Iniciado por
manuel rodriguez lopez
Buenas noches a todos: Ya sé que no debía entrar en este tema, pero vosotros personal en activo lo habeís hecho interesante y si no os molesta la humilde opinión de este veterano, ya retirado, pues me gustaría contar algunas cosillas que vienen al pelo con eso que denominan "productividad".
Bien, todo este cuento empezó allá por los 80, cuando un número reducido de agentes de la guardia civil que vestían de paisano y que por no haber suficientes medios se veían obligados muchas veces a usar sus vehículos particulares para el servicio, cobraban lo mismo que su compañero en el Puesto rural de mayor tranquilidad de la Comandancia. A esos pobrecitos que muchas veces tenían que comer o cenar fuera de casa había de compensarlos de alguna manera ¿cómo? muy fácil, si el servicio resultaba positivo, reclamándoles tres o cuatro días de dietas, que a lo mejor a lo largo del mes suponían 10 días más o menos.
Pero esta disciplina no era común en todas las Comandancias, unas lo hacían otras no, eso sí los que tenían una asignación mensual de "gastos extraordinarios" eran los señores de Madrid que se movían por toda España.
Llegamos a los grados de conflictividad terrorista en el País Vasco y Navarra y se crea el complemento de "Peligrosidad" que prácticamente te doblaba la paga, y si eras concentrado de otra provincia, con los pluses en dos meses del "supermiriafiori" estaba asegurado mientras que los de allí para abajo seguiamos con el Simca-1000.
así nace este controvertido complemento, al que yo siempre he odiado, pues ha sido la causa de polémica desagradable en todos los aspectos se mire por donde se mire. Cito un ejemplo personal: Llego a una Unidad y se me asigna el cargo de Jefe de grupo operativo (SIGC- PJ, dá lo mismo), lo integramos cinco componentes del Cuerpo, pues bien asignadas a este equipo solo hay 4 productividades, la quinta había sido absorvida por otro compañero que efectivamente trabajaba de 08.00 a 14.30. ¿Cual era la cuestión? suprimirle a uno de los del equipo la productividad y pasarsela al Jefe (que era yo). ¿hacerlas rotativas?. Ni una ni otra cosa, yo sabía perfectamente que la PRODUCTIVIDAD no es un derecho es un GESTO GRACIABLE, se lo den al que quieran dárselo. Así pasé varios años hasta que llegó un Jefe que la hizo justicia no hay para todos -repartamoslas- si son 40 como si son 20 y hay 60 a percibir. Buena gente aquel Jefe, justo, ecuánime, imparcial, para mí mas que un jefe un amigo. El que está pelando frio y calor en la calle, por el que está comiéndose el tarro detrás de la mesa porque desde aquí o de allá, continuamente le interrumpen lo que estaba terminando, el que transmite novedades sin parar porque una Sala de Operaciones en una provincia mediana, no es la misma sala que en una del Mediterráneo, y así van seguirán yendo las cosas.
De lo que siempre he sido partidario es que las especialidades hay que pagarlas siempre con mayor o menor cuantía, pero si un miembro de la Institución, se ha machacado un temario, ha opositado, y la actividad profesional , requiere una preparación especial, igual se me da que esté encima de una barcaza que frente a un microscopio, aunque en la barcaza haga frio y en el laboratoro no.
Creo que os he aburrido bastante, el tema da para mucho más, os pido disculpas por la intromisión pero quería dejar patente eso, "LA PRODUCTIVIDAD" no tiene razón de ser a ninguna escala. Eso no quieta que las Unidades administrativas cuenten con un fondo "extraordinario" al que se pueda recurrir para la indemnización de determinados servicios que su culminación haya requerido su uso, siempre justificado. No para gastarlo en ramos de flores por la Patrona. Buenas noches.