Iniciado por
luduguer
Me han surgido unas dudas sobre economía, supongo que los votantes de Podemos no podrán contestármelas, pero espero que sus detractores sí.
En este post se ha asegurado varias veces que la baja primade riesgo es uno de los éxitos del gobierno actual, teniendo en cuenta que su evolución es muy similar a la de la prima de riesgo de Italia, me surgen las siguientes dudas: ¿Esto se debe a que han gobernado de manera similar o que más bien la prima de riesgo se ve más influenciada por las medidas que ha tomado Draghi y el BCE? Actualmente nuestra prima de riesgo está más baja que la de Estados Unidos ¿ Esto quiere decir que nuestra economía está mejor que la de ellos(primera potencia económica mundial, baja taso de paro, alto crecimiento…) o quizá tenga más que ver el fin de la QE3 americana y el inicio de una QE europea?
Por otro lado se también se ha dicho que la economía españolaha crecido este año y por eso va bien. Según las estimaciones del Ministro de Economía será un 2,1%, lo que supone un crecimiento de más de 20.000 millones de euros,pero también se acaba de publicar la deuda pública que se ha incrementado un 7%,con lo que debemos 67.777 millones de euros más. ¿Esto quiere decir que si yo gano 20.000 euros más y gasto 60.000 más, mi economía va bien? ¿Alguien me puede explicar cómo vamos a pagar los 1.033 billones de euros que debemos?
También se ha dicho que Grecia no tiene crédito, pero he leído en el Wall Street Journal que lo que hizo el BCE fue decirle a Grecia que no aceptaba sus bonos como garantía para la financiación de sus bancos, que estos tendrían que hacer lo a través de ELA (Línea de Asistencia de Emergencia) lo que supondría que en vez de financiarse a un 0,05% se financiarían a un 1,35%, lo cual es mas una medida de presión, que una que afecte realmente asu economía. ¿Están confundidos los del Wall Street Journal?
Mi última duda, si el gobierno de Grecia están malo y solo dice barbaridades ¿Por qué dijo esto ayer Juncker (presidente de la ComisiónEuropea)?: "La troika es poco democrática, lefalta legitimidad democrática y deberemos revisarlo cuando llegue el momento”; "Hemos pecado contra la dignidad de los pueblos, especialmente en Grecia y Portugal y muy a menudo en Irlanda. Yo era el presidente del Eurogrupo y parezco estúpido al decir esto, pero hay que sacar las lecciones de la historia y no repetir los mismos errores".
Espero ansioso las respuestas a estas preguntas.
PD: Belixario lo que citas es una de las 3 maldiciones chinas junto a:“Qué las autoridades conozcan tu nombre…” y “Qué consigas todo lo que estás buscando…”
Saludos.