Hola Pastor:
La reorganización viene... Pero quizás no tan drástica como algunos quisieran.
Sobre la cuestión de que los guardias hacen tareas de Sargento... Comentemos que un Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, cobra como un Sargento del Ejército de Tierra destinado en el MOE (Rabasa - Alicante), y que ese efectivo hace lo mismo que nuestros compañeros del GAR, por poner un ejemplo. ¿En menos ocasiones? Pues hombre, atendiendo a que realizan misiones internacionales que muchísimos guardias civiles no harán en su vida, no se que decir, vamos...
Cuando he escrito más de una vez, que en la Gendarmería francesa, un Gendarme es un Sargento del Ejército Francés, lo digo de verdad. Y que la diferencia en sueldo con un miembro de Operaciones Especiales del mismo rango, un Sergent, no es excesiva, lo estoy diciendo casi todo.
La cuestión es que, como guardia, que soy lo mismo que un Gendarme, aquí soy un soldado, y cobro como un Sargento del Ejército,... ¿Alguien está haciendo trampas? Puede ser... Yo no, como Guardia Civil, pero si mañana me ascienden a Sargento, en razón a lo que cobro, se me acabó la historia de decir que hago un trabajo que no me corresponde... Paradojas de la vida.
La esencia de todo esto es que algunos parece que no sabemos como funciona una Comisaría, que es lo que más se parece a lo que has planteado como "Puesto Principal"... Y me explico.
El Subinspector Coordinador de Servicios, (en las Comisarías pequeñas suele haber 5, uno por turno) ejerce el mando efectivo de los Servicios de la Comisaría en su tramo horario o turno, ordenando que el Policía que recoge denuncias, como Instructor, recoja la denuncia y redacte cualquier otra diligencia que hubiera que añadir, decidiendo si se persona como Instructor o no, pero que en todo caso, siempre continúa escribiendo el mismo policía que recogió la primera denuncia, ya que al pasar éste de instructor a secretario, no suelta el teclado del ordenador... Entre otras de sus funciones, está la de impulsar y dirigir a las patrullas del turno, en las cuales puede o no haber un Oficial de Policía, para que comisionados realicen tal o cual función.
Si en la práctica estáis pensando que, en una Comisaría, un Policía no instruye, no redacta, o no detiene si no se lo ordena su Subinspector, creo que no sabéis de que va esta profesión... O eso me temo.
Me falta comentar que, ese Subinspector tiene vacaciones, asuntos particulares y toda clase de permisos y licencias como miembro de la Policía Nacional, y si además, es veterano, tendrá más días que la media.
¿Que ocurre entonces cuando falta el Subinspector? Nada, que el cargo de COORDINADOR DE SERVICIOS lo suele ocupar,... un POLICÍA (y raramente un Oficial, esa es la verdad, aunque cueste verla) En Comisarías más grandes, las hay de hasta 500 efectivos, el cargo de COORDINADOR DE SERVICIOS, lo viene a realizar un INSPECTOR... Pero todo depende del tamaño de la Unidad.
Un saludo,