Estoy de acuerdo, pero aún así la demarcación es brutal.
Archivo adjunto 4086
Se entiende que haya zonas un poco jodidas a nivel sc. Es muy complicado abarcar tanto.
Versión para imprimir
Estoy de acuerdo, pero aún así la demarcación es brutal.
Archivo adjunto 4086
Se entiende que haya zonas un poco jodidas a nivel sc. Es muy complicado abarcar tanto.
No te preocupes por la demarcación de la Guardia Civil, tiene de sobra, oficialmente, si se cuenta Euskadi y Cataluña, cerca del 37% de la población y más de un 80% del territorio (en los meses de verano la población se incrementa debido a la multitud de localidades costeras y rurales que cubre el cuerpo), además de ser responsable, a día de hoy, de las zonas restringidas de puertos, aeropuertos, mar territorial y de distintas pedanías/núcleos de "municipios ajenos.".
Tampoco hagas caso de las estadísticas, están totalmente manipuladas, junto con la idiosincrasia de cada cuerpo a la hora de desarrollar el trabajo/competencias, hacen desvirtuar la realidad delincuencial. En definitiva, no hay personal suficiente dedicado a labores de Seguridad Ciudadana/investigación en una buena parte del ámbito de responsabilidad de la Guardia Civil.
No, me refiero a un 37% del total del territorio nacional, incluyendo Cataluña y Euskadi, no a un porcentaje excluyendo a esas dos comunidades., quizás no me haya explicado bien
Lo tiene que hacer el Gobierno, aumentando personal (ratio de Guardia/habitante) y centralizando Puestos territoriales, sobretodo en zonas rurales donde hay mucho territorio y dispersión de la población. No obstante, nunca se conseguirá dar la misma cobertura en Pinto (Madrid) que en Pancorbo (Burgos), como sucede con otro tipo de servicios (sanitarios, bomberos, etc.).
La Ertzaintza cubre bien su territorio porque tiene principalmente, en proporción, más personal dedicado a labores de Seguridad Ciudadana y Tráfico.
Envidentememte es más complicado cubrir más territorio que población, por lo que es más complicado dar un buen servicio en la demarcación de la GC. Lo del aumento de la población en la costa le pasa a todos los cuerpos estatales y autonómicos. En los aeropuertos se mueve más gente en las zonas públicas que en las restringidas, en las cuales se supone que está más controlado todo porque hay un filtro previo. Efectivamente hay municipios de CNP donde la GC lleva las pedanías, y en el CNP hay algún caso en los la comisaría lleva poblaciones pequeñas colindantes, algunas que incluso ni se nombran en la estructura de la DGP, como Burlada y Villava que las lleva Pamplona.
Por eso digo, euskadi tiene 2,5 millones de habitantes y cataluña 7,5. Eso hace que catalula y euskadi conformen el 20% total de la población española. Si al 37% que me has dicho le restas 20, te queda el 17% de ciudadanos atendidos por guardia civil. Es muy poco pra todo lo que abarca…
Pero bueno coincidimos en que es complicado cubrir tanto…
Y vuelvo a decir, la responsabilidad de la Guardia Civil (y que afecta a las unidades de PJ) no se circunscribe únicamente a los municipios que reparte la Secretaría de Estado o las direcciones generales.
El aumento de población en verano le pasa a todos, pero la Guardia Civil sufre algunas circunstancias que le afectan en especial, y éste es uno de los casos, simplemente por la gran cobertura que tiene de poblaciones de costa y rurales en todo el país ( Mossos ídem). Cada cuerpo tiene sus particularidades/hándicaps, no sólo hay uno que se lo lleve todo.