http://www.lne.es/asturias/2014/04/0...o/1568380.html
Versión para imprimir
Ánimos al compañero que debe estar pasándolo muy mal. Y mi más sentido pésame a los familiares.
No entiendo por qué la mujer llamó entonces a la GC. Y por qué ahora quiere denunciar al que le salvó la vida.
Esto me huele muy mal.
EXPULSADO. A verter insultos e inculpar a un compañero, a otro lado.
EXPULSADO. A verter insultos e inculpar a un compañero, a otro lado.
A ver...la mujer lo que ha hecho es ponerse en manos de los Abogados y estos han visto que pueden sacar una pasta inmensa con la muerte de su marido...ni más ni menos.
Suprimido, el usuario a que hace mención ha sito expulsado.
Buenas noches, digo yo, y algunos contestarán ¿Y tú qué haces aquí?, un jubilado, pensionista, retirado, lo que sea, pero con unas experiencias muy drásticas que obligaron a corre prisa a la promulgación del decreto de fundación de la Policia Judicial, todos en la creencia que efectivamente cada juzgado tendría adscrito al mismo unos hombres y mujeres y unos medios en los que el Juez mandara directamente para tal o cual caso. No fué así la Guardia Cvil y la Policia Nacional dependían y siguen dependiendo del Ministerio del Interior y los Jueces y Fiscales del de Justicia. El problema era peliaguado nosotros los formamos y llegan los Jusgados y se los llevan y nos quedamos con Xmil agentes que se quedan muy calentitos a las órdenes directas de S.Sªs., pues como que no, el artículo 284 de la Lcrim. lo dice y manda textualmente, si es posible antes de actuar notificar al Juez. y a ello vamos.yy
Diose el caso de un individuo que había sido detenido por un servidor de Vds. sale en un permiso carcelario y se encuentra al llegar a casa con su señora haciendo el "ñogo ñogo" con un fulano, en el primer arrebato con un cuchillo de cocina alcanza al amante en un brazo y la señora se libra de milagro. El malo se queda en casa con tres niños a los que amenaza con asesinar y se atrinchera. Conocido el caso se reúen mandos en la unidad más próxima indicando por donde habrían de descolgarse los UEI (se trataba de un quinto piso), los otros y los otros. Yo de oyente me entero de que va la cosa y sin pedir permiso a nadie me voy al Juez de Guardia, son las 3.00 de la mañana, no está en el despacho, me identifico y le digo a la funcionaria que voy a hacer comparecencia y me tome declaración, le informo y digo que hay tres niños a punto de ser asesinados y no quiero llamar al Juez para el levantamiento de cadáveres, la chica se mosquea, llama a S.Sª y dice que hay un agente de la Guardia Civil que cuenta esto y aquello. ¡Que se ponga el Cabo!, "a sus órdenes Señoría, pasa esto y lo que he contado", "vale, pase a buscarme por mi domicilio, calle tal y tal,", que la funcionaria llame al Juez de Guardia entrante, que llame al Juez de Vigilancia Penitenciaria, que llame al Psicólogo del Centro Penintenciario, y que todos acudan, a donde Vd. diga.
Las 4.00 de la mañana, llego con S.Sª al lugar de la reunión de mandos, presento a S.Sª, se cuadran todos militarmente, semi-informan, el Juez y un servidor (a pelo), nos trasladamos al lugar de los hechos, nos identificamos, a través de la puerta nos indica que detrás de ésta está el armario y el frigorífico que si vienen los geos mata a los niños, hablamos y hablamos, al final amaneciendo dice que quiere salir en prensa y contar, No hay problema, el COS se encarga de enviarme equipo de TVE3, "mira ahí abajo que nos van a grabar", Señoría Vd. con este niño de la mano, yo con el otro en brazo y tú con el más pequeño. Escaleras abajo en el portal mucha gente varios medios de prensa, muchas patrullas, lo demás fué coser y cantar, ahora vamos al Juzgado y nos cuentas, vale.
Pues eso, Que nadie se olvide de antes de actuar llamar al Juzgado y que quede constancia de un posible riesgo de vidas humanas, porque con la baraja de la Seguridad Ciudadana al par y a la postre, debemos de jugar todos y cada uno que coja las cartas que le toquen. Espero os haya gustado aunque es algo largo, disculpadme por ello.,
Podéis decir que sentencia es, no la encuentro
Efectivamente, perdio un ojo como podria haber perdido la vida, pero en su subconsciente tenia los futuros problemas que tendria si usaba el arma en esa situacion (dicho por el) y la duda y el miedo a las posibles consecuencias le costo un ojo y su trabajo, y segun palabras suyas se arrepiente el no haber disparado al hdgp.
El compañero reacciono bien, vio en peligro a su compañero y actuo con los medios que tenia a su alcance. El curso de Superman no se da en el Patio, asi, que si el fiscal o el abogado lo sabe hacer mejor que con sus pelotas vayan la proxima vez y enseñen a los guardias que vayan.
esto es vergonzoso....y que alguno que se pone el mismo uniforme que el que disparo piense en que el informe es necesario o le da vueltas al asunto más pena me da......está claro que compañerismo en la empresa no hay
El caso que nos ocupa es un incidente en el que la patrulla entra en un domicilio sin saber la peligrosidad / agresividad del sujeto y una vez dentro tienen que actuar. Ya no hay marcha atrás para pensar en si entramos o no entramos, una vez dentro te tienes que comer el pastel como puedas. Si antes de entrar alguien les hubiera confirmado que esta persona estaba sola y armada con algún cubierto puntiagudo y con posibilidad de ser agredido alguien, seguramente hubieran podido pensar que hacer o pedir apoyo, etc...pero no fué ese caso.
Aqui una patrulla sin medios, ni apoyos y que obre en consecuencia
Ah sí, jajaja, se me olvidaba!. Como bien dice "rosnarejo", aquí estamos dos de patrulla y el apoyo más cercano viene de Sebastopol...
Efectivamente hay que intentar ver más allá, ver esas consecuencias, las buenas y las malas. Y sobre todo pedir apoyo, que a veces parece que a alguno le cuesta pedir apoyo, como si fuera a ser tachado de "cagao" o "tiquismiquis", o porque se sabe que la más próxima está a 50kms y ... pa que se va a pedir.... Pero hay que dejarlo claro a la central ¡¡Necesito apoyo!!, a lo mejor está tráfico cerca o el seprona ha sacado patrulla, el equipo está cerca...
Una tarde paramos un coche por una simple infracción, vi salir un bulto por la ventana y directamente ya pedí el apoyo, como es normal vino SC (2 patrullas en 5 min) si tengo que esperar otra de Tráfico aún estoy allí.
Pues a mi jamas me apoyó en mi servicio ninguna patrulla que no fuera de mi especialidad o sea seguridad Ciudadana aunque me estuvieran colgando de un pino en cambio al revés millones de veces.-
asi esta el patio
Y ingrese en la epoca en las que se empezaron a crear muchas especialidades en la Guardia Civil, y los veteranos me decían que cuantas mas especialidades hubiese mas trabajo iba a tener seguridad ciudadana entonces llamado Rural, ya que todo o casi todo lo iban a derivar a los sufridos puestos.
El tiempo que es muy obstinado a acabado dandoles la razon a esos veteranos, y viene a la razón el caso que aunque no lo queramos reconocer, el personal de pos puestos no tenemos la suficiente formacion para atender casos de viogen en toda su extension, y no lo digo por hacer de menos a nadie, pero es que este problema es muy complejo y muy complicado y para ello debería de haber personal solamente dedicado a eso y con reacción las 24 horas del dia, para intentar dar a cada caso el tratamiento que corresponda, ya que no hay dos casos totalmente iguales
Pero claro eso en el siglo 21 y en España es poco menos que una quimera pedir esas cosas, me hacia gracia cuando se dice que se deberia hacer un gran pacto de estado contra la violencia de genero ,Y yo pregunto ?eso que es?, porque chorradas politiqueras llevo oyendo muchos años para la resolucion de los problemas de seguridad ciudadana, pèro al final la unica solucion a todo es una pareja de Guardias con el culo al aire, con la carpeta en la mano, con el portofono que no tiene cobertura, y discutiendo entre los dos como resolver el caso pensando unicamente el huevo que les puede caer si meten la pata.-
Y este caso de Pontevedra es un claro ejemplo de que este problema es de muy difícil solución, ya que la única que hay en la actualidad es que si uno ataca el otro se tiene que defender, lo que de otra manera es un filon para las arcas de los abogados que son los únicos que van a pescar en este rio tan revuelto.-
Una familia que se ha quedado sin marido y sin padre y un Guardia al que si hubiera tenido un taser , una porra extensible, o un chaleco anti punzones a lo mejor podría haberse defendido de otra manera. pero se tuvo que defender con lo que tenia y eso ni lo ven.-
En fin mucha suerte a esos compañeros y que se les resuelva todo de la manera mejor posible
Esto es una lotería, y lo sabemos, tratamos de hacer las cosas lo mejor que podemos y con nuestras mejores intenciones, a veces pasan estas cosas, y los medios que hacen muchísima fuerza en vez de pedir la cabeza de los guardias, podía pedir armas incapacitantes, desde armas eléctricas a balas de arcilla, es lamentable estar de patrulla con un terrano que no pasa de 90 y que si pilla 100 se va a desmontar, unas dependencias que los GUIRIS reconocen antes como cuadras de caballos que como un sitio donde presentar denuncia, que si chalecos que bueno lo de siempre, y creó que al final todo se reduce a que no quieren reestructurar puestos, que pintan 5 guardias en un cuartel y a 20 km otros 5 en otro...
Esto es una cadena y una cosa lleva a la otra, la Guardia Civil no tiene medios para casi nada y con esto de la violencia de genero hacemos aguas por todos los lados, lo único que saber hacer este bendito cuerpo SUPRIMIDO y adornar todo lo posible en la prensa lo que hace.-
Y yo digo , que si lo principal es la vida y la integridad de una persona por muy delincuente que sea , ¿porque coño tenemos un arma de fuego solo para defendernos? ?porque hay policías locales que ya tiene taser por ejemplo y nosotros no?
Hace poco salió a bombo y platillo en todas las noticias que una patrulla de pl en una playa uso el taser para reducir a una persona y ya empezaron con el debate y la polémica al ser la primera vez que era usado en España.
Los distintos gobiernos no quieren problemas y pasan de dar medios. Prefieren que te busques la vida y respondas de tus actos.
Estamos en un puñetero pais en el que aqui todo el mundo sabe de todo y tiene solución a todo desde la barra de los bares y desde las tertulias de television , y ese es para mi el gran problema, no el que una patrulla de policia pueda tener medios mas acordes a las circunstancias que se presentan todos los dias y de todos los colores.-
Si haces porque haces , si no haces porque no haces, si tienes porque tienes y si no tienes porque no tienes.-
Si entras lo has hecho mal, si no entras tambien mal porque que te estoy pagando tu sueldo y eres un cobarde.-
En fin
Cuántos mesías hay en las barras de los bares y en los platós de televisión de este país. Pero les dices que lo hagan ellos y te dicen que ese no es su trabajo, que es el tuyo.
Estoy seguro que los medios llegarán, tarde pero llegarán, los gobiernos con estos temas están acomplejados y temen el que dirán. Somos unos aprendices de democracia, hasta que no llegue el día en el que los gobernantes cuiden de verdad a sus FFCCSS no alcanzaremos la madurez que nos falta y que por ejemplo tienen países como EEUU o Canadá, como podemos ver en el enlace que ha puesto pamplinas a partir del minuto siete, como curiosidad por si alguno no lo ve, decir que si te aproximas a menos de treinta metros de un policía con un cuchillo, te llevas un tiro.
Pues no estoy para nada de acuerdo, los compis estaban dentro con el, y ademas un sanitario. Para saber si esta calmado o no tendras que hablar con él, y localizado lo mismo. Otra cosa es que tuviera una escopeta. Pero por supuesto no me voy como dijiste. Me quedaria en todo caso alrededor de la casa, pero NUNCA me iria del lugar.
Desconozco ese dato pero en los informativos dijeron este verano que era la primera vez que se usaba un taser en España. Puede ser que ya lo tuvieran de dotación anteriormente algunas pl pero no sabemos si había sido utilizado anteriormente. Lo que quiero destacar es que esta sociedad va a mirar con lupa y crear polémica si usamos un spray, bastón policial, taser , arma de fuego o si inmovilizamos a una persona empleando la fuerza...
Y si como dicen algunos si estaba solo en casa y hubiera sido mejor dejarlo dentro hasta que hubiera venido una solución, imaginaros que le da por suicidarse por ejemplo dentro.-
?como hubieran sido los titulares para la prensa para esos compañeros?? pues denegación de auxilio, que no saben actuar, que para que les pagamos con nuestros impuestos, carnaza para la prensa , para las barras de los bares, para las tertulias de televisión.-
Vuelvo a repetir el famoso dicho, si cago pierdo la vida, si no la tengo perdida.-
es solo un ejemplo que se me ha ocurrido (el del suicido si esta solo )a lo mejor a vosotros de os ocurre alguno mas
Que ser Policia o Guardia en España es un problema de muy difícil solucion, que aqui lo mas respetable es el mamoneo,los insultos, el botellon, el ir a 220 donde se puede ir a 50, etcc... etc..
El respeto y el apoyo a las normas y a la autoridad en este pais esta es los libros de ciencia ficcion, salvo cuando es por algo interesado
+1
los compañeros para mi hicieron lo correcto. Intentaron tranquilizarlo, estaba un sanitario con ellos. Si el tipo estaba loco, para que lo ingresen hace falta un medico que lo evalue y se lo lleve la psiquiatrica. Hay que tener contacto con el, para mi no me vale me quedo fuera y como lo tengo identificado me voy. Yo seguramente hubiera actuado igual que los compañeros. Porque con locos se trata todos los dias y nunca sabes por donde te van a salir, lamentablemente este caso acabo asi. Y ya sabemos como es la prensa, tiene mas morbo porque era famoso.
No lo expresaba con afan de corregir sino para reseñar la brecha en medio existente entre policias locales y autonómicas y el resto.
Y eso de que se era la primera vez...ya entonces tenían camara de video incorporada que se activaba instantes antes de accionar el dispositivo creo recordar. Es mas yo la vi utilizar policialmente. Saludos.
A eso me refiero, a quedarte fuera de la casa, asegurando el lugar. Ya se calmará. La idea de irse me la dió un juez con su sentencia y un fiscal con su escrito de acusación, no es cosa mía.
En cuanto a si se suicida, ha habido numerosos casos en los que los policias o guardias estaban en la puerta, se han suicidado y no les ha pasado nada de nada. Que dicen pues que dizan... me da igual lo que la gente casque en el bar.
Este es un país muy raro, un policía mata a un tío que le viene a clavar un cuchillo, y es un asesino. Luego un padre mata al violador de su hija, y es un héroe. Luego piden pena de muerte para un asesino. Luego la paz mundial. Luego que no se detenga usando la fuerza. Luego que donde está la policía que me viene bien. Luego que vaya hijos de **** que me denunciaron...
Los cuerpos de seguridad en España son como la taza del water.-
?cuando es la ocasión que te acuerdas de ellos?
ok exacto
Para mi ese compañero es un héroe , actuó en legitima defensa para salvar su vida y la de su compañero.
No olvidemos que su compañero fue agredido con arma blanca en el rostro y supo reaccionar lejos de sentirse bloqueado o superado.