-
LOS RECTORES CONVOCAN 600 PLAZAS DESAFIANDO AL GOBIERNO
Los rectores desafían al Gobierno y convocan 600 plazas de funcionarios
Pese a tenerlo expresamente prohibido, las universidades españolas ha convocado unas 600 plazas de funcionarios para profesores.
Pese a que no uno sino dos decretos del Gobierno lo prohíben expresamente, los rectores de buena parte de las universidades españolas han convocado centenares de plazas de profesores, previsiblemente para que las ocupen docentes que ya están trabajando en las universidades, es decir que han entrado por la puerta de atrás y en no pocas ocasiones por su cercanía a los propios rectores o a su equipo.
Aunque en menor medida, esta avalancha de funcionarios recuerda a la que se dio en 2001 cuando, tras una advertencia de Pilar del Castillo, por entonces ministra de Educación, se convocaron hasta 12.000 plazas por temor a que se endureciesen los requisitos.
Sin embargo, mientras que en aquella ocasión era algo vergonzoso pero legal, en este caso se trataría de algo abiertamente ilegal. De hecho, consultado el Ministerio de Hacienda éste no ha dudado en confirmar a El Mundo que "las universidades no pueden sacar oferta de empleo público" durante este año.
http://www.libertaddigital.com/socie...es-1276460341/
Aquí tooo quisqui manda, desafían al gobierno y desprecian las Leyes….ahora, los que deberían ser ejemplos de respeto al orden.
Es lo que tiene tener un reino de Taifas…..todos se creen unos reyes. Aún no han llegado los duros calores para echarles la culpa del enajenamiento transitorio.
Que cosas pasan…..
-
Re: LOS RECTORES CONVOCAN 600 PLAZAS DESAFIANDO AL GOBIERNO
Si es que estos rectores...........
Esos 600 nuevos funcionarios, igual, ayudan a que dentro de unos años tengamos ciudadanos preparados para ayudar a la sociedad en infinidad de facetas.......
-
Tienes razón Exceptio. ¡Qué leches tiene que opinar el gobierno! A ver si se creen que vamos a hacer lo que ellos quieran. ¡No faltaría plus!.Y si fueran o fuesen 600 más, de **** madre, pues más españolitos formados para la dura batalla. Así que ya, puestos a meter profesores, yo abogaría más o menos por…..unos 2000; y si pudiera ser todos con carnet del PSOE, para así, de esta manera, que fuesen obedientes y tuviesen unidad de criterio.
Te juro por Asterix, que tú argumentación me ha convencido.
-
[quote user="arevacoss" post="790380"]Tienes razón Exceptio. ¡Qué leches tiene que opinar el gobierno! A ver si se creen que vamos a hacer lo que ellos quieran. ¡No faltaría plus!.Y si fueran o fuesen 600 más, de **** madre, pues más españolitos formados para la dura batalla. Así que ya, puestos a meter profesores, yo abogaría más o menos por…..unos 2000; y si pudiera ser todos con carnet del PSOE, para así, de esta manera, que fuesen obedientes y tuviesen unidad de criterio.
Te juro por Asterix, que tú argumentación me ha convencido.[/quote]
Lo suscribo punto por punto añadiendo que no deberían ser 600, ni siquiera 1200, si supuestamente son tan beneficiosos para las generaciones futuras vamos a hacer profesores universitarios a cinco millones de personas, y así de paso nos quitamos el problema del paro de un plumazo. Ea, que todo sea por llevar la contraria al gobierno por parte de esos rectores que hacen como que se reúnen con Rajoy, pero no, que van pero sin ir, pero que como van, aunque no se lleguen a reunir, sí que cobran las correspondientes dietas, viajando en coche oficial, eso sí.
Venga, aquí vamos a hacer todos de nuestra capa un sayo y nos declaramos insumisos con las normas estatales. A mí, como no me gusta la configuración de las normas tributarias, pues no pienso hacer la declaración de la renta, total, si algunos de los que nos gobiernan no cumplen la Ley ¿por qué lo habría de hacer yo?
-
[quote user="Piolo" post="790403"]... Venga, aquí vamos a hacer todos de nuestra capa un sayo y nos declaramos insumisos con las normas estatales. A mí, como no me gusta la configuración de las normas tributarias, pues no pienso hacer la declaración de la renta, total, si algunos de los que nos gobiernan no cumplen la Ley ¿por qué lo habría de hacer yo?[/quote]
Si no haces la declaración de la renta, entonces puede que no te devuelvan el IRPF que te han retenido a cuenta durante el año. Por eso es mejor directamente negarse a que te retengan IRPF durante el año, y luego, también, a hacer la declaración.
-
[quote user="Trevelez" post="790406"][quote user="Piolo" post="790403"]... Venga, aquí vamos a hacer todos de nuestra capa un sayo y nos declaramos insumisos con las normas estatales. A mí, como no me gusta la configuración de las normas tributarias, pues no pienso hacer la declaración de la renta, total, si algunos de los que nos gobiernan no cumplen la Ley ¿por qué lo habría de hacer yo?[/quote]
Si no haces la declaración de la renta, entonces puede que no te devuelvan el IRPF que te han retenido a cuenta durante el año. Por eso es mejor directamente negarse a que te retengan IRPF durante el año, y luego, también, a hacer la declaración.[/quote]
Bueno, pues me niego también a que me practiquen las retenciones pertinentes, ¡hala!.
Hoy es que me he levantado contrario...
-
Los rectores que incumplen la ley en su puesto de trabajo han de ser cuando menos, despedidos.
-
A ver, Una frase que no habréis oído nunca, creo que es una primicia:
"PARA GUSTOS COLORES" y mi opinión es otra primicia: AQUÍ O JUGAMOS TODOS O SE ROMPE LA BARAJA. (Y digo yo, que alguno me entenderá :roll: ).
-
[quote user="Piolo" post="790403"][quote user="arevacoss" post="790380"]Tienes razón Exceptio. ¡Qué leches tiene que opinar el gobierno! A ver si se creen que vamos a hacer lo que ellos quieran. ¡No faltaría plus!.Y si fueran o fuesen 600 más, de **** madre, pues más españolitos formados para la dura batalla. Así que ya, puestos a meter profesores, yo abogaría más o menos por…..unos 2000; y si pudiera ser todos con carnet del PSOE, para así, de esta manera, que fuesen obedientes y tuviesen unidad de criterio.
Te juro por Asterix, que tú argumentación me ha convencido.[/quote]
Lo suscribo punto por punto añadiendo que no deberían ser 600, ni siquiera 1200, si supuestamente son tan beneficiosos para las generaciones futuras vamos a hacer profesores universitarios a cinco millones de personas, y así de paso nos quitamos el problema del paro de un plumazo. Ea, que todo sea por llevar la contraria al gobierno por parte de esos rectores que hacen como que se reúnen con Rajoy, pero no, que van pero sin ir, pero que como van, aunque no se lleguen a reunir, sí que cobran las correspondientes dietas, viajando en coche oficial, eso sí.
Venga, aquí vamos a hacer todos de nuestra capa un sayo y nos declaramos insumisos con las normas estatales. A mí, como no me gusta la configuración de las normas tributarias, pues no pienso hacer la declaración de la renta, total, si algunos de los que nos gobiernan no cumplen la Ley ¿por qué lo habría de hacer yo?[/quote]
Cita:
Este dato contrasta con el hecho de que el conjunto de las universidades públicas españolas tiene un ratio de sólo 11 alumnos por cada docente contratado, una tasa tan baja que incluso perjudican a las universidades en los rankings internacionales ya que se interpreta que son campus con baja demanda.
Vamos ni que fuesen clases privadas. Con semejante ratio es un sistema insostenible, y tienen la cara de decir que van a sacar una convocatoria de 600 plazas pisoteando la Ley. Sufragar semejantes carreras y semejante ratio es un desatino y un menosprecio al esfuerzo de los que pagamos esas carreras. Los rectores saben que tienen que reestructurar las carreras sin demanda, planificar a largo plazo las que si tienen demanda y movilizar a los docentes donde se les necesita y no con un ratio de 11 alumnos. Tenemos un exceso de licenciados sin futuro, sin que las empresas puedan absorber.
¿Ese ratio de 11 alumnos por docente es recorte de calidad de educación?
-
Mi opinión es diametralmente opuesta a las que estoy leyendo. En absoluto hay que mantener las carreras siguiendo el criterio de demanda ¿Demanda de quién?.
Es cuando menos irresponsable plantear la dotación en base a esos ratios pues nos encontramos ante una sociedad evolucionista, cambiante en tendencias.
El tema no se puede tomar a la ligera, y a la ligera hacer afirmaciones en las que carreras que reflejan en sus programas y contenidos esas nuevas tendencias
hayan de ser eliminadas y pretender conservar aquellas que por la propia excedencia resultan inútiles y sin horizonte; con el añadido de tener que mantener ese
tipo de GRADOS por ser una opción libre. Es ilógico, inútil, no aporta nada al mercado y estanca de nuevo a la formación que ha de ser acorde con las nuevas
exigencias de futuro. (El conservadurismo cultural se quedará obsoleto y años luz del resto de países, pero claro, la verdad es que ya lo estamos y no hay
ganas de salir por lo leído aquí). :salu:
-
Que el gobierno acceda y descuente a cada rector lo necesario de su sueldo para pagar esos nuevos sueldos.
Que decir si por ejemplo la DGGC hiciese lo mismo.
Los ayuntamientos igual.
Y me quedo con eso de la buena enseñanza, que solo hay que hacerles a nuestros universitarios algunas preguntas de historia, geografía española (no ya universal), lengua o cualquier otra materia . . . de verdad, intentarlo y se comprobará el resultado.
Solo hay que ver el resultado de los estudios realizados a nivel europeo entre los distintos paises en la materia.
:mariguano:-)
-
La demanda la establece el país, hay carreras que por su excesivo número de licenciados no tienen posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, y eso lo saben los rectores. Se debería informar a los estudiantes las dificultades que se van a encontrar cuando finalicen. De otras especialidades tenemos carencias por una mala planificación universitaria y se contrata a extranjeros teniendo exceso de licenciados en otras especialidades.
Saben que hay exceso de carreras con unos ratios de risa. Toca reestructurar y dejar que se de solo en una universidad, por su baja demanda. Los estudiantes que deseen esos estudios lo podrán hacer sin ser una carga innecesaria para el país, eso es a mí entender optimizar los recursos.
Ya puestos…..si dicen que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos….hala, que cada cual haga lo que le de la gana, como los señores rectores……
-
[quote user="Nefertari" post="790817"]La demanda la establece el país, hay carreras que por su excesivo número de licenciados no tienen posibilidad de encontrar un puesto de trabajo, y eso lo saben los rectores. Se debería informar a los estudiantes las dificultades que se van a encontrar cuando finalicen. De otras especialidades tenemos carencias por una mala planificación universitaria y se contrata a extranjeros teniendo exceso de licenciados en otras especialidades.
Saben que hay exceso de carreras con unos ratios de risa. Toca reestructurar y dejar que se de solo en una universidad, por su baja demanda. Los estudiantes que deseen esos estudios lo podrán hacer sin ser una carga innecesaria para el país, eso es a mí entender optimizar los recursos.
Ya puestos…..si dicen que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos….hala, que cada cual haga lo que le de la gana, como los señores rectores……[/quote]
¿Los rectores hacen lo que les da la gana?, ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡vaya!!!!!!!!!!!!!!!!, :shock: :shock: . ¿Son los rectores los que proyectan una inyección de más de 50.000 millones de eurazos en una entidad llamada BANKIA?, y dado el inusitado interés, cualquiera diría que BANKIA significa España en algún dialecto cuyo origen desconozco.
¿Son los rectores los que fabrican las leyes a conveniencia y derogan otras que no les interesan con un menú interminable de recortes que claman al cielo y que a día de hoy dan auténtica vergüenza?, ¿ a caso son los rectores los que además de recortar cargan sobre los escasisimos
ingresos de nóminas de los curritos del estado? (Valga como ejemplo el que un soldado que lo es de manera profesional y por oposición y su sueldo no supere los 750-800 E tenga que pagarse la mitad de la comida? :shock: )-
:carca:-) :carca:-) :carca:-) :carca:-) . Me da la risa al ver que los payasos que nos dirigen consiguen eclipsar su esperpéntico desatino cargando con y contra el pueblo, además de contra la cordura de la gestión económica, así como, de la forma tan básica con la que consiguen desviar la atención, consiguiendo además, que los españoles dejemos de prestar la debida atención a la seguridad de los once huevos que tenemos en las manos dejándolos caer para recoger el que nos llega desde las alturas.
¿Son los rectores los poseedores del poder legislativo que valiéndose de la mayoría absoluta nos imponen una dictadura que cada vez suena más a ¡¡¡¡¡¡Pueblo, arrimad el hombro, que ya arrimo yo el bolsillo!!!!!.
¿De verdad creéis que los rectores desafían al gobierno?. :antidistur:-) :antidistur:-)
-
A raiz de, en primer lugar la notita de prensa que se las trae, y después, de la falta de información que observo no es obstáculo para opinar vehementemente sobre una realidad que parece más inventada que comprobada, me permito colocar alguna información al respecto.
Veamos, empezaremos por aclarar que NO SON VACANTES NUEVAS. La cosa no consiste en que los rectores pretendan sumar, sino que el Gobierno pretende restar. Los rectores no introducen personal nuevo, sólo intentan que no se eche a la calle a 600 profesores e investigadores que en muchísimos casos llevan un montón elevado de años trabajando en ello; me explico cómo va normalmente el asunto:
Un estudiante "aventajado" de esos que sacan sobresalientes como mínimo, durante la carrera se introduce como "negro" en un departamento de su facultad (normalmente, si es listo, en uno con escasez de personal y buen futuro). Durante los años que tarda en terminar la carrera estará trabajando gratuitamente para ese departamento recopilando información en archivos, pasando notas a limpio, realizando labores de "peón" en investigaciones (por ejemplo si pretendiera ser arqueólogo algún día, tendrá que dedicarse hasta entonces a cargar espuertas y cavar con pico y pala), etc.... Trabajos que los profesores del departamento necesitarán para las investigaciones y publicaciones que pretendan realizar.
Una vez terminada la carrera, viene la tesis, y se buscará su director de tesis en el mejor y más reputado dentro de su materia, facultad y departamento, y se llevará sus añitos para terminarla y exponerla.
Después irá trabajando como docente sin titularidad sobre plaza alguna, a la vez que debe ir realizando y publicando trabajos e investigaciones para ir adquiriendo un curriculum y un itinerario que le vaya dando puntos y experiencia catalogable y baremable......
Pues bien, la mayoría de estos 600 son este personal que lleva ya tropecientos años dedicado a la docencia e investigación en la Universidad y ahora el Gobierno pretende expulsar de un plumazo sin tener en cuenta el daño que se le hace tanto a las personas como al sistema.
Los rectores no desafían a nadie, simplemente pretenden hacer valer esa limitada autonomía que tienen respecto a sus presupuestos, para mantener a este personal en nómina como lo ha tenido hasta ahora. De hecho hay universidades que están realizando enormes esfuerzos en recortes de gastos para evitar tener que realizar este recorte.
REPITO Y REITERO: NO SON 600 NUEVAS PLAZAS, SE TRATA DE EVITAR DESPIDOS, que entre otras cosas supondrán una merma importante en algunas facultades. Y no estamos hablando solamente de docentes, sino de investigadores.
Por otra parte leo, sorprendido, eso del ratio de 11 alumnos por docente y me quedo perplejo de cuán facilmente se nos puede manipular, veamos:
Efectivamente, si nos vamos a los datos del INE del último curso elaborado en sus estadísticas, obtenemos que en total durante el 2010/2011 se matricularon 1.633.183 alumnos en sus diferentes cursos y materias, toda vez que estadísticamente hablando durante el mismo curso se da un total de 130.116 docentes. Si hacemos caso a las matemáticas y nos ponemos las anteojeras que nos pretenden colocar para que nada más que miremos hacia donde nos obligan a mirar, efectivamente, el total de alumnos por docente, si la cosa fuera tan simplona, sería exactamente de 12,55. Pero claro, la cosa no es tan sencilla, teniendo en cuenta entre otras cosas que una gran cantidad de los que llaman docentes (que no es otra cosa que catedráticos, doctores.....) están plenamente dedicados a la investigación y no a la docencia propiamente dicha. Valga como ejemplo que conozco a tres "docentes" que llevan años en excavaciones arqueológicas en Marruecos, catedráticos de medicina que están operando en los quirófanos de lo que se llaman "hospitales universitarios", a un físico que hace poco regresó de la Antártida (allí como no le pusieras un ratio de 12,55 pingüinos....). Y como estos muchísimos ejemplos. Si se expulsaran a estos 600 que el Gobierno pretende que se expulsen, la merma sería considerable.
En fín, que me enrrollo terriblemente, pero podría extenderme muchísimo más sobre este tema.
Para terminar, mi opinión sobre las licenciaturas es que cada cual que estudie lo que quiera, pueda y desee libremente. Si su elección está saturada ya se buscará la vida (ello aumenta la competitividad en el sector y se "producen" más ideas), lo que no podemos hacer es ponernos en plan chino o soviético por poner un ejemplo, dictando lo que debe estudiar cada españolito.
Unificar todos los estudios en una sola universidad, entre otras cosas nos llevaría a que muchísimos buenos estudiantes, y no tan buenos pero merecedores de elegir un futuro, no podrían optar libremente por esos estudios, y la cosa quedaría exclusivamente para el que se lo pueda permitir económica y socialmente. No hablamos sólo de pagar una burrada en mantenerse cuatro años mínimo en otra ciudad, sino de que muchos estudiantes a la vez aportan su granito de arena en su casa y a su familia.
Creo que deberíamos sensibilizarnos un poco en que no para todo el mundo la vida es un jardín de rosas, para muchísima gente no es así, y no podrán superarse y superarlo, si la sociedad a su vez no pone un poco de su parte.
....CONTINUARÁ..... :asfix:)
-
Almutamid.
Gratis, gratis, lo que se entiende como gratis, no están, la verdad sea dicha.
Que para el gobierno, la clase pensante e intelectual les incomoda más que un golondrino en la sobaquera no es un misterio salvo para los sordos y ciegos.
en fin, aprovecho mi delirio y para arremeter contra quienes arremeten, con vuestro permiso pongo algún enlace que puede interpretarse como una salida por la
tangente, pero que yo interpreto como el verdadero melanoma del desastre económico y que evidencia la capacidad de sacrificio de nuestra eficiente clase
política y que deja con el culo al aire al gobierno que hipócritamente exige un sacrificio del que ellos se desvinculan.
EL ANTES Y EL PRESENTE DE LA CRISIS:
EL ANTES:
más de 8000 ayuntamientos, miles de consejos comarcales, 18 parlamentos regionales, el senado y 350 diputados, diputaciones, consejerías, juntas, asambleas, tribunales, más consejerías y más y más y más, duplicidad y triplicidad de funciones........................................
http://www.diarioelaguijon.com/notic...de-Europa.html
EN EL PRESENTE:
más de 8000 ayuntamientos, miles de consejos comarcales, 18 parlamentos regionales, el senado y 350 diputados, diputaciones, consejerías, juntas, asambleas, tribunales, más consejerías y más y más y más, duplicidad y triplicidad de funciones........................................
http://www.diarioelaguijon.com/notic...de-Europa.html
¿Qué recortes ha hecho el gobierno en lo que a ellos respecta? :shock: . Aparte de no hacer nada, se dedica a especular con los incesantes recortes de los ciudadanos.
Ese es el melanoma que nos oprime los pulmones, nos asfixia y nos hunde en la miseria. Xvomit)-
-
Hacer también otra matización:
Efectivamente, cada persona ha de ser libre para estudiar sobre aquel oficio que le motive o por el que sienta vocación, (faltaría más), pero las Universidades
públicas deben presentar la cartera de grados o licenciaturas en la que no haya un descuadre tan descomunal entre demanda y oferta de trabajos relacionados
con tales grados o licenciaturas e impartir sobre las que sí son demandadas, ahí es donde las Universidades han de ser apoyadas y subvencionadas.
El que quiera estudiar un grado o licenciatura que a todas luces supone un excedente a medio-largo y a pesar de ello quiere hacerlo, pues muy bien, para ello
están las privadas que acogerán con sumo gusto a los que quieran ejercer su derecho a elegir los estudios a cursar; y que las becas se centren en el avance, la
investigación y en ayudas a los estudiantes carentes de medios económicos. :salu:
-
[quote user="SOMEWHERE" post="790903"]Hacer también otra matización:
Efectivamente, cada persona ha de ser libre para estudiar sobre aquel oficio que le motive o por el que sienta vocación, (faltaría más), pero las Universidades
públicas deben presentar la cartera de grados o licenciaturas en la que no haya un descuadre tan descomunal entre demanda y oferta de trabajos relacionados
con tales grados o licenciaturas e impartir sobre las que sí son demandadas, ahí es donde las Universidades han de ser apoyadas y subvencionadas.
El que quiera estudiar un grado o licenciatura que a todas luces supone un excedente a medio-largo y a pesar de ello quiere hacerlo, pues muy bien, para ello
están las privadas que acogerán con sumo gusto a los que quieran ejercer su derecho a elegir los estudios a cursar; y que las becas se centren en el avance, la
investigación y en ayudas a los estudiantes carentes de medios económicos. :salu:[/quote]
Amigo Somewhere, siguiendo estas tus palabras y aplicando ese balance de idoneidad, productividad y amortización de las carreras, la mayoría de las carreras de letras serían borradas de un plumazo de la universidad pública por ponerte un ejemplo; ¿es que un filósofo, un historiador, un teólogo (éste ya al paredón directamente sin pasar por la casilla de salida), por citar alguno, "producen"?.
Ahora me estoy enterando de que el objetivo de la universidad pública es producir beneficios (materiales, se entiende) al Estado.
Vayamos. pues, a lo práctico: formemos directores de empresas, contables, médicos e ingenieros. Se me olvidaba: abogados, muuuuuchos abogados. Pero sólo y exclusivamente conforme se vayan jubilando los ahora existentes, y así evitaremos parados titulados. Así quien tenga inquietudes por estudiar, formarse y encauzar su vida que se joda si no tiene dinero para pagarse una privada.
Y ya, ¿por qué no?, que el régimen dicte lo que ha de estudiar cada cual, lo introduzca en la "cadena de producción de mentes" y los condene de por vida a una vocación basada en las necesidades del Estado (¿os suena tal vez a lo que criticáis de otros sistemas?).
No sé si eso es verdaderamente lo que aspiráis a tener en vuestra sociedad, pero yo prefiero una sociedad libre, preparada y bien formada. Si la oferta y la demanda están desniveladas, que cada cual, consciente de ello, se busque la forma de ocupar el hueco que crea que le corresponda, en su país o en cualquier otro, y si no es así pues que trabaje de otra cosa. ¿Es que de verdad piensas que una persona que no trabaje de lo que ha estudiado es un desperdicio?. Yo creo que no, entre otras cosas porque esa formación siempre va a estar presente tanto en su vida profesional, social como en la formación de su futura descendencia.
Y ya sólo eso último, querido Somewhere, es un gran avance y una tremenda aportación para la sociedad. ;-)
-
[quote user="SOMEWHERE" post="790897"]Almutamid.
Gratis, gratis, lo que se entiende como gratis, no están, la verdad sea dicha.
[/quote]
En referencia al caso de los aún alumnos currando de "negros", te aseguro que totalmente gratis, salvo que en algunos casos se les sufraguen los gastos que se les planteen durante esos trabajos. Las becas que se les concedan van por los estudios y no por esos trabajos.
Posteriormente irán sobreviviendo a base de becas, pero eso no es precisamente jauja. Y el sueldo de un profe asociado no es tampoco darse de bruces con el dorado. Normalmente, y digo "normalmente", hay que currarselo a base de bien. Lo que demuestra en la mayoría de los casos vocación y buena preparación para la docencia y la investigación. El tema no consiste en, como sucede en otras ramas de la docencia, aprobar unas oposiciones que no demuestran en absoluto una vocación, sino en la mayoría de los casos un "modus vivendi". En este caso hay que ser bueno en lo tuyo y además estar comprometido y dedicado durante muchos años, si no, no tienes futuro. :salu:
-
[quote user="Almutamid" post="790959"][quote user="SOMEWHERE" post="790903"]Hacer también otra matización:
investigación y en ayudas a los estudiantes carentes de medios económicos. :salu:[/quote]
Amigo Somewhere, siguiendo estas tus palabras y aplicando ese balance de idoneidad, productividad y amortización de las carreras, la mayoría de las carreras de letras serían borradas de un plumazo de la universidad pública por ponerte un ejemplo; ¿es que un filósofo, un historiador, un teólogo (éste ya al paredón directamente sin pasar por la casilla de salida), por citar alguno, "producen"?.
Ahora me estoy enterando de que el objetivo de la universidad pública es producir beneficios (materiales, se entiende) al Estado.
Vayamos. pues, a lo práctico: formemos directores de empresas, contables, médicos e ingenieros. Se me olvidaba: abogados, muuuuuchos abogados. Pero sólo y exclusivamente conforme se vayan jubilando los ahora existentes, y así evitaremos parados titulados. Así quien tenga inquietudes por estudiar, formarse y encauzar su vida que se joda si no tiene dinero para pagarse una privada.
Y ya, ¿por qué no?, que el régimen dicte lo que ha de estudiar cada cual, lo introduzca en la "cadena de producción de mentes" y los condene de por vida a una vocación basada en las necesidades del Estado (¿os suena tal vez a lo que criticáis de otros sistemas?).
No sé si eso es verdaderamente lo que aspiráis a tener en vuestra sociedad, pero yo prefiero una sociedad libre, preparada y bien formada. Si la oferta y la demanda están desniveladas, que cada cual, consciente de ello, se busque la forma de ocupar el hueco que crea que le corresponda, en su país o en cualquier otro, y si no es así pues que trabaje de otra cosa. ¿Es que de verdad piensas que una persona que no trabaje de lo que ha estudiado es un desperdicio?. Yo creo que no, entre otras cosas porque esa formación siempre va a estar presente tanto en su vida profesional, social como en la formación de su futura descendencia.
Y ya sólo eso último, querido Somewhere, es un gran avance y una tremenda aportación para la sociedad. ;-)[/quote]
Historia, Teología y Filosofía, ¡¡¡Que listo eres!!!, anda que no sabes na.. ¿ directo a la yaga eh?, pues ahí no se toca :protest: . :arma:x)
Verás, creo que hemos de situarnos en la realidad que nos aplasta y no hablo de eliminar especialidades (grados o licenciaturas); ten en cuenta que los ciclos
duran cuatro años y no se puede cerrar el grifo a antojo. Mi opinión o crítica está dirigida a una mejora en la canalización de la información pues la orientación
que reciben los estudiantes es deficiente y es justo lo que se necesita. Un joven con 17 o 18 años, en no pocas ocasiones elige por elegir y como bien dices, su
futuro como empleado o empresario no guarda relación con su formación, es ahí a donde quiero llegar, que el estudiante que inicia un grado oriente esos
estudios hacia la vida laboral que pretenda ejercer (Hay bastante cerebrito desaprovechado), esa creo que es la prioridad, que se incentiven las
especialidades con salida y el que pretenda hacer un grado por el gusto de hacerlo tendrá la ocasión sin duda, de hecho, aquí un servidor con 50 primaveras
está cursando educación social. (Sin beca, que quede claro :carca:-) ).
:salu:
-
¿Las Leyes se deben respetar o son meros adornos para incumplirlas si no nos gustan?
Por que eso es lo que pretender hacer los rectores. Ellos son los que dictan las normas de la universidad y manejan a su criterio los millones que le son cedidos por el gobierno.
Rectores que politizan las universidades como
http://elpais.com/elpais/2011/04/13/...19_850215.html
Cita:
….. uno, que no pueden seguir manteniendo Facultades y titulaciones que carecen de alumnos que las demanden; dos, que los profesores tienen que trabajar como docentes e investigadores y que, si descuidan este último aspecto, entonces tendrán que dar más horas de clase; tres, que se ha acabado la euforia del gasto sin respaldo presupuestario y que, por tanto, la gestión económica que se encomienda a los Rectores ha de estar sujeta al principio de equilibrio entre los ingresos y los desembolsos; y cuatro, que nada es gratis y menos aún la enseñanza universitaria, con lo que los Rectores tendrán que aumentar las tasas que se cobran a los alumnos.
Ni que decir tiene que esta revolución Wert ha convulsionado al estamento universitario, en el que quienes ostentan el poder rápidamente han avizorado el peligro que se cierne sobre ellos, por lo que, agitando los órganos corporativos, han llamado a la insurrección. Tal ha sido el caso del doctor Carrillo, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, quien ha sometido a debate de su Consejo de Gobierno la norma legal para llegar a un resultado que en nada sorprende, pues ratifica el conservadurismo al que antes me he referido.
Y, así, el órgano corporativo de la UCM se permite enmendar la plana al Gobierno salido de las urnas y al parlamento democrático, al expresar su "rechazo absoluto" del decreto-ley Wert, apelando a "su forma de tramitación" –¿acaso, me pregunto, el ministro debiera haberle pedido permiso o aquiescencia al doctor Carrillo para elaborar su política reformista?– y a que, según su particular visión del mundo académico, "daña profundamente el modelo vigente de nuestra universidad pública" –¿es que, me pregunto también, el modelo vigente, con su despilfarro, con su calidad deficiente, con sus incentivos a la incompetencia, no puede ser alterado nunca?–. De que Wert ha dado en la diana, después de leer este argumentario, ya no me cabe la menor duda.
http://www.libertaddigital.com/opini...arrillo-64559/
Se quejan de no tener dinero para investigar….pero si tienen para hacer un monumento a las brigadas internacionales con claro mensaje político de un rector que usa la universidad para sus ideas políticas y los fondos de la misma.
Se está demasiado acostumbrado a ser rey, mandar sin dar cuentas, con un agujero en las cuentas que son incapaces de esclarecer, despilfarros de mal uso del dinero publico, que cuando se pide transparencia les da por lanzar que es un ataque contra la cultura, etc.
Ahora a un ministro se le ocurre la idea de pedirles a “ellos” los intocables de la casta, cuentas de cómo usan el dinero público, y cuantas horas trabajan en las universidades…y claro que de seguir con los métodos del “negrero”….como que no. Y claro, se rebelan contra quien osa pedirles cuentas y decirles que no se puede mantener carreras con 5 o 6 alumnos por clase.
Con la ratio que ha sacado Almutamid de 12,55 alumnos por docente….deberíamos tener las mejores universidades de Europa, en docencia e investigación, y no como estamos. En fin….creo que algunos rectores se han dedicado a vivir a su aire….y no a luchar por tener una mejor calidad y optimizar los recursos.
Muchos estudiantes se quejan tras el periplo de acabar la carrera, con que no tienen salida ni futuro. Facilitar información al estudiante de las posibilidades es ayudarles, En este tema muchas universidades adolecen de preocuparse un poco en orientar.
Hoy el jardín está sin flores….nos cuesta muchísimo pagar el gasto de mantener todos los estamentos públicos…..al menos tengan la honestidad de dar cuentas y resultados de nuestros esfuerzos.
-
Desde luego, es opinar por opinar.
Resumo todo en apenas unas palabras:
Al gobierno no le interesa la pública; la razón :roll: , hay varias, por un lado está la carga y por el otro que los estudiantes se pasen a la privada reporta más beneficios.
Lo de los ratios me hace muchísima gracia, de hecho ya lo maman desde la secundaria, ahora con 30-36 alumnos, ¿Es así como debe ser?, de verdad que me quedo pasmado. ¿Es esa la forma en la que España va a alcanzar el éxito educativo poniéndose a la altura de la UE?.
¿Con todo lo que están despilfarrando y atacan a la Universidad pública?. :altoi:
-
Querida Nefertari, me gustaría matizar un poco algunas cosillas:
Carrillo no "son" los rectores, sino uno más, uno y solamente uno, y se puede escribir sobre su vida, obra y milagros sin necesidad de salpicar al resto, o de ponerlo de ejemplo para catalogar al resto.
Cuando dije que según las estadísticas del INE se reparten 12,55 alumnos por profesor, me refería, y creo que lo intenté dejar bien claro, a que esa estadística en verdad no se acerca ni mucho menos a la realidad, pues en el saco de los docentes en dicha estadística se incluye a una cantidad nada desdeñable de personal que no ejerce en la práctica la docencia, tales como por ejemplo médicos que operan y practican el ejercicio de la medicina en los llamados "hospitales universitarios", y no son pocos precisamente, y además están desarrollando su actividad para la Seguridad Social y son pagados por la universidad de turno. Pues como este caso de los médicos existe una gran variedad de personal que está incluído en la estadística del INE como docentes y su actividad verdadera está apartada de lo que es el contacto directo con el alumnado.
Si algún rector incumple la ley, pues que pague por tal incumplimiento. Pero ya, automáticamente. ¿Dónde están esos incumplidores?, mucho me temo que en la imaginación calenturienta de algún periodista que se dedica a calentar al resto del personal siguiendo unas pautas.
Yo particularmente defiendo la autonomía de las universidades, que no tiene nada que ver con esos cuentos para no dormir que leo de que un rector es como el poder abosoluto y tiránico poseedor de su república independiente. Los techos y límites de gastos de las universidades públicas están regidos por el Estado, y las universidades rinden y deben rendir cuentas de todo lo que se gastan, otra cosa muy distinta es que el rector, como cabeza visible, sea el responsable y en parte el administrador de esos gastos.
Pero eso de ampararse a estas alturas en los gastos o los supuestos derroches para justificar la intrusión de un Gobierno de determinado color político en la Universidad, me suena a que nos llaman idiotas. Si se ha derrochado, como ha sucedido en este país, y como ha hecho hasta el más tonto, pues que se pongan las soluciones oportunas, pero eso no es, ni debe ser motivo para justificar el robo de la autonomía universitaria. Si esto sucediera, ibamos a ir apañados.
Un ministro tampoco es un dios, también se equivoca y también es criticable. En este país, gracias a Dios, desde el Rey para abajo todo, y reitero, todo el mundo es criticable y discutible en sus acciones, en sus omisiones y en sus decisiones, los rectores, indudablente también, pero no es necesario que se monte la grotesca campaña que se está montando para colocar a la opinión pública en su contra demonizándolos sin otra causa explicable más que la de ningunearlos para justificar lo injustificable, que es la eliminación de autonomía universitaria. xbridx:)
-
[quote user="SOMEWHERE" post="791187"]Desde luego, es opinar por opinar.
Al gobierno no le interesa la pública; la razón :roll: , hay varias, por un lado está la carga y por el otro que los estudiantes se pasen a la privada reporta más beneficios.
Lo de los ratios me hace muchísima gracia, de hecho ya lo maman desde la secundaria, ahora con 30-36 alumnos, ¿Es así como debe ser?, de verdad que me quedo pasmado. ¿Es esa la forma en la que España va a alcanzar el éxito educativo poniéndose a la altura de la UE?.
¿Con todo lo que están despilfarrando y atacan a la Universidad pública?. :altoi:[/quote]
Verás, Somewhere, resulta que si miramos que en primaria existieron en el curso 09/10, 2.702.399 alumnos frente a 230.096 profesores, tenemos un ratio (joer con la palabreja) de 11,74 alumnos por profesor ¡¡¡¡VAAAYAAA!!!!.
Pero, como bien dices, resulta que el mismo medio de información que por un lado critica a los rectores, si vamos al siguiente artículo del 15 de Febrero (en campaña electoral andaluza) resulta que la culpa no era de los rectores, en este caso era del Gobierno (autonómico, claro), y la universidad era la víctima.
http://www.elconfidencial.com/espana...dientes-92655/
Peeeero......cuando se habla del Gobierno central, misteriosa y sospechosamente, la culpa es de la universidad y la víctima es el pobrecito ministro. Raro, raro, raro.
Bueno, cuelgo a continuación un ejemplo de presupuestos de una universidad pública para el 2.012 (la universidad de Cádiz), con lo que se puede observar que no son antros de gobiernos despóticos por parte de un tiránico rector que convierte en suyo todo lo que tiene cercano. Entre otras cosas porque rinde cuentas publicándolo todo desde la A a la Z.
http://www.uca.es/recursos/bouca/Sup1.pdf
Y además se puede observar que la financiación de una universidad no es exclusivamente por parte del Gobierno central, que sorprendentemente es el que pretende limitar la autonomía universitaria a su interés. xbridx:)
-
[quote user="SOMEWHERE" post="791187"]Desde luego, es opinar por opinar.
¿Con todo lo que están despilfarrando y atacan a la Universidad pública?. :altoi:[/quote]
Será opinar por opinar, sin criterio para ti mis posts. Naturalmente no voy a pisar ese terreno…..
Yo no veo que al gobierno no le interese la enseñanza pública….me suena a consigna sindicalista y de izquierdas. Que por pedir sean optimizados los recursos se le acuse de querer eliminarla…..no lo veo.
Si hace gracia lo de los ratios…..que me digan con los tan bajos que hemos tenido, donde están los resultados….¿en la cola de Europa?....no sé, pero eso publicaron, aunque tal vez sea la prensa tendenciosa claro….
Los despilfarros deberían corregirse, y no permitirse aunque sea la Universidad pública….es mi opinión, claro que parece que no es la de otros…..
-
No todos los rectores funcionan del mismo modo, claro…..al generalizar se comete el error de englobar a todos….como solemos hacer en muchos temas.
En singular…..
"La Universidad necesita del ICO para financiar 150 millones"
Carrillo, observa con "desagrado" el informe de la Cámara de Cuentas de Madrid que acusa a su antecesor, Carlos Berzosa, de "graves irregularidades" en la Fundación Complutense.
¿Cree que se ha producido una desviación de fondos?
Yo quiero pensar que no. En cualquier caso, ha habido mala gestión.
¿Cómo se encontró la UCM? ¿Logró convencer a Aguirre para que le refinanciara la deuda?
Se lo propuse el pasado 12 de septiembre en una reunión que tuve con la consejera de Educación, Lucía Figar, pero no aceptó con el argumento de que esa operación iba a aumentar el déficit de Madrid. Sin embargo, esta comunidad tiene poco déficit; sumar la deuda de la UCM le haría pasar de 0,47% a 0,475%, es decir, cinco milésimas que apenas le afectarían.
¿Con qué presupuesto funcionan?
Hemos aprobado un presupuesto antes del 1 de enero de 538 millones de euros para 2012. El último fue de 2010 y ascendió a 595 millones, porque en 2011 ni siquiera se aprobaron las cuentas, por lo que ahora ya estamos trabajando con un ajuste del 10%. Este presupuesto garantiza que no vamos a generar más deuda. A partir de aquí pensamos que la administración de tutela, que es la Comunidad de Madrid, tiene que dar pasos para proporcionarnos la refinanciación.
¿Cuáles son las necesidades y a qué plazo?
150 millones de euros. El plazo adecuado sería el que nos permitiría pagar en torno a 12 millones de euros al año. Estamos hablando de un tiempo superior a 15 años.
http://www.cincodias.com/articulo/ec...13cdscdieco_8/
-
Querida y estimadísima Nefertari. Si en algún momento ha podido parecer, o se haya podido interpretar por mis palabras o expresiones que mis intervenciones se orientaran en criticar tus intervenciones o lo que sería aún peor, menospreciarlas o socavarlas, ruego sinceramente mil perdones porque en ningún momento ha sido esa mi intención.
Como suelo hacer cuando veo noticias que tras analizarlas desprenden un claro tufo tendencioso y sobre todo manipulador hacia la opinión pública, me gusta aclarar y descubrir tales maniobras públicamente, pues una cosa a mi entender es la perspectiva informativa dependiendo del corte ideológico del medio en cuestión, y otra muy distinta es generar crispación a partir de datos ficticios, sesgados y manipulados.
En este caso mis críticas y ataques han ido, como de costumbre contra el medio, el articulistas o la noticia en sí, pero nunca contra quien la haya colgado (en este caso has sido tú), y reitero mis disculpas si en algún momento se puede interpretar de forma contraria.
Comentas que un medio expone que las universidades españolas están a la cola de Europa, y yo te cuelgo otro (expansión) que precisamente no cuenta eso mismo, pues de un análisis realizado a nivel mundial de las universidades con menos de 50 años de existencia, hay al menos 4 universidades españolas que se incluyen entre las 50 primeras a nivel mundial (las autónomas de Barcelona y Madrid en el puesto 14 y 19 respectivamente, lo cual no está muy mal).
http://www.expansion.com/2012/05/30/...p;t=1339006868
Ya ves, en esto de las informaciones siempre hay que considerar que el que está detrás de ella es una persona como nosotros que lo mismo tiene menos idea que nosotros mismos al respecto, pero si no escribe lo que debe escribir y le encargan no come, ni cobra a fín de mes.
Pos eso, que estamos aquí pá pegarnos, mordernos y patearnos, pero jamás se me ocurriría contrariar a nadie :carca:-) xbesx:-
-
[quote user="Nefertari" post="791247"][quote user="SOMEWHERE" post="791187"]Desde luego, es opinar por opinar.
Será opinar por opinar, sin criterio para ti mis posts. Naturalmente no voy a pisar ese terreno…..
Yo no veo que al gobierno no le interese la enseñanza pública….me suena a consigna sindicalista y de izquierdas. Que por pedir sean optimizados los recursos se le acuse de querer eliminarla…..no lo veo.
Si hace gracia lo de los ratios…..que me digan con los tan bajos que hemos tenido, donde están los resultados….¿en la cola de Europa?....no sé, pero eso publicaron, aunque tal vez sea la prensa tendenciosa claro….
Los despilfarros deberían corregirse, y no permitirse aunque sea la Universidad pública….es mi opinión, claro que parece que no es la de otros…..[/quote]
Los despilfarros están de más y da igual que o quienes despilfarren, sin embargo, utilizar el término despilfarro con esa rotundidad cuando al menos en lo que a
mi respecta no tengo conocimiento de ello, me parece cuando menos anticiparse.
Podría, no obstante, completar varias páginas de este tema citando ejemplos de los "DESPILFARROS" que el anterior y el actual ejecutivo han llevado a
término, despilfarros, tratos de favor, cohechos, prevaricaciones, especulaciones y apoderamientos varios y son los titulares de tan espléndido curriculum los
que a parte de recortar en educación pretenden meter las narices en la autonomía de las universidades e intervenirlas.
Hace falta ser ciego para no darse cuenta que en la "AUTONOMÍA" donde se centra el desaguisado y desastre económico de este país es en la autonomía de
las comunidades, pero ahí se sigue haciendo y deshaciendo y el estado permanece impasible, como que con ellos no va la cosa, "total en el caso de la
autonomía de comunidades todo queda en casa al igual que en el caso BANKIA, basta con mirar hacia otro lado y jugar con el verdadero grueso de nuestros
esfuerzos, y claro ante tan eficaz gestión económica es lógico que el gobierno quiera meter mano con su gestión en la universidad pública.
Lamentable, del todo lamentable.
No intervendré más en este tema porque me hierve la sangre.
Un cordial saludo. :salu:
-
[quote user="Almutamid" post="791270"]Querida y estimadísima Nefertari. Si en algún momento ha podido parecer, o se haya podido interpretar por mis palabras o expresiones que mis intervenciones se orientaran en criticar tus intervenciones o lo que sería aún peor, menospreciarlas o socavarlas, ruego sinceramente mil perdones porque en ningún momento ha sido esa mi intención.
Como suelo hacer cuando veo noticias que tras analizarlas desprenden un claro tufo tendencioso y sobre todo manipulador hacia la opinión pública, me gusta aclarar y descubrir tales maniobras públicamente, pues una cosa a mi entender es la perspectiva informativa dependiendo del corte ideológico del medio en cuestión, y otra muy distinta es generar crispación a partir de datos ficticios, sesgados y manipulados.
En este caso mis críticas y ataques han ido, como de costumbre contra el medio, el articulistas o la noticia en sí, pero nunca contra quien la haya colgado (en este caso has sido tú), y reitero mis disculpas si en algún momento se puede interpretar de forma contraria.
Comentas que un medio expone que las universidades españolas están a la cola de Europa, y yo te cuelgo otro (expansión) que precisamente no cuenta eso mismo, pues de un análisis realizado a nivel mundial de las universidades con menos de 50 años de existencia, hay al menos 4 universidades españolas que se incluyen entre las 50 primeras a nivel mundial (las autónomas de Barcelona y Madrid en el puesto 14 y 19 respectivamente, lo cual no está muy mal).
http://www.expansion.com/2012/05/30/...p;t=1339006868
Ya ves, en esto de las informaciones siempre hay que considerar que el que está detrás de ella es una persona como nosotros que lo mismo tiene menos idea que nosotros mismos al respecto, pero si no escribe lo que debe escribir y le encargan no come, ni cobra a fín de mes.
Pos eso, que estamos aquí pá pegarnos, mordernos y patearnos, pero jamás se me ocurriría contrariar a nadie :carca:-) xbesx:-[/quote]
Me alegro que algunas universidades españolas salgan en las listas por buenos logros. Aunque sea el listado para universidades con menos de 50 años. Ya que en la lista del total de universidades, nos vamos al puesto 197, 222, 308, 347….para las mejores situadas.
¿Con lo invertido se podría tener mejores puestos?......
Todas las opiniones me merecen consideración, cada cual ve la noticia de una manera, al compartir opiniones me hace ver otras facetas que no había visto, o profundizar un poco más en el tema.
Si, se malgasta dinero público en algunas universidades, el responsable es el rector.
Si las cuentas están claras, los programas lectivos completados, …. ¿a que viene tanto rechazo en dar explicaciones al gobierno?....no huele precisamente a rosas….
Como habrás leído si hay mala gestión, y se debe corregir, así lo entiendo.
El titular dice que los rectores convocaran 600 plazas desafiando al gobierno….al ministro le dieron plantón….extraña forma de dialogar. Tienen otra cita con el ministro, a ver si ahora quieren dialogar….
Querido Almutamid, no tengo nada que disculparte, no he entendido mis opiniones socavadas ni menospreciadas por ti…..nos conocemos ;-) , en tal caso, simplemente te daría un coscorrón…. :antidistur:-) ..... :carca:-) :carca:-)
Un cordial saludo.... xbesx:-
-
[quote user="SOMEWHERE" post="791288"][quote user="Nefertari" post="791247"][quote user="SOMEWHERE" post="791187"]Desde luego, es opinar por opinar.
Los despilfarros deberían corregirse, y no permitirse aunque sea la Universidad pública….es mi opinión, claro que parece que no es la de otros…..[/quote]
Los despilfarros están de más y da igual que o quienes despilfarren, sin embargo, utilizar el término despilfarro con esa rotundidad cuando al menos en lo que a
Podría, no obstante, completar varias páginas de este tema citando ejemplos de los "DESPILFARROS" que el anterior y el actual ejecutivo han llevado a
término, despilfarros, tratos de favor, cohechos, prevaricaciones, especulaciones y apoderamientos varios y son los titulares de tan espléndido curriculum los
que a parte de recortar en educación pretenden meter las narices en la autonomía de las universidades e intervenirlas.
Hace falta ser ciego para no darse cuenta que en la "AUTONOMÍA" donde se centra el desaguisado y desastre económico de este país es en la autonomía de
las comunidades, pero ahí se sigue haciendo y deshaciendo y el estado permanece impasible, como que con ellos no va la cosa, "total en el caso de la
autonomía de comunidades todo queda en casa al igual que en el caso BANKIA, basta con mirar hacia otro lado y jugar con el verdadero grueso de nuestros
esfuerzos, y claro ante tan eficaz gestión económica es lógico que el gobierno quiera meter mano con su gestión en la universidad pública.
Un cordial saludo. :salu:[/quote]
Hay numerosos hilos abiertos para criticar y especificar las opiniones sobre despilfarros, mal uso, Bankia… etc….
Si se me permite decir, este hilo no va de Bankia, y seria interesante opinar del tema del post, no derivar el debate hacia otro tema, que por mucho que te hierva la sangre, no es el del debate.
-
[quote user="Nefertari" post="791301"][quote user="SOMEWHERE" post="791288"][quote user="Nefertari" post="791247"][quote user="SOMEWHERE" post="791187"]Desde luego, es opinar por opinar.
Un cordial saludo. :salu:[/quote]
Hay numerosos hilos abiertos para criticar y especificar las opiniones sobre despilfarros, mal uso, Bankia… etc….
Si se me permite decir, este hilo no va de Bankia, y seria interesante opinar del tema del post, no derivar el debate hacia otro tema, que por mucho que te hierva la sangre, no es el del debate.[/quote]
Me hierve la sangre, así es en lo que a este tema se refiere, por todos los demás a los que aludes, simplemente me lo tomo con filosofía, de lo contrario me reventaría la vena aorta.
creo que no me he desviado del tema, pues en ningún momento he dejado de hablar del mismo, me he limitado a poner ejemplos comparativos haciendo
referencia a otras actividades o más bien inactividades convenientes del ejecutivo, campos o materias en los que el gobierno está dejando atónitos a más de
uno y de dos, por ello, entiendo que mis ejemplos son a colación del tema ya que se trata de la gestión fiscalizadora e interventora del gobierno.
Desviar un debate es tener la intención de que se deje de hablar del mismo y yo no lo he hecho en ningún momento, bueno, ahora sí, y he intervenido solo
para aclararlo.
Un cordial saludo.
-
Estoy con almutamid en este tema, he empezado hace poco clases en una universidad del sur y si alguien tiene la cara de explicarme que sólo hay 12 alumnos en la clase, me entra la risa y me atraganto.
-
[quote user="Nefertari" post="791297"]¿Con lo invertido se podría tener mejores puestos?......
Si las cuentas están claras, los programas lectivos completados, …. ¿a que viene tanto rechazo en dar explicaciones al gobierno?....no huele precisamente a rosas….
El titular dice que los rectores convocaran 600 plazas desafiando al gobierno….al ministro le dieron plantón….extraña forma de dialogar. Tienen otra cita con el ministro, a ver si ahora quieren dialogar….
[/quote]
No bastaría con lo invertido, ni aun invirtiendo el doble, para tener mejores puestos si previamente no se prepara mucho mejor a los alumnos durante todo el proceso educativo que va desde infantil hasta la universidad. Llevamos con la educación como asignatura pendiente desde el inicio de la democracia, y es verdaderamente lamentable cómo llega el personal a entrar en las facultades. Conozco profesores de universidad con más de 30 años de bagaje, y cuando hacen una retrospectiva es verdaderamente descorazonador. No digo que los estudiantes fueran mejores o peores, pero el sistema nunca ha llegado a funcionar y eso es evidente, y lo peor es que no lleva visos de arreglarse en un futuro próximo.
No se pueden eliminar asignaturas porque den problemas a los alumnos (imagina que para estudiar como especialidad historia antigua en las facultades ha desaparecido el griego y el latín, supongo que habrá que contratar a un intérprete cuando uno se tope con un texto antiguo). Tampoco se pueden sustituir los exámenes desarrollados por tipo test para evitar las faltas de ortografía o por "comodidad", y como estos muchísimos ejemplos que cunden en prácticamente todas las universidades.
Me pone enfermo todos los años ver a fín de curso a las universidades haciendo campaña para ganar matriculados. Joer, si los he visto regalando camisetas y no sé cuántas cosas más. Una universidad no es un negocio que ganará subvenciones si tiene a muchos alumnos matriculados, y se han convertido en eso. No digo que se haga en la mayoría de los casos por el simple hecho de disponer de dinero, ya que en muchas ocasiones ese dinero es imprescindible para continuar con buenos proyectos, pero el sistema ha de cambiar porque comienza a verse al alumno como la posibilidad de obtener ingresos y no como lo que es: un cerebro que hay que ir alimentando de buena y nutritiva "comida".
Con respecto a ese "plantón" al ministro, él se lo buscó solito trastocando caprichosa y unilateralmente el orden del día en el último instante en lo que se puede interpretar como un alarde de poder que no venía a cuento.
Ya he explicado en qué consisten esas 600 plazas, pero parece que nadie quiere leerme cuando me da la impresión de que el que escribió el titular no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando, y se le nota el ramalazo manipulador.
Nadie ha desafiado a nadie, eso es un invento descabellado que se le ha ocurrido al gracioso de turno. Es más, si alguien está desafiando a base de maniobras harteras, ese parece ser el Gobierno, pues no vienen a cuento cuestiones tales como esa que he mencionado de hacer modificaciones de la orden del día por el simple hecho de ser el ministro del ramo el que las hace. Eso no está nada bien. Una cosa es dialogar y otra muy distinta lo que pretendía el ministro en la primera reunión (la del plantón), porque no me parece muy dialogante eso de eliminar el apartado de ruegos y preguntas e intervenciones de los rectores de la orden del día. Vamos que convendremos que el que elimina eso no es precisamente porque pretenda dialogar, más bien "monologar" ¿no?.
En todo este tema veo que alguien falto de originalidad pretende emular a la presidenta argentina en cuanto a la expropiación de YPF. Ella se justificó en la mala gestión de Repsol para meterle mano e intervenirla, y por estos lares estoy leyendo y observando las mismas prácticas para intervenir en las universidades. Cuando en este país desde luego acusar de mal gestor no es precisamente algo que haya que rebuscar en los últimos tiempos.
Si existen dudas respecto a alguna universidad determinada, en cuanto a sus cuentas o cualquier otro aspecto, nada como el Congreso para dar explicaciones, ya bien a través de alguna comisión al efecto o directamente, pues es al poder legislativo al que todos estamos obligados a rendir cuentas (incluso el propio Gobierno) pues ahí reside la soberanía de esta nación, en la representación popular. Pero no es el Gobierno quien deba violar la autonomía de las universidades amparándose en una supuesta mala gestión.
Podrá gustarnos más o menos, pero esa autonomía hace que funcionen las universidades, tal vez mejor o tal vez peor, pero en libertad. No pocas veces me ha cabreado aquello de la libertad de cátedra, pero ha de existir en beneficio de una sociedad libre, plural y formada en los principios fundamentales en los que se integra. Realizar modificaciones al respecto no nos va a sacar de la crisis económica, pero sí nos sumergiría en otra mucho peor. :xpesas:-)
-
[quote user="pretoriano00" post="791373"]Estoy con almutamid en este tema, he empezado hace poco clases en una universidad del sur y si alguien tiene la cara de explicarme que sólo hay 12 alumnos en la clase, me entra la risa y me atraganto.[/quote]
Ratio profesor-alumno: 14,15
http://www.universidad.es/universida...e_da_coruna_es
Que en tú universidad no se de ese ratio no significa que no lo haya.....
-
[quote user="Almutamid" post="791409"][quote user="Nefertari" post="791297"]¿Con lo invertido se podría tener mejores puestos?......
[/quote]
No bastaría con lo invertido, ni aun invirtiendo el doble, para tener mejores puestos si previamente no se prepara mucho mejor a los alumnos durante todo el proceso educativo que va desde infantil hasta la universidad. Llevamos con la educación como asignatura pendiente desde el inicio de la democracia, y es verdaderamente lamentable cómo llega el personal a entrar en las facultades. Conozco profesores de universidad con más de 30 años de bagaje, y cuando hacen una retrospectiva es verdaderamente descorazonador. No digo que los estudiantes fueran mejores o peores, pero el sistema nunca ha llegado a funcionar y eso es evidente, y lo peor es que no lleva visos de arreglarse en un futuro próximo.
No se pueden eliminar asignaturas porque den problemas a los alumnos (imagina que para estudiar como especialidad historia antigua en las facultades ha desaparecido el griego y el latín, supongo que habrá que contratar a un intérprete cuando uno se tope con un texto antiguo). Tampoco se pueden sustituir los exámenes desarrollados por tipo test para evitar las faltas de ortografía o por "comodidad", y como estos muchísimos ejemplos que cunden en prácticamente todas las universidades.
Me pone enfermo todos los años ver a fín de curso a las universidades haciendo campaña para ganar matriculados. Joer, si los he visto regalando camisetas y no sé cuántas cosas más. Una universidad no es un negocio que ganará subvenciones si tiene a muchos alumnos matriculados, y se han convertido en eso. No digo que se haga en la mayoría de los casos por el simple hecho de disponer de dinero, ya que en muchas ocasiones ese dinero es imprescindible para continuar con buenos proyectos, pero el sistema ha de cambiar porque comienza a verse al alumno como la posibilidad de obtener ingresos y no como lo que es: un cerebro que hay que ir alimentando de buena y nutritiva "comida".
Con respecto a ese "plantón" al ministro, él se lo buscó solito trastocando caprichosa y unilateralmente el orden del día en el último instante en lo que se puede interpretar como un alarde de poder que no venía a cuento.
Ya he explicado en qué consisten esas 600 plazas, pero parece que nadie quiere leerme cuando me da la impresión de que el que escribió el titular no tiene ni la más remota idea de lo que está hablando, y se le nota el ramalazo manipulador.
Nadie ha desafiado a nadie, eso es un invento descabellado que se le ha ocurrido al gracioso de turno. Es más, si alguien está desafiando a base de maniobras harteras, ese parece ser el Gobierno, pues no vienen a cuento cuestiones tales como esa que he mencionado de hacer modificaciones de la orden del día por el simple hecho de ser el ministro del ramo el que las hace. Eso no está nada bien. Una cosa es dialogar y otra muy distinta lo que pretendía el ministro en la primera reunión (la del plantón), porque no me parece muy dialogante eso de eliminar el apartado de ruegos y preguntas e intervenciones de los rectores de la orden del día. Vamos que convendremos que el que elimina eso no es precisamente porque pretenda dialogar, más bien "monologar" ¿no?.
En todo este tema veo que alguien falto de originalidad pretende emular a la presidenta argentina en cuanto a la expropiación de YPF. Ella se justificó en la mala gestión de Repsol para meterle mano e intervenirla, y por estos lares estoy leyendo y observando las mismas prácticas para intervenir en las universidades. Cuando en este país desde luego acusar de mal gestor no es precisamente algo que haya que rebuscar en los últimos tiempos.
Si existen dudas respecto a alguna universidad determinada, en cuanto a sus cuentas o cualquier otro aspecto, nada como el Congreso para dar explicaciones, ya bien a través de alguna comisión al efecto o directamente, pues es al poder legislativo al que todos estamos obligados a rendir cuentas (incluso el propio Gobierno) pues ahí reside la soberanía de esta nación, en la representación popular. Pero no es el Gobierno quien deba violar la autonomía de las universidades amparándose en una supuesta mala gestión.
Podrá gustarnos más o menos, pero esa autonomía hace que funcionen las universidades, tal vez mejor o tal vez peor, pero en libertad. No pocas veces me ha cabreado aquello de la libertad de cátedra, pero ha de existir en beneficio de una sociedad libre, plural y formada en los principios fundamentales en los que se integra. Realizar modificaciones al respecto no nos va a sacar de la crisis económica, pero sí nos sumergiría en otra mucho peor. :xpesas:-)[/quote]
….Si que te he leído lo escrito sobre las 600 plazas. Crear las plazas para los interinos-ayudantes. Pero para crear esas plazas de funcionarios, ¿no debe hacerlo con el estado?
¿Cómo las quiere intervenir?
Las cuentas deberían estar claras, sin dudas….pero parece que no todas lo están.
El responsable final de esas cuentas es el propio gobierno, ya que es el quien las financia, no es descabellado que le deban llegar los resultados, tramitados a través de un Tribunal de Cuentas que las fiscalice.
Lo que he leído es que quieren una memoria de los resultados académicos y de investigación, así tutelar el buen funcionamiento. No he leído que se quiera quitar la autonomía del Rector ni de la Universidad. Si es lo contrario, sería bueno saberlo para poder ponerse en situación.
-
[quote user="Nefertari" post="791410"][quote user="pretoriano00" post="791373"]Estoy con almutamid en este tema, he empezado hace poco clases en una universidad del sur y si alguien tiene la cara de explicarme que sólo hay 12 alumnos en la clase, me entra la risa y me atraganto.[/quote]
Que en tú universidad no se de ese ratio no significa que no lo haya.....[/quote]
Claro que puede haberlo, y si te vas a un seminario de teología te puedo garantizar que ese ratio puede que sea alumno-profesor :carca:-) en vez de profesor-alumno.
Las cuentas me salen que deben de haber 20.843 alumnos, lo cual no está muy mal para la universidad de la coruña, el único problema es que no es cierto. Y no es cierto por la sencilla razón, como ya he explicado anteriormente, de que no me creo en absoluto (no porque sea incrédulo total, sino porque una universidad no se sostiene con todo el personal docente dando clases). Si comenzamos con el rector, los vicerrectores, que son profesores, ya estamos eliminando personal que no da clases por estar dedicados a otras cuestiones (principalmente investigación), y así te puedo asegurar que comienzas a tachar gente de la lista y quedarán bastante menos. Si te cito uno de los ejemplos que ya he mencionado, la Coruña tiene hospital universitario, y en él hay muchos doctores que se dedican exclusivamente a intervenciones quirúrgicas y a cuestiones apartadas de la docencia directa (entre otras cosas las universidades también viven de publicaciones y patentes derivadas de investigaciones que hace el personal docente, y no es precisamente en sus ratos libres, sino en el tiempo en el que no está dedicado a un alumnado).
Aparte, el personal de una universidad, para ascender dentro de lo suyo, ha de dedicarse a investigar, publicar, patentar, cogresos, viajar.........o no será nada. Ello quiere decir que es totalmente imposible que exista ese ratio. :xpesas:-)
Peeeeroooooo, si le echas un vistazo al asunto, observarás que pegadita a la universidad de la Coruña tenemos la de Santiago de Compostela, y la de Coruña ha de vender que tiene poquitos alumnos para muchos profesores, entre otros detalles.
-
[quote user="Almutamid" post="791420"][quote user="Nefertari" post="791410"]
Que en tú universidad no se de ese ratio no significa que no lo haya.....[/quote]
Claro que puede haberlo, y si te vas a un seminario de teología te puedo garantizar que ese ratio puede que sea alumno-profesor :carca:-) en vez de profesor-alumno.
Las cuentas me salen que deben de haber 20.843 alumnos, lo cual no está muy mal para la universidad de la coruña, el único problema es que no es cierto. Y no es cierto por la sencilla razón, como ya he explicado anteriormente, de que no me creo en absoluto (no porque sea incrédulo total, sino porque una universidad no se sostiene con todo el personal docente dando clases). Si comenzamos con el rector, los vicerrectores, que son profesores, ya estamos eliminando personal que no da clases por estar dedicados a otras cuestiones (principalmente investigación), y así te puedo asegurar que comienzas a tachar gente de la lista y quedarán bastante menos. Si te cito uno de los ejemplos que ya he mencionado, la Coruña tiene hospital universitario, y en él hay muchos doctores que se dedican exclusivamente a intervenciones quirúrgicas y a cuestiones apartadas de la docencia directa (entre otras cosas las universidades también viven de publicaciones y patentes derivadas de investigaciones que hace el personal docente, y no es precisamente en sus ratos libres, sino en el tiempo en el que no está dedicado a un alumnado).
Aparte, el personal de una universidad, para ascender dentro de lo suyo, ha de dedicarse a investigar, publicar, patentar, cogresos, viajar.........o no será nada. Ello quiere decir que es totalmente imposible que exista ese ratio. :xpesas:-)
Peeeeroooooo, si le echas un vistazo al asunto, observarás que pegadita a la universidad de la Coruña tenemos la de Santiago de Compostela, y la de Coruña ha de vender que tiene poquitos alumnos para muchos profesores, entre otros detalles.[/quote]
Y crees que deberíamos saber cuantos profesores de universidad se dedican a la investigación, cuantos a digamos “eventos” y cuantos a la docencia?????.....sería adecuado saberlo ????......no digamos ya si debería saberlo el propio ministerio o el gobierno….que igual ni lo saben.
¿Qué calculas entonces de docentes?....un 60% de la cifra????
-
[quote user="Nefertari" post="791417"]
….Si que te he leído lo escrito sobre las 600 plazas. Crear las plazas para los interinos-ayudantes. Pero para crear esas plazas de funcionarios, ¿no debe hacerlo con el estado?
¿Cómo las quiere intervenir?
Las cuentas deberían estar claras, sin dudas….pero parece que no todas lo están.
El responsable final de esas cuentas es el propio gobierno, ya que es el quien las financia, no es descabellado que le deban llegar los resultados, tramitados a través de un Tribunal de Cuentas que las fiscalice.
Lo que he leído es que quieren una memoria de los resultados académicos y de investigación, así tutelar el buen funcionamiento. No he leído que se quiera quitar la autonomía del Rector ni de la Universidad. Si es lo contrario, sería bueno saberlo para poder ponerse en situación.[/quote]
Esas plazas no son del Estado, sino de la Universidad, y como ya he dicho no consiste en meter a nadie nuevo, pero sí en, dicho de forma rápida, mantenerlos y dejarlos ya ocupando la plaza que les corresponde mediante el proceso natural para cada caso.
El Gobierno no financia el 100% de las universidades, sino una parte que sale de no me acuerdo qué porcentaje del PIB.
Vale, has leído que quieren una memoria de los resultados académicos y de investigación (lo cual ya de por sí es meterse en la autonomía universitaria) y tutelar el buen funcionamiento (eso de tutelar ya suena a altamente invasivo jajajaja) pero...... ¿y si lo que vieran no fuera del agrado del Gobierno? ¿el paso siguiente cuál sería?. Está claro que la intención no va a ser quedarse de brazos cruzados, y huele muy mal. ;-)
-
[quote user="Nefertari" post="791422"]
Y crees que deberíamos saber cuantos profesores de universidad se dedican a la investigación, cuantos a digamos “eventos” y cuantos a la docencia?????.....sería adecuado saberlo ????......no digamos ya si debería saberlo el propio ministerio o el gobierno….que igual ni lo saben.
¿Qué calculas entonces de docentes?....un 60% de la cifra????[/quote]
Yo creo que deberían tener conocimiento de ello, por lo menos a través del Consejo de Universidades. Esto no es como el tema de los liberados sindicales. Es a través de este consejo como el Gobierno, mediante el ministerio, debería estar al tanto de todo, porque entre otras cosas es el que ratifica los ascensos del profesorado cuando cogen la plaza fija, nombramiento de doctor, toma de posesión de una cátedra...... Y es este consejo el que aprueba las solicitudes de las universidades para la creación de nuevas vacantes (de ahí que no sean esas 600 vacantes nuevas, pero el consejo de universidades las ha paralizado) pero es que en esas 600 se incluyen doctorados y cátedras, es decir, personal que ya está fijo en la universidad y que estaba a un paso de subir un escalón. Para que veas que o el del artículo no tiene ni la más remota idea, o lo que sí tiene es mucha mala baba.
Es que me da la impresión de que cuando hablamos de autonomía es como si cada universidad fuera un planeta diferente, pero todas se rigen por unas normas comunes. Ahora, por ejemplo, si un profesor de Salamanca considera que tiene méritos suficientes para competir por una vacante determinada en la universidad de Cádiz, puede optar por esa plaza si le interesa. Antes (me refiero a hace unos años) sí era un auténtico cachondeo. :salu:
-
Yo lo veo simple, si quieren 600 empleados, que los pagen con sus presupuestos recortados y punto, si no llegan que saquen un prestamo en Bankia y los pagen los rectores.-
-
[quote user="TOMI" post="791515"]Yo lo veo simple, si quieren 600 empleados, que los pagen con sus presupuestos recortados y punto, si no llegan que saquen un prestamo en Bankia y los pagen los rectores.-[/quote]
No amigo, en Bankia no, que luego acabamos pagando todos.