Te aseguro que no me caes mal.
Lo que es malo para la salud es romper lo que se llaman los ritmos circadianos, una especie de reloj interno que tenemos casi todos los seres vivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ritmo_circadiano
El cuerpo se acostumbra a comer, dormir y realizar ciertas actividades de las que no somos conscientes con una cadencia diaria. Cuantas más veces rompas ese ciclo, peor es para tu cuerpo. El problema de los tripletes es que estás rompiendo continuamente esos ciclos. De hecho la mejor solución para nuestra salud es el TTTTTLLMMMMLLNNNNLL. Al menos estás durante varios días teniendo los mismos horarios de sueño y de comidas. Deberíamos ir hacia esos turnos, lo notaríamos mucho.
En ciertos países nórdicos, está prohibido hacer noches en cualquier trabajo a partir de los 35 años. Pero si se lía la que se lía para quitar los tripletes, imagina para concienciar a la gente de que a partir de ciertas edades no se deberían hacer nocturnos. Aquí en la Guardia Civil de hecho es impensable.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2...159698178.html
En nuestra legislación sobre riesgos laborales, sobre los nocturnos, solo viene como RECOMENDACIÓN que no se deberían hacer nocturnos a partir de los 45. Sí, yo me he leído ese tocho que nos han hecho firmar a todos.
Pero como te dije anteriormente es todo cuestión de cultura. En ciertos países, desde pequeños se les educa en temas de alimentación, descanso y salud laboral. Aquí le hablas a alguien sobre ciclos circadianos y se cree que le estás hablando de la última película de Steven Spilberg.
Otra cosa que tampoco podemos evitar en España es creernos expertos en todo dar nuestra opinión en base a nuestras experiencias y no de conocimientos contrastados. No te lo tomes a mal, pero creer que un turno a tripletes es mejor que otro en el que se respetan descansos de más de 11 horas es una autentica barbaridad.
Fíjate si somos incultos en España respecto a la cultura de la salud, que todo esto no ha salido de nuestros dirigentes, sino que nos ha tenido que venir impuesto desde Europa.
En fin, yo me alegro por todos nosotros, porque estoy convencido de que, aunque algunos no lo sepan y jamás sean conscientes, esto a la larga será bueno para nuestra salud.