Re: Donde estan las personas identificadas en SIGO?
[quote user="nagorillo" post="841660"]No tiene nada que ver el que una cosa sea o no demostrable a que sea o no ilegal. Tranquilo, no te denunciaré.[/quote]
claro, claro tienes razon, ahora intentare explicarte lo que queria decir para que no te cueste trabajo entenderlo...
Lo que quiero decir es que es demostrable que es ilegal, espero que ahora lo entiendas.
Siempre he creido en eso de a buen entendedor....
Uffff, me parece que te estás liando, primero quieres que se demuestre si una cosa es o no ilegal, y una vez demostrado, quieres demostrar que se ha cometido la ilegalidad...mucho trabajo pa un juez...muchas demostraciones...
Lo del teléfono no hay que demostrarlo, es ilegal, ya te lo digo yo...;-)))
Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.
2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.
Que bonito es poder acudir a la legislación vigente....
Vamos a ver, si alguno entiende mi postura...
No digo que no sea ilegal meter en una base de datos a gente porqué sí, puede ser...
Digo que todos cometemos ilegalidades todos los días, y no nos ponemos ni coloraos...
Acaso es legal parar a cuatro jóvenes porque tienen pinta de porrerillos y cachearles como si nada buscándoles sus trocitos de hachís? A que no...
Acaso es legal utlizar el teléfono oficial para llamar a mamá? A que no...
Conclusión: no identifico a nadie porque paso, no me apetece currar, y de paso me escudo en que es ilegal, y que paso de engordar la cuenta bancaria de mi jefe, como si el sueldo del jefe dependiera de las identificaciones de las patrullas...
:salu:
[quote user="nagorillo" post="841754"]Vamos a ver, si alguno entiende mi postura...
No digo que no sea ilegal meter en una base de datos a gente porqué sí, puede ser...
Digo que todos cometemos ilegalidades todos los días, y no nos ponemos ni coloraos...
Acaso es legal parar a cuatro jóvenes porque tienen pinta de porrerillos y cachearles como si nada buscándoles sus trocitos de hachís? A que no...
Conclusión: no identifico a nadie porque paso, no me apetece currar, y de paso me escudo en que es ilegal, y que paso de engordar la cuenta bancaria de mi jefe, como si el sueldo del jefe dependiera de las identificaciones de las patrullas...
:salu:[/quote]
Y a ver si entiendes tu la mia, ¡QUE YO NO HAGO NINGUNA DE ESAS COSAS!!!, que no paro a nadie por las pintas y que para llamar a mi santa madre utilizo mi telefono-
Entonces me jode que con simples congeturas pongas en tela de juicio la profesionalidad de los guardias solo por el simple hecho de que manifiestan que se estan cometiendo ilegalidades a diario en el curro, Me parece un argumento similar al de los niños de un patio de colegio cuando empiezan con el "y tu mas" "no, y tu mas"....
[quote user="zaguero" post="842225"][quote user="nagorillo" post="841754"]Vamos a ver, si alguno entiende mi postura...
:salu:[/quote]
y a ver si entiendes tu la mia QUE YO NO HAGO NINGUNA DE ESAS COSAS, que no paro a nadie por las pintas y que para llamar a mi santa madre utilizo mi telefono-[/quote]
Jejeje, no hablo de tí en particular, hablo en general...
Y si no paras a nadie por las pintas, menudo GC más malo...
De todas maneras me surge la duda: Los puntos de verificación son realizados por una patrulla como mínimo para la identificación selectiva de vehículos y personas en prevención de la delincuencia y faculta a los agentes para realizar registros superficiales a los enseres y al interior de vehículos y ropa.
¿En que momento se hace una identificación selectiva sin atenerse al aspecto de las personas y vehículos? y si nos atenemos a ese aspecto exterior ¿Cual es la base legal para afirmar que esa acción selectiva es ilegal?. Espero alguna legislación o jurisprudencia al respecto.
Por cierto, yo tampoco llamo usando teléfonos oficiales a "amigos" o "familiares", ni comprendo en que medida esa actitud reprobable de unos pocos tiene relación con que se respete o no la ley de protección de datos.
Te sugiero que te leas la circular sobre los dispositivos operativos en vía pública, y ahí obtendrás la respuesta de lo que estás y no estás facultado a hacer en un dispositivo operativo, en lo que tú llamas punto de verificación.
Por otra parte, yo sí paro, registro y chacheo a la gente por sus pintas...por ejemplo:
.-Buenas noches, señores rumanos, donde van ustedes a las 2 de la mañana en dirección a este polígono industrial? Señor, señor, yo rumano bueno...te contestará él.
.-Pues yo, como buen agente de la autoridad, les bajaré del coché, les cachearé, registraré su coche, les quitaré las herramientas ...vamos, lo típico.
Si un Juez me preguntara, nunca, jamás le diría que les cacheé porque eran rumanos. Por favor, como dice usted eso, les paré porque hicieron un movimiento extraño con el vehiculo ante la presencia policial, y se comprobó que portaban herramientas...
Por eso te digo que es posible que meter a una persona en SIGO que ha sido identificada no sea totalmente legal, cosa que por supuesto no me voy a poner a debatir. Simplemente me parece una herramienta cojonuda para hacer nuestro trabajo (coño, mira fulano donde le identificaron el otro día y con quién estaba...).
Por eso te digo que no entiendo cuanto remilgo con la Ley de Protección de Datos y qué poco con la Ley de Seguridad Ciudadana.
A ver Nagorillo lo que yo te sugiero es que cuando el Señor Belixario hable, no voy a decir que te calles pero si por lo menos que escuches.
Belixario según la circular 1/2008 hay dos tipos de dispositivos de carácter general los preventivos y los reactivos.
En los reactivos si que las identificaciones son selectivas, porque se supone que que son una media antes un hecho grave que ha ocurrido, y tenemos una directrices de búsqueda
En los controles preventivos (prácticamente la totalidad de los que se realizan) las identificaciones no pueden ser selectivas, si no aleatorias)
Aunque si quiere el compañero Nagorillo derogamos la Carta Magna y volvemos a instaurar la "ley de vagos y maleantes", para poder identificar de forma selectiva y ajustándonos a derecho a los "ciudadanos pintas".
Belixario esto es lo que yo entiendo de la 1/2008 sobre dispositivos en vías públicas, te puedo conseguir la circular completa, incluido el anexo con los tipos de dispositivos dependiendo de la via y las limitaciones y funciones del personal de los diferentes dispositivos que recoge, lo digo porque me consta que no se informa ni instruye al personal de SC sobre esa circular(imagino para seguir ordenando las burradas que ordenan en seguridad ciudadana).
Por ejemplo según esta circular un punto de verificación de dos componentes está totalmente prohibido montarlo en vias de mas de 50 KM/h y siempre ha de montarse aprovechando puntos de reducción de velocidad (he visto a patrullas de puestos parar vehículos en carreteras nacionales)
Lo dicho Belixario si estás interesado en la circular o en su anexo de tipos de dispositivos según las vías me mandas un privado y te la mando a una dirección de correo escaneada.
Saludos
En el Manual Operativo, dispositivos operativos sobre vias, complementario de la Circular 1/2088 en las paginas 45 a 53, informa como grabar en SIGO este tipo de hechos de identificación de personas o vehiculos.
Lo unico que no viene y es la solución a las dudas que puedan surgir en cuanto o relacionar a una persona en el hecho, es el apartado:
DETALLES DEL HECHO, CONTROLES; detalle especifico de controles de itpo control..............
Alli se ponen los datos NUMERICOS, de las pesonas identificadas y que no se consideran de interes policial, pero que si constan en SIGO como dato estadistico.
Por muchas leyes que ponganos, normas, etc. y cuestiones particulares, que al final como se ve son casi personales, si en un hecho de identificación cumplimentamos este apartado Y NO HACE FALTA QUE CONSTE NINGUNA PERSONA RELACIONADA, cumplimos con nuestro trabajo y se puede controlar el "numero" de personas y vehiculos identificados, bien sea de interes policial o bien sea numerico, que no perjudica a nadie.
No termino de entender como algo tan sencillo no se aplica y estamos siempre debatiendo quien es mas legalista, mas conocedor de norma, o mas estricto con la misma,con lo sencillo que es hacerlo como se explica.
Cada uno de los opinantes que diga lo que desee y pretenda enseñar a los demas, pero al final la solución es tan sencilla, como poner numeros.