La cuestión de Podemos ahora mismo es un fenómeno sociológico que luego habría que ver si terminase de fructificar y conseguir los citados apoyos. Me recuerda a las elecciones de los trenes; donde vi a chavales jovencitos, seguramente en su primera votación, que iban en grupo a votar cantando consignas de "a mi no me engañan" y enarbolando ( esto es cierto ) una pata de jamón. Aquel efecto volcó totalmente un resultado que, a pesar de que alguno aún sostiene iba a producirse de todas formas, provocó un cambio de gobierno.
El efecto podemos es más distendido en el tiempo. Aún hay tiempo para que se acomode, para que PPSOE instauren el discurso del miedo,... Y eso teniendo en cuenta que aquí somos bipolares ( kas naranja o limón, madrid o barsa, rojo o facha,... ) pueden dar al traste con algo que ahora mismo cuenta con más apoyo que argumentos.
Por qué digo que hay más apoyo que argumentos?. Pues porque el programa, si lo leéis, suena bien. Pero a la postre inviable. Y al fin y al cabo la política no solo necesita gente preparada, sino también necesita gente sinverguenza que conozca, precisamente, lo tunante que es el español medio. En Suiza, por ejemplo, hacen referendum para una renta de 3000 euros, creo recordar, y se vota negativo. De momento se iba a votar que no aquí...
Podemos aprovecha también el populismo, igual que lo hacen todos los partidos. Pero no hay organización, tienen gente infiltrada de toda clase de ideologías y ya hay pueblecitos donde dos o tres vividores se ponen la camiseta con el circulito y a seguir el discurso que suena tan bien, pero que a la hora de la verdad a ver cómo se lleva eso.
En definitiva, venga quién venga, habrá que seguir currando. Y que la familia nos espere en casa.