http://www.prensaescrita.com/adiario...www.elmundo.es
Versión para imprimir
Y me permito copiar la noticia para los que lean desde el móvil:
Detenidos dos guardias civiles de Ibiza por cobrar una 'mordida' de un príncipe saudí
- Se llevaron 8.000 euros por dejar volar a su secretario a Paris con 50.000 euros
- Es propietario del Sheffield inglés y el mayor magnate de papel de seda de Oriente Medio
http://estaticos04.elmundo.es/assets...0241524507.jpgRICARDO F. COLMENEROAgentes de la Guardia Civil pasean por los exteriores del aeropuerto de Ibiza. SERGIO G. CAÑIZARES
Actualizado: 18/09/2014 09:12 horas1
Dos agentes de la Guardia Civil de Ibiza acaban de ser detenidos por sus propios compañeros por cobrar una 'mordida' de 8.000 euros del secretario de un príncipe saudí que pretendía volar a París con cerca de 50.000 euros.
En un control rutinario realizado el pasado lunes, los agentes descubrieron el dinero entre las pertenencias del secretario, que superaba la cantidad mínima permitida, de 10.000 euros, para entrar o salir de España sin necesidad de declararlo.
Los agentes negociaron con el secretario de Abdullah bin Mosaad, miembro de la familia real saudí, y que se encuentra de vacaciones en la isla, hacer la vista gorda y dejarle embarcar en su vuelo a cambio de un porcentaje.
El secretario habría aceptado un acuerdo de 2.000 euros, según informa Última Hora, pero al llegar a París descubrió que le faltaban 8.000 euros, por lo que tras hablar con Bin Mossad ambos decidieron denunciar a los agentes, que fueron detenidos el martes por la tarde por sus propios compañeros. Las cámaras de seguridad del aeropuerto también detectaron los extraños movimientos entre el secretario y los guardias. Ambos pasarán hoy a disposición judicial acusados de un delito de cohecho y otro contra el patrimonio.
La Orden EHA/1439/2006, regula la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales y eleva las cuantías sujetas a declaración: 10.000 euros para la entrada o salida por frontera y 100.000 euros para los movimientos por territorio nacional.
Frontera del dinero
Abdullah bin Mosaad es uno de los muchos miembros de la familia real saudí que veranean cada año en la isla. Al igual que otros muchos multimillonarios, mueven grandes cantidades de dinero en manos de sus secretarios, que con frecuencia entran y salen del aeropuerto de Ibiza.
Bin Mosaad es copropietario del club de fútbol inglés Sheffield United, y el mayor magnate del papel de seda de Oriente Medio.
No es la primera vez que agentes de la Guardia Civil interceptan los movimientos grandes cantidades de dinero en este aeropuerto.
En mayo de 2012 los agentes intervinieron 1,3 millones de euros a un ciudadano suizo que llegó a la isla en un vuelo privado procedente del país helvético, y que declaró que necesitaba para la compra en efectivo de una mansión por encargo de su cliente.
Tampoco es la primera vez que se produce un incidente en la isla con los agentes destinados al aeropuerto. Sin ir más lejos, en agosto de 2012, la propia Guardia Civil detenía nada menos que a ocho de sus agentes por quedarse con pequeñas cantidades de la droga que intervenían a los pasajeros, así como con algunos objetos del equipaje, durante los registros rutinarios que practicaban durante su servicio.
Vaya tela como esta el cuerpo
Es decir, que asumes la posibilidad de convertirte en corrupto porque consideras tu sueldo corto y de paso acusas al resto de tus compañeros de serlo( eso sí de verdad eres GC, lo que dudo, ya que pocos habría con tan pocas luces para aseverar públicamente eso)
Supongo que ni te has dado cuenta; pero tú comentario es muy serio.
Aqui en el cuerpo la justicia funciona de inmediato que barbaro sin embargo me sorprende muchisimo que con la lacra que hay de corruptos e imputados por delitos precisamente la mayoria de ellos por quedarse con dinero que no es suyo y o no les pasa nada o estan esperando x años hasta que se decidan a procesarlo.
España va bien,si de **** madre para algunos vamos.
Primero habrá que esperar al correspondiente juicio.
Pero estos compis no son familia de Puyol, etc etc. Así que lo tienen crudo.
Roja en expulsión
Eso pasa por no inflar las cuentas 150 millones de euros como Marcelino Iglesias, ese que se permitió el lujo de decir que los GCs habían disparado a los inmigrantes en el agua...hay que ser hijo de ......, y ahora lo cogen con el carrito del helado. De todos modos a los GCs de Ibiza implicados que se vayan presinando, porque esto termina en expulsión casi seguro si son declarados culpables. Si no lo son toda la suerte del mundo.
1000€ para cada uno les debío parecer poco, que le choricearon 6000€. Aunque vete tu a saber si es mentira lo de los 6000€ y se los gastó el secretario en "otras cosas" y les echa el muerto a los Guardias. Será dificil demostrar la corruptela, ya que ese dinero no figura en ningún sitio, dinero sin declarar, sin documento alguno.
Si han sido detenidos, algo más habrá que una simple denuncia. Que luego se pruebe en juicio oral o no ya es otra cosa.
Por otro lado, en las noticias alertan de "movimientos extraños" grabados por las cámaras.
Por tanto, ojalá no sea cierto y los compañeros tengan mucha suerte. Pero si es cierto, que paguen lo que corresponda, que muchos sobrevivimos con los "milqui" como para estar aclamando a listillos.
Desconozco lo que se cuece en Ibiza porque no he estado por allí, pero sí, sale bastante asiduamente en tv por motivos de este tipo.
Digo simplemente que en la noticia ya alertan de grabaciones de cámaras que recogen "movimientos extraños" entre el secretario y los guardias civiles. Por eso digo, que algo más habrá que la simple denuncia, que luego sea prueba de algo o no ya lo veremos.
Efectivamente ARRIANO, gracias por el apunte. Entiendo que no lo haces por mí, sino pidiendo que se respete la presunción de inocencia de los compañeros... porque por mi parte yo solo he dicho que dice la noticia que las grabaciones recogen movimientos extraños, o sea que hay algo más que una simple denuncia sin más datos.... QUE LUEGO SEAN PRUEBA DE ALGO O NO EN JUICIO ORAL esas grabaciones ya lo veremos. Es únicamente lo que digo, lo que creo no vulnera la presunción de inocencia de los compañeros, que por supuesto son inocentes mientras no se demuestre lo contrario.
No todo parece lo que es, el tal secretario que cantidad de dinero llevaba? o lo que hizo con el cuando llego a su destino? puede justificar dicho dinero?, si son culpables que se demuestre en el juicio y tengan su correspondiente condena o sanción. Espero que todas esas preguntas se le hiciesen al Secretario.
Más bien quiero entender que te has expresado mal, y te doy el voto de confianza que cualquier persona se merece; pero cuidado con lo que se escribe. Este foro lo leen muchas personas; unas son GC que, a pesar de todos los pesares que siempre han envuelto al cuerpo, dan todo lo que tienen y saben en cumplir honradamente con lo que se han comprometido; y otras no somos GC ni tenemos nada que ver con el Instituto, salvo la confianza ciega en sus componentes. Dejar caer la idea de que esa gente es corrupta es de una bajeza mayúscula. Pero no pasa nada. Acepto tu disculpa.
Por cierto, continuas metiéndote en berenjenales mentales cuando me acusas de corporativismo. NO TENGO NADA QUE VER CON LA GC. Toma nota.
Yo en principio aplico el principio de inocencia, porque es muy fácil liarla un poco con objeto de que haya movimientos extraños y culpar al guardia. Y si que me creo lo que alguien ha comentado de chorizarle los leuros al jefe y echarle la culpa a los guardias. Sólo con decir quien es, amenazar con llamar al jeque saudí, y decir que este se quejará a la Casa Real y da lugar a los llamados movimientos extraños, con lo cual el auxiliar del jeque se apunta una productividad de 8000 leuros. Despues todo es contarle la milonga al jeque, poner la denuncia y a continuar el mangoneo al jefe con otros metodos.
Un saludo.
Primero respeto por la presuncion de inocencia y segundo contra el secretario o el principe saudi se han abierto diligencias????
Que los hayan imputado.... ahora tendrán ue demostrarlo. Pero me suena a mi que el secretario fué el que pegó la verdadera mordida...
Como esta el patio señores.Saludos
Libertad con cargos para los dos guardias civiles de Ibiza acusados de hurto y soborno
Los agentes se habrían adueñado de 8.000 euros después de permitir que dos diplomáticos saudíes viajasen a París con más dinero del permitido por la ley
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, María Luisa Bustillo, en funciones de guardia, ha decretado este viernes libertad provisional para los dos guardias civiles detenidos el pasado martes en el Aeropuerto de Ibiza por, supuestamente, adueñarse de 8.000 euros que eran propiedad de dos representantes consulares de Arabia Saudí. Una de estas personas es, al parecer, el secretario del príncipe Abdulrahman Bin Mosaad Abdulaziz Al Saud.
Las medidas cautelares impuestas a los dos agentes de la Benemérita por la magistrada son la comparecencia periódica en los Juzgados, la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional. La Fiscalía había pedido que se les imputase por los supuestos delitos de cohecho y hurto.
La investigación está centrada en dilucidar qué pasó exactamente desde el momento en el que los dos representantes consulares saudíes llegaron el pasado lunes al Aeropuerto de Ibiza, en la zona habilitada para los aviones privados, desde donde tenían previsto volar con dirección a París. Ambos diplomáticos portaban en total unos 47.000 euros en efectivo. Los dos guardias civiles ahora imputados les comunicaron que la ley sólo permite que puedan sacarse de España un máximo de 10.000 euros en viajes de estas características.
Al parecer, ambas partes habrían llegado entonces a un acuerdo, según el cual los ciudadanos saudíes podrían volar con una suma de dinero superior a la autorizada por la ley a cambio de que los dos agentes de la Benemérita se quedasen con unos 2.000 euros del montante total. Una vez ya en París, los representantes consulares comprobaron que les faltaban 8.000 euros en lugar de los 2.000 euros supuestamente pactados, por lo que decidieron presentar una denuncia.
El equipo de la Policía Judicial que se ha hecho cargo de la investigación revisó el martes al mediodía la grabación realizada el lunes en la estancia en la que se encontraban trabajando ambos agentes, procediendo a su arresto horas después. Hasta el momento han sido realizados ya un mínimo de cuatro registros, si bien el dinero supuestamente robado aún no ha aparecido.
Por lo que respecta al secretario del príncipe saudí, declaró ayer jueves por la tarde ante la Guardia Civil. La Policía Judicial decidirá si le imputa o no por presunto soborno.
http://www.abc.es/espana/20140919/ab...409191849.html
Retirada del pasaporte y prohibición de salida del territorio nacional, para abrir boca no está mal.
Sigo con lo mismo segun el codigo penal y siempre respetando la presuncion de inocencia.......
Artículo 424
1. El particular que ofreciere o entregare dádiva o retribución de cualquier otra clase a una autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública para que realice un acto contrario a los deberes inherentes a su cargo o un acto propio de su cargo, para que no realice o retrase el que debiera practicar, o en consideración a su cargo o función, será castigado en sus respectivos casos, con las mismas penas de prisión y multa que la autoridad, funcionario o persona corrompida.
2. Cuando un particular entregare la dádiva o retribución atendiendo la solicitud de la autoridad, funcionario público o persona que participe en el ejercicio de la función pública, se le impondrán las mismas penas de prisión y multa que a ellos les correspondan.
Segun decis arriba en las noticias del abc la policia judicial decidira si le imputa o no presunto soborno al secretario del principe saudi y yo pregunto por que diferentes varas de medir, por que parece haber normas que solo se aplican a los de abajo y al resto de los de arriba siempre es mas de lo mismo, creo que el sistema esta viciado.
¿A qué vara te refieres?
http://noticias.juridicas.com/base_d...2t19.html#a426Cita:
Artículo 426
Quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que, habiendo accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva u otra retribución realizada por autoridad o funcionario público, denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación antes de la apertura del procedimiento, siempre que no haya transcurrido más de dos meses desde la fecha de los hechos.
Estamos a la espera, saludos.
Creo que en esta noticia no cabe hacer otra cosa que dejar que la justicia actúe. Se abren diligencias, se investiga y quien tenga responsabilidades y se demuestre que ha delinquido que pague con lo que la ley determine. El resto es buscar tres pies al gato. En la GC, como en cualquier colectivo, hay personas susceptibles de ser corrompidas; pero creo que eso ya está aceptado de antemano y no debe extrañar a nadie.
Sin embargo, y para "ajustarse a responsabilidades" o "matizarlas" ( no encuentro el término apropiado) siempre habrá que distinguir que unos son agentes de la autoridad que se les paga por evitar lo que presuntamente han cometido, y el otro, o los otros, son simples mortales. Eso mediatiza las hipotéticas sanciones. No es lo mismo que un conductor profesional dé un determinado grado en un test de alcohol a que lo dé un simple conductor. El hecho y el resultado es el mismo, pero las leyes se aplican de distinta forma. Digo yo.
Para evitar ese gasto -hipotético- del secretario los compañeros debieron actuar conforme a la Ley desde las primeras de cambio.
Ahora ya no tiene remedio. Que paguen su falta de escrúpulos y honradez, personal y profesional. Que con lo que chorizaron al árabe pocos problemas económicos les iban a resolver.
Siempre está la otra forma de ser honrado . . . . pagar hipoteca . . . o cualquier préstamo personal .. . y si, ya sabemos lo duro que es pagar todos los meses la hipoteca y demás gastos.
Pastor, no lo des por cierto. Desconocemos la verdad y cuanto menos parece algo extraño el asunto.
De ser cierto, es un delito muy pero que muy feo, de los que no me apiadaría si son expulsados.
Creo que si se ha llegado al punto de publicarlo y de esa forma "limpiar la imagen del Cuerpo", algo de cierto ha de tener la historia; seguramente habrá grabaciones, pruebas e indicios.
Si es cierto que Dios les coja confesados, si no lo es el "diplomatico" se irá de rositas...
No os olvidéis de la presunción de inocencia , esperad antes de condenar.
MENSAJE BORRADO por incumplir las normas del foro.
Arriano.
Vaya movida
Si es verdad que paguen por lo que han hecho.
Vaya superdelito!!! Esto y el caso puyol y barcenas que hablamos de 2000 millones de e......y no pasa nada venga ya dejar de tirar piedras ...
Ya sabemos que cada uno somos de una manera y parece que NO le van a pillar pero le pillaron, a hora será la justicia quien los juzgues
El que dice muchas tonterías y estupideces creo que eres tú, no hace falta que me pongas links de ningún tipo, si quieres lo que puedes hacer es que cuando veas algún chorizo realizando un delito le das el agua para que no le cojan o cuando traslades a alguno le dices por donde se puede escapar, con la excusa de que hay pocos políticos en la cárcel. La de chorradas que tiene que leer uno, no se como no te aburres.
En las cárceles, y también en la calle de rositas.