No descontextualices, yo estaba respondiendo a otro usuario que decía que en la Guardia Civil es más fácil acceder a las especialidades que en otros Cuerpos.
Versión para imprimir
No se debería engañar a los que les gusten las labores policiales con falsedades sobre la GC, opten a otros cuerpos!!!!
Y al opositor que su padre es PL, tan solo le digo que no haga caso a las apariencias. Ja, ja, ja.
En mi caso y con los problemas que conocemos en la especialidad de SC es donde más a gusto me encuentro y a nivel profesiónal es la especialidad para mi donde soy lo que me gusta Guardia Civil. Estoy en un puesto tipo medio y pienso seguir.
Cada cual opina como le va supongo.
RESPUESTA RÁPIDA, SI, POR SUPUESTO. Siempre se critica lo propio creyendo que lo demás es mejor. La cantidad de especialidades que puedes realizar y la labor policial es importante., Mira la estadistica y no hay comparacion
Si empezaremos a puntuar para coger vacante en vez de antigüedad, quizás habria un movimiento mas acorde para todos.
Yo le diría que sepa que son Cuerpos donde la disciplina existe, que los de arriba mandan y los otros obedecen; que no todo el mundo está dando vueltas con un coche y que se olvide de las películas americanas pero que esté siempre preparado por si en cualquier momento ocurre un hecho grave o leve que sepa resolverlo; que huya de los personajes negativos y que no se deje influenciar por los vagos o los que no saben o no quieren hacer nada, que tenga en cuenta que tan policía o guardia es el que está de protección en un acuartelamiento o calabozo como el que circula en moto o está detrás de un ordenador y por supuesto que no deje nunca de estudiar; por último decirle que en ningún lugar regalan nada y que sea honrado, será más feliz.
No entraría en otros aspectos de comparaciones que a veces se debaten, pues conozco bastante y he llegado a la conclusión que en todos los sitios cuecen habas.
No lo recomendaria a no ser que suspendas oposiciones de Policia Local y CNP.
La vocacion en la GC dura como mucho 2 o 3 años...
Somos la peor policia de Europa en: Medios, sueldo y trato al personal, de hecho en esto ultimo (trato al personal) vease la ultima ley de personal y el codigo penal militar.
Eso si...siempre te quedara la satisfaccion del deber cumplido...
A todos aquellos que renegais de la GC haceis algo para remediarlo? Podriais a parte de iros al CNP (ahora han subido la edad de ingreso) miraros el ombligoy ver si sois unos verdaderos profesionales, yno m vengais que si los jefes tal y cual, por que aqui lo que importa es el ciudadano. Dicho esto yo digo si a la GC. Tienes todo lo que un policia puede hacer y mas.. quieres SC en sitios con curro los tienes ejemplo toda la costa y puestos principales y pueblos problematicos del interior. Quieres SC en sitios tranquilos los tienes en el resto de sitios. De las especialidades no hace falta hablar por que esta claro que la GC y con el sistema de merits mejor. El que conozca a algun policia que le pregunte como lo tienen ellos para acceder a sus especialidades o para el ascenso y vereis que le dams 30 vueltas, ellos tienen que pasar todos por el mismo sitio, nosotrs a cabo, srgt u oficial directamente con la nueva unificacion. Material? Venga va, la gc no tenems el mejor material posible pero la policia lo tiene? NO. Ellos se venden muy bien en los medios de comunicacion y nos hacen ver cosas que no son. Formas de trabajar ni por asomo se igualan a la gc. Comparad puestos de SC con TRABAJO con las comisarias suyas. Sueldo. Si sera mas bajo, pero nunca decimos que tenemos posibilidad de pabellon en gran parte de la GC y eso son de 200€ a 600€ de alquiler-sueldo que nunca contamos. Vonciliacion laboral familiar: con la nueva ley tenemos mas dias libres que un profesor de colegio y esto es algo contrastado por un compañero cercano que su mujer es profesora. Caracter militar: que deberian de quitar el juzgarte por militares? Pues si, pero por lo demas? Si tuteamos ya a los oficiales y sargentos, o no. A caso no han cesado los correctivos por parte de los superiores? Preguntenle a la policia en cuanto a los correctivos vereis como prefeririais estar en la GC. Alguno en este punto empezara a hablarme de hace X años cuando esto y lo otro, no hablenme de ahora. Policias locales... eso de policia tiene solo el nombre, en la mayoria de los casos. Nadie se acuerrda cuando entra un equipo de gobierno nuevo y le bajan el sueldo de buenas a primeras. Yo recomiendo la GC y lo dicho si tan mal estais? Ahora podeis cambiaros que la oposicion con lo que sabeis lo teneis chupao y sin edad de acceso. Algo se m escapa todavia...
La mayoria de los que reniegande la GC le hubiese gustado ser policia, pero no nos engañemos todos esos dejan mucho que desear en su trabajo como guardias, aqui sera mas facil entrar pero en el curro se exige mucho mas y eso les molesta por que profesionalmente dejan mucho que desear.
No voy a entrar en polémicas, ahí están los números... Ahora seria cuestión de preguntarle a quien corresponda el porque de esos números... una autentica pena...
Retomando el tema, casualmente se me dio el caso esta semana, mi sobrino me dijo que quería empezar en una academia a prepararse para opositar y me pidió consejo. Yo le aconseje que intentara entrar en CNP puesto que tiene los estudios, si logra entrar trabajará en núcleos urbanos grandes (sin posibilidad de acabar en mordor de arriba), tendrá mejor calidad de vida, trabajando en la calle tienes más apoyo en las intervenciones complicadas (no vas solo con el compi teniendo la patrulla más cercana en la quinta puñeta, como nos ocurre a nosotros), etc...podría seguir poniendo motivos, pero tampoco quiero aburrir.
Saludos.
Bueno, en primer lugar mi voto es que sin duda recomendaría la Guardia Civil.
En cuanto a el por qué..aun hoy a mi me cuesta encontrarlo algunos dias, pero sin duda, diez vidas que viviera en las diez seria Guardia Civil. En cuanto a pros, sin duda yo mencionaría la cantidad de especialidades y destinos que tenemos para elegir. No tenemos los mejores medios, es cierto, ni somos los mejor pagados, que también lo es, pero sin duda somos los que mas ganas le echamos, tenemos en mi opinión y sin desmerecer a nadie la gente mejor preparada y con mas valor que he conocido. Dale a un guardia del puesto de la España profunda un delito, y el te lo investiga, te instruye el atestado (no de 2 paginas), detiene al autor, y te lo presenta a la autoridad judicial, todo esto el mismo guardia civil. Yo eso en otros cuerpos policiales no lo veo.
En cuanto a los contras que nombran alguno..me hace especialmente gracia el de que nos aplican el Código Penal Militar. Llevo unos cuantos años y unos cuantos destinos, y aun no conozco ningún caso. Que lo aplican en algún caso puntual, no lo dudo, pero no es lo frecuente por suerte. A mi eso no me preocupa, de verdad, y menos hoy en día con la nueva ley de personal que ha quedado muy limitada su aplicación. En cuanto al carácter militar, puedo decir que en mi caso es uno de los motivos por los que elegí ser Guardia Civil, y nadie me engaño, ya que de antemano sabía donde me metía. También es verdad que del carácter militar nos quedan los desfiles, y las misiones en el exterior, porque en lo demás..no creo en mi humilde opinión que tengamos muchas diferencias con nuestro cuerpo hermano CNP.
Sin mas, hay quien lo ve todo negro en nuestra empresa, y esta claro que tenemos mucho por mejorar, y lo que mas nos duele son los agravios comparativos con cuerpos que ejercen las mismas funciones, pero sin duda reitero mi voto, y no puedo recomendar otra cosa que ser Guardia Civil. Yo por lo menos me siento bien como persona y como policía.
No hay duda, GC, por qué? Creo que no se puede explicar con palabras, se explica con hechos, que podiamos estar mejor? Pues si, pero tenemos el deber de cumplir con el legado que compañeros pasaron muchas mas penurias que nosotros y todavia los ves orgullosos, el dia de la patrona o por la calle, cuando te paran y te cuentan esas penurias y los felices que fueron y que son.
Llevas razón en muchos aspectos Compañero. Hace unas semanas por ejemplo, mi Compañero y yo, detuvimos a una persona por VioGen, recogimos la denuncia, instruimos el detenido, y presentado a la Autoridad Judicial. Eso con relación a detenidos, con referencia a recepción de denuncias, realizar investigaciones/gestiones por una misma, y al final esclarecer los hechos. No lo puedo asegurar, pero posiblemente y con todo el respeto, no creo que eso pase en otros Cuerpos Policiales, y que incluso tengan la instrucción necesaria para ello (lo mismo que en Puesto Principales de la Guardia Civil). De la Guardia Civil hay muchas cosas que me cabrean, pero tengo que reconocer que cuando después lo pienso en frío, cambio de opinión. Conclusión, se que trabajamos en peores condiciones que nadie, y que incluso cobramos menos, pero estoy orgullosa de ser Guardia Civil. OJO, me metí aquí por un sueldo y un trabajo estable, me daba igual esto que CNP, de hecho casi tenía la oposición aprobada para CNP, por circunstancias que no vienen a cuento, me decante por la Guardia Civil, pues eso, a pesar de no entrar por vocación cada vez me gusta mas el trabajo.
Que la GC es el segundo o tercer plato de muchos opositores no es ningún secreto. Que haya gente que deja Baeza para irse a Ávila tampoco.
Para aconsejar la GC con respecto a CNP a nivel patrullero hace falta tener un aire acondicionado muy grande detrás de la cabeza que nos distorsione la realidad. Intentad ser objetivos y tened en cuenta que estáis aconsejando a un opositor; a un chaval joven con ilusión de ser policía y patrullar las calles... a ver qué le decís cuando luego se vea en determinados lugares y se encuentre con lo que es esto realmente... ese chaval se acordará de vuestra madre, como en su día yo me acordé de la madre de aquellos guardias sonrientes y bien colocados en agujeros que me aconsejaron opositar a la GC porque "era mejor y más respetada y honorable".
Por favor, solo hay que escuchar a los guardias rasos patrulleros... el 95% raja de esto como si no hubiera un mañana... y la mayoría se iría a CNP si pudieran... así que no engañéis a pobres incautos... para ser patrullero infinitamente mejor CNP. Además tendréis muchos más derechos, un turno fijo y viviréis en grandes núcleos urbanos donde no os faltarán servicios y comunicaciones.
Si vuestra ilusión es acceder a una especialidad exclusiva de la GC adelante. Eso sí, preparaos para comer mierda hasta que podáis acceder a la especialidad.
Perdón por ser tan directo, hoy tengo la opción "sinceridad" activada.
Soy de tu 5% Fácil, y cada mañana crítico a la Guardia Civil y por la noche me duermo cuando no tengo nocturno feliz de ser Guardia.
No se si solo somos un 5%, solo puedo hablar por mi.
Pues yo os admiro, por vuestra moral y ganas de hacer las cosas bien todos los días. Yo ya no puedo mirar a los ojos a un chico que quiere patrullar las calles como en las pelis y decirle que se meta en la GC. No me veo capaz, lo siento, seguro que no soy ni la mitad de buen guardia que esos que estáis en SC y seguís dando lo mejor de vosotros mismos cada día.
Un saludo.
Ya estoy retirado, pero si pudiera volver a ingresar el algún Cuerpo, lo haría de nuevo en la GC, he tenido de todo, pero desde la distancia del retiro y después de muchos años en la misma, puedo decir y digo, que he cumplido con casi todos mis deseos de profesional y ello a pesar de no haber tenido destinos nada fáciles y en zona de riesgo.
En cuanto a mandos, de todo, pero nunca tan malos como se esta diciendo, siempre han sido receptivos a la hora de hablar con ellos e incluso tener en cuenta algunas de mis opiniones.
Por lo tanto soy como tu, de ese 5% y orgulloso de serlo.
Saludos cordiales.
Me parece genial que penséis así.
Yo no sé si sois un 5%, pero vamos yo os digo que esta encuesta la dan para contestar de forma anónima entre guardias de SC y las cifras darían miedo.
Esos Guardias "Rasos y Patrulleros" que tu dices, me gustaría ver si les presentan la opción REAL (no desde un foro, o hablándolo de Servicio), de marcharse al CNP a ver que harían. Pero la opción real, no ficticia. Que os pensáis, que los Policías "Rasos y Patrulleros" del CNP, no se quejan de su Empresa durante el Servicio??? Primero, evidentemente la Guardia Civil tiene mucho, pero mucho que mejorar. Segundo, en el CNP también se cuecen habas, a ver si os creéis, que todo es color de rosa. Tercero, el CNP tiene cosas mejores que la GC, pero también viceversa, a ver si la GC no va a tener nada bueno... Cuarto, la gente siempre una vez que se acostumbra a su trabajo y al pasar de los años, siempre ve peor lo suyo, que lo de los demás. Pensad en cuando entrasteis la ilusión y las ganas que teníais de trabajar. Las habéis perdido???? Eso también le pasa a los Policías Nacionales, y a miles de trabajadores mas.
La SC en la GC está hecha una chapuza, pero si hasta hay PP costeros sin patrullas por la noche, y tiene que dar servicio el puesto más cercano, no doy nombres por privacidad, pero esto es indefendible.
Me gusta mi trabajo, que es el policial, y me gustaría desempeñarlo de forma segura y eficiente, y eso no me lo proporciona la GC. El uniforme es un medio para hacer el trabajo, y si en CNP apoya más la SC cambiaría de uniforme sin dudarlo, yo no me he casado con la GC, cumplo con mi trabajo y deberes diarios, y no me debo nada a la institución.
Y lo de más especialidades en la GC, pues sí, es cierto, pero realmente es una minoría, y me parece que muchos se agarran a ese clavo ardiendo para defender la institución. Tráfico esta maltratadisima, marítimo igual.
Me llama poderosamente la atención, es que dejen pasarelas entre otros cuerpos, sin contar con nosotros. Por ejemplo puede suceder que un guardia quiera marchar a una capital a trabajar, y viceversa con un policia en un pueblo, aunque éste último pagaría por verlo.
Depende de como lo veamos, ya que para acceder a las especialidades de la GC hay limite de aspirantes para presentarse, en el CNP no hay ese límite. Hay casos en los que se pide un año de antigüedad, pero nada más.
Si no me equivoco, no todas las unidades/especialidades de la GC son por méritos ¿no?
Otra cosa es que no sepas cuáles son las especialidades del CNP......
Si hablamos de SC, creo que en temas de vehículos el CNP está bastante mejor. En el CNP en los últimos 4 años se han repartido más de 30.000 chalecos interiores de dotación individual.
Pues la GC no se vende nada mal.
Por cierto, dime algo que haya hecho ver el CNP y que no sea así.
Si claro, porque lo dices tú, jaja.....
Buenos y malos profesionales los hay en todos los cuerpos.
¿Según tú cuál es la conclusión?
El primero que dice eso, siempre he oído que tenían pabellón sobre un 30% de los GCs, aparte que hay pabellones y pabellones.
Chema112---he estado en 4 destinos en uno de especialidad en madrid y en todos con pabellon. En el anterior destino 6 libres todos reformads de hace 10 años y en los puestps de alrededor lo mismo.
Lo dicho, la edad la han quitado para el CNP y con lo que sabes ya lo tienes chupao.
Que quede claro que no estoy en contra del CNP por que estamos en el mismo barco. Lo que estoy en contra de los que reniegan de la GC pues chico hay muchas profesiones y policias...
A los que reniegan: HACES ALGO PARA EVITARLO? deja de ser un problema y empieza a ser la solucion. Y si ya eres parte de la solucion m alegro. Yo tb
Vivir cada día con alguien o algo a lo que casi odias tiene que ser muy duro. Al final o pasa factura o el interesado pasa.
Las dos opciones son muy malas, siempre existe la opción de la separación amistosa llegado al extremo de perjudicrse.
Especialidades en la Guardia Civil? Jajajajaja eso si salen..que yo llevo años esperando ,después si le salen de los h...llamarte a examen, y si tu jefe no te pone un informe negativo de necesidades del servicio.DEJAD DE VENDER HUMO
Chema112, Bávaro lleva años en CNP así que deja de decir tonterías.
Tonterias por que lo dices tu. Aceptad que la gente discrepe de vuestras opiniones. Y digo una cosa, muy aburrido estaran los del CNP para entrar en el foro DEL guardia civil. Yo no voy por los fors de la policia diciendo lo buena que es la GC. Ni entro vamos.. que si, que esto es libre y que cada uno entra donde quiere pero ya m dirass...
Es lo que te pasa ,si sólo lees foros de la GC tu cultura policial es mínima.
Expande tu mente, hay otros mundos fuera del verde.
Con lo que te ha dicho algún compañero ya sabes porque se tanto del CNP........
Pues eres un GC con mucha suerte, porque otros miles no tienen tanta suerte con los pabellones.
Para defender a la GC de los que reniegan de dicho cuerpo, creo que no hace falta meterse con el CNP ¿no?