Totalmente de acuerdo...
Tentativa de homicidio??
Para eso debería haber sabido que había gente en las viviendas, apuntarles, tener un móvil... De locura, sí, el atestado del CNP!!!!!!!!!!!
Versión para imprimir
Puede ser por delito de homicidio imprudente en grado de tentativa.
Los proyectiles entraron en una vivienda al menos con personas dentro.
http://noticias.juridicas.com/base_d...1995.l2t1.html
No creo que CNP escriba por escribir, un GC debería escribir lo mismo, y luego el Juzgado en la instrucción del caso, delimitar lo sucedido.
Una imputación de un delito no supone que se haya cometido, son los elementos conocidos que hay en ese momento.
Los hechos probados de momento es que hay disparos de un arma de fuego con entrada en viviendas, con personas dentro y desde lugar y persona que lo ha podido realizar.
La intencionalidad o no del hecho, es tema judicial en la instrucción con las pruebas aportadas por CNP
No se presupone nada en un atestado policial, se narran los hechos y una primera catalogación.
Estamos hablando del uso de un arma de fuego hacia viviendas habitadas.
Luego el Forense a petición del Juzgado y los médicos particulares a petición de la defensa, determinaran si el GC tenia algún problema medico en el momento de los hechos, que puedan modificar su responsabilidad.
Articulo 20 del CP
Estos casos nos deben servir para estudiar como actuaríamos nosotros, si debemos ser los instructores y lo mismo lo hacemos igual.
También seguramente habrá atenuantes...
Si ya lo he expuesto o eximentes totales, en función de su estado de salud.
Lo que no significa que el hecho se ha cometido y que el fallo es que tenia un arma.
Es lo que debe preocupar a todos.
En los casos, que no es este, donde al final hay una victima de poco consuelo le sirve que el autor no sea responsable si han fallado los controles.
Una cosa es prestar la mayor atención a los GC que tengas problemas y otras que tengan armas a su disposición de forma legal, por su propia seguridad y las de los demás.
Coincidiendo con tus post me da la impresión que ciertos hechos por su extrema gravedad y al mismo tiempo de conclusión inmediata... son imposibles de preveer...
Luego cuando se conoce la historia, se ve que en un momento dado no se hizo lo correcto, que es retirar el arma.
Una persona puede hacer daños con un palo, pero estamos en un caso real con uso de un arma de fuego oficial.
Y afortunadamente solo daños materiales.
No siempre hay tanta suerte.
Yo insisto en que personalmente no hubiera catalogado nunca como tentativa de homicidio, y nada menos que 4!!!!
Al menos que piense que con un disparo puedo matar a 2 personas sentadas a un metro de distancia la una de la otra!!!
Pero ahondando en el tema de la retirada del arma, por lo que he leído, lo ideal sería como se ve en las películas americanas: deme usted el arma y la placa y márchese a casa...cojonudo, pero en España, en la que en algunos temas somos más papistas que el papa, se incurriría en una serie de atropellos a los derechos del trabajador, y tendríamos muchos comentarios en contra de esa medida en el foro.
En definitiva, si bien en algunos casos, pueden existir indicios para tomar tal medida, no sería legal, e insistir que a veces, el equilibrio mental se rompe en un abrir y cerrar de ojos.
Si nos vamos a poner tecnicos vamos a empezar por el principio, valorar y considerar hechos probados lo q dicen los medios de comunicacion, me parece cuanto menos poco objetivo.
Por otro lado, si los medios dicen q fuentess de la investigacion dan ciertos datos concernientes al caso, a lo mejor tambien habria q imputarle un delito a alguien mas.
Por otro lado, controles??? Es una broma en un pais en el que miles de ciudadanos q no tienen ningun tipo de control sicologico, aparte de un certificado de mentira, tienen en su poder una, dos o diez escopetas, q tambien son armas de fuego y por cierto, frecuentemente utilizadas para suicidios y masacres varias, cuales son los controles entonces.
Respeto a los compañeros del Cnp, hay profesionales como la copa de un pino, pero tambien he de decir, q he visto verdaderas chapuzas a nivel de instruccion de diligencias y q son muy dados a imputar delitos con simples indicios, sin pruebas solidas, pa muestra muchos botones, por desgracia, y casi siempre absorbidos por la voragine mediatica, como en el caso de Ciudad Lineal q han salido de uniforme y en television hasta el apuntador dando datos q estan bajo Secreto de Sumario...no digo mas.
Y por ultimo, datos objetivos y pruebas solidas q luego vienen los chascos y como ha podido pasar, para q un fiscal y un juez pueda hacer bien su trabajo, la policia y la g c debe hacer bien el suyo.
Pues a mi parecer es que en los delitos o faltas culposos o imprudentes no cabe la forma imperfecta de ejecución de tentativa. Me refiero a efectos jurídicos. Otra cosa es que a nivel estadístico policial interno, por aquello de poder decir se han resuelto X homicidios, detenido tantos guardias civiles y bla, bla, bla.,..por si cae alguna medallita, interese. Al fin y al cabo los agentes de la autoridad no califican delitos ni faltas, eso corresponde a la autoridad judicial.
hechos pasados:
Un persona que es GC ha disparado su arma reglamentaria, adjudicada por el Estado para defender a la sociedad hacia la calle.
Ha impactado en un edificio y un numero de proyectiles , que desconozco realmente cuantos, trayectoria, etc han entrado a viviendas, donde hay residentes.
La prueba son unas fotos de prnesa y las informaciones oficiales.
Ese Guardia Civil, no estaba ejerciendo ninguna labor policial ni ha sido el hecho en el uso legitimo de su derecho a usarla, al menos es lo que indica lo conocido.
Si ha sido asi se debe explicar bien claro y no dar lugar a dudas.
Y hay que escribir, aclarar lo sucedido y ver que responsabilidades, atenuantes, eximentes existen.
Y que hay que ver si en la situación previa a los hechos se ha cometido algún tipo de fallo por parte de la Administración para evitar lo sucedido.
Un GC no es una persona corriente, es un Agente de la Autoridad y cuando el Estado le confia un arma de forma permanente es porque esta en condiciones de hacer siempre el mejor uso de ella y sabe cuando no usarla.
Si no, se el retira, no pierde su condición de GC y hay muchos GC que no tienen arma y estan trabajando, sin ningun problema, o estan en tratamiento sin dejar de ser GC.
Tienes derechos pero la GC y ellos tienen alguna obligación, creo.
Podemos marerar la perdiz y ser lo que queramos, pero es lo que ha pasado y lo logico es que no pase.
Y si pasa que se intente sea la ultima vez.
O tenemos que esperar a que muera un inocente, por ejemplo nosotros o alguien cercano que casualmente este en el alcance de la trayectoria de los protectiles disparados?.
Entonces si seremos mas criticos, por supuesto..........................
Si algun dia somos los instructores de un caso similar, pdiremos que se nos respete y valoraremos los hechos por los cuales escribimos.
Seguro que somos perfectos y lo haremos lo mejor.
Igual pienso que los compañeros de CNP estan haciendo de forma honrada su trabajo, porque les ha tocado el nada agradable caso de escribir en un hecho como este.
He tenido que escrbir por disparos de compañeros y a mi me han escrito por lo mismo.
No se lo deseo a nadie.