOS GUARDIAS CIVILES QUE EL RESTO DE MILITARES?
Otra cosa es, que con quién intercambio post, no sea Guardia Civil con profesión "policial" y si lo sea de otra, como la de "administrativo". Entonces si entiendo lo del complejo...
Que un auxiliar administrativo, por mucho que vista de Guardia Civil, le vaya a decir a un Guardia Civil "policía" que es o deja de serlo, o que complejo tiene... Vamos y vamos.
Y si te hubiera de recomendar un complejo, solo te recomendaron uno "vitamínico".
Editado. Norma 4 de los mensajes.
El problema fundamental es que algunos no quieren mirar hacia el futuro y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. Nuestro carácter militar y la organización territorial eran efectivos hace 175 años, hoy en día deberían desaparecer las dos. En la labor policial el carácter militar en un atraso y lo único que genera es malestar. En cuanto a la organización territorial ya sabemos lo que hay, puestos con 4 Guardia Civiles que no pueden sacar ni una patrulla al día. Pero claro el que está en una oficina como administrativo lejos de todo esto no lo ve ni lo quiere ver. Menos mal que la Guardia Civil esta cambiando y en poco tiempo espero ver cambios importantes. Soy joven y espero verlo.
Alguno, con todo esto, creo que tiene un cacao mental importante.
Técnicos, técnicos superiores, graduados... Argumentos que valen para sujetar una categoría profesional, y que de repente se desmorona si resulta que desarrolla labores no policiales.
Es decir, un señor que, supuestamente, es técnico superior, debe estar equiparado en grado militar a un técnico superior de las FAS. Pero si ese técnico superior no desarrolla labores policiales, entonces no se le equipara.
Llevo un rato riéndome...
Mucha repercusión en contra de ese galón plateado, espero que se consiga consenso!!!
Ya... Es normal, ya que en otros cuerpos similares, quienes realizan labores NO POLICIALES, no pertenezcan al mismo Cuerpo, ni Escala que los que si desempeñan funciones POLICIALES.
Basta ya de "timar" a la sociedad española, y dediquemos a policías (da igual el nombre del Cuerpo) al servicio policial, y a las funciones que no lo séan, dediquemos otro tipo de funcionarios. Que aquí le pagamos a un auxiliar administrativo, un 30 por ciento más que en la Administración General del Estado.
Ahora vas, y lo tweeteas (José Mota)
Aaaahhh, ya veo, ya veo... Mmmm, muy interesante ... Pero entonces, a ver si me aclaro, ¿en base a qué equiparamos las categorías?, ¿al nivel académico requerido, o a la función realizada?.
¿Alguien conoce el grado de especialización de un guerrillero?. Me refiero a Soldado de un equipo de la GOE. ¿Y el de un Soldado mecánico de helicópteros y/o aviones?.
Lo digo porque si el tema de los galones es una cuestión de elitismo, lo mismo alguno se lleva una sorpresa con el nivel de un Soldado...
Venga, vamos, que no se me corte la risa... Que no pare...
Y que conste que me parecería fantástico si se creara un Cuerpo Auxiliar que se dedicara a las labores no policiales, y que estuviera adecuado en sueldo y categoría al trabajo que realizaran..
Ahora bien, los argumentos para encajar la categoría de los Guardias Civiles donde verdaderamente les corresponde, por favor, con un poquito de seriedad..
Pues te contesto por partes, y a esta pregunta, la respuesta es: cualificación profesional de nivel III o título de Técnico.
Para que veas un caso similar, te recomiendo la lectura del título de Técnico en Emergencias y Protección Civil. Este es título para ser bombero.
Y luego te recomiendo un vistazo al catálogo del INCUAL, https://incual.mecd.es/cualificacion...striccion=like
Y ahora te contesto a la segunda.
Échale un vistazo a las cualificaciones profesionales de nivel III que están en proceso, en la familia Seguridad y Medio Ambiente.
https://ivac-eei.eus/es/familias-pro...onales-22.html
A ver si se aclara. ¿Nivel académico, o funciones específicas?.
Si es por nivel académico, ¿por qué un Guardia raso va, como usted ha dicho, a estar por encima de otro en función de si desarrolla labores policiales o burocráticas?.
Si es por funciones, ¿un soldado de ciertas Unidades estará por encima de un Guardia Civil?. O ya puestos, ¿estará ese soldado con experiencia en combate por encima de un General de la GC que realice labores burocráticas en la Subdirección de Apoyo?.
Ufff, complicado, ¿eh?.
Venga, vamos a trabajar en su anhelado galón, y ya después a ver si convencemos al general para que se ponga a las órdenes del Soldado.
Enga,a seguir con alegría en su "quiero y no puedo"
Dejen ustedes de desviar y monopolizar el debate. Vuelvan si quieren, al hilo que da título al tema.