-
No trato de comprender el por qué. No tengo una cualificación minima para ello; además, la mente sigue siendo un enigma insondable y creo que se tardará en entender algo de cómo funciona. Podemos intuir, pero nada más.
Yo trato de las consecuencias y de una serie de circunstancias que, a mi parecer, quieren hacer como si estos problemas y este tipo de personas no existiesen. Quieren que no existan pero están presentes y en nuestro entorno.
No me gustaría que alguno pensase que trato de volver a la dinámica de los antiguos manicomios. Aquello era denigrante y en muchos casos antihumano. No se trata de eso. Pero entre aquellas aberraciones y el “no pasa nada” de ahora debe de haber un punto medio.
No sé si he conseguido explicarme.
-
Inim-pu-table….
Archivan la investigación judicial por la muerte de un profesor a manos de un alumno
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/...62d8b4580.HTML
-
¿Inimqué?
Ves. Eso asa por dejar el control a una máquina o a un programa de esos.
D. Miguel, venga vuestra merced y ponga un poco de orden.:D
-
Cuando una persona es socialmente culplable de sus actos.
Esa es la pregunta hay mucha legislación segun la cultura, pais.
Siempre existira una linea de edad y en este caso no llega, por cruel que sea el crimen.
Y lo mismo pasa con los crimenes cometidos por personas que no estan en posesión de sus facultades mentales.
Como se castigan esos crimenes?
Un interesante debate, porque pueden ocurrir en cualquier momento.
Recuerdo un caso antiguo en el que trabaje, el de la Dulce Neus, y la incumplación de una de sus hijas menor de edad.
http://www.elcaso.net/noticia/343/Ar...ulce-Neus.html
Ya me viene de lejos el tema.
Saludos cordiales Arevacos y Nerfetari.
-
Nuestra norma legal.
http://porticolegal.expansion.com/pa...lo.php?ref=271
Imputabilidad y edad penal
Editado por el autor del post, por haber dasaparecido el fallo informatico, que impedia poner bien la palabra imputado y similares., por lo que mi comentario ya no tiene sentido.
-
Je, je. Yo doy mi palabra y me comprometo a realizar un esfuerzo y procurar no poner nunca más un “palabro” cuando escriba aquí. Y si es menester utilizar el román paladino para redactar las epístolas a vuestras mercedes.
Saludos a todos. Bueno, a los imputados no.
-
Será pues que nuestro rico idioma no tiene recursos, no será por falta de símiles para decir lo mismo y cantidad de palabras para expresarse sin tener que usar una sola “mal sonante”.
Hemos ido perdiendo vocabulario y conformándonos con un escueto vocabulario al más puro estilo anglosajón….
-
Volviendo al hilo.
Que edad debe ser en España a partir de la que tiene responsabilidad penal?
Y luego que hacer con los que no tengan esa edad?
Solo como ejercicio.
Yo en principio estoy conforme con los 14 años.
-
Bueno, bueno. De acuerdo que hay que hablar y expresarse correctamente, con educación, dando ejemplo, y todas esas cosas; pero no seamos “inquisidores” y “papistas”.
Si vuecencia ha leído a escritores tan insignes como Quevedo ( D. Francisco) podrá observar que el lenguaje español admite muchos “palabros” en verdaderas joyas de arte literarias. Otro ejemplo es nuestro Nobel, D. Camilo José Cela.
Yo por mi parte, como contumaz transgresor, asumo mi parte de culpa y hago propósito de la enmienda ( todos los años me juro a mi mismo dejar de fumar y…..)
Todo depende de la intención.
Una vez un colega se dirigió a un servidor diciendo: “Arevacos, eres un monstruo”. Le miré y algo debió de captar en mi mirada. Inmediatamente advirtió lo que significa “ser un monstruo” para un andaluz.
También hay situaciones en que un “palabro” soltado en el momento oportuno y a modo de restallido de látigo tiene consecuencias positivas. Si se tiene tres segundos para “inflamar una decisión” no se puede andar con sermones o soflamas sicológicas.
De todas formas está bien que cuidemos nuestro lenguaje. A ver si también vamos corrigiendo esa manera de escribir churrigueresca y en plan morse que se está extendiendo peligrosamente.
Saludos.:cool:
-
Que placer es la lectura de quienes han sido genios en el uso y la forma de la palabra, como no el genial Quevedo, y tus luchas lingüísticas con Góngora....
Una pena leer muchos whatsapp.....porque van dando una deformidad que se queda pegada como los chicles en la ropa.