http://politica.elpais.com/politica/...12_161962.html
Alguien sabe que significa esto?
Es una orden de algún jefazo?
.......?
Versión para imprimir
http://politica.elpais.com/politica/...12_161962.html
.......?
Si es manifestamente ilegal por su supuesto que no.
Si hay dudas mas que razonables, se plantea por escrito ante el Mando que lo ordena.
Si no hay razones legales o la duda persiste hay que mojarse y comunicarlo a las instancias superiores de ese Mando.
Cubierto el protocolo interno..............el siguiente paso es informar al Juzgado como Agentes de la Autoridad que somos y que consideramos que lo ordenado a nosotros u otros GC puede ser ilegal.
Cada paso medido, informado, valorado y por escrito.............
Pero no podemos dar por supuesto que es ilegal...................
Algunas veces hay "directrices" dictadas de forma no protocolaria y legal por Autoridades Civiles y Judiciales.
Cuando esa "directriz" un Mando o GC debe ejecutarla, hay que pedir aclaraciones...no es malo preguntar..es peor no preguntar
Y finalmente si estamos totalmente seguros de que la orden dada es ilegal, aparte de desobedecerla solo hay un camino. denunciarlo ante la Autoridad Judicial............
Si no cometeriamos un delito..............
Es lo malo de tener principios..............que si los aplicamos al pie de la letra nos pide "esfuerzos".......
Lo que no vale, es quejarse y no hacer nada, y amplio solo decirlo en un foro...........el valor hay que demostrarlo y no dejar que los demás hagan mi trabajo "delicado".
Y aqui no vale que mi compañero, Mando y tal no han hecho nada .......porque yo tambien tengo la obligación de actuar................y no mirar hacia otro lado.
Atento a la palabra ''manifiestamente'' . Así que sigue el consejo de JLopez mejor, que el estacazo por incumplimiento es menudo.
Pero es legal ese modo de expulsión de los inmigrantes?
Si no actua una autoridad Judicial, Gubernativa y nadie denuncia no lo sabremos.
Es ilegal lo que una autoridad competente en resolución firme determina.
Opinar por una simple información de periodico, sin conocer si hay normas legales y claras......................es solo una suposición.............
Tu que piensas Vicent Vega..........es legal o no?
No es malo mojarse.....pero siempre y cuando se den razones........no porque yo lo valgo.
Yo en este caso no puedo opinar, desconozco todo el proceso......................confio en que los GC hayan actuado de forma legal.
Se llama presunción de inocencia.
Si fuera ilegal, ya estarian procesados.
Yo solo pregunto?????
Estoy pez en esos temas de extranjería, tal vez algún policía nacional nos pueda aclarar algo....
Y tu que opinas?
Lo que pone en la noticia es la forma mas correcta de hacerlo, ya esta bien de que esten entrando salvajes de estos cojiendose todas las ayudas sociales y empobreciendonos cada vez mas, coaccionando a los conductores "aparcando coches" y trayendo la delincuencia que traen, trafico de drogas, coacciones, y todo eso que realmente todos sabemos.
La ley de extranjeria es una autentica basura y no vale para nada, vienen y se quedan, ellos a seguir llevando una vida de pobreza (que ojala no fuera asi todos tenemos derecho a ser felices) pero que realmente el entrar en españa no les va a solucionar gran cosa, y sin embargo al estado le sale millones de euros mantenerlos, maxime lo que ya dije antes, la delincuencia que acarrea todo esto.
Pues esta bien que los guardias los vuelvan a hechar hombre y dejemos de estar criticando esas actuaciones, que cada pais vele por los suyos en vez de España seguir siendo la virgen maria que no tenemos ni donde caernos muertos y seguimos trayendo miseria.
Yo ya te he respondido, supongo que te refieres a mi porque soy el que te lo ha prguntado.
Y si la vista no me falla has planteado dos preguntas:
.......?
Y pones un enlace..............
Vamos que preguntas, pero no opinas..................Pero es curioso ya pones a un jefazo en el ajo........................Cita:
.Estoy pez en esos temas de extranjería,
Pues esperemos alguna respuesta con conocimiento directo del tema...................
Supongo que algún jefazo dará ciertas directrices.......o no, quien sabe? Tal vez la gente hace las cosas por que se le aparece la virgen y le dice que hacer.
Si este tema molesta, que lo borren y abro un tema con fotos de desfiles y asistencia de miembros del cuerpo a misas vestidos de bonito y tal....
En absoluto molesta................y puedes abrir uno sobre desfiles...hay muchos adeptos a esos temas y seguro que realizan interesantes aportaciones......pero no te veo yo en esos posicionamiento.
Pero sabemos si esos Jefazos tienen una orden legal, o han aplicado una orden que puede tener mas de una opcion y de momento lo han aplicado con un criterio y a su vez pedido aclaraciones......porque en el dia a dia hay que tomar decisiones.
Hemos visto que gracias a denuncias, comentarios y escritos lo que se pensaba que estaba bien se ha matizado, cambiado o lo que sea, peo no siempre se ha considerado ilegal
he visto muchas veces a Jefes solicitando aclaraciones sobre una orden.........................pero igual en ese momento han tenido que aplicarla y estar presentes.
No metamos en el mismo saco a todos los Jefes, porque podriamos meter en el mismo saco a todos los GC o Cabos
Mira en mi curro recibimos instrucciones casi cada dia, y muchas veces el mismo Mando que nos las da nos dice, aparte lo he consultado porque no lo tengo claro, vamos a llegar hasta aqui y esperemos respuestas.
La critica es buena...pero mejor razonandola............
Ningun tema molesta...............o es que te molesta que razonemos sobre lo que posteas.
Se aprende opinando..................y si puede ser con algun argumento mas...............es mi opinión.
a mi no me funciona el enlace ¿os ocurre igual?
La diferencia entre esta devolución (te devuelvo al lugar del que has venido) y la legal se haya en que la segunda consiste en llevarlos a Comisaría, ofrecerles todos los derechos que tiene un detenido (médico, traductor...), iniciar expediente de expulsión, se declaran apátridas, acaban en un CIE que pagamos todos y totalmente desbordado, cuya estancia máxima es de 60 días, a los 60 días los sueltan del CIE y se ponen a deambular por nuestro país. Nos encontramos con personas que carecen de documentación para trabajar legalmente en nuestro país, a las que a su vez no se les puede regularizar su situación ni se pueden expulsar a su país de origen puesto que es imposible determinarlo. Lejos de marcharse normalmente pasan a engrosar las plantillas de vendedores ambulantes por la playa o manteros, vendiendo normalmente sin ningún tipo de Licencia municipal y muchas veces género falsificado, es decir, ilegal, causando un gran perjuicio a los comerciantes de la zona.
Si la Policía viene a cumplir con su obligación nos ponemos a lanzarles sillas de las terrazas de los comerciantes de la zona al grito de "sois unos rasistas" y asunto zanjado. Y cada vez se sienten más fuertes. Y mañana más de lo mismo en un "circulo virtuoso" que no acaba.
Por cierto, como veréis el proceso que hay que seguir con los inmigrantes que saltan la valla o entran a nado es largo, engorroso y sobre todo costoso para el Estado español, con resultado nulo en la mayoría de los casos.
La devolución que vemos en las imágenes es express, efectiva y barata. Yo creo que por eso se sigue haciendo, porque todos miran un poquito para otro lado.
O cambiamos la Ley o la cumplimos, esto no puede seguir así. Y lo digo sobre todo por las Autoridades Españolas, no por la Guardia Civil.
Manifestaciones del Ministerio del Interior:
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que puede haber casos "esporádicos" en los que la Guardia Civil --el cuerpo de seguridad encargado de la vigilancia de la valla de Melilla-- expulse de la ciudad en caliente a inmigrantes a través de una puerta de servicio de la verja, es decir, incumpliendo aparentemente la ley de extranjería. "Si la actuación se aleja del principio de respeto de los derechos humanos, es algo esporádico. Con carácter general, tanto la Guardia Civil como la Policía actúan en el marco de la ley". Interior matizó por la tarde que en caso de existir estas expulsiones irregulares se "estudiarán".
http://politica.elpais.com/politica/...15_290593.html
a) Porque no hay medios para actuar conforme a la norma legal en Melilla?
b) Porque el Gobierno no dicta de una vez por todas las normas de forma clara e inequivoca?
c) Porque siempre son las FFCCSS las que hacen las cosas mal y nunca se responsabilizan los politicos que deben legislar y poner los medios.
No tiremos piedras contra nuestro tejado, mejor pidamos a los Politicos que cumplan con su obligación................
Porque hagamos lo que hagamos seremos los malos.
Todo según dice la ONG Prodein, pues según digo yo esos señores inmigrantes sabedores de lo que los compañeros GUARDIAS CIVILES padecen a diario en la verja, ya que trabajan muy duro, les pidieron que les abrieran la puerta de la misma para volver a Marruecos que al parecer es donde está esa ONG española y los compañeros en un acto de buena voluntad les dejaron salir.
Si pillas a un tío saltando una verja que no tiene que saltar, ¿que hay más normal que devolverlo al otro lado al momento?Este país de buenismos nos lleva a situaciones patéticas como estas. Que cambien ya la Ley de extranjería, esa si que es inmoral y anormal.(endureciéndola por su puesto)
Alguien puede decirme si es legal o no esta forma de expulsar inmigrantes? No si es la más fácil o la mejor o nose qué, quiero saber si es legal o no; por que la sensación que da es que los guardias civiles tienen que hacer cosas que les podrían traer consecuencias legales, pero se justifica con un falso patriotismo, o querer dar una sensación de normalidad......
Yo no entiendo de política ni de como legislar, lo que si entiendo es que somos unos títeres y encima lo justificamos.
No entiendo nada. Yo cada cosa que hago en el servicio la hago conforme a la ley me guste o no, no me pongo a detener a nadie por ser justo o no, o si debería ser así, o por que es más rápido.....
Que alguien me diga si esto es legal o no!!!!!!
Por cierto, espero que los alemanes no piensen como algunos foreros de los españoles que tienen que emigrar.
Falsos patriotas?... por mi te los puedes quedar todos en tu casa... a mi no me importa aportar, de hecho colaboro con varias asociaciones... pero todo tiene un lìmite y ningun Estado se mantiene regalando mas dinero del que se percibe.. que parece que el dinero del Estado cae del cielo... tambien te digo que prefiero 100 negros vendiendo CDs, que un politico robando de la caja de todos..
Hablando de alemanes, sabes que ya están empezando a expulsar a españoles de ciertos países europeos, a pesar de que somos ciudadanos europeos..en belgica somos los mas expulsados..
Puesto que te gusta criticar tanto al cuerpo al que perteneces, porque no echas un vistazo por Internet de la forma en la que proceden las diferentes policias de fronteras que colindan con países mas pobres... EEUU, Israel, Italia, Grecia, portugal, Australia.. no hace falta que mires como proceden los marroquies, dominicanos etc.. que ni lo veo bien ni quiero asustarte..xd
Lo que hace falta aqui es que los politicos aclaren la manera de proceder, ante diferentes situaciones... L
Los guardias como profesionales que son, son los primero que quieren tener bien claro de que la forma de proceder ademas de ser viable, es correcta y dentro de la ley... y no en un limbo, como por ejemplo estaban hasta hace nada las replicas de airsoft, que ni eran legales ni ilegales, hasta que una ley las ha tipificado...
Las personas ( que se nos olvida que son personas ) que desean llegar a Europa lo intentan, una y otra vez.
Y al final el resultado, ( que muchas veces se nos olvida ) es este:
Cita:
Una decena de inmigrantes muertos al tratar de pasar a nado a Ceuta
Nueve cuerpos han sido ya localizados por las Fuerzas de Seguridad
http://politica.elpais.com/politica/...31_535759.html
zona del suceso
http://ep01.epimg.net/elpais/imagene...cia_normal.png
Nada puede detener a estas personas......................( que se nos olvida que son personas )
Solo politicas en sus lugares de origen, apoyo y colaboración internacional y desarrollo puede mitigarlo.
Desear a los compañeros que han intervenido que este suceso a titulo personal no les pase factura............porque es muy duro ver estos dramas
En el aspecto profesional, no tengo ninguna duda que han actuado como deben................
Otra fuente:
http://www.elmundo.es/espana/2014/02...a&t=1391713447
Cita:
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a EL MUNDO el uso de material antidisturbios contra los inmigrantes, pero lo han justificado en la actitud violenta de los subsaharianos que les han lanzado piedras y objetos contundentes. Los agentes han admitido haber lanzado pelotas de goma y salvas al aire, con intención disuasoria, pero nunca directamente contra los inmigrantes. Según han asegurado las citadas fuentes, se trata del episodio más violento con el que se han encontrado en los últimos 15 años.
Todo comenzó en torno a las 6.15 de la mañana, cuando fueron detectados los primeros movimientos. Unos 350 inmigrantes se dirigieron en un primer momento al conocido como puente del Biutz, un lugar de paso de mercancías habilitado frente a la aduana fronteriza.
Art. 5 ley orgánica 2/86, principios básicos de actuación de los FFCC: "Sujetarse en su actuación profesional, a los principios de jerarquía y subordinación. En ningún caso, la obediencia debida, podrá amparar órdenes que entrañen la ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la Constitución o a las Leyes"
Si la norma la sabemos..............el problema es cuando la norma no esta clara o admite diversas interpretaciones.
Y eso ocurre mas a menudo de lo que pensamos.
Y en ese caso, como actuamos? porque hay que mojarse y no recitar una norma.
Eso lo saben hacer todos.
Actuar ya menos..............porque no hay con quien consultar.
Y en el momento no sirve el copio y pego.....................
El ministro del Interior pide comparecer en el Congreso tras las muertes de inmigrantes en Ceuta
http://www.elmundo.es/espana/2014/02...7&t=1391789971
'A disposición de Marruecos'
Sáenz de Santamaría ha señalado que el Gobierno español "se ha puesto a disposición de las autoridades marroquíes para colaborar, como ha venido haciendo pero muy especialmente en las últimas horas, en cuantas labores puedan atender para ayudar a paliar lo que desgraciadamente han tenido que vivir".
Según ha apuntado, el Gobierno lamenta las muertes "y la tragedia que lleva a ellas" y lo sucedido junto a la frontera de Ceuta "demuestra que hay que segur trabajando mucho con una política no sólo a corto, sino a medio y largo plazo, para evitar que se reproduzcan tragedias" como ésta.
En este sentido, ha reconocido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y "numerosas organizaciones". "Tratan de paliar este drama de la inmigración que hemos vivido en otros momentos, que volvemos a empezar a vivir y que requieren una solución conjunta", ha señalado.
Aparte de declaraciones, comparecencias,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,medios humanos, materiales y legales................porque el trabajo de las FFCCSS en Ceuta, Melilla es extraordinariamente dificil.
¿Admite diversas interpretaciones?
Si un mando de la guardia civil ordena que se expulse a un extranjero tras ser interceptado en la frontera, está dando una orden manifiestamente ilegal y el que las acate cometiendo una ilegalidad. No hay lugar a interpretaciones. La norma creo que es bastante clara.Cita:
Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (Vigente hasta el 30 de junio de 2011)
Artículo 157. Devoluciones.
1. De conformidad con lo establecido en el artículo 58.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, no será necesario un expediente de expulsión para la devolución, en virtud de orden del Subdelegado del Gobierno, o del Delegado del Gobierno en las comunidades autónomas uniprovinciales, de los extranjeros que se hallaran en alguno de los siguientes supuestos:
a) Los extranjeros que tras haber sido expulsados contravengan la prohibición de entrada en España.
A estos efectos, se considerará contravenida la prohibición de entrada en España cuando así conste, independientemente de si fue adoptada por las autoridades españolas o por las de alguno de los Estados con los que España tenga suscrito convenio en ese sentido.
b) Los extranjeros que pretendan entrar ilegalmente en el país; se considerarán incluidos, a estos efectos, a los extranjeros que sean interceptados en la frontera o en sus inmediaciones.
2. En el supuesto del párrafo b del apartado anterior, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encargadas de la custodia de costas y fronteras que hayan interceptado a los extranjeros que pretenden entrar ilegalmente en España, para que pueda procederse a su identificación y, en su caso, a su devolución, los conducirán con la mayor brevedad posible a la correspondiente comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.
3. En cualquiera de los supuestos del apartado 1, el extranjero respecto del cual se sigan trámites para adoptar una orden de devolución tendrá derecho a la asistencia jurídica, que será gratuita en el caso de que el interesado carezca de recursos económicos suficientes, así como a la asistencia de intérprete, si no comprende o habla las lenguas oficiales que se utilicen.
4. Cuando la devolución no se pudiera ejecutar en el plazo de 72 horas, se solicitará de la autoridad judicial la medida de internamiento prevista para los expedientes de expulsión.
5. La ejecución de la devolución conllevará el nuevo inicio del cómputo del plazo de prohibición de entrada contravenida, cuando se hubiese adoptado en virtud de una orden de expulsión dictada por las autoridades españolas.
Asimismo, toda devolución acordada en aplicación del párrafo b del artículo 58.2 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, llevará consigo la prohibición de entrada en territorio español por un plazo máximo de tres años.
6. Aun cuando se haya adoptado una orden de devolución, esta no podrá llevarse a cabo y quedará en suspenso su ejecución cuando:
Se trate de mujeres embarazadas y la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o para la salud de la madre.
Se formalice una solicitud de asilo, hasta que se haya decidido la inadmisión a trámite de la petición, o bien su admisión a trámite, que llevará aparejada la autorización de la entrada y permanencia provisional del solicitante de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.2 de la Ley 5/1984, de 26 de marzo.
Cuantas denuncias hay.?
Cuantos Mandos procesados ?
Cuantos procedimientos abiertos ?
Cuantos Guardias Civiles han denunciado a sus Mandos por los cauces legales ?
Cuantos Guardias Civiles han sido denunciados o tienen procesos abiertos por odebecer ordenes ilegales?
Igual es que no esta tan claro para los que tienen que proceder.
En el sillon y en el foro todos somos muy legalistas.....................
Pues ni idea, es imposible saber esos datos por una sencilla razón, ni la Dirección general ni el Ministerio del Interior los dan. Lo que sí sé es que la ley es muy clara respecto a lo que hay que hacer con un extranjero que entra de forma ilegal (hay que entregarlos a la Policía Nacional) y sobre las órdenes ilegales (el que las obedece incurre en responsabilidad). No da lugar a interpretaciones tal y como afirmabas, las normas son claras. Pero es que es más, el argumento de que como nunca he visto un caso así es imposible que ocurra, es de lo más pobre. Yo jamás he visto a nadie condenado por declarar la guerra a un país extranjero, pero te aseguro que el Código Penal lo refleja, y que si alguien lo hace irá a prisión.
Ahora puedes poner todos los adjetivos que te dé la gana y puedes hacer las suposiciones de donde me siento cuando escribo en el ordenador que quieras, que eso no cambiará lo obvio, hay que tener mucho cuidado con las ordenes que uno decide obedecer dependiendo de cuales sean, que luego no vale aquello de "yo es que era un mandao", "como iba a saber que...", "mi jefe me lo dijo",....
Por favor como que no se sabe.........
Las Asociaciones lo estan diciendo todos los dias, cuando se denuncia.
La prensa que ve en ello una mala actuación lo dicen
Las Asociaciones que realizan denuncias lo dicen........
Que pasa que todavia pensamos que todo se puede ocultar?
Puede que un tiempo......pero poco mas.
Se esta poniendo en duda por parte de foreros que son GC la legalidad de las ordenes............
Pues nada, a investigar y denunciar..............que somos Agentes de la Autoridad y tenemos la obligación de hacerlo.
Pero en los lugares adecuados.........................y no con meras insinuaciones o suposiciones.
Por mucho que les pese a muchos......................una persona es inocente hasta que no se demuestra lo contrario.......
Desde el Guardia Civil con menos antiguedad hasta el Director General.
Pues ya sabes sefirot77 vas y lo denuncias.
Esto está lleno de quintocolumnistas, lo vengo diciendo desde hace un tiempo.
Por cierto, si se va a citar una norma, al menos que esté actualizada.
Cita:
Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. (Vigente hasta el 30 de junio de 2011)
Cierto, seria el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.
Seria el articulo 23 y es calcado al de la normativa anterior.
Gracias.
Respecto a lo de los quintocolumnistas, no se si tu juraste o prometiste cumplir y hacer cumplir la Constitucion y las Leyes. Yo si. Y no se cuanto valdra tu palabra, la mia vale mucho. Yo sirvo al ciudadano cumpliendo con la leyes, no al mando de turno para que sus estadisticas no se salgan de madre. Ademas, a mi la Guerrra Civil me queda muy lejos, tan lejos que naci dos años despues de morir Franco.
Las leyes y las constituciones cambian, incluso las formas de Estado, las policías, lo importante mi el pueblo, y para mi lo que pasa en Europa con la inmigración es una invasión silenciosa, devolviendo 4 inmigrantes cuando acaban de saltar no se arregla pero por algo se empieza y a ver si cambian la Ley.
Por cierto ha dicho en La Secta que España tenía un Convenio con Marruecos en que si saltaban y había delante autoridades marroquíes los devuelven directamente, ahí podrá entrar un conflicto de una Ley con el Convenio pero que lo aclare la jurisprudencia, manifiestamente ilegal no lo es.
Aparte de ver con agrado que algunos foreros, lo tienen muy claro y eso es digno de ologio, por lo tanto actuaran siempre con arreglo a las normas legales, que entienden sin ninguna duda razonable.
Aparte de que ninguna norma legal es comprendida por el 100% de los GC en este caso que tienen que aplicarla.
Aparte de que nadie nace enseñado y lo que hoy tengo claro, despues de un debate o aclaración mi duda puede ser resuelta o lo que tenia claro tener la duda.
Aparte de todo esto y de que personas que lo tienen todo claro estan igualmente procesadas o han tenido que rectificar su claridad en comprenden las normas, como los que dudamos y no lo tenemos tan claro.
Si tan claro lo tienen, porque no aplican ese concepto legal de que cuando detecten, ven, observen un incumplimiento de la norma legal deben dar cuenta a la Autoridad competente.
O ese dia no fueron a clase y no lo tienen tan claro.
Artículo 408 CP
La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.
Porque copiar y pegar sabemos todos.
Peyo yo el primero, muchas veces no lo tengo tan claro en algunas normas..............pero si tengo claro que solo decirlo en un foro, bajo seudonimo no es cumplir con la obligación ..............