yo ya estaba bien con la peseta igualmente no salgo nunca de españa/cataluña.......
Versión para imprimir
yo ya estaba bien con la peseta igualmente no salgo nunca de españa/cataluña.......
La opción del rescate a España, que cada vez pareciera ser más y más cercano, evidente e inminente, me temo que no se producirá; 47.000.000 millones de habitantes, un
país con una envergadura y capacidad económica gigantesca, sencillamente no es asumible para el resto de zona euro, ello supondria un endeudamiento de toda la zona.
España podría lanzar un órdago a la grande si tuviésemos un presidente, pero tenemos a un cobarde mambria, ahora sería el momento de presionar a toda la zona euro y
poner sobre la mesa del euro la disposición de abandonarla, ello llevaría consigo la desaparición de la dichosa moneda común y a su vez desaparecería y se desmontaría
toda la trama bursatil que está hundiendo a varios paises en favor del enrrequecimiento desmesurado de otros.
España da pasos que oprimen a sus ciudadanos más débiles y además los da por atrasado. :salu:
Que desaparezca el euro ya, eso o que se dejen de especular y enriquecerse con nuestra miseria. :salu:
Rajoy dimisión :manifa: :manifa:
[quote user="gironino" post="811414"]yo ya estaba bien con la peseta igualmente no salgo nunca de españa/cataluña.......[/quote]
Pues hombre salir y conocer otros lugares tambien viene bien, conoces otras culturas y costumbres que siempre vienen bien. :carca:-) :salu:
Creo que la solución pasa porque España e Italia tomen una postura común y amenazante, para que el BCE actúe. Así se acabaría la presión de los mercados, que es el principal problema de nuestro país. Una vez controlada la prima de riesgo y los intereses que nos piden por emitir deuda, comenzaríamos a financiarnos con normalidad y poco a poco iríamos reduciendo el déficit y tomando la senda del crecimiento, del aumento de la inversión por parte del Estado, orientado hacia la creación de empleo.
El problema es que Europa no quiere pagar nuestros despilfarros, tanto de nuestro gigantesco modelo autonómico como los que aun hoy día siguen produciendo nuestra ingente cantidad de políticos, con casi tantos coches oficiales como Estados Unidos, que ya es algo.
Pero claro, Europa también está cogida por los cataplines, puesto que si no ayuda a la despilfarradora España (porque no quieren, y con razón, si nosotros fuesemos alemanes tampoco querríamos) ellos también se van a resentir, va a fracasar el proyecto europeo y la moneda única, y eso supondría una ruina para todos.
Por tanto, o nos ayudáis a salir de esta, a pesar de nuestra nefasta gestión, o nos dejáis que nos devoren los mercados, no hay más opción. El problema es que si nos dejáis que nos devoren, esto ya nos es la UNION Europea, es un sálvese quien pueda, y cada uno cogerá su camino y si te he visto no me acuerdo. Se empobrecerían todos los países porque separados somos muchos más débiles que juntos, y los que ya estamos en la estacada estaríamos aún peor.
Entonces, o el BCE compra deuda española e italiana por tiempo prolongado y cada vez que se vaya necesitando para mostrar al mundo que toda Europa va a una, o acabaremos cayendo. La desconfianza es cada vez mayor porque el BCE no actúa y, por tanto, llegará un momento en que España no podrá pagar los intereses de su deuda y entrará en quiebra. Y llegado ese momento España necesitaría 500.000 millones de euros, algo inasumible para la UE. Por tanto, no sé a qué espera el BCE para actuar... ¿nos va a dejar caer? Europa está flotando en el agua del WC y la quiebra de España supondrá que se tire de la cadena.
[quote user="Montesco" post="811438"]Creo que la solución pasa porque España e Italia tomen una postura común y amenazante, para que el BCE actúe. Así se acabaría la presión de los mercados, que es el principal problema de nuestro país. Una vez controlada la prima de riesgo y los intereses que nos piden por emitir deuda, comenzaríamos a financiarnos con normalidad y poco a poco iríamos reduciendo el déficit y tomando la senda del crecimiento, del aumento de la inversión por parte del Estado, orientado hacia la creación de empleo.
El problema es que Europa no quiere pagar nuestros despilfarros, tanto de nuestro gigantesco modelo autonómico como los que aun hoy día siguen produciendo nuestra ingente cantidad de políticos, con casi tantos coches oficiales como Estados Unidos, que ya es algo.
Pero claro, Europa también está cogida por los cataplines, puesto que si no ayuda a la despilfarradora España (porque no quieren, y con razón, si nosotros fuesemos alemanes tampoco querríamos) ellos también se van a resentir, va a fracasar el proyecto europeo y la moneda única, y eso supondría una ruina para todos.
Por tanto, o nos ayudáis a salir de esta, a pesar de nuestra nefasta gestión, o nos dejáis que nos devoren los mercados, no hay más opción. El problema es que si nos dejáis que nos devoren, esto ya nos es la UNION Europea, es un sálvese quien pueda, y cada uno cogerá su camino y si te he visto no me acuerdo. Se empobrecerían todos los países porque separados somos muchos más débiles que juntos, y los que ya estamos en la estacada estaríamos aún peor.
Entonces, o el BCE compra deuda española e italiana por tiempo prolongado y cada vez que se vaya necesitando para mostrar al mundo que toda Europa va a una, o acabaremos cayendo. La desconfianza es cada vez mayor porque el BCE no actúa y, por tanto, llegará un momento en que España no podrá pagar los intereses de su deuda y entrará en quiebra. Y llegado ese momento España necesitaría 500.000 millones de euros, algo inasumible para la UE. Por tanto, no sé a qué espera el BCE para actuar... ¿nos va a dejar caer? Europa está flotando en el agua del WC y la quiebra de España supondrá que se tire de la cadena.[/quote]
Están esperando a meternos una goleada histórica, una deuda de proporciones gigantescas, a eso están esperando.
No se si por ese sumidero tendrá cabida tanta mierda en el que habría que hacer una oferta del 2X1, nuestro gobierno, el euro y los países que se están enriqueciendo a costa nuestra. :salu:
Pues como nos metan esa goleada, y encima luego salgamos del euro, tocará pagar todos esos intereses en pesetas, que por entonces será una moneda hiperdevaluada. Sería algo de consecuencias devastadoras.
Pues tendrán que hacer como el iluminado de Rajoy, premiar a los tramposos con una amnistía. Ten en cuenta que si la moneda cae, cosa que me queda claro, serán
bastantes los países endeudados, unos con otros. Se va a liar una muy gordita.
Ten por seguro que el futuro de la moneda depende ahora mismo del futuro de España en la zona euro. :salu:
[quote user="SOMEWHERE" post="811555"]Pues tendrán que hacer como el iluminado de Rajoy, premiar a los tramposos con una amnistía. Ten en cuenta que si la moneda cae, cosa que me queda claro, serán
bastantes los países endeudados, unos con otros. Se va a liar una muy gordita.
Ten por seguro que el futuro de la moneda depende ahora mismo del futuro de España en la zona euro. :salu:[/quote]
que vuelva la pela.....que la pela es la pela
No lo dudes, no había cañas más ricas y más fresquitas que las de 20 duros y aquellos cafetitos a 70 pelas, amos ya, es que ni comparación. Total, si peor que lo estamos pasando ya y lo que aún nos lo quiere hacer pasar el pájaro rajoy................ :salu: :manifa: :manifa: :manifa:
Hombre la cosa puede ser mucho peor de lo que es. Volver a la peseta no es la solución, porque la diferencia es qye tenemos una losa encima que nos va a lastrar muchísimo. Además hay que dar por hecho que España en breve no podrá pagar. ¿Qué ocurrirá entonces?
Si queréis acojonaros podéis pinchar el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/lectores...na-grecia.html
[quote user="Montesco" post="811566"]Hombre la cosa puede ser mucho peor de lo que es. Volver a la peseta no es la solución, porque la diferencia es qye tenemos una losa encima que nos va a lastrar muchísimo. Además hay que dar por hecho que España en breve no podrá pagar. ¿Qué ocurrirá entonces?
Si queréis acojonaros podéis pinchar el siguiente enlace: http://www.lavanguardia.com/lectores...na-grecia.html[/quote]
He pinchado para leer el artículo del enlace, pero al leer el título me he parado, todo lo demás sobra.
Verás Montesco, sencillamente, termino diciendo que España no es Grecia. Un rescate a España supondría que se endeudase toda la eurozona, aparte de que supondría que España sería expropiada y registrada a nombre de los buitres que nos socorriesen.
Al final, ¿ tanto pelear por la unidad de la nación y vamos a entregársela al euro? :salu: :manifa: :manifa: :manifa:
el RAJAO rajoy dimisión.
Señores y señoras, no pierdan detalle . Id parando la imagen para que no se escape nada, porque por ahí anda la madre del cordero.
http://www.youtube.com/watch?v=iggJEUdRL1A
http://www.youtube.com/watch?v=e4SpM...eature=related
La que se avecina.
Rajoy hundiendo al país en la miseria y cargándose el poder adquisitivo y todo para juntar una cantidad que representa una porca miseria que a nadie convence pero a los curritos nos hunde.
España tiene liquidez sólo para tres meses con el mercado cerrado
El Gobierno no entiende el castigo de los mercados justo cuando más cumple. El umbral de tolerancia social hacia los recortes está cerca de la saturación | Con cada nuevo embate de la crisis de la deuda, gana cuerpo la ruptura del euro | Se acaba pagando en intereses de deuda más de lo que se ahorra con recortes
Economía | 22/07/2012 - 00:00h
Guindos explica el lunes en el Congreso el rescate a la banca
Murcia solicitará el rescate al Estado por unos 300 millones
"Tenemos liquidez para apenas tres meses", confesaba a este diario un muy preocupado alto cargo del equipo gubernamental de Mariano Rajoy. Un modesto colchón con el que pasar "los cincuenta malditos días", como se califica en Italia el plazo que se ha autoconcedido el Tribunal Constitucional alemán para decidir si la ampliación de funciones del nuevo Fondo de Rescate europeo (MEDE, en castellano) para permitirle comprar deuda de los Estados con problemas se ajusta a la Carta Magna de la República Federal y respeta las competencias legislativas del Bundestag. Mientras, a resistir en la intemperie en la que han dejado a España unos mercados que apuestan crecientemente por la suspensión de pagos del país y por la ruptura del euro. La colocación de la deuda se ha convertido en tarea difícil.
La propia banca española, en lo que representa un claro cambio de tendencia, está comenzado a vender parte de sus carteras de deuda pública nacional, en parte porque corre el peligro de que las auditoras que están valorando sus balances consideren negativa su excesiva exposición al riesgo país español.
http://www.lavanguardia.com/economia...o-cerrado.html
Rajoy. Dimisión ya. :manifa: :manifa: :manifa:
Bueno vista la prima de riesgo (642) y el bono a 10 años (7,52%) el Ibex 35 (que perdió el viernes casi un 6% y hoy ya va perdiendo un 5% y subiendo), y recordando que un país no aguanta con su bono a 10 años por encima del 7% más de escasos días, está claro que la situación va directa al crak. Ya solo hay dos opciones, o el BCE actúa YA o se acabó.
¿Y por qué últimamente se está agravando todo esto? Pues porque España tiene una deuda exterior casi del 100% del PIB, porque se acaba de conocer que la economía española cayó un 0,4%, pero lo que está haciendo que todas esas cifras que marcan el riesgo/pais vayan ascendiendo a marchas forzadas es la petición de rescate por parte de una de las más grandes Comunidades Autónomas (Valencia). ¿Queréis que os diga que pasará cuando pidan el rescate Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha...? Pues sencillamente que esos índices subirán hasta límites insostenibles y CRAK.
El IBEX ha perdido la barrera de los 6.000 puntos. Nuestra economía está cayendo en picado y desde luego nosotros solos no podemos salir de esta, y el BCE ya ha dicho que no va a actuar porque no está para resolver los problemas actuales que tiene España, que es un organismo independiente. Luego yo creo que ya podemos ir entonando el Bye Bye, porque empezaremos a decirle adiós a muchas cosas.
Creeme, que lo he tenido claro desde el principio, es más aunque interviniese el BCE, no serviría más que para endeudar más a España y para alargar el suplicio de la agonía del euro. Euro que se hunde a la par de España. El euro es un proyecto fallido y lo demuestra el simple hecho de que nació como nexo común paraa facilitar transaciones y para hacer frente común contra la competencia del mercado estadounidense; lejos del princio por el que nació, nos encontrammos con que cada cual por separado trata de enrriquecerse a costa del necesitado, creo que con eso se resume todo, ¿no crees?.
Es cuestión de nada que el euro se vaya a hacer puñetas de una vez. Estoy seguro que tras un comienzo complicado a España le irá mucho mejor con la peseta actualizada que con un euro que hunde a necesitados enriqueciendo a los que en teoría ayudan. :salu:
Se me olvidaba:
Rajoy dimisión; por mentiroso, mambria, cobarde, inutil y traidor :manifa: :manifa: :manifa:
[quote user="SOMEWHERE" post="812086"]Se me olvidaba:
Rajoy dimisión; por mentiroso, mambria, cobarde, inutil y traidor :manifa: :manifa: :manifa:[/quote]
Ya decia yo que este no era el forero SOMEWHERE. :carca:-) :carca:-) :carca:-) :carca:-)
Que pasaría con nuestras hipotecas? que miedo me da todo esto
[quote user="metalman" post="812171"]Que pasaría con nuestras hipotecas? que miedo me da todo esto[/quote]
amnistia y borrón y cuenta nueva :carca:-)
¿qué pasaría con la hipoteca si desaparece el euro en españa?
ante la situación actual de incertidumbre económica, más de una voz se alza advirtiendo de la posibilidad de ruptura del euro o salida de algún país de la eurozona como única escapatoria de la crisis. es un escenario hipotético pero que ha despertado el miedo entre muchos hipotecados sobre qué pasaría con el euribor y con sus hipotecas en euros o incluso en divisas si de repente tuviésemos que volver a la peseta
a continuación apuntamos diversas posibilidades, que no dejan de ser respuestas a los nerviosos hipotecados ante una conjetura improbable, pero posible y cuyas consecuencias serían impredecibles por no haber un mecanismo de salida o fin del euro
¿se dejarán las hipotecas en euros o se pasarán a pesetas?
si se dejaran las hipotecas en euros, observaríamos un desfase entre la moneda en la que percibimos nuestros ingresos (pesetas) y la que “controla” nuestra cuota mensual hipotecaria (euros). dicho de otro modo, pasaríamos a tener una hipoteca en divisas, similar a las que actualmente se comercializan en francos suizos o yenes japoneses
esto supondría un riesgo tremendo, pues lo lógico es que si pasáramos a la peseta, de inmediato vendría una devaluación de la misma, lo que significaría que de golpe nuestra deuda (calculada en pesetas) subiría muchísimo
dado que el valor de los inmuebles también pasaría a estar denominado en pesetas (como cualquier activo español), dudamos mucho de que esta posibilidad se materializara, o dicho de otro modo, lo normal sería que nuestras hipotecas pasaran a denominarse en pesetas, para alinear ingresos y gastos. aquí quien perdería serían todos los fondos e inversores que compraron las titulizaciones de los bancos y cajas españoles, que de repente se encontrarían con una deuda española que en su moneda (euros o dólares) valdría mucho menos al pasarse a pesetas
¿seguiríamos con el euribor como índice de referencia?
el 98% de las hipotecas españolas son a tipo variable, la gran mayoría referenciadas al euribor. en el escenario de un cambio a pesetas, lo lógico sería que el índice de referencia cambie, pues volveríamos a una política monetaria independiente
en ese escenario, es probable que las autoridades españolas se vieran obligadas a subir los tipos para controlar la inflación, lo que implicaría un incremento de tipos de interés importante afectando a nuestra cuota mensual de la hipoteca. nuestras finanzas personales también se verían afectadas, ya que todos los productos importados subirían de precio al ser comprados con la neo-peseta, que habría sufrido una devaluación casi inmediata en los mercados
en el gráfico siguiente mostramos la evolución del mibor, euribor e ipc de los últimos 30 años. el euribor entró en vigor en enero de 1999, sustituyendo al mibor como índice de referencia. es interesante ver cómo el diferencial entre índice de referencia (euribor) e ipc anual ha sido negativo durante gran parte de la primera década de este siglo, algo improbable en el caso de tener un índice de referencia nacional (como se infiere por la serie histórica del mibor)
¿y si tenemos una hipoteca en divisas?
si actualmente tenemos una hipoteca en divisas, la situación sería más clara: la nueva peseta se devaluaría de inmediato respecto a dichas divisas (franco suizo o yen japonés), por lo que casi con toda seguridad se pasaría a tener una deuda muy superior a la actual, calculada en neo-pesetas
esto sería otro duro golpe a los hipotecados en divisas que conserven su crédito en otra divisa, ya que verían sus pérdidas virtuales actuales aumentadas. y es que el euro acumula en los últimos años una caída de alrededor del 30% frente al yen japonés y al franco suizo, por lo que otro golpe elevaría las deudas y cuotas de dichos hipotecas. son los que más tendrían que perder. a priori, ante dicho escenario lo lógico sería cambiar antes la hipoteca a euros para no sufrir una devaluación posterior casi segura
consecuencias
en resumen, aun yendo por delante que somos conscientes de que lo aquí expuesto es un ejercicio teórico simple de la situación y posibilidades hay que ser conscientes de que la incertidumbre sobre el devenir del euro puede afectar no sólo a las monedas y billetes que llevamos en nuestro bolsillo, sino también a nuestras cuota. si llegase el momento de que esta hipótesis toma cuerpo, igual te interesa cambiar tu hipoteca a tipo fijo
http://www.idealista.com/news/archiv...-rompe-el-euro
Rajoy, dimisión ya :manifa: :manifa: :manifa:
EL EURO, UN BILLETE DE SOLO IDA
http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/...nomia_mj.shtml
SI , si con ello se logra frenar a los especuladores que se están forrando a costa de nuestro sudor y lágrimas , y así , aunque más pequeños , recuperaríamos el poder tomar nuestras propias decisiones ,y si nos hundimos que no sea la Merkel la que lo hace o esos impolutos señores del BCE que miran impasibles sin mover un dedo como nos vamos al carajo , estoy seguro que España es capaz de salir sola de este atolladero , lo ha hecho otras veces , cueste lo que cueste , así que por mi , bye bye euro.
SI , si con ello se logra frenar a los especuladores que se están forrando a costa de nuestro sudor y lágrimas , y así , aunque más pequeños , recuperaríamos el poder tomar nuestras propias decisiones ,y si nos hundimos que no sea la Merkel la que lo hace o esos impolutos señores del BCE que miran impasibles sin mover un dedo como nos vamos al carajo , estoy seguro que España es capaz de salir sola de este atolladero , lo ha hecho otras veces , cueste lo que cueste , así que por mi , bye bye euro.
Según algún experto, nos costaría un 30% más lo que viene de fuera y un 30% menos lo de dentro , seriamos más competitivos porque seriamos un país 30% más barato, vendrían más turistas, eso si nosotros casi no podríamos salir y venderíamos mucho más. ¡A que esperamos?.
Pues eso mismo digo yo, joooeeeerrrr, somos un país pontencial. Nuestras costas tienen unas infraestructuras más que preparadas para el turismo, además de ser por su clima un reclamo mundial sin competencia. El desempleo descendería en interior y lo que necesitamos, que no es otra cosa que el capital líquido circule, lo haría. Sé que el cambio sería brusco, traumático, pero la situación en la que estamos y a la que nos dirigimos es a caso menos traumático?.
Fuera autonomías.
Suspensión de recortes.
¿podemos por si mismos y una vez fuera del euro?, pues claro que podemos, sin autonomías podemos ser una potencia mundial sin necesidad del euro.
Las autonomías podrían ir desapareciendo por si mismas, la clave para ello está en la ley electoral; así se evitarían los arreglos de los minorias para gobernar y la asunción de competencias delegadas ya no serían tan apetecibles.
Al exterior, la inversión , compras y turismo les reusltaría mucho más económico y por ello, mucho más atractivo.
Listas abiertas ya.
Rajoy dimisión :manifa: :manifa: :manifa:
Me decía mi amigo Camilo José Cela que la forma más estúpida de
perder el tiempo “es tratar de convencer a los que no pueden ser
convencidos”, y que uno “jamás debe responder a chorradas”. La
“ respuesta ” a mi artículo del lunes “Rajoy no tiene derecho a llevar a
la miseria a millones de españoles” por parte del Sr. García, entra de
lleno en ambos supuestos, así que no voy a perder ni mi tiempo ni el de
Uds. en responderle, algo que además hicieron mucho mejor de lo que
yo podría mas de cien lectores que enviaron comentarios al mismo.
Lo trascendente hoy es que hasta aquí hemos llegado . Rajoy, cuya
gestión es una auténtica tragedia, ha culminado en apenas siete
meses el desastre ZP . En enero todas las cifras y hechos de la
catástrofe estaban claras: las CCAA y el sistema financiero estaban
quebrados, la economía de nuevo en recesión y la deuda creciendo
exponencialmente. En lugar de pedir el procesamiento de los
responsables, empezando por Zapatero -que además ha destruido
España como nación-, Solbes y MAFO, de varios presidentes
autonómicos y directivos de Cajas de Ahorro, y a continuación intervenir
todas las CCAA insolventes y cerrar los bancos inviables, realizó la peor
de las locuras posibles : premiar a los culpables y a los corruptos,
entregar ríos de dinero sin control a CCAA y cajas, y para financiar tal
despropósito expoliar a la economía productiva y a las familias, cuya
riqueza está siendo aniquilada, y mantener intacta la improductiva.
Hoy, con la prima superando los 600, Valencia pidiendo ser rescatada y
un Gobierno sin liderazgo que ha perdido completamente el control,
esto se ha acabado: España ya no se puede financiar . Los tipos de
interés pagados el jueves hacen insostenible la situación. Son los
mismos que obligaron al rescate de Grecia, Irlanda y Portugal. Los bonos
a cinco años tuvieron que pagar un interés récord del 6,4 % y con una
demanda insuficiente. Para que se den una idea del disparate pagado
para financiar el despilfarro de la casta política, Francia pagó el mismo
día por el mismo tipo bonos y el mismo vencimiento un 0,86 %, la
mitad que un mes antes, e Irlanda y Portugal pagan ya menos que
España .
Estos niveles son inasumibles. Lo único que no sabemos es cuánto daño
adicional está dispuesto a infligir este gobierno de irresponsables y
cobardes a los españoles de hoy y a las generaciones futuras antes
de reconocer la realidad, entrar con la motosierra en las CCAA y pedir el
rescate más una importante quita de una deuda ya imposible de
devolver. La obligación de España –algo conocido desde el principio y
que el gobierno había ocultado - de responder de los 100.000 millones a
la banca, lo que une deuda bancaria y déficit público, ha sido la guinda
del pastel.
Crecen los partidarios de dejarnos caer
Empiezo por Valencia. El rescate que ha pedido supone, en opinión del
Ministerio de Economía, de los mercados y de cualquier ser racional,
que hoy lunes Alberto Fabra y el Consell en bloque deben presentar
su dimisión y la Comunidad pasar a ser dirigida por el Estado.
¿Piensan esto Fabra y el Consell? Para nada. Según su inaudito punto de
vista esto solo significa que recibirán la pasta –ya han obtenido casi
3.000 millones del ICO desde enero que jamás podrán devolver- que
necesiten, a un tipo de interés de amigo y a correr. Y esta me temo
será también la opinión de Montoro, que literalmente ha
enloquecido , de un Rajoy completamente sonado y una señora
Cospedal que, a punto de ser intervenida, no quiere perder su
poder. Pues bien, Sr. Rajoy, Sr. Montoro y Sra. Cospedal, si cometen tal
insensatez el bono a diez años estará por encima del 10% en semanas.
El Gobierno no solo debe, es que tiene la obligación grave de dejar
suspender pagos a Valencia y a cualquier otra CCAA en sus condiciones,
si los culpables se niegan a dimitir y ceder sus competencias.
“El Sr. Rajoy parece no entender que para los mercados las regiones
son la parte esencial del problema, y mientras no actúe con decisión
en ese punto les da igual lo que haga ”, me dirían proféticamente en
Washington. El gobierno dice no entender lo que pasa, ¡pues eso es lo
que pasa Sr. Rajoy, que Ud ha decidido a mantener el “statu quo”
autonómico a cualquier precio! Rajoy perdió tal vez nuestra última
oportunidad de una intervención razonable hace unas semanas, cuando
a raíz del rescate bancario se le dijo que eso era insuficiente y que
pidiera el rescate total. Este insensato, a quien solo interesa el poder
aunque no sea capaz de utilizarlo, se negó en redondo, porque ningún
gobierno sobrevive a un rescate, así que decidió seguir con lo suyo: más
impuestos, más recortes sociales, más recortes salariales y los
españoles… “que se jodan”. Para el WSJ “la situación financiera de
España está cayendo en espiral fuera de control” y las nuevas
medidas “solo servirán para dañar una economía cada vez mas
debilitada”.
Octubre es el límite . Ese mes vencen casi 60.000 millones entre el
Tesoro; CCAA, o sea el Tesoro, y deuda bancaria avalada en parte por el
Tesoro. Ni el milagro de los panes y los peces harían posible refinanciar
esos vencimientos. El mercado estima que las agencias rebajaran el
rating del Reino de España a bono basura, y eso sería el punto de no
retorno: España tendrá que pedir la intervención o suspender pagos.
Draghi le dijo a Rajoy “ menos impuestos y más reformas”, este le
ignoró y ahora se rasgan las vestiduras cuando afirma lógicamente que
el BCE “ no está para resolver los problemas de los Estados”, y
menos el de 17 miniestados innecesarios y fuera de control. Me
consta que ese es su punto de vista.
Algunos catastrofistas llevamos meses pidiendo la intervención, porque
es la opción menos mala antes que suspender pagos o salir del euro.
Pero después de la subasta del jueves, ya nadie pone en duda en los
mercados –algo que muestra dramáticamente una curva de interés casi
plana, pagan el 7% desde el bono a 2 años hasta el de 10- que en
cuestión de semanas España tendrá que pedir la intervención y una
fuerte quita de su deuda. Pero cuando esto ocurra hay dos
posibilidades, que nos rescaten o que nos dejen caer, y cada vez son
más las personas influyentes que se decantan por la segunda opción y
eso sería el apocalipsis. Según los análisis de Credit Suisse y UBS, si nos
dejan caer y España saliera del euro, perderíamos el 50% del PIB en los
12-18 meses siguientes. Las familias perderían la mitad del valor de sus
ahorros y sus activos. Por comparación, en tres años de Guerra Civil el
PIB cayó un 23 %.
Pero es que ya no es solo el sector público, son las grandes empresas y
de nuevo el sistema financiero cuyo acceso a los mercados está cerrado.
El Ibex es el índice bursátil mas apalancado del mundo y la mitad de
sus empresas están técnicamente quebradas. Telefónica es una de
las empresas mas endeudadas del mundo, y todo eso ni siquiera está
considerado en los balances del sistema financiero, no hay provisionado
ni un euro para unas deudas terroríficas con estas grandes empresas,
varias de las cuales jamás podrán devolver, por no hablar de la deuda
soberana y de CCAA y Ayuntamientos cuyo valor de mercado es casi
100.000 millones menos de lo que figura en los balances. ¿Cuántos
bancos creen que podrán sobrevivir cuando esto ocurra? El problema es
que las necesidades de rescate de España superan las disponibilidades
de los mecanismos europeos de intervención. El tamaño de la economía
española, les recuerdo, es el doble de las de Irlanda, Grecia y Portugal
juntas.
La dimensión es tal que Alemania simplemente no puede resolverlo, de
ahí el mensaje central transmitido implícitamente por el presidente del
Bundesbank a los empresarios alemanes. El gobierno español ha
engañado en todo, ha mentido sin tregua y no ha hecho sus
deberes, la burbuja de deuda pública y privada -400% del PIB-, es ya
demasiado grande para que España pueda ser salvada. Y esta es la idea
que empieza a extenderse, pues piensan que es mejor perder lo que han
prestado porque seguir financiándonos les llevaría a pérdidas muy
superiores: “what cannot be, will not be”. Cada vez es más difícil que
metan su dinero en algo que consideran con toda razón un pozo sin
fondo. Y no solo los europeos: los más “listos” o malvados de la casta
política, que se dan cuenta que se les acaba el chollo porque ya no hay
dinero, empiezan a hablar de salir del euro… Les da igual la ruina que
supondría para España: solo piensan que esa salida pondría en sus
manos la máquina de hacer billetes y con eso piensan que mantendrían
sus prebendas.
La miseria moral de la casta
Seis comunidades se plantean pedir el rescate, o sea más dinero, pero
ninguna la dimisión de sus gestores y su sustitución por profesionales.
El despilfarro de dinero público resulta inaudito. En solo ocho meses
han destinado 16.500 millones a CAM (decisión consensuada ZP-Rajoy)
en lugar de cerrarla; 6.000 millones al FROB; 23.000 a Bankia; 15.000
para tapar la quiebra de las CCAA; 28.000 más para pagar
proveedores… ¡Un robo de 88.500 millones a los españoles y tirado a la
basura! Y además las CCAA necesitan 30.000 millones más de aquí a fin
de año: 15.000 para refinanciar vencimientos y otros 15.000 como
mínimo para cubrir el déficit porque siguen gastando sin freno.
El gasto público en 2012 será de 470.000 millones, más lo que haya
debajo de la mesa, algo que alcaldes y presidentes de CCAA, oposición y
sindicalistas comisionistas exigen que se mantenga. Y los ingresos,
extrapolando la tendencia a mayo (-4,6 %) más la subida de impuestos
en septiembre, unos 370.000. Resultado: 100.000 + x millones de
déficit. ¿Querrían vuesas mercedes, Mas, Griñán, Cospedal, Monago,
Barberá, Aguirre, etc dignarse a explicar a nosotros, el pueblo, al que
expolian sin contemplaciones, de dónde piensan sacar un 10% del PIB
anualmente para seguir financiando sus lujos, sus chiringuitos y su
inmensa corte de correligionarios, parientes, amigos, asesores, lacayos y
titiriteros? ¿Y los más de 250.000 millones para vencimientos de deuda
del Estado, autonómica y bancaria avalada, en 2013 y 2014? Y en 2013,
después de las medidas, gastaremos aún 80.000 millones de más. La
conclusión es sencilla: o acabamos con esta casta o ellos acabarán con
nosotros.
PD: Lo que ya es el colmo de la indecencia y de la obscenidad es que
Méndez y Toxo, responsables con Zapatero, Solbes y MAFO de la ruina
de España, que reciben aún 8.000 millones de subvenciones, chollos
y exenciones de impuestos a las que no piensan renunciar, estén
encabezando las manifestaciones de protesta .
http://www.cotizalia.com/opinion/dis...anciarse-7295/
Con todo de acuerdo y amen. Solo un comentario respecto a la PD. No creo sea una indecencia que los representantes sindicales encabecen las protestas, ya lo he dicho en otras intevenciones, "Sospecho que la motivación de los sindicatos pueda tener tintes de interés propio, pero hacen su labor y tienen el poder del mícrófono, el mismo que ahora escribe el artículo los nombra a ellos ¿VERDAD?; Y pregunto, ¿Por qué no nombra a Javier Gonzalez Garcia o a Ignacio Hernandez Martín, estos últimos no son nombrados porque no son personalidades públicas, son vecinos de mi calle y a ellos nadie les tendría en cuenta, sin embargo a Mendez y compañía el gobierno les considera un grano en el culo, un grano con micrófono y poder de convocatoria.
Que lo que mueve a unos y a otros a echarse a la calle pueda no tener una misma base, ¿Y qué?, ¿cual es el problema?. Hasta ahora no he oído protestar micrófono en mano a ningún respresentante sindical por la falta de subvenciones para su causa; todas sus intervenciones se han orientado en la critica hacia la política de recortes a la que el gobierno nos está sometiendo.
Son tantos los despilfarros que van y los que se siguen concediendo, que ahora mismo los únicos que están justificando una minima parte son precisamente los sindicatos. :salu:
Rajoy dimisión ya. :manifa: :manifa: :manifa:
[quote user="SOMEWHERE" post="812937"]Con todo de acuerdo y amen. Solo un comentario respecto a la PD. No creo sea una indecencia que los representantes sindicales encabecen las protestas, ya lo he dicho en otras intevenciones, "Sospecho que la motivación de los sindicatos pueda tener tintes de interés propio, pero hacen su labor y tienen el poder del mícrófono, el mismo que ahora escribe el artículo los nombra a ellos ¿VERDAD?; Y pregunto, ¿Por qué no nombra a Javier Gonzalez Garcia o a Ignacio Hernandez Martín, estos últimos no son nombrados porque no son personalidades públicas, son vecinos de mi calle y a ellos nadie les tendría en cuenta, sin embargo a Mendez y compañía el gobierno les considera un grano en el culo, un grano con micrófono y poder de convocatoria.
Que lo que mueve a unos y a otros a echarse a la calle pueda no tener una misma base, ¿Y qué?, ¿cual es el problema?. Hasta ahora no he oído protestar micrófono en mano a ningún respresentante sindical por la falta de subvenciones para su causa; todas sus intervenciones se han orientado en la critica hacia la política de recortes a la que el gobierno nos está sometiendo.
Son tantos los despilfarros que van y los que se siguen concediendo, que ahora mismo los únicos que están justificando una minima parte son precisamente los sindicatos. :salu:
Rajoy dimisión ya. :manifa: :manifa: :manifa:[/quote]
Me has pillado la vez.
Algo así iba yo a decir, pero primero estaba intentando responderle al sr. Centeno en el foro de Cotizalia, y como era un latazo (o estás registrado o tienes que solicitar una invitación) lo he dejado. Cuando he vuelto a nuestro foro ya he visto que me habías ahorrado el trabajo.
Ha sido la primera vez que he visto que alguien culpa a los sindicatos de la crisis y me gustaría que me lo explicara.
No renuncio a meterme en el foro de Cotizalia.
Hola hace tiempo que no escribo, pero las enfermedades me han dado varios palos familiares.
He leido mucho sobre la salida del Euro, pero todos en comparación con lo que se hizo en la anterior crisis del 93 donde teniamos la moneda.
En la crisis del 93 se devaluó la moneda en 5 ocasiones, esto hizo que los productos fueran competitivos (tuvimos un pico de competitividad que se perdió en el 98), la razón, todos los costos internos (mano de obra, manufactura, etc...) bajan en relacción al cambio a otra moneda, los costes externos siguen igual. El problema de esa medida es el aumento de la inflación que se amortigua con subida de tasas impositivas y los prestamos.
Tambien era un arma contra el endeudamiento, se bajaba la moneda antes de los grandes pagos (Italia era un maestro en eso) y nuestra deuda extranjera se revalorizaba, los inversores extranjeros (Alemania tuvo muchos encontronazos con Italia por eso), nos decian de todo menos bonito.
Esto salio bien en la crisis del 93 que le dió fama a Solbes y fue felicitado por Rato cuando entró en el poder.
Muy bonito pero ahora no tenemos la moneda, ni controlamos los interesas.
pero ahora tendríamos primero que salir del Euro, y si se sale es para devaluar la moneda, primero sería hacer un corralito evitando la fuga de grandes capitales. Que harían negocio con el cambio y dificilmente volverían, los inversores extranjeros huirían de cualquier deuda nuestra ya que la devaluación es segura, si no para que salir, nuestra competitividad subiría pero tendríamos que subir los tipos y la carga impositiva.
En resumen el problema no es lo que haríamos después que nos permite muchas armas potentes contra la crisis, sino el periodo de ese cambio que sería ruinoso, y dificilmente aceptable
y por cierto tambien he escuchado lo del volver a la peseta y el patrón oro, lo que nos faltaba es vincular la nueva peseta a un "valor refugio".Es necesario bajar el valor de una moneda en una crisis, como para que encima nos suba el valor de ésta, por el precio del oro, tendríamos que sacar mas moneda para compensar, con lo que tendríamos inflación sin haber hecho nada para atacar la crisis.
especulación ?, estrategia?, improvisación? :roll: :roll: :roll:
Se vuelve a evidenciar que todo es pura especulación y que no saldremos bien parados. Es solo cuestión de poco tiempo. En la UE está pasando como en nuestro país, se marea la perdiz por no adoptar medidas tajantes que terminen con la situación y el hundido se hunde más en favor de los que mejor situados se encuentran.
http://www.elconfidencial.com/espana...s-600--103151/
http://www.libremercado.com/2012-08-...te-1276465327/
que vuelva la peseta yaaaaaaaa
pero que me avisen antes, para meter mis pocos ahorros en bonos alemanes a corto plazo, (el suficiente para las primeras devaluaciones y se aprovecha para hecer negocio).
La pela es la pela
Pues yo pienso que el uniquísimo gran problema de España, es que no nos tienen confianza en la economía, solo eso, estamos pagando el interés de la deuda pública muy alto, solamente pagamos intereses, es que un país así no se sostiene y nada más.
Solamente con que Draghi dijo el otro día que el BCE iba a comprar deuda española, solo con esas únicas y mágicas palabras, la prima de riesgo desciende, anoche, dijo que aun no va a comprar deuda, que aun hay que recortar más, como si estuviera esperando que hicieramos los deberes, también dijo que no ibamos a salir del euro.
Unicamente es cuestión de confianza, y digo yo ¿Por qué no hay una persona que fije la prima de riesgo y qué sea igual para todos los países? Porque si no nuestra economía no va a levantar cabeza, siempre vamos a ir a rastras.
Con el tema de las autonomías, pues sí, esto parecen pequeñas Taifas, como les llamais ustedes compañeros foreros. Pero yo me pregunto ¿Por qué Estados Unidos, 1ª potencia económica mundial, funcionan perfectamente los Estados federados?
Por cierto señor Montesco ¿fue usted amigo de verdad de Camilo José Cela?
Lo que ven casi todos y algunos no están interesados en ver, como el tio rajoy :protest:
http://www.republica.com/2012/08/02/...el-bce_530793/
Ultima hora de la bolsa y los macutazos informativos:
http://www.eleconomista.es/interstit...ver/hpbd3ag12/
Creo que la situación económica (y moral) de España no necesita ir a buscar responsables más allá de sus propias fronteras. Ya sea con euros, dólares o yenes, es esencial una buena economía de base y justo aquí lo que se ha hecho ha sido arruinar toda la economía de todas las Taifas, por políticos que unos dicen unos una cosa, otros otra, pero que actuar y hacer actúan y hacen todos exactamente igual.
En estas situaciones la teórica devaluación de una moneda, por ejemplo la peseta, permite ajustar un poco la balanza de pagos de las exportaciones-importaciones pero, aparte de que no tenemos mucho que exportar, eso también puede hacerse y de hecho se hace con el euro. Un país de la zona euro que rinde menos paga menos euros de sueldos y vende más barato, con lo que gana menos cada ciudadano. Ha devaluado su euro en el sentido de tener que trabajar más para cobrarlo.
Si cayésemos en el marasmo que, muchos realmente, creen que caeremos y se termina por pasar a la moneda local antigua, la gente de a pie perderá casi todos sus ahorros en poco tiempo. Primer paso, cada euro vale una peseta, segundo paso se devalúa la peseta y cada euro vale cinco. El que antes tenía cinco euros ahora al cambio solo tiene uno.
Pero lo importante es que arruinar un ayuntamiento a base de hacer túneles y otras monerías se puede hacer con pesetas y con euros. Lo que habría que haber hecho es no arruinarse a base de especulación y latrocinio de la propia clase política, que se dice pronto.
Luego para arreglarlo, habrá que actuar sobre las verdaderas causas de la ruina, no sobre el pobre euro.
Saludos
[quote user="elfollonero" post="812824"]Según algún experto, nos costaría un 30% más lo que viene de fuera y un 30% menos lo de dentro , seriamos más competitivos porque seriamos un país 30% más barato, vendrían más turistas, eso si nosotros casi no podríamos salir y venderíamos mucho más. ¡A que esperamos?.[/quote]
Eso tiene un pequeño problema: que nuestra balanza comercial es negativa, esto es, que importamos más que exportamos, y dentro de esas numerosas importaciones se encuentra la energía procedente del petróleo, que pagaríamos más caro de lo que ya está, los carburantes se dispararían, y con ello la inflación, con la consiguiente merma de la renta disponible y, por tanto también, de la capacidad de gasto. Total, al final seríamos, como mínimo, un 30 % más pobres y habríamos retrocedido a niveles de hace veinte años.
El problema no es el euro, sino las estructuras productivas patrias. En España se dice que se trabaja más que en ningún otro país de la UE, lo que pasa es que parece que la gente va al trabajo a pasearse porque la productividad está varios puntos por debajo de la media europea, eso sumado a la dependencia del sector turístico y del defenestrado ladrillo, hace que económicamente no seamos un país fuerte.
¿Cómo se corrige esto?, no creo que con una fuerte inversión en I+D+I se solucione, hay que reformar otras estructuras, hay que cambiar leyes caducas que desincentivan la creación de empresas y hay que cambiar el chip de la subvención y el enriquecimiento rápido a toda costa por el del esfuerzo. Lo malo es que esto no se consigue en un par de años, sino que serían necesarios lustros para ello.
Lo de salir del euro ya lo insinuó ZP cuando empezó a verle las orejas al lobo, y sus asesores, que habían aprendido economía durante más de dos tardes, le dejaron claro que sería catastrófico para España.
¡¡¡¡¡Por Dios!!!!, ¿Hay alguna situación más catastrófica que la actual?, :roll: ; bueno quizá sí, justo la que está por llegar.
Que el euro desaparece, es algo que a estas alturas no dudo, pero me surge la incognita que me crea pensar en cuanto más nos vamos a
tener que endeudar y recortar antes de que eso llegue. :roll:
[quote user="SOMEWHERE" post="818958"]¡¡¡¡¡Por Dios!!!!, ¿Hay alguna situación más catastrófica que la actual?, :roll: ; bueno quizá sí, justo la que está por llegar.
Que el euro desaparece, es algo que a estas alturas no dudo, pero me surge la incognita que me crea pensar en cuanto más nos vamos a
tener que endeudar y recortar antes de que eso llegue. :roll:[/quote]
¿Más catastrófica?, un corralito financiero, que no sé si llegará, desde luego si desaparece el euro es una opción altamente probable, yo diría que fija.
El euro desaparecerá, o no, según convenga a los intereses de Alemania, y en estos momentos no conviene. El euro vino para quedarse y no vamos a echarlo a las primeras de cambio, el problema no es la moneda, es problema es la falta de unificación fiscal en la UE, el problema es que ha habido países, como el nuestro, que han gastado más de lo que han ingresado, que han tomado como máxima económica los postulados de J.M. Keynes para mover la economía, generando con ello más déficit, que es precisamente el origen de nuestros males.
No, la solución no es que el euro desaparezca, la solución está en no creernos más de lo que somos y en trabajar para llegar a donde queremos estar, no en esperar que otros nos lleven allí.