-
incumplir normas syap
hace un par de noches detuve a un individuo por robo con fuerza intentando acceder a una vivienda forzando la ceradurra, aparte estaba con requisitoria de busqueda, detencion y personacion, bien pues mi querido gran jefe se esta pensando si meterme una falta grave por incumplir las normas syap, ya que segun el deberia haber pedido apoyo, segun cnp ( fue en madrid capital) y mis propios compañeros, una detencion perfecta y legal en todos los sentidos,lo unico que en la papeleta pone que lo sigo unos 20 m, y en base a eso me dicen que si me da tiempo a seguirlo y ver lo que hace, me da tiempo a pedir ayuda, esto es normal?, si el tio esta en chirona...pues ya esta, todos contentos no? pues no aqui mas de uno no esta feliz si no toca los cojones al de abajo que encima es el que se la juega, un tio con 44 delitos amenazando con un punzon que llevaba, y resulta que mas de ese me tengo que preocupar del listo de arriba, gracias por escucharme y perdonad si os he aburrido,pero estoy muy indignado.
un saludo.
-
Re: incumplir normas syap
[quote user="raposo007" post="793678"]hace un par de noches detuve a un individuo por robo con fuerza intentando acceder a una vivienda forzando la ceradurra, aparte estaba con requisitoria de busqueda, detencion y personacion, bien pues mi querido gran jefe se esta pensando si meterme una falta grave por incumplir las normas syap, ya que segun el deberia haber pedido apoyo, segun cnp ( fue en madrid capital) y mis propios compañeros, una detencion perfecta y legal en todos los sentidos,lo unico que en la papeleta pone que lo sigo unos 20 m, y en base a eso me dicen que si me da tiempo a seguirlo y ver lo que hace, me da tiempo a pedir ayuda, esto es normal?, si el tio esta en chirona...pues ya esta, todos contentos no? pues no aqui mas de uno no esta feliz si no toca los cojones al de abajo que encima es el que se la juega, un tio con 44 delitos amenazando con un punzon que llevaba, y resulta que mas de ese me tengo que preocupar del listo de arriba, gracias por escucharme y perdonad si os he aburrido,pero estoy muy indignado.
un saludo.[/quote]
Quieren meterte un huevo por actuar solo?. Si es por eso no te preocupes, es fácilmente recurrible por la inmediatez del hecho y la especial "obligación" que tenemos de actuar en cualquier tiempo y lugar.
P.D: Felicidades por la actuación.
-
[quote user="raposo007" post="793678"]hace un par de noches detuve a un individuo por robo con fuerza intentando acceder a una vivienda forzando la ceradurra, aparte estaba con requisitoria de busqueda, detencion y personacion, bien pues mi querido gran jefe se esta pensando si meterme una falta grave por incumplir las normas syap, ya que segun el deberia haber pedido apoyo, segun cnp ( fue en madrid capital) y mis propios compañeros, una detencion perfecta y legal en todos los sentidos,lo unico que en la papeleta pone que lo sigo unos 20 m, y en base a eso me dicen que si me da tiempo a seguirlo y ver lo que hace, me da tiempo a pedir ayuda, esto es normal?, si el tio esta en chirona...pues ya esta, todos contentos no? pues no aqui mas de uno no esta feliz si no toca los cojones al de abajo que encima es el que se la juega, un tio con 44 delitos amenazando con un punzon que llevaba, y resulta que mas de ese me tengo que preocupar del listo de arriba, gracias por escucharme y perdonad si os he aburrido,pero estoy muy indignado.
un saludo.[/quote]
Cosa más rara...tiene que tener más trastienda la cuestión,de lo contrario...nada de nada.
Tranquilidad.
-
buena actuación aunque siempre es mejor intervenir con apoyo para evitar riesgos. Por suerte y tu profesionalidad todo salio bien así que palmadita en la espalda y que el de arriba piense mas en pedir una felicitación que en mandar un parte disciplinario
-
De acuerdo contigo, pero no me daba tiempo, desde que vi al tío en actitud sospechosa hasta que empezó a forzar el inmueble fueron eso, 15 o 20 m, y por lo que me dicen, lo que me condena es poner en la novedad que lo sigo y que al seguirlo no es delito flagrante y me hubiera dado tiempo a pedir apoyo.
-
[quote user="raposo007" post="793728"]De acuerdo contigo, pero no me daba tiempo, desde que vi al tío en actitud sospechosa hasta que empezó a forzar el inmueble fueron eso, 15 o 20 m, y por lo que me dicen, lo que me condena es poner en la novedad que lo sigo y que al seguirlo no es delito flagrante y me hubiera dado tiempo a pedir apoyo.[/quote]
Es que en este tipo de cuestiones influyen otros factores:
Que tipo de servicio ralizabas.
Si abandonaste un servicio preferente para realizar otro.
Misión encomendada a realizar en lo orden de servicio (papeleta).
Manifestación del compañero...etc...etc.
-
Mas que pensarse si te mete un huevo, deberia pensar en proponerte por lo menos para una felicitación con anotación, creo, bueno estoy seguro que actuaste como debias y como te dictó tu conciencia, lastima que ese jefe no sepa ver que tiene en su unidad a un buen GUARDIA CIVIL, que cumple con su deber y actua como tiene que actuar.
-
[quote user="WINCHE" post="793733"][quote user="raposo007" post="793728"]De acuerdo contigo, pero no me daba tiempo, desde que vi al tío en actitud sospechosa hasta que empezó a forzar el inmueble fueron eso, 15 o 20 m, y por lo que me dicen, lo que me condena es poner en la novedad que lo sigo y que al seguirlo no es delito flagrante y me hubiera dado tiempo a pedir apoyo.[/quote]
Manifestación del compañero...etc...etc.[/quote]
de acuerdo contigo en casi todo, el servicio no era s.c, no hubo abandono ya que mi compi estaba donde tenia que estar y la orden es que con que este uno salvo para realizar identificaciones, etc vale, y en la mision de papeleta cierto como he explicado, no es s.c, pero nada de eso tiene que ver con lo que me quieren meter, que es incumplimiento de normas syap por actuar solo ya que todo lo demas esta justificado, estos caso se nos dan muchas veces y la unica dierencia que hay es que yo lo medio vi venir y en vez de llamar actue, pero ya te digo que no daba tiempo a llamar.
-
[quote user="vicenete" post="793735"]Mas que pensarse si te mete un huevo, deberia pensar en proponerte por lo menos para una felicitación con anotación, creo, bueno estoy seguro que actuaste como debias y como te dictó tu conciencia, lastima que ese jefe no sepa ver que tiene en su unidad a un buen GUARDIA CIVIL, que cumple con su deber y actua como tiene que actuar.[/quote]
por suerte tenemos unos grandes jefes en general, siempre hay algun ton.. como entodos los sitios, en este caso no es el jefe de mi unidad, hablamos de estrellas de 8 puntas.
-
[quote user="raposo007" post="793747"][quote user="WINCHE" post="793733"][quote user="raposo007" post="793728"]De acuerdo contigo, pero no me daba tiempo, desde que vi al tío en actitud sospechosa hasta que empezó a forzar el inmueble fueron eso, 15 o 20 m, y por lo que me dicen, lo que me condena es poner en la novedad que lo sigo y que al seguirlo no es delito flagrante y me hubiera dado tiempo a pedir apoyo.[/quote]
Manifestación del compañero...etc...etc.[/quote]
de acuerdo contigo en casi todo, el servicio no era s.c, no hubo abandono ya que mi compi estaba donde tenia que estar y la orden es que con que este uno salvo para realizar identificaciones, etc vale, y en la mision de papeleta cierto como he explicado, no es s.c, pero nada de eso tiene que ver con lo que me quieren meter, que es incumplimiento de normas syap por actuar solo ya que todo lo demas esta justificado, estos caso se nos dan muchas veces y la unica dierencia que hay es que yo lo medio vi venir y en vez de llamar actue, pero ya te digo que no daba tiempo a llamar.[/quote]
Ojala me equivoque..pero a la vista de lo que comentas te vas encontrar con problemas...Tu bajo ningún concepto puedes abandonar al compañero.
Saludos.
-
Perdona, pero te equivocas, donde me encuentro aunque estemos 2 podemos estar separados, es más por razones del servicio y así esta ordenado, debemos estar separados la mayoría de las 8 h.
Saludos.
-
[quote user="raposo007" post="793755"]Perdona, pero te equivocas, donde me encuentro aunque estemos 2 podemos estar separados, es más por razones del servicio y así esta ordenado, debemos estar separados la mayoría de las 8 h.
Saludos.[/quote]
Con papeletas individuales de servicio (distintintos cometidos a realizar).
Vamos que no tienes obligación de participarle a tu compañero cualquier decisión al respecto,que piensees adoptar durante el transcurso del servicio y afecte a la práctica del mismo (tanto como Jefe de pareja o de auxiliar).
Y por otra parte en la papeleta que figurabas de Jefe o de auxiliar.
Todas estas cuestiones aunque no te lo creas a la hora de la verdad tienen su importancia.
Ya lo comprobaras...supuesto caso que pretendan exigirte responsabilidad disciplinaria.
Saludos.
-
1 papeleta y yo era jefe de pareja.
-
[quote user="raposo007" post="793788"]1 papeleta y yo era jefe de pareja.[/quote]
Le participaste al auxiliar de servicio esa incidencia y las medidas que ibas adoptar al respecto...o el auxiliar ignoraba todo.
Es muy importante la manifestación del auxiliar respecto de la cuestión no lo olvides.
Estamos hablando en un supuesto de que te quieran buscar las cosquillas...ya me entiendes.
Saludos.
-
[quote user="WINCHE" post="793800"][quote user="raposo007" post="793788"]1 papeleta y yo era jefe de pareja.[/quote]
Le participaste al auxiliar de servicio esa incidencia y las medidas que ibas adoptar al respecto...o el auxiliar ignoraba todo.
Es muy importante la manifestación del auxiliar respecto de la cuestión no lo olvides.
Estamos hablando en un supuesto de que te quieran buscar las cosquillas...ya me entiendes.
Saludos.[/quote]
Cuando pedí al auxiliar el apoyo, el tío ya estaba cara a la pared, igual que cuando participe la novedad al suboficial y a cnp.
-
[quote user="raposo007" post="793801"][quote user="WINCHE" post="793800"][quote user="raposo007" post="793788"]1 papeleta y yo era jefe de pareja.[/quote]
Saludos.[/quote]
Cuando pedí al auxiliar el apoyo, el tío ya estaba cara a la pared, igual que cuando participe la novedad al suboficial y a cnp.[/quote]
Consecuentemente a la vista de lo que comentas practicamente no te moviste del punto donde realizabas el servicio encomendado,eso entiendo yo...vamos que no hubo desplazamiento ni abandono del servicio estático que realizabas.
-
Claro que no, si hubiera habido abandono ni me molestó en escribir.
-
[quote user="raposo007" post="793821"]Claro que no, si hubiera habido abandono ni me molestó en escribir.[/quote]
No lo entiendo si tu mismo, dices que lo sigues antes de detenerlo... por consiguiente existe un desplazamiento de tu punto de servicio,que no participaste ni al Suboficial ni al auxiliar de pareja creo entender.
-
Porque es una zona amplia de servicio, aunque existe un punto específico, es una zona en la que nos podemos mover sin problema, entiendo que sea complicado de entender sin dar datos que por supuesto no voy a dar, pero vamos que te repito, no hay abandono y el único problema es pedir ayuda al final y no al principio, por lo demás todo es correcto y no hubo negligencia en nada
,como ya he dicho no había tiempo de llamar a nadie sin que el tío se pire o se volará dentro de la casa,pero vamos,muchas gracias de todas formas, un saludo.
-
Porque es una zona amplia de servicio, aunque existe un punto específico, es una zona en la que nos podemos mover sin problema, entiendo que sea complicado de entender sin dar datos que por supuesto no voy a dar, pero vamos que te repito, no hay abandono y el único problema es pedir ayuda al final y no al principio, por lo demás todo es correcto y no hubo negligencia en nada
,como ya he dicho no había tiempo de llamar a nadie sin que el tío se pire o se volará dentro de la casa,pero vamos,muchas gracias de todas formas, un saludo.
-
vaya putadon... de medalla a huevo...increible...tio.. espero que no te tengan mania , porque suena a eso colega..joer..
-
Que va manía ninguna, eso no es.
-
Enhorabuena y bien hecho compañero...que gracia me hace eso de las normas syap, cuando a diario tenemos a mas de un compañero de unipersonal en cada rincon de nuestra querida España....1saludo
-
Está visto que en éste "país" de pandereta no se puede trabajar. Bien hecho compañero, aunque yo no hubiese actuado por cosas como las que tu comentas y muchas más que pasan en ésta vergüenza de estado.
-
Compañero!!! creo que hicistes lo correcto y lo propio, lamentablemente en este Cuerpo hay mucha gente que con cobrar se conforma pero gracias a otros que todavia les corren sangre de guardia por la venas conseguimos grandes existos. Es muy facíl Juzgar desde un despacho las actuaciones de los compañeros y ceñirse a todo lo que esta escrito, pero todos sabemos que en la realidad todo cambia hay que pensar muy rapido y actuar!!!.
Esas cosas no se valoran nada, encima que la actuación fue perfecta que tenemos que poner en tela de juicio??. La persona que se piense proponerte a sancion deberia escuchar la opinion de los ciudadanos, la del propietario de la vivienda que fue robada? a ver que opina!!!!
Compañero sigue así y no te rindas aunque el enemigo este dentro y nos mire con lupa a nosotros no a los malos!!! FELICIDADES!!!! Espero medalla en la proxima patrona!!!
DAF
-
Coméntale a tu "jefe" el delito de omisión del deber de perseguir delitos.
No te preocupes, que está gente escribe, pero siempre hay un superior o juez con más sentido común, que te da la razón.
Que escriba, no tengas miedo por trabajar y bien.
Saludos y enhorabuena por el servicio !
-
Creo que el propietario de la vivienda y yo, como ciudadana normal y corriente, te damos las gracias por tu actuación. Si ese delicuente llega a entrar en la casa, además de robar, si había gente en la vivienda, podía haber pasado cualquier cosa.
Se lo dices a tu jefe de mi parte, y si tú puedes tener represalias, pues ya voy yo a decírselo personalmente hombre, que no me corto. :protest:
Enhorabuena y suerte
Un saludo!
-
Enhorabuena por la detención. Lo que deben de hacer es como mínimo felicitarte por haber evitado la comisión de un delito y detener a una persona requisitoriada. Lo del "huevo" no viene a cuento, salvo que hubieses incumplido alguna orden de tu superior. Las normas SYAP no especifican el número de agentes que hacen falta para detener a una persona, simplemente te indican que debes tomar precauciones para protegerte, y visto el resultado final de la actuación no se puede asegurar que incumplieras dichas normas. En cualquier caso, diariamente se observan numerosas situaciones en las que se incumplen esas normas y no por ello se sanciona. Por ejemplo:
- Utilizar el mismo itinerario para trasladarte de tu casa al cuartel.
- Ir desde el lugar donde vives hasta el cuartel vestido de uniforme.
- Dejar un vehículo Oficial aparcado, perdiéndolo de vista.
- Verificar la documentación de un vehículo sin prestar atención a lo que hacen sus ocupantes o sin cerciorarse de que el motor está apagado.
etc.
-
Si te abre expediente disciplinario le denuncias en el juzgado por coacciones , poniendo en la denuncia que te ha abierto expediente por que parece ser que se oponia y que le molestaba que detuvieras a dicho delincuente , a lo mejor lo conoce o algo y esta intentando que no persigas los delitos como la ley bien te obliga
Aunque no llegue a nada , te aseguro que le daras un quebradero de cabeza...
-
al final todo se ha quedado en una bronca asi que me doi con un canto en los dientes, gracias por el apoyo y las respuestas, un saludo.
-
Primero felicitarte por el resultado final..........raposo007
Luego pedirte que piensen en vista de lo actuado si debes mejorar o cambiar algo en otra ocasión..........porque la respuesta de que actuarias igual, muchas veces puede ser un error...............
Ha salido bien, pero piensa que sea un tipo con armas o con otras intenciones........
Cuando nos enfrentamos a un hecho, hay un factor de prisa, de ir a "pecho descubierto" y luego desgraciadamente algunas veces el resultado para nosotros es muy negativo.
Y te lo dice uno que ha sido a veces "loco" a veces "prudente" y por buenos consejos y experiencia muchas "lógico".
Siempre valoramos el resultado final, y es lo suyo, pero miremos siempre que podemos aprender para la proxima.
Aunque luego cuando ocurre un hecho, todo eso vale de poco, porque nos pueden las prisas :carca:-) :carca:-) pero algo debemos aprender de lo anterior.
Y lo se también por experiencia, que aun reconociendo que una actuación ha sido "brillante" hay que decirle al que ha actuado, que piense en lo que ha ocurrido y si otra actuación era posible........y no siempre se puede hacer en una charla normal comentado lo ocurrido..
-
Tomo nota compi, un saludo.
-
A ese Comandante de Puesto lo pondría en su sitio en un plis plas: Primero le contestaría no he pedido apoyo porque no lo necesitaba y la acción era inmediata no había tiempo para mas. Segundo (ahora me toca a mí) le pregunto si tenía intereses con el detenido conjuntos, dado los problemas que a mi actuación correcta me esta poniendo. Tercero esos problemas que usted me esta inculcando le informo que me están creando enfermedad, ansiedad, pánico y un mal estar general, por lo que me veo obligado a denunciarle por acoso laboral y psicológico con mi abogado para que proceda dar curso reglamentario ante mis Superiores. Verás como a la próxima te apoya en todo y te felicita; como en la parte que me corresponde te felicito a TI por tener lo que hay que tener para actuar asi y correctamente.
-
De grandes e impecables actuaciones, muchos Guardias Civiles han resultado muertos, heridos graves, con lesiones, con problemas judiciales.........
de grandes intervenciones sin pensar un poco en SYAP, muchos GC han tenido todo tipo de problemas.
Hace años despues de cada atendado y de cada acción con resultado lesivo grave, habia que realizar una investigación y presentar un estudio .
Eran conocidos, se comentaban.
Asi se habia actuado, este es el resultado en frio con tiempo.
Y se daban consejos, recomendaciones, se aprendia.
Ahora se desprecia por norma todo aquello que suene a estudio, critica, otras opciones.
Menos cuando me pasa a mi, claro, entonces porque no seme ha informado, se me ha enseñado, se me ha preparado, ................
Es lo que tiene ser el "rey" el "mejor" que lo se todo, nadie me puede decir en confianza o en tono critico, incluso disciiplinario...........
Me alegro del resultado, pero mira esto no lo has hecho bien.
Y ese GC que lo sabe todo, que no aprende, que solo tiene su "manual" desgraciadamente algún dia termina con una lesión grave, un problema legal de los serios........... y los demas seguiremos sin aprender......
Son formas de ver nuestras actuaciones, luego cada cual va por su camino........
Prefiero que me digan esto no ha sido correcto, mira que has incumplido esto, a que me lleven unas flores o tabaco........
No me gustan los palmeros, porque nunca estan alli cuando tengo problemas............. he visto que siempre son los mas cobardes y los que jamas te apoyan, proque te dejan a los pies de los caballos...........
Me gustan los que me enseñan y me critican, aunque no me guste, porque me gusta que me ayuden, no que me entierren.........
-
[quote user="Jlopez1957" post="795240"]De grandes e impecables actuaciones, muchos Guardias Civiles han resultado muertos, heridos graves, con lesiones, con problemas judiciales.........
de grandes intervenciones sin pensar un poco en SYAP, muchos GC han tenido todo tipo de problemas.
Hace años despues de cada atendado y de cada acción con resultado lesivo grave, habia que realizar una investigación y presentar un estudio .
Eran conocidos, se comentaban.
Asi se habia actuado, este es el resultado en frio con tiempo.
Y se daban consejos, recomendaciones, se aprendia.
Ahora se desprecia por norma todo aquello que suene a estudio, critica, otras opciones.
Menos cuando me pasa a mi, claro, entonces porque no seme ha informado, se me ha enseñado, se me ha preparado, ................
Es lo que tiene ser el "rey" el "mejor" que lo se todo, nadie me puede decir en confianza o en tono critico, incluso disciiplinario...........
Me alegro del resultado, pero mira esto no lo has hecho bien.
Y ese GC que lo sabe todo, que no aprende, que solo tiene su "manual" desgraciadamente algún dia termina con una lesión grave, un problema legal de los serios........... y los demas seguiremos sin aprender......
Son formas de ver nuestras actuaciones, luego cada cual va por su camino........
Prefiero que me digan esto no ha sido correcto, mira que has incumplido esto, a que me lleven unas flores o tabaco........
No me gustan los palmeros, porque nunca estan alli cuando tengo problemas............. he visto que siempre son los mas cobardes y los que jamas te apoyan, proque te dejan a los pies de los caballos...........
Me gustan los que me enseñan y me critican, aunque no me guste, porque me gusta que me ayuden, no que me entierren.........[/quote]
Apoyo tus sabios consejos y te felicito por los mismos.
He visto morir a muchos compañeros en el País Vasco y Navarra, por unas prisas que en ningún momento están justificadas y menos cuando había explosiones de artefactos explosivos, que normalmente había una segunda o tercera trampa. E incluso cuando había llamadas a las noches. Otros muchos, también resultaron con graves heridas.
Gracias por tus aportaciones.
-
un saludo.[/quote]
JAJAJA...meterte falta grave por incumplir las normas SYAP.....?
Venga ya , por favor.... dile a este buen hombre que se pase por las "VASCONGADAS" durante 1 añito nada mas....
En donde un Vehículo camuflado con matrículas comerciales, tiene que parar en el peaje e identificarse como GC, cuyas cámaras nos graban todo.....
¿Eso no incumple las normas SYAP y nos venden a los que estamos ahí...?.
Menos lobos caperucita y si te meten el "huevo", a recurrir que franco ha muerto.....
Por cierto, Felicidades por tu actuación, si el CNP te ha dicho que era lo correcto, hazles caso....
:spain: :spain:
-
[quote user="ARANO" post="795328"]...........................
Apoyo tus sabios consejos y te felicito por los mismos.
He visto morir a muchos compañeros en el País Vasco y Navarra, por unas prisas que en ningún momento están justificadas y menos cuando había explosiones de artefactos explosivos, que normalmente había una segunda o tercera trampa. E incluso cuando había llamadas a las noches. Otros muchos, también resultaron con graves heridas.
Gracias por tus aportaciones.[/quote]
Un saludo :salu: Arano.
Me gustaria tambien decir que siempre mostramos muchas contradicciones.
Unos ejemplos
Redactamos un mensaje, un atestado, un escrito.....
Lo miramos muchas veces, cambiamos frases, formas de expresar, pedimos a compañeros mira esta bien? es correcto.
Cada dia en mi Unidad nos piden consejo, nos llaman, hay otras formas de actuar, es correcto..............y con calma se informa, se mira, se valora..........
Hacemos otras activades, no se una foto, una paella, algo,
Siempre la miramos mil veces la probamos, vaya la proxima menos sal, mas arroz, mejor presentación.
Repasamos un viaje, el proximo mejor por la tarde, hare caso del consejo del del museo, al del hotel....
Pero ojo, cuando actuamos en la GC, muchas veces deprisa, proque es asi, cuando acabamos la actuación, ni una critica por favor, ni un consejo.............
No acepto nada, porque yo se lo que ha pasado, porque tu no has estado alli......y menos ese mando que dice que no he actuado bien, claro si es que me tiene mania,.............
Como se hacen los juicios, las evaluaciones, las criticas..........
Pasado un tiempo, por alguien que no ha estado alli, que mira lo actuado y lo legal, y hace un estudio y unas rcomendaciones y unos cambios...............
Pero quien lo tiene que hacer..............siempre y con mas critica que los demas?
El que ha actuado , como lo hace en todo lo demas..
Modifica mil veces una carta, un radio, un viaje,,,,,
Pero no cambia ni una coma en una actuación que le ha podido costar la vida..................
Perdonar que no lo entienda ni comparta...........igual por eso sigo vivo o sin problemas legales.............y no soy de los que se han cortado o se cortan a la hora de actuar.............pero hoy cambiaria muchas de mis actuaciones para mejorarlas.................y mas de esas "brillantes actuaciones" donde he estado en peligro o mis compañeros por mis actuaciones.
Y ojala hubiera sido mas contundente con ese compañero al que como mando suyo no he criticado mas, le he hecho ver que su actuación con buen resultado, era incorrecta y luego con el tiempo ha tenido un serio problema.....y tras proponerle para una justa felicitación, no le he podido hacer ver que una sale bien pero la segunda no................
En eso si que he sido cobarde alguna vez,