Re: Enseñar el bolso en un establecimiento?
[quote user="jabibi" post="796145"]Aclarando, no confundamos cacheo con registro que aunque parezca lo mismo no lo es.
Resumo en la práctica, un Vigilante si esta facultado a realizar la comprobación ante la sospecha o indicios de manera proporcional ,otro personal cajeras,encargados,señores uniformados que no son Vigilantes NO, es más recomiendo se se eleve denuncia por infracción a la Ley de Seguridad Privada,solicitando la presencia de Unidad policial que haga minuta del tema,puede suponer la infracción tipificada por el artículo 154.3.c) RSP, que contraten un Vigilante o pongan una consigna a la entrada.
Para dog12 lamento que hayas coincidido con tantos tontos de VS eso va a ser que te codeas con gente de tú nivel.
Un saludo[/quote]
:-aplaus:-)
Hay una cosa que me llama mucho la atencion,el que determinados agentes de la autoridad simpre estén empeñados en dificultar la labor de otros "profesionales" de la seguridad,en este caso privada,sabemos que los robos son diarios,miles al cabo de un dia,los malos ponen papel de plata dentro de los bolsos,para evitar las alarmas,se inventan de todo,y tiene que ser precisamente un guardia el que monte el pollo con lo del bolso o con mostrar en DNI la pagar en una caja,de verdad que hay cosas que no se entienden........o tal vez si...... :xpesas:-)
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
[quote user="guje" post="795883"][quote user="dog12" post="795825"]
Le aconsejo que haga caso a los VS en lo concerniente a las competencias y autoridad que se les confiere, o tendrá usted problemas.
Un saludo[/quote]
Sabes lo que hago yo cuando tenego problemas con un vigilante ......., sacar mi chapa stop:) y si es procedente tomar contra el mismo las acciones legales :lee:
Yo te invito a que hagas una reflecion ¿Que sería de los ciudadnos de este país sí las Empresas de seguridad PRIVADA fuesen los responsables de la Seguridad Pública?
eemm ? (Espero respuesta)
No estoy intentando menospreciar vuestra labor ni mucho menos, el trabajo que realizan los profesionales de seguridad privada es tan importante como cualquier otro,
PJ;un enfermero es tan importante para la sociedad, como lo es el médico, pero nadie imaginaria al enfermero realizando operaciones quirurgicas, ni recitando fármacos, ni haciendo informes médicos...................,
los enfermeros saben mucho de medicina (es obvio) pero eso no les faculta para usurpar las funciones del médico
Art 104.1. de la Constitución
Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.
Artículo 42. del CP
El que ilegítimamente ejerciere actos propios de una autoridad o funcionario público atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años.
UN SALUDO
[quote user="viogen" post="796543"]Hay una cosa que me llama mucho la atencion,el que determinados agentes de la autoridad simpre estén empeñados en dificultar la labor de otros "profesionales" de la seguridad,en este caso privada,sabemos que los robos son diarios,miles al cabo de un dia,los malos ponen papel de plata dentro de los bolsos,para evitar las alarmas,se inventan de todo,y tiene que ser precisamente un guardia el que monte el pollo con lo del bolso o con mostrar en DNI la pagar en una caja,de verdad que hay cosas que no se entienden........o tal vez si...... :xpesas:-)[/quote]
Como ciudadano porque tengo que enseñar el bolso a un emplead@ ?
Porque tengo que ser considerado como sospechoso?
Porque como Agente de la Autoridad, cuando ejerzo mis funciones tengo unas normas, unas leyes que cumplir para hacer cacheos, registros, controles?
Los que hurtan roban, etc utilizan tecnicas y trucos desde que se cometio el primero
Y eso da pie a que como ciudadano tenga que ceder en mis derechos?
Los profesionles son los que hacen su trabajo, y aplican bien las normas
Los que hacen "sus normas" no son profesionales y desde luego si a un comercio le hurtan objetos, que ponga sus medidas pasivas, pero que no se ahorre haciendo pasar a un emplead@ por un vigilante..........
Y si pone un cartel del tamaño de una piscina que no se puede entrar con bolsos, pues mira no entro, estan en su derecho, cuando no pase nadie veremos lo que pasa...........
Y si no tengo obligación de mostrar mi DNI cuando pago con la tarjeta porque uso el PIN, que enciman no me monten el pollo
Para eso tengo un seguro y una comunicación de mi banco, que pago, para que me avise de cuando se hace uso incorrecto de mi tarjeta.
Y si tengo miedo de que la usen mal, pues no tengo tarjeta y pago en efectivo.
Y desde luego, entro en el comercio que me conviene y si me montan "un pollo" pues un cliente menos, seguramente no se note pero como decia el anuncio "tacita a tacita "
Y si no compro por Internet, que no me piden ni el DNI, ni tengo que enseñar el bolso ni ver la cara de algunos "profesionales" que ven delincuentes en cada cliente................
Vamos que al final tendre que pedir perdon por reclamar mis derechos...............
Y en justa correspondencia, me gustaria que muchos "profesionales" no me metan en sus lios y en sus problemas cuando trabajan mal......................y tenga que sacarles las castañas del fuego................
Si los vigilantes cada vez que tienen un problema en un supermercado en vez de arreglarlo, llamaran al Puesto, no íbamos a salir de los centros comerciales, a diario son cientos de personas a las que pillan hurtando, lo resuelven y salvo excepciones no hace falta que acuda nadie, ni siquiera se instruyen diligencias, menos mal no dariamos abasto, a no ser que se ponga borde el chorizo o sea mucho lo sustraido. Por cierto estuve un tiempo en la fábrica de explosivos de Páramo de Masa en Burgos, por si alguno se quiere informar, en la que estábamos junto a vigilantes, estos eran los que registraban a la salida y si el que salía era un guardia con el coche y le tocaba ser registrado, lo era como todo quisqui, todo bajo la atenta mirada del guardia que se encontraba de servicio en la misma salida, todos nos conociamos, allí pasaba por el aro todo el mundo.
Como las propias normas de este foro indican, vuelvo al tema inicial (que no tiene nada que ver con la labor de los vigilantes de seguridad).
El primer mensaje decía: Mercadona se ha puesto ultimamente un poco arisco,y ha decidido que todas las mujeres que salgan del establecimiento tienen que enseñar el bolso a las cajeras.
Insisto en las preguntas de Jlopez.
Como ciudadano, ¿por qué tengo que enseñar el bolso a un empleado?
¿Por qué tengo que ser considerado como sospechoso?
[quote user="noveonada" post="796651"]Como las propias normas de este foro indican, vuelvo al tema inicial (que no tiene nada que ver con la labor de los vigilantes de seguridad).
El primer mensaje decía: Mercadona se ha puesto ultimamente un poco arisco,y ha decidido que todas las mujeres que salgan del establecimiento tienen que enseñar el bolso a las cajeras.
Insisto en las preguntas de Jlopez.
Como ciudadano, ¿por qué tengo que enseñar el bolso a un empleado?
¿Por qué tengo que ser considerado como sospechoso?[/q
:rever: Mi idea no era suscitar polemica con la labor de los vigilantes de seguridad,sino que va enfocado a como tanto este como algun otro compi ha dicho en posts anteriores...Gracias a todos por ayudar..
Volviendo al tema, a la sita. cajera no estamos obligados a enseñarle el bolso, solo faltaria! No asi al sr. vigilante, que para eso esta y le ampara la ley, controlar al personal, e identificar si es necesario a la entrada y salida del establecimiento, incluyendo registros de bolsos, ya que ademas, si pitara el sistemade alarma, es motivo suficiente no creeis?
[quote user="nikel" post="797522"]Volviendo al tema, a la sita. cajera no estamos obligados a enseñarle el bolso, solo faltaria! No asi al sr. vigilante, que para eso esta y le ampara la ley, controlar al personal, e identificar si es necesario a la entrada y salida del establecimiento, incluyendo registros de bolsos, ya que ademas, si pitara el sistemade alarma, es motivo suficiente no creeis?[/quote]
Si y no el tema tal como lo expones chirria y me explico:
A cualquier empleado n se le enseña nada hasta ahi claro,estarian cometiendo una infracción administrativa a la Ley de SP y su Reglamento, y pueden ser sancionados por ello.
Vigilantes, si suena la alarma siempre porque es un indicio y se han de realizar las comprobaciones para lo que nos ampara la Ley.Como ejemplo las alarmas, las viviendas son inviolables sin mandato judicial o famosa Ley Corcuera,pero en este caso tanto los VS como FCSE estan facultados para acceder a esas viviendas cuando hay un salto de alarma al objeto de verificar la misma.
Del registro de bolsos por norma por parte de VS,pués deberia haber dos VS uno maculino y otro femenino por aquello de la intimidad, pero como es inviable economicamente pués hay que andar con cuidado y solicitar que se muestre, si no se accede y tenemos indicios de algo solicitar presencia de FCSE y que procedan.
Derecho a la intimidad en este caso: El control de efectos personales, es una actuación material que incide en el derecho a la intimidad personal -derecho reconocido en el artículo 18 CE-.La realización de estas actuaciones siempre ha de tenerse presente el principio de proporcionalidad, que se constituye en el eje definidor de lo permisible, porque es preciso guardar, siempre, el justo equilibrio entre lo que se quiere investigar y el perjuicio o menoscabo que puede sufrir la dignidad o la intimidad de la persona como consecuencia de tales actuaciones.
Asi que con personal de distinto sexo, cuidado y medir bien la actuación.