Iniciado por
sorolla
Resumen de lo que para mi es al día de hoy este caso.
Vídeo:
Desde el comienzo de este caso, las grabaciones realizadas por los miembros de la manada iban a resultar determinantes y tanto las defensas como las acusaciones lo sabían.
Durante la vista oral han sido visionadas por los tres Magistrados que componían el tribunal juzgador.
Después de su visionado dos han determinado que son la prueba de la culpabilidad de los cinco acusados, aparte de otras consideraciones y uno ha determinado que son la prueba de su inocencia aparte de otras consideraciones que son publicas.
Así lo han firmado y dos ganan a uno. Primera sentencia culpables los cinco.
Tanto las opiniones de los Magistrados que han firmado la sentencia como el voto discrepante me merecen el máximo respeto, para mi han actuado con lealtad a sus conciencias y a lo que han visto durante el juicio. Lo han plasmado por escrito, motivado y razonado.
No tomo partido por ninguna de las acusaciones particulares o de las defensas, solo por el Ministerio Fiscal en la calificación final del ilícito penal que han informado van a recurrir.
Presunción de inocencia:
No la ha respetado desde el mi primer post a la vista de lo que conocía he ido conociendo, solo ha reforzado mi convencimiento. No he sido imparcial, tomé partido por la victima. No he tenido en cuenta ninguna de las circunstancias del caso de los ahora mismo condenados en primera instancia.
Pocos forer@s han mantenido la total neutralidad, manifestaron al comienzo que creían en la presunción de inocencia y no volvieron a participar, mi máximo respeto por su decisión.
Otros forer@s desde el primer momento tomaron un partido claro con los ahora mismo condenados en primera instancia, por lo tanto su actitud no ha sido imparcial, ya que no he visto que hayan valorado ninguna las circunstancias de la víctima, más bien han sido especialmente crueles con ella bajo mi punto de vista.
Por otro lado sería lógico que quien defienda como bien jurídico esencial la presunción de inocencia en este caso, lo sea también del caso de Pozoblanco, aún en fase de Instrucción.
Decir si a este y dudas en el otro no es ser coherente.
Yo considero que son culpables, pero tengo mis dudas en cuanto a la validez final de la prueba principal ya que el video difundido se ha conocido en otro caso, se ha investigado sin saber la identidad previa de la víctima y puede ser objeto de un interesante debate jurídico sobre su validez
Que no me den lecciones de imparcialidad, no cuela.
Guardia Civil en prácticas
Es el comienzo del hilo y motivo bajo mi punto de vista lo ha mantenido vivo, dinámico, con posiciones encontradas y con posturas firmes de los dos bandos.
Su titulo: Uno de los acusados de agresión sexual en Sanfermines es un guardia civil en práctica,. dentro del subforo Foro General - Guardia Civil. desde el comienzo del mismo.
Uno de los acusados lo es, otro es militar y eso también ha influido aunque en menor medida.
Lo mismo, que no me vendan la moto que no tiene nada que ver, es la piedra angular de este hilo.
Intimidación o violencia:
Ahora mismo es el debate jurídico que se dirime para la Fiscalía en contra del criterio del Tribunal que ha juzgado y de momento condenado en primera instancia sin apreciar esta opción que conllevaría ser agresión en lugar de abuso, con penas diferentes.
A su vez es lo que ha generado el intenso debate social que se está viviendo, no solo desde sectores concretos de la sociedad, sino desde toda la sociedad, solo hay que ver los medios de todo tipo.
También “los imparciales” que opinan están cargando las tintas en este tema en un solo sentido.
No pondré en este hilo ningún enlace en este sentido, así puedo mantener mi opinión personal.
Machismo o feminismo
Se me ha calificado en este hilo casi de todo, solo con repasarlo se comprobará, algunas contradictorias entre sí, hay que respetar la libertad de expresión y luego rebatirla o pasar.
Opto por esta última, paso de los comentarios personales hacia mi persona, no tengo la opción de condenar a nadie por lo tanto puedo opinar libremente como me parezca.
Lo mismo digo de los que han criticado duramente a la víctima, no podrán participar como yo en un tribunal, están viciados por sus opiniones.
De nuevo lecciones de imparcialidad ninguna.
He comentado en varias ocasiones que me llama la atención las posturas más “firmes” en este caso y lo poco que se prodigan en otros hilos, es una realidad porque este foro tiene la opción de ver lo que cada cual escribe en los diversos hilos.
Si alguien piensa que lo acuso de machista o de ser partidario de la manada, es su problema si se da por aludido.
Formación, educación.
También ha salido en los comentarios.
Hay dos grupos en la manada que al día de hoy están condenados en primera instancia a nueve años de cárcel.
Uno de tres de los que desconozco su formación y virtudes ciudadanas.
Pero hay dos que son más “llamativas”
Uno en el momento de la comisión en Pamplona de los hechos juzgados y de momento condenado en primera instancia, era Guardia Civil en prácticas. Por lo tanto ha superado una oposición que si no me equivoco fue de una promoción con muy pocas plazas, un periodo de formación en la Academia de Guardias Civiles de Baeza donde debió aprender el Código Penal y otras leyes, aparte de jurar o prometer defender las Leyes y a las personas.
No solo pasó de esa promesa, sino que aparte de la primera condena, ha reconocido que grabo los hechos sucedidos en el portal, lo que a día de hoy es considerado abuso sexual consumado y sustrajo el móvil a la víctima, considerado como hurto en la misma sentencia.
De hecho puede ver agravada su condena si se considera la acción principal como agresión por existir al menos intimidación.
Esta también el militar de la UME, que debe tener también por su trabajo diario unos conceptos de honor, servicio a la sociedad y formación incompatibles con los que ha sido juzgado y de momento condenado en primera instancia.
Y este es mi resumen de lo que pienso de este hilo, quizás sea un poco largo, deseaba dejarlo claro, sin lugar a dudas, medias palabras, ambigüedad y sobre todo libertad de opinión.