Re: Tema del preferente tratado en reunión en DGGC
La solución la quitaron hace ahora 10 años, el movimiento interno. Desde entonces la cosa se ha ido enrareciendo. Así, que esos que se van a poner a estudiar el asunto, tienen el trabajo hecho. Así funcionaba cuando yo consolidé mi preferente, es más y que alguien me corrija no lo recuerdo bien, si salian 40 vacantes para Badajoz no todas se cubrian con preferentes se reservaba el 50% (¿o lo he soñado?).
Yo abogo por un sistema de puntos similar al de CNP. Compañeros que sirvan en Puestos Principales que tengan una serie de puntos y por supuesto, a los Compañeros que estén en el norte y si están en Unidades operativas se les den más puntos que a otros que están en oficinas/planas o similar.
[quote user="JohnLocke" post="802299"][quote user="Guanche79" post="802284"][quote user="NoSSid" post="802262"]Pues el que quiera ese envidiado derecho preferente que se suba pa aquí arriba...como están haciendo ya algunos compañeros veteranos... :altoi: :altoi: :altoi:[/quote
No hombre, algunos pretenden no moverse en la vida de su casa y ahora pretenden que a los demás nos quiten la única posibilidad de volver a la nuestra.El que quiera aqui arriba le esperamos, que esto está para todo el mundo...no sólo para pipiolos con 3 años de servicio.
Este tema siempre empieza igual, por los de siempre....[/quote]
Aqui nadie pretende quitar nada a nadie, te pondre un ejemplo, mi padre, 35 años en el cuerpo, destinado en el norte a finales del 70 y principios de los 80, varioa atentados y muchos funerales de compañeros y amigos, ahora no puede irse a un destino comodo y se jubilara patrullando porque a los de ahora ( yo en su dia tambien) tienen el preferente en epocas de treguas, y con 3 años de los que 1.5 estan de continuados , bajas o libres. El estuvo 9 en el norte forzoso, y ahora un sistema para muchos injusto que solo se usa en este cuerpo le tiene anclado a un puesto, menos egoismo y mas cabeza, con poner el movimiento interno como antes solucionado, los del norte seguiran llegando antes que los demas, pero pasaran un año o dos en un puesto malo de la comandancia hasta acomodarse, buen sitema que te permite volver a cambiar de destino al año, y no como pasa ahora comerte el marron de un destino malo si te equivocaste al gastar el preferente, o irte otra vez al norte como ya hizo alguno, con el sitema antiguo te esperas otro añito y te vas a otro destino en la misma comandancia, es beneficioso incluso para los que llegan con preferente, que aqui hay que estar 30 años no se os olvide, y como ya pasa muchos de los que lo defendeis a muerte lo acabareis criticando...........[/quote]
Que me estás contando???...yo también tengo un padre que estuvo en esa época y tuvo que enterrar a varios compañeros...yo era pequeño y no recuerdo esos años, pero sólo sé que a mi padre se el encogió el corazón cuando le dije que nos veníamos aqui arriba...
Y no soy para nada partidario del movimiento interno, no facilita nada el que esta fuera de la comandancia que pueda meterse en ella, sólo acomoda a los que ya estan en ella y no se quieren mover, sino ir saltando a sitios mejores...pq hacer tres o cuatro destinos, cuando se puede hacer en uno??.
Un saludo, esta claro que no es el mejor sistema...pero es el que es y hay que adaptarse.
Señores el personal se pone de uñas cuando se tocan algunos temas, que son los opiniones personales y soy de los que no se va amover ya me he movido bastante, que me quedan un par de años para pasar a la reserva, pero no dejo de reconocer varias cosas: una es que el norte no es lo que era Y YO HE ESTADO EN LOS MALOS TIEMPOS y segunda que los destinos los tendrían que adjudicar por puntos, cambias de destino pierdes los puntos y para ir a otro tendrían que empezar de cero, como se adjudican esos puntos, pastores tiene la iglesia y que lo estudien, pero como dice otro compañero no os preocupéis que al final harán lo que les dé la gana y no será los más justo seguro me lo dice la experiencia.
PERO LO QUE NO QUIERO ES QUE EL PERSONAL SE CABREE, ya nos dan sobrados motivos para cabrearnos, mostrar vuestras opiniones y punto.
pero que cosas responden algunos....
si todo el mundo hiciese el preferente como decis,estonces tambien sería absurdo su existencia...y gente que en su día subió al norte y lo hizo luego tuvieron que gastarlo para pedir una comandancia( que no un puesto) ,quereis que suba otra vez a hacerlo? y me comparais los preferentes de antes con los de ahora?
como os sentaría gasteis el preferente pidiendo por comandancia y que os mandasen a un puesto en la ultima punta de vuestra comandancia y que nunca salgais de ese puesto por que otros llegan con el preferente nuevo y os lo pisan??? tambien a ellos les cambiaron el sistema y se han quedado puteados para siempre..lo que pasa que gente de esa edad no suele entrar a foros de internet a quejarse....
o volviendo a la epoca actual,muchos de los que estais alli con el preferente,que ya le habeis hecho hasta mas de una vez,os desesperais de estar tan lejos de casa y al final lo gastais abriendo mas el abanico y pidiendo lo que sea aunque sea a 2 horas de casa,o los canarios a la isla de al lado o a un puesto de dicha comandancia pero que os pilla en el quinto carajo...todo porque con la situacion actual de vacantes ,no solo no salen vacantes si no que hay un tapon que ni con bifidus....pues entonces pedis,gastais el preferente y luego veis como la cosa cambia mejora y gente que lleva dos dias os pisa la plaza en vuestra isla,vuestra casa,etc...mientras vosotros os tirasteis mas de 3 años arriba mas los que llevais a la espalda.....y encima esos os dicen ,pues hacer la maleta de nuevo....
está claro que el preferente hay que premiarlo,pero hay mas sistemas para ello y el de la PN es mucho mas justo,ahí te valoran todo ,años de servicio,cursos,medallas,idiomas,preferente,etc... .
lo mismo que el sistema de LD no es justo y debería ser por méritos,el del preferente tampoco...y os lo dice alguien a quien ni le va ni le viene porque la verdad no me afecta para donde estoy y lo que quiero,sólo es cuestión de verlo objetivamente
[quote user="fonsi_78" post="802330"]Vamos a ver:
Hasta donde yo sé el preferente lo quieren "regular", y aprovechar para su modificación en una nueva O.G. sobre clasificación de destinos. Una de las opciones que se baraja es la de otorgar "X" puntos por hacer los 36 meses, e ir sumándolos a otros ( condecoraciones, antiguedad, etc,... ) y se adjudicaría dicha vacante al que más puntos tuviera. Lo que no sé es si el sistema sería igual al CNP, puesto que en ese creo que si pides, y no pasas, la siguiente vez que pidas los puntos vuelven a 0. O sea, los puntos se gastan por ganar la vacante, o por petición.
Otra opción que se ha expuesto es el regreso al movimiento interno. Debido a que vacantes no van a volver a sacar en un largo periodo de tiempo, cuando se vuelva a abrir el grifo adjudicar dicho movimiento para el ingreso en la Comandancia deseada, y a partir de ahí por antiguedad.
Por último también se barajaría que con dicho preferente sólo pudieran ocuparse determinados destinos, evolucionando los burocráticos ( cías, planas, etc,,,,,) a destinos para gente ya curtida.
Lo que no va a cambiar es la envidia, la mala baba y el poco respeto hacia las opiniones de los demás que hemos críado en esta sociedad, y en la Guardia Civil como "muestra" de ella. Siempre que alguien insinúa la injusticia del preferente no se queda tranquilo hasta que dice "tú sube parriba y no te quejes". A mí me la sopla. Yo he estado allí y no hice el preferente porque ascendí antes de tiempo, y al pobre de mi hermano le quedan allí bastantes años. Tiene el Preferente cumplido, no hay previsión de vacantes a medio plazo y cada vez sube gente más antigua a consolidarlo con la esperanza de pasar por encima de gente más moderna. Verás qué risas nos vamos a pegar cuando se acumulen los "E" y abran el grifo. Más de uno se jubila sin pisar su tierra.
Tranquilos, que el día que lo regulen no será ni lo más justo ni lo más injusto. Será lo que es. Primer tiempo de saludo y a cumplir, salvo que algún iluminado aspire a DAO o similar.
Un saludo, civil y militar.[/quote]
exacto
El movimiento interno no me convence, el modelo de puntos suena mejor.
De todas formas si se quita el preferente no será por motivos de asignación de destinos, si no más bien creo yo que por ahorrarse un buen puñado de miles y miles de euros que supone el complemento de zona conflictiva. Los guardias somos siempre o casi siempre el último mono.
Uno que lleva mas de veinte, veinticinco, treinta años se supone que ya debe estar donde le guste; que quiere cambiar porque ahora ya no me peta donde estoy y con la antigüedad no me vale, muy bien que se aproveche del preferente y se marche a hacerlo, la vacante con esa antigüedad para ir no hay quien se la quite y menos para volver, además ahora que se queda todo quisqui hasta los sesenta y cinco, tardando estáis con los años que todavía os quedan hasta la jubilación. El que no va a hacerlo es porque no quiere, si como han comentado antes "ya no es lo que era". Esos chavales que van a hacer el preferente no van por gusto pero juegan sus cartas, hacen bien mientras exista, las normas son para todos igual.
Espero equivocarme pero no veo a la Guardia Civil cambiar eso.......
Compañeros considero el hilo bastante interesante como para andar de batalla campal entre nosotros mismos, demasiado nos putean para encima nosotros estar chinchandonos.
El tema de los preferentes como va.. sale alguna distincion especial cuando son anunciadas o pone algo al lado ?
Cualquier sitio de Navarra o Pais Vasco vale para ese preferente?
Eso de "E" no lo he pillado, se refiere a los preferentes?
Yo estoy en un puesto normal pero vamos veo normal que alguien que quiere el preferente se suba para arriba que tengo entendido que no es facil vivir alli por mucho que digan la tan odiosa frase "aquello ya no es lo mismo", imagino a alguno de vosotros que esta destinado alli arriba sentir la rabia cuando escuchais esa frase.
Por eso yo tambien me lo estoy planteando, como posibilidad, pero me parece que ni voy a poder pedirlas ya que llevo un año de profesional, pero vamos me parece bien
Saludoss!!!