-
Donde estan las personas identificadas en SIGO?
Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Creeis que ha cambiado el sistema y que solo podremos consultar gente con antecedentes?
De ser asi se le quita mucha sustancia al SIGO ya que es una aplicacion muy buena. El hecho de identificar a alguna persona que no tenga antecedentes en SIGO puede ayudar a esclarecer muchos de delitos, auxilios a personas, etc.
Si lo quitan demos gracias a los PORCULEROS que por evitar trabajar bien y mejor o simplemente trabajar han conseguido quitarlo. Ya sabeis quienes son.
Saludos.
-
Re: Donde estan las personas identificadas en SIGO?
Habrán cambiado los perfiles, las unidades de investigación seguro que seguiran teniendo acceso a identificados, por ejemplo.
-
[quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Creeis que ha cambiado el sistema y que solo podremos consultar gente con antecedentes?
De ser asi se le quita mucha sustancia al SIGO ya que es una aplicacion muy buena. El hecho de identificar a alguna persona que no tenga antecedentes en SIGO puede ayudar a esclarecer muchos de delitos, auxilios a personas, etc.
Si lo quitan demos gracias a los PORCULEROS que por evitar trabajar bien y mejor o simplemente trabajar han conseguido quitarlo. Ya sabeis quienes son.
Saludos.[/quote]
Amigo Poli, siempre cabe la opción de que esas personas hayan ejercido su derecho en base a la ley de protección de datos y se las haya tenido que eliminar de la misma por no cumplirse los requisitos legales. Algo que me pareceria totalmente respetable.
Si todos los españoles estuvieran fichados y grabados sus actos en sigo seguro que se ayudarian a esclarecer muchos delitos. Pero los ciudadanos tienen sus derechos y hay que respetarlos. No vale cualquier cosa.
Si hay que darle las gracias a alguien sera a la ley y a quienes la legislaron. No a los compañeros que la aplican.
-
A mi hermano le metieron en un identificación y con el tiempo se la han quitado y él no ha solicitado que se lo quitaran ni nada parecido
-
Yo debo de ser uno de esos PORCULEROS, y lo soy porque no veo normal que me pidan 3 identificados por PIP.
No es por no tener ganas de trabajar sino porque no se le da importancia a si son personas de interes policial o Manolo el panadero, solo por alimentar la estadistica.
-
[quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
A ver... para ti PORCULERO es el guardia que se niega a meter en SIGO a un currante o a tu padre o hermana...porque lo digan los jefes???
Igual estoy espeso... Pero creo que no te has leido la legislacion que regula las Bases de datos...y concretamente lo que dice de las bases policiales... Osea...que creo que andas algo perdido o bien usas poco ese cerebro sobre el que te pones el tricornio...
Venga... seguid metiendo mierda en el SIGO en vez de jugar a policias...
-
[quote user="trompetas" post="831720"]A mi hermano le metieron en un identificación y con el tiempo se la han quitado y él no ha solicitado que se lo quitaran ni nada parecido[/quote]
A ver... Tu hermano es un chori... traficante... terrorista... delincuente...???
Si la respuesta es SI. Nada que objetar...
Si la respuesta es NO. Porque cojones lo meten en SIGO???
-
[quote user="NO-40" post="831831"][quote user="trompetas" post="831720"]A mi hermano le metieron en un identificación y con el tiempo se la han quitado y él no ha solicitado que se lo quitaran ni nada parecido[/quote]
A ver... Tu hermano es un chori... traficante... terrorista... delincuente...???
Si la respuesta es SI. Nada que objetar...
Si la respuesta es NO. Porque cojones lo meten en SIGO???[/quote]
Para aumentar la estadistica y asi justificar el reparto de productividades estructurales.
Que quieren seguir vulnerando la ley ingresando ciudadanos en sigo... por mi estupendo, yo no ingreso a nadie sin interés policial.
Sois guardias civiles y estais vulnerando la ley......lamentable.
Espero que por lo menos informeis al ciudadano que sus datos van a pasar a una base policial por orden del oficial xxxxxxx
-
[quote user="Belixario" post="831651"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Amigo Poli, siempre cabe la opción de que esas personas hayan ejercido su derecho en base a la ley de protección de datos y se las haya tenido que eliminar de la misma por no cumplirse los requisitos legales. Algo que me pareceria totalmente respetable.
Si todos los españoles estuvieran fichados y grabados sus actos en sigo seguro que se ayudarian a esclarecer muchos delitos. Pero los ciudadanos tienen sus derechos y hay que respetarlos. No vale cualquier cosa.
Si hay que darle las gracias a alguien sera a la ley y a quienes la legislaron. No a los compañeros que la aplican.[/quote]
Buenas Belixario, si, esa es una de las opciones que yo pense que seria eso pero he consultado de otras unidades y no creo que todas esas personas hayan ejercicio el derecho de cancelacion de sus datos, echale un vistazo cuando puedas, ya veras.
Yo me referia a otros compañeros (quejicas y llorones que se quejaban de que era ilegal grabar a gente en SIGO) ahora una herramienta (si lo han quitado) que teniamos buena para trabajar va a atrasar muchas investigaciones y localizacion de delincuentes.
Un abrazo paisa.
-
[quote user="Poli 90" post="831865"][quote user="Belixario" post="831651"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Si hay que darle las gracias a alguien sera a la ley y a quienes la legislaron. No a los compañeros que la aplican.[/quote]
Buenas Belixario, si, esa es una de las opciones que yo pense que seria eso pero he consultado de otras unidades y no creo que todas esas personas hayan ejercicio el derecho de cancelacion de sus datos, echale un vistazo cuando puedas, ya veras.
Yo me referia a otros compañeros (quejicas y llorones que se quejaban de que era ilegal grabar a gente en SIGO) ahora una herramienta (si lo han quitado) que teniamos buena para trabajar va a atrasar muchas investigaciones y localizacion de delincuentes.
Un abrazo paisa.[/quote]
Ok compañero.
Otro abrazo y espero verte pronto por aqui abajo. ;-)
-
[quote user="farg" post="831781"]Yo debo de ser uno de esos PORCULEROS, y lo soy porque no veo normal que me pidan 3 identificados por PIP.
No es por no tener ganas de trabajar sino porque no se le da importancia a si son personas de interes policial o Manolo el panadero, solo por alimentar la estadistica.[/quote]
Estoy de acuerdo contigo, yo soy partidario de que cada uno haga lo que crea conveniente y no le exigan, eso desmotiva y no deja trabajar agusto al guardia (en mi unidad esta pasando).
Tampoco me entendeis algunos en mi opinion (lo mismo lo he expuesto mal). Yo me referia a que han quitado a las pesonas que estaban identificadas en SIGO por ejemplo (que es lo que busque para enseñar a un eventual) un hecho que hice de identificacion de persona, en la que dos personas circulaban con un vehiculo reventado y lleno de herramientas susceptibles de usarlo para cometer hechos delictivos (uno de ellos antecedentes CNP), total unos pintas de interes policial, pues buscando ese hecho no figuraban las personas y no creo que un gitanaco el cual no sabia ni hablar, haya ejercido su derecho de rectificacion de datos personales.
Adjunte una foto en multimedia y estaba todo vinculado. Solamente slen las personas cuando pinchas en la pestaña vehiculos y en relaciones miras el vinculo. En la pestaña de personas no viene nada.
Me entendeis ahora?.......
Yo cuando hago un "punto", de 20 coches que puedo parar, a lo mejor identifico a los 5 0 6 mas o menos que yo considero que son de interes policial y por mucho que me exijan seguire apuntando a los que crea conveniente.
Digo lo de PORCULEROS a los que en su dia se quejaban o se quejan que grabar esa gente es ilegal (que es una suposicion que sea por eso, pero no andare mal encaminado).
Yo pienso como tu PORCULERO jeje.
Un saludo
-
[quote user="NO-40" post="831828"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
A ver... para ti PORCULERO es el guardia que se niega a meter en SIGO a un currante o a tu padre o hermana...porque lo digan los jefes???
Igual estoy espeso... Pero creo que no te has leido la legislacion que regula las Bases de datos...y concretamente lo que dice de las bases policiales... Osea...que creo que andas algo perdido o bien usas poco ese cerebro sobre el que te pones el tricornio...
Venga... seguid metiendo mierda en el SIGO en vez de jugar a policias...[/quote]
A ver listo, que parece que no te enteras. Lo que me refiero es que han quitado de la base de datos a personas que no tienen antecedentes penales los cuales pueden ser DE INTERES POLICIAL y ya no costan. Uno ya es mayorcito para saber que no tiene que meter a una vieja de 60 años.......... ademas segun tu... esa mierda puede ser de interes policial o puede ser tu prima que se ha fugado y gracias a esa identificacion se puede saber por donde anda.
-
Yo lo que he observado es que los datos de ellos siguen en Sigo, pero no los hechos relacionados. Mirad el telefono por ejemplo, se puede consultar y eso le hemos metido nosotros.
-
Esto lo he detectado hace mes y medio y es un problema de perfiles y autorizaciones. El porqué, lo desconozco, pero no es porque hayan solicitado su derecho a la cancelación.
Un saludo.
-
[quote user="Poli 90" post="831639"]
Saludos.[/quote]
Por curiosidad, ¿ te has leído la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal?
¿Sabes que estás cometiendo ilegalidades al hacer lo que comentas?
Una cuestión es la opinión de cada uno, y otra muy diferente es aplicar la ley como ella misma dicta.
Personalmente opino que a cada persona al nacer se le deberían de recoger muestras de ADN y huellas.
Que no debería ser ILEGAL, introducir información en bases de datos, sin interés policial o sin motivarlo (PORQUE ACTUALMENTE SÍ LO ES).
Pero como GUARDIA CIVIL cumplo la ley.
En infinidad de casos de Violencia de género, se puede presumir la inocencia del acusado, pero ¿qué se debe hacer? Cumplir lo que dicta la ley o hacer lo que tu instinto requiera en ese momento...
-
Pues yo paso de identificar porque lo digan los jefes, solo identifico en casos excepcionales que hay en nuestro trabajo, pero no para la estadística de los de siempre, ya bastante nos dan por el cu…, como para subirles las estadísticas, yo prefiero reventárselas, que estoy harto de que te digan que hay cambiar los hechos, cuando denuncia la gente y torearles, estoy un poco cansado ya.
-
Poli 90, confundes INTERES POLICIAL con alguno de los dos requisitos que la LOPD menciona para que se puedan tratar datos de caracter personal. (reprension de infracciones penales y peligro real para la seguridad publica). Nada que ver.
Lo de comunicar a las personas su inclusion en base de datos policial, quedaria solo para los datos recogidos con fines administrativos, (las denuncias administrativas cuyos formatos ya se cambiaron incluyendo esta informacion para adecuarse a la ley). En un punto de verificacion bien hecho y si se dieran las circunstancias necesarias para incluir los datos personales de alguien no haria falta. Lo que yo dudo, es que un coche reventado con herramietas dentro, cumpla los requisitos establecidos por la LOPD, ya que como imagino, y una vez hechas la comprobaciones, aunque pueda tener cierto interes policial, no se encuentran ni cometiendo una infraccion penal, ni son un peligro REAL para la seguridad publica, ya que el calibrar ese peligro debe hacerse en ese preciso intante y no proyectado por la imaginacion del guardia civil que piensa que pueden ir a robar, resultando realmente que estan dirigiendose a su vivienda despues de un dia de trabajo, aun cuando tuvieran antecedentes. Los antecedentes pueden constar de hace 15 años cuando era joven y en una pelea por que le tocaron el culo a su novia le partio el labio a otro, y ser un tio excelente. Por eso las suposiciones de un guardia no tienen caracter probatorio, al igual que los pensamientos no son delito, y clar que se podrian solucionar mas delitos si las coasa fueran de otra manera, pero para lo bueno y para lo malo son asi, y no es mejor guardia quien piensa que todo lo que haga si es con el fin de solucinar españa esta justificado.
-
Poli ,a ver, que una identificacion te pueda ayudar a encontrar a alguien en paradero desconocido, no investe de legalidad el hecho de la identificacion. Si es cierto que es util el hecho de la identificacion, pero no es menos cierto que esos datos de caracter personal se ingresaron en una base de datoa policial seguramente como se ingresan la gran mayoria en los hechos de identificacion.
Ademas al hacer las comprobaciones ya te diria el Cos, la situacion de esa persona si existe algun señalamiento, ya que habria denuncia previa, con lo que hacer el hecho de identificacion a posteriori de una persona argumentando que gracias a el, se va a conocer el paradero de esta, es cuando menos ridiculo ya que la hemos tenido delante y supuestamente no nos hizo falta conocer su paradero salvo para incluirlo en sigo..
-
[quote user="Poli 90" post="831876"][quote user="NO-40" post="831828"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Venga... seguid metiendo mierda en el SIGO en vez de jugar a policias...[/quote]
A ver listo, que parece que no te enteras. Lo que me refiero es que han quitado de la base de datos a personas que no tienen antecedentes penales los cuales pueden ser DE INTERES POLICIAL y ya no costan. Uno ya es mayorcito para saber que no tiene que meter a una vieja de 60 años.......... ademas segun tu... esa mierda puede ser de interes policial o puede ser tu prima que se ha fugado y gracias a esa identificacion se puede saber por donde anda.[/quote]
Efectivamente debo ser listo... Al menos mas que tú... que bien no te enteras de lo que dice la LOPD o ni la has leido en su totalidad... Los casos que mencionas no son suficientes para grabar en SIGO. Despierta chaval...que la vida no es como queremos...sino como es... y te lo digo ahora con cariño...para que no andes fuera de juego...
Recuerdo que comentando con unos componentes del CNP sobre laqs virtudes de nuestro SIGO...nos dijo directamente... VAIS A TERMINAR EN EL TALEGO KILLOOOO...ESO DE METER TODOS ESOS DATOS ES ILEGAL!!! Mirandose entre ellos con caras de asombro... Respuesta... Esto es la Benemerita socio...
-
Creo que todo esto viene por las denuncias de las Asociaciones y politicos del uso indiscriminado de esta herramienta de trabajo...
-
a mi me tuvieron el año de eventual frito de grabar en SIGO identificaciones de mierda sin ningun interes policial. ahí lo dejo.
-
meter datos sin interes policial en sigo es engrosar da datos superfluoz el sistema. Si se quieren datos para localizar a una persona para darle una simple citacion hay otros medios. Sigo es para temas penales.
-
Saludos.[/quote]
Aki el unico PORCULERO eres tu y los que trabajan como tu xq no teneis ni **** idea de usar una herramienta como SIGO.
Cuando roban en la demarcacion buscamos todas las identificaciones que hubo en horas anteriores en bastantes kms a la redonda y gracias a PORCULEROS como tu nos encontramos 50 "identificacion de persona" entras y no pone absolutamente nada... ni xq se le para... ni xq se le graba... ni ostias en vinagre. Tirandote dos horas mirando subnormalidades cuando con una simple ojeada tenias que tener el trabajo hecho.
Si entras en mi unidad encuentras pocos identificados... pero lo que encuentras es identificado por X venia de tal sitio y continuo hacia tal otro... pero claro... mejor identificar a los del pueblo y meter 50 identificados
Ale... ya me he quedado a gusto
-
Estimados compañeros:
Quisiera compartir con vosotros algunas puntualizaciones.
1º.- SIGO es una aplicación multiplataforma que nutre de datos a distintas bases de datos legales, cuya titularidad depende del Ministerio del Interior y que están debidamente declaradas, así como otras que son de ámbito interno y funcional, relativas a servicios y parciales estadísticos.
2º.- La interacción de los datos introducidos en las distintas bases de datos, a través del sistema integrado de gestión operativa han permitido y permitirán el esclarecimiento de ilícitos que sin dicho sistema sería imposible. Al final del post, citaré un caso, como ejemplo.
3º.- El hecho de introducir datos, solo es un procedimiento ordenado más, en el que se aprovechan las nuevas tecnologías para crear una copia virtual y sin imagen, de muchos documentos, pero en su mayor parte, diligencias aparte, se dedica a proteger la invulnerabilidad de los datos reflejados en las papeletas de servicio.
4º.- Que las papeletas de servicio, como documento oficial, poseen valor de declaración, con un amplio efecto temporal, tanto como la duración del propio servicio. ¿Efectos jurídicos? Valor a lo expresado en la misma, en tanto en cuanto permita extraer de su confección los datos básicos de una "diligencia" y que son: fecha, hora, lugar, personas que participan y hechos que ocurren. Por ello, junto al testimonio del que la levanta, el jefe de pareja, componen un tandem indiciario testifical de cuanto en la misma se expone.
5º.- Por lo expuesto en una diligencia, dejamos constancia de que en el caso de las personas, "alguien" estuvo en un lugar a una hora concreta y dicho dato puede servir tanto para indicarlo como relacionado con un hecho, como para evitar que injústamente se le relacione con un hecho que realmente no ha cometido.
6º.- El número de identificados es importante, pero tanto o más es que la operativa sea correcta, así las "relaciones", "lugares" y otros datos de interés a juicio del guardia civil pueden ser muy valiosos en la investigación de un hecho delictivo. Y también es más fácil encontrar identificados "nuevos" que no sean el panadero en sitios grandes, pero no así en pueblos pequeños. Por eso hay compañeros que identifican al panadero, pero es que resulta que a las cuatro de la mañana, por aquella carretera, el único que pasa es él. Y atención, puede ser identificado o avistado que en ambos casos es un dato estadístico correcto y útil.
7º.- Introducir los datos consignados en una papeleta de servicio, en la base de datos correspondiente, a través del sistema integrado, es una "ORDEN" con lo cual hay poco que discutir, damas y caballeros.
EJEMPLOS.-
Incriminatorio.- Se esclarece un doble homicidio sucedido en una industrial localidad de Alicante, con la detención de los autores y la identificación del grupo criminal al que pertenecían. Un grupo criminal que cuando perdía un componente por que este era ingresado en prisión, lo sustituía por uno nuevo. Tanto los viejos integrantes como los nuevos, pudieron ser identificados, al haber sido relacionados unos con otros, por los guardias civiles que los habían identificado en muchos de los PVV que se realizan por nuestra geografía nacional. Cuando se les identificaba en los PVV, resultaban ser unos inocentes ciudadanos de la UE que trabajaban en nuestro país, resultando que al final, si que "trabajaban", si.... Resultado: UN SERVICIO IMPORTANTE, A LA JUSTICIA Y A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS.
Absolutorio.- Un ciudadano, una personal normal y corriente que es denunciada por un hecho penal ante una Comisaría del CNP (lo podría haber sido también en un Cuartel), lo que conllevó su detención y puesta a disposición judicial, derivándose de ello un procedimiento ordinario, así que podéis imaginar la pena que iba a corresponderle. Como los hechos habían ocurrido presúntamente en una determinada fecha, varios meses antes de la denuncia contra su supuesto autor, aquel no sabía dar con exactitud razón de lo que había hecho en aquella fatídica fecha. Por ello, su abogado después de mil historias, propone a su señoría que se solicite a la Guardia Civil, certificado de si a su defendido se le había identificado por aquellos días, ya que aquel recordaba vagamente que un día lo paró la Guardia Civil. Y mirad por donde, la pareja de servicio de noche aquel día, había introducido los datos de una identificación a dicha persona haciendo constar la hora exacta y el vehículo que portaba, dando a conocer junto a su posterior testimonio ante la Autoridad Judicial que, era físicamente imposible un desfase horario de menos de una hora entre el suceso penal denunciado y el hecho de la identificación, realizado a más de trescientos kilómetros de distancia. Resultado: UN CIUDADANO INOCENTE, INJÚSTAMENTE DENUNCIADO, ES ABSUELTO.
En resumidas cuentas, las herramientas no son buenas ni malas, lo son las personas que las utilizan y si no mirad a un martillo, que viene de fábula para clavar un clavo, pero que hace daño cuando alguien lo utiliza, como dicen algún compañero malagueño "mu malamente".
Saludos cordiales,
-
[quote user="ZELDA" post="833380"]
7º.- Introducir los datos consignados en una papeleta de servicio, en la base de datos correspondiente, a través del sistema integrado, es una "ORDEN" con lo cual hay poco que discutir, damas y caballeros.
[/quote]
Y esto es una LEY:
Artículo 22. Ficheros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
1. Los ficheros creados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que contengan datos de carácter personal que, por haberse recogido para fines administrativos, deban ser objeto de registro permanente, estarán sujetos al régimen general de la presente Ley.
2. La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales, debiendo ser almacenados en ficheros específicos establecidos al efecto, que deberán clasificarse por categorías en función de su grado de fiabilidad.
3. La recogida y tratamiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los datos, a que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 7, podrán realizarse exclusivamente en los supuestos en que sea absolutamente necesario para los fines de una investigación concreta, sin perjuicio del control de legalidad de la actuación administrativa o de la obligación de resolver las pretensiones formuladas en su caso por los interesados que corresponden a los órganos jurisdiccionales.
4. Los datos personales registrados con fines policiales se cancelarán cuando no sean necesarios para las averiguaciones que motivaron su almacenamiento.
A estos efectos, se considerará especialmente la edad del afectado y el carácter de los datos almacenados, la necesidad de mantener los datos hasta la conclusión de una investigación o procedimiento concreto, la resolución judicial firme, en especial la absolutoria, el indulto, la rehabilitación y la prescripción de responsabilidad.
Más claro agua.
Saludos
-
[quote user="Belixario" post="831651"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Pues anda, que a mi me identificaron en un punto unos compañeros de Cuenca, les dije que era compañero y nada de nada...decir, que accedía a un área de servicio a repostar, que venía de un viaje de Valencia y que iba solo, que eran las 19:00 de la tarde aproximadamente, y que no tenía sentido alguno, paraban a todos los que accedía a dicho lugar...con el tiempo, después de saber que estoy identificado, sigo apareciendo en SIGO, pero por partes, aparezco yo, pero mi coche no...y esto de las identificaciones así como así me parece una jilipollez...hay asuntos más importantes a los cuales dedicar el servicio.
-
[quote user="vesubio" post="833521"]
Pues anda, que a mi me identificaron en un punto unos compañeros de Cuenca, les dije que era compañero y nada de nada...decir, que accedía a un área de servicio a repostar, que venía de un viaje de Valencia y que iba solo, que eran las 19:00 de la tarde aproximadamente, y que no tenía sentido alguno, paraban a todos los que accedía a dicho lugar...con el tiempo, después de saber que estoy identificado, sigo apareciendo en SIGO, pero por partes, aparezco yo, pero mi coche no...y esto de las identificaciones así como así me parece una jilipollez...hay asuntos más importantes a los cuales dedicar el servicio. [/quote]
Ya sabian lo que hacian esos compañeros, Vesubio, ya lo sabian :carca:-) :carca:-) :carca:-)
Si es cierto la calidad debe prima sobre la cantidad.
Mira al final resulta que eres cantidad no calidad, a lo que hemos llegado...............
-
[quote user="ZELDA" post="833380"]Estimados compañeros:
Quisiera compartir con vosotros algunas puntualizaciones.
1º.- SIGO es una aplicación multiplataforma que nutre de datos a distintas bases de datos legales, cuya titularidad depende del Ministerio del Interior y que están debidamente declaradas, así como otras que son de ámbito interno y funcional, relativas a servicios y parciales estadísticos.
2º.- La interacción de los datos introducidos en las distintas bases de datos, a través del sistema integrado de gestión operativa han permitido y permitirán el esclarecimiento de ilícitos que sin dicho sistema sería imposible. Al final del post, citaré un caso, como ejemplo.
3º.- El hecho de introducir datos, solo es un procedimiento ordenado más, en el que se aprovechan las nuevas tecnologías para crear una copia virtual y sin imagen, de muchos documentos, pero en su mayor parte, diligencias aparte, se dedica a proteger la invulnerabilidad de los datos reflejados en las papeletas de servicio.
4º.- Que las papeletas de servicio, como documento oficial, poseen valor de declaración, con un amplio efecto temporal, tanto como la duración del propio servicio. ¿Efectos jurídicos? Valor a lo expresado en la misma, en tanto en cuanto permita extraer de su confección los datos básicos de una "diligencia" y que son: fecha, hora, lugar, personas que participan y hechos que ocurren. Por ello, junto al testimonio del que la levanta, el jefe de pareja, componen un tandem indiciario testifical de cuanto en la misma se expone.
5º.- Por lo expuesto en una diligencia, dejamos constancia de que en el caso de las personas, "alguien" estuvo en un lugar a una hora concreta y dicho dato puede servir tanto para indicarlo como relacionado con un hecho, como para evitar que injústamente se le relacione con un hecho que realmente no ha cometido.
6º.- El número de identificados es importante, pero tanto o más es que la operativa sea correcta, así las "relaciones", "lugares" y otros datos de interés a juicio del guardia civil pueden ser muy valiosos en la investigación de un hecho delictivo. Y también es más fácil encontrar identificados "nuevos" que no sean el panadero en sitios grandes, pero no así en pueblos pequeños. Por eso hay compañeros que identifican al panadero, pero es que resulta que a las cuatro de la mañana, por aquella carretera, el único que pasa es él. Y atención, puede ser identificado o avistado que en ambos casos es un dato estadístico correcto y útil.
EJEMPLOS.-
Incriminatorio.- Se esclarece un doble homicidio sucedido en una industrial localidad de Alicante, con la detención de los autores y la identificación del grupo criminal al que pertenecían. Un grupo criminal que cuando perdía un componente por que este era ingresado en prisión, lo sustituía por uno nuevo. Tanto los viejos integrantes como los nuevos, pudieron ser identificados, al haber sido relacionados unos con otros, por los guardias civiles que los habían identificado en muchos de los PVV que se realizan por nuestra geografía nacional. Cuando se les identificaba en los PVV, resultaban ser unos inocentes ciudadanos de la UE que trabajaban en nuestro país, resultando que al final, si que "trabajaban", si.... Resultado: UN SERVICIO IMPORTANTE, A LA JUSTICIA Y A LOS FAMILIARES DE LOS ASESINADOS.
Absolutorio.- Un ciudadano, una personal normal y corriente que es denunciada por un hecho penal ante una Comisaría del CNP (lo podría haber sido también en un Cuartel), lo que conllevó su detención y puesta a disposición judicial, derivándose de ello un procedimiento ordinario, así que podéis imaginar la pena que iba a corresponderle. Como los hechos habían ocurrido presúntamente en una determinada fecha, varios meses antes de la denuncia contra su supuesto autor, aquel no sabía dar con exactitud razón de lo que había hecho en aquella fatídica fecha. Por ello, su abogado después de mil historias, propone a su señoría que se solicite a la Guardia Civil, certificado de si a su defendido se le había identificado por aquellos días, ya que aquel recordaba vagamente que un día lo paró la Guardia Civil. Y mirad por donde, la pareja de servicio de noche aquel día, había introducido los datos de una identificación a dicha persona haciendo constar la hora exacta y el vehículo que portaba, dando a conocer junto a su posterior testimonio ante la Autoridad Judicial que, era físicamente imposible un desfase horario de menos de una hora entre el suceso penal denunciado y el hecho de la identificación, realizado a más de trescientos kilómetros de distancia. Resultado: UN CIUDADANO INOCENTE, INJÚSTAMENTE DENUNCIADO, ES ABSUELTO.
En resumidas cuentas, las herramientas no son buenas ni malas, lo son las personas que las utilizan y si no mirad a un martillo, que viene de fábula para clavar un clavo, pero que hace daño cuando alguien lo utiliza, como dicen algún compañero malagueño "mu malamente".
Saludos cordiales,[/quote]
Mira sobre tu primer punto, el que estén debidamente declaradas no quiere decir que todo lo que se introduzca se haga de manera regular, a los hechos me remito.
Sobre la interacción de datos de la que hablas fijate si es eficaz que si tu haces una consulta de seguridad ciudadana de alguien no observas si el tío tiene escopetas de caza, (algo importante en el ambito seguridad ciudadana creo) salvo que observes algún hecho de infracción que te lo revele. Mucho esclarecimiento de ilícitos....
Que si, que a ver quien ordena que se introduzca a todo ser viviente que pase por la carretera, que todavía no tengo conocimiento de que alguien lo ha ordenado, ¿por favor podría mostrarme usted la orden qu ediga que incluyamos en sigo a cualquier persona sin condicion ninguna?
Una cosa es una actuación en la que yo puedo recabar los datos personales de alguien y otra que esos casos cumplan los requisitos para introducirlos en una base de datos de carácter policial, si quiero por cualquier cosa preservar algún dato como diligencia a prevención los incluyo si acaso en el apartado comentarios. Que no permite que nadie mas acceda a esos datos haciendo una búsqueda, pero si algún juez solicita conocer si sobre tal día a tal hora se pudo identificar a alguien, solo habría que mirar unas pocas papeletas.
Sobre tu ejemplo de INCRIMINATORIO, ¿Estas diciendo que aunque en Europa fueron suprimidas las fronteras, acuerdo ratificado por españa, los guardias civiles las reinstauremos nuevamente en cada pueblecito de nuestra España?
Para tu ejemplo Absolutorio, solo una cosa, parece que la Guardia Civil ha nacido con el Sigo y creo que buenos servicios ya se hacian antes de 2007.
Desde luego cn esto lo teneis perdido si quereis que la gente incluya hechos de identificaciones, al principio ha colado pero la gente ha espabilado y ahora no sabeis como coger al perro. Teneis que seguir intentandolo.
-
[quote user="vesubio" post="833521"][quote user="Belixario" post="831651"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Pues anda, que a mi me identificaron en un punto unos compañeros de Cuenca, les dije que era compañero y nada de nada...decir, que accedía a un área de servicio a repostar, que venía de un viaje de Valencia y que iba solo, que eran las 19:00 de la tarde aproximadamente, y que no tenía sentido alguno, paraban a todos los que accedía a dicho lugar...con el tiempo, después de saber que estoy identificado, sigo apareciendo en SIGO, pero por partes, aparezco yo, pero mi coche no...y esto de las identificaciones así como así me parece una jilipollez...hay asuntos más importantes a los cuales dedicar el servicio. [/quote]
Eso es que en Cuenca se deben aburrir bastante... Bromas aparte... En esta Benemerita Institucion hay mucho descerebrao...
O a lo mejor es que los de las botas altas para ellos no sois compañeros...que tambien pasa... Xfumx:-
-
Estimado Belixario y Zaguero:
Intentaba ser pedagógico, para aquellos que no dominen demasiado el ámbito en el que nos movemos, pero veo que intentáis ser Doctos, cuando imagino que probablemente, al igual que yo, seréis legos. Por eso y para que no nos llevemos malas interpretaciones, sigamos el hilo de las sentencias que han recaído sobre el alcance de los datos que han de obrar en las bases llamadas "policiales", como la STC 292/2000. Por ella y por otras de distintos órganos jurisdiccionales, las bases de datos bajo la titularidad de órganos dependientes del Ministerio del Interior se actualizan bajo el prisma de más de un decenio de jurisprudencia sobre el tratamiento de datos por las administraciones públicas, hasta llegar a la Orden INT/1202/2011. ¡Por eso sigue el vigor el artículo 24.1 de la Ley de Protección de Datos!
En ella podréis encontrar las bases de datos que de forma básica tratan y legalizan lo que estáis denostando en este post, ¿estáis acaso en desobediencia civil?, ¿desde cuando los guardias civiles incumplimos las leyes amparándonos en que no nos gustan?.
Las bases de datos que citaré son, entre otras muchas, entre las que os podéis encontrar si sois guardias civiles o si sois solo civiles: ACTUACIONES INCIDENTALES, CONTROL e INTPOL.
Esta es la legalidad y ahora me diréis que como no estáis de acuerdo no cumplís lo que marca nuestro ordenamiento. Y como no os gusta el código penal, no detenéis y como no os gusta la legislación de tráfico, no denunciáis, etcétera, etcétera, etcétera.
Creo que queda claro que soy un defensor de la utilización de las herramientas que disponemos y que conste además, que soy partidario de una correcta grabación y tratamiento de los datos, lo que se choca de plano con que se pretenda introducir una cantidad muy grande de los mismos en cada servicio, ¿por quién y cuando?, siendo preferible una cantidad menor, pero en todo caso, defiendo que los datos que se recaben, sean introducidos indefectiblemente en el sistema.
Saludos cordiales,
-
[quote user="ZELDA" post="833614"]Estimado Belixario y Zaguero:
Intentaba ser pedagógico, para aquellos que no dominen demasiado el ámbito en el que nos movemos, pero veo que intentáis ser Doctos, cuando imagino que probablemente, al igual que yo, seréis legos. Por eso y para que no nos llevemos malas interpretaciones, sigamos el hilo de las sentencias que han recaído sobre el alcance de los datos que han de obrar en las bases llamadas "policiales", como la STC 292/2000. Por ella y por otras de distintos órganos jurisdiccionales, las bases de datos bajo la titularidad de órganos dependientes del Ministerio del Interior se actualizan bajo el prisma de más de un decenio de jurisprudencia sobre el tratamiento de datos por las administraciones públicas, hasta llegar a la Orden INT/1202/2011. ¡Por eso sigue el vigor el artículo 24.1 de la Ley de Protección de Datos!
En ella podréis encontrar las bases de datos que de forma básica tratan y legalizan lo que estáis denostando en este post, ¿estáis acaso en desobediencia civil?, ¿desde cuando los guardias civiles incumplimos las leyes amparándonos en que no nos gustan?.
Las bases de datos que citaré son, entre otras muchas, entre las que os podéis encontrar si sois guardias civiles o si sois solo civiles: ACTUACIONES INCIDENTALES, CONTROL e INTPOL.
Esta es la legalidad y ahora me diréis que como no estáis de acuerdo no cumplís lo que marca nuestro ordenamiento. Y como no os gusta el código penal, no detenéis y como no os gusta la legislación de tráfico, no denunciáis, etcétera, etcétera, etcétera.
Creo que queda claro que soy un defensor de la utilización de las herramientas que disponemos y que conste además, que soy partidario de una correcta grabación y tratamiento de los datos, lo que se choca de plano con que se pretenda introducir una cantidad muy grande de los mismos en cada servicio, ¿por quién y cuando?, siendo preferible una cantidad menor, pero en todo caso, defiendo que los datos que se recaben, sean introducidos indefectiblemente en el sistema.
Se te da igual de mal ser "pedagógico" como hacer "adivinaciones" sobre lo que somos o dejamos de ser los demás. Se ve que intentas ser ingenioso, cuando solo resultas incongruente.
Si revisas mi mensaje únicamente he tenido que pegar directamente la ley para resolver cualquier tipo de controversia. La gente es profesional y adulta y puede observar la norma por si mismo, lo suficiente al menos para que no tengas tu que hacerles interpretaciones (y reinterpretaciones) de la mismas.
Es más me resulta interesada y retorcida la vuelta de tortilla que de manera torticera estas intentando dar: "que si estamos en desobediencia civil", "que si no cumplimos el código penal porque no nos gusta", "Que si denostamos SIGO"...¿De dónde sacas tantas tonterías?. Directamente te inventas las cosas. Mala lección "pedagógica" estas dando amigo "lego".
Pero concretando en el tema, cuando la ley (que está por encima de ordenes particulares, reglamentos internos, etc aunque tú no lo sepas) dice:
La recogida y tratamiento para fines policiales de datos de carácter personal por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sin consentimiento de las personas afectadas están limitados a aquellos supuestos y categorías de datos que resulten necesarios para la prevención de un peligro real para la seguridad pública o para la represión de infracciones penales
Tu respondes que:
[quote user="ZELDA" post="833614"]defiendo que los datos que se recaben, sean introducidos indefectiblemente en el sistema.[/quote]
Es decir la ley, de manera taxativa, establece una limitación concreta a los supuestos en los que se puedan introducir los datos personales de los ciudadanos en la base de datos policial y tu dices que habrá que introducir ,sin opción, todos los datos que se recaben. Vamos, justamente lo contrario de la ley.
Lo lamento pero, aplicando la más elemental de las lógicas, no se puede estar de acuerdo contigo.
Por cierto la sentencia Sentencia 292/2000 del Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales determinadas cesiones de datos entre administraciones por ser lesivos a los derechos de los ciudadanos. Así que no se comprende como pretendes justificar con eso el que se introduzcan de manera masiva datos de ciudadanos en bases policiales.
-
Personalmente me alegro muchísimo de que la pantomima esta de los IPVS'S y las identificaciones indiscriminadas a ciudadanos que no han hecho nada para ser identificados, esté haciendo aguas. Llegará, o eso espero, el momento en que nos dejemos de estas chorradas y nos pongamos a realizar un trabajo policial de verdad, tocando los cojones a quien hay que tocárselos y no al ciudadano normal de a pie, que está hasta las narices y con razón. Pero claro, entonces se inventarán otra cosa los cobradores de productividades, siempre velando por la seguridad ciudadana ;-)
-
Yo creo que la solución está en crear un fichero con tarjetas de colores: rojo: delincuentes, amarillo: próximos a la delincuencia, blancas: cualquier paisano que pase a denunciar... ah! y que cada uno la lleve en la frente para que los robocops de turno puedan esclarecer el robo de anoche en la frutería de la esquina. Todo sea por la seguridad ciudadada y a la porra los derechos humanos.
-
Estimado Belixario:
El mismo texto que cortas y pegas para defender tu tesis, lo inserta el Ministerio del Interior en su página web, en el apartado Bases de Datos Policiales, para dar carta de naturaleza a las suyas.
En definitiva, estamos como siempre pues "al que quiere creer cualquier prueba le basta y al que no que no quiere creer, ninguna es suficiente"
Te podría preguntar de donde sacas tanta vehemencia para estar tan equivocado en tus afirmaciones, pero supongo que será la juventud o algún tipo de consigna, espero.
¿No sería mejor estar en contra de unas órdenes incongruentes que no permiten realizar el servicio como está ordenado, con toma y traslado de datos incluidos?; ¿Por que no se destierran órdenes de 4 PVV, X vehículos y X+Y personas, para terminar diciendo "no quiero ver una patrulla entrar al cuartel?, ¿por que no se hace la estadística con el solo motor del sistema integrado? Así lo que no está en él, como bien se dice, "no existe" y en la estadística, no existiría, para quemazón de algunos.
Sufrimos el hecho de que no se dé valor al trabajo que se realiza en la calle, pues ahora éste, conlleva una parte de tiempo importante en plasmar lo acontecido mediante herramientas ofimáticas e informáticas (llámalo SIGO). Este es el problema, una deficiente dirección y gestión y no otro compañero.
El problema no es la norma, pues atacándola lo único que conseguís es "hacer mucho ruido y pocas nueces". Como siempre, a la hora de reclamar, algunos confundís el reclamo y el objetivo. Y si estoy equivocado, me lo dices, no me cortes y pegues otro artículo, que eso también se hacerlo yo.
Saludos cordiales,
-
[quote user="red-cap" post="833298"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Aki el unico PORCULERO eres tu y los que trabajan como tu xq no teneis ni **** idea de usar una herramienta como SIGO.
Cuando roban en la demarcacion buscamos todas las identificaciones que hubo en horas anteriores en bastantes kms a la redonda y gracias a PORCULEROS como tu nos encontramos 50 "identificacion de persona" entras y no pone absolutamente nada... ni xq se le para... ni xq se le graba... ni ostias en vinagre. Tirandote dos horas mirando subnormalidades cuando con una simple ojeada tenias que tener el trabajo hecho.
Si entras en mi unidad encuentras pocos identificados... pero lo que encuentras es identificado por X venia de tal sitio y continuo hacia tal otro... pero claro... mejor identificar a los del pueblo y meter 50 identificados
Ale... ya me he quedado a gusto[/quote]
Mira para empezar, LISTO, de donde buscas esas identificaciones???? quien te dice que yo identifico por identificar??? , a mi que me cuentas de que se vean los hechos e identificaciones en blanco, esque acaso me conoces para saber como son los hechos o la instrucciones que recibimos para identificar gente?
Ademas el post no trata de eso y ya has entrado ladrabdo. Y no me juzgues si no me conoces.
Yo cuando veo algo interesante el hecho lo hago yo, porque se que los grabadores SIGO no ponen nada en observaciones.
Te ha quedado claro? No te equivoques conmigo.
Si te has quedado agusto....... yo más.
P.D: Si quieres te doy numero de hechos de los que hago yo a los que graban en los agujeros.... no tengo problema.
-
[quote user="vesubio" post="833521"][quote user="Belixario" post="831651"][quote user="Poli 90" post="831639"]Hola compis, pues que el otro dia me dio por mirar hechos que hice dos años atras en otra unidad y para mi sorpresa que no figuran las personas identificadas. Solo sale alguno que otro con antecedentes y vehiculos.
Saludos.[/quote]
Estoy de acuerdo contigo Vesubio.
-
[quote user="ZELDA" post="833614"]Estimado Belixario y Zaguero:
+1
-
[quote user="ZELDA" post="833754"]Estimado Belixario:
El mismo texto que cortas y pegas para defender tu tesis, lo inserta el Ministerio del Interior en su página web, en el apartado Bases de Datos Policiales, para dar carta de naturaleza a las suyas.
En definitiva, estamos como siempre pues "al que quiere creer cualquier prueba le basta y al que no que no quiere creer, ninguna es suficiente [/quote]
Prefiero mil veces referirme a la ley directamente, aunque salga en la página del Ministerio, que hacer disertaciones e interpretaciones baratas alejadas del espiritu de la misma como haces tu. Crees
[quote user="ZELDA" post="833754"]Te podría preguntar de donde sacas tanta vehemencia para estar tan equivocado en tus afirmaciones, pero supongo que será la juventud o algún tipo de consigna, espero. [/quote]
Podrias preguntarlo, claro que si. Pero antes deberias resolver porque eres tan prepotente de interponer tus estimaciones personales a las leyes o porque te permites descalificaciones personales en lugar de rebatir con argumentos. Supongo que sera la falta de formación y la escasa educación personal.
[quote user="ZELDA" post="833754"]El problema no es la norma, pues atacándola lo único que conseguís es "hacer mucho ruido y pocas nueces". Como siempre, a la hora de reclamar, algunos confundís el reclamo y el objetivo. Y si estoy equivocado, me lo dices, no me cortes y pegues otro artículo, que eso también se hacerlo yo.[/quote]
No he visto a nadie atacar la norma, excepto a ti. Al contrario, la mayoria de los intervinientes han respetado y respetan la ley. Otra cosa son las intervenciones peregrinas, adornadas con abundante parafernalia, para justificar lo que injustificable y que se introduzcan de cualquier manera todos los datos que se recaben en nuestra labor policial, sin respetar la ley de protección de datos. Ya se te ha contestado con claridad, y parece que no te gusta y encima arremetes contra mi porque "copio y pego la ley". Al parecer prefieres discursos largos y vacios, plagados de visiones personales, parar justificar opiniones legales. A mi, y a la inmensa mayoria del mundo, no.
Nada, tu sigue poniendo que son "ordenes" y que no se pueden discutir. Diga lo que diga la ley. Que ya con eso te estas retratando tu solíto.
-
Buenas Celda, en primer lugar suscribir lo aportado por el compañero Belixario en todos sus términos.
En segundo lugar se me plantea una pregunta, y como yo no suelo entrar a hacer valoraciones absurdas, me voy a limitar directamente a preguntarte algo que en estos momentos me tiene muy intrigado y espero que no te ofenda, ¿tienes recetado tratamiento psicológico?. Solo una respuesta afirmativa podría hacerme comprender tu percepción tan desvirtuada de una realidad tan objetiva como puede ser la aplicación de una ley escrita.
Y en tercer lugar, ya se te han dado argumentos suficientes, yo, sin embargo sigo esperando la orden que me obligue a introducir a cualquier persona que pase por delante de mi en un punto de verificación, quizá tu o alguien que tu conozcas la tenga y puedas hacérmela llegar por esta vía, mientras tanto teniendo en cuenta lo que te hemos explicado aquí, gente evidentemente a la que no le han otorgado una inteligencia cuasi-divina como a ti, creo que seguiré adecuándome a la ley y no a las interpretaciones psicodélicas que pueda realizar cualquier persona en un foro.
-
Que bueno ahí le has dado, en breve traeré la orden que ponen en las papeletas de mi unidad en la cual los jefes se agarran para decir que hay que hacer obligatorioamente 3 puntos e identificar en cada uno de ellos 3 personas y vehículos. Yo los puntos no tengo problemas en hacerlos, es más seguramente haga con mis compañeros más de esos tres ( siempre en prevención de la Seguridad Ciudadana), pero no quiero meter en SIGO identificados por meterlos, ¡¡ni en papeleta ostia!!, se deben de meter personas que de verdad tenga interés, o participantes de algún hecho de interés.
Yo alucino con lo que he leído en un POST más atrás, de que según la identificación que observaron en SIGO unos entraron en la cárcel y uno inculpado injustamente fué declarado inocente, ¿cuantos casos se dan como esos?, ¿ para eso ha quedado el SIGO?, que se preocupen de problemas más importantes que de la estadística.
Que solo hay que mirar lo que ha pasado con los niños de Córdoba, por fallar protocolos, por fallar que se yo, pero vamos que a la familia eso le importa un carajo, que la familia lo único que sabe es que los menores ya no están. Pero hay esa bendita estadística.
Mentiras, mentiras y más mentiras es lo que veo cada día en mi trabajo.
Yo he buscado esa orden y no la encuentro, espero que alguno me ilumine y pueda colgarla, pues yo soy de los que pienso que no se puede grabar en sigo cualquier bicho andante para engrosar la estadística nada más, sin sentido, esto es ESPAÑA¡¡¡.
PD: Lo siento a quien le escueza, pero como dice el del anuncio de la tele si te escueze es porque cura.