-
UN GUARDIA SOLO DE PUERTAS DE NOCHE
Me han dicho que presente alegaciones, ya que encontrándome de puertas solo de noche en un pueblo del alfoz de la capital, una persona quiso poner una denuncia de tramite normal,a las 3 de la mañana ( osea que no era tema urgente), y le dije que por la noche solo se atienden temas urgentes, que las denuncias normales se ponen dentro de los horarios de oficinas en nuestro caso por la mañana y por la tarde.-
Encima el tio no se cortó, me llamo vago y que él me estaba pagando mi sueldo, y que le tenia que coger la denuncia por cojones ( por supuesto no se la cogi)
Mas que nada una sola persona por la noche de puertas donde yo estoy tiene el cometido de vigilar el perímetro con las cámaras, la seguridad de las familias que habitan en el cuartel, y el material y armamento asignado a la compañía que son 18 cetmes, 12 zetas.-
A pesar de eso ?tengo que coger denuncias de la gente de tramite normal , solo porque no le de la gana venir de día a hacerlo porque se esta muy bien de juerga viendo el partido de futbol o en la piscina, por ejemplo.-
Lógicamente por la noche prima la seguridad, pero aun así parece que he cometido una falta disciplinaria, ya veremos el día que vengan varios diciendo que quieren denunciar y nos den dos ostias, nos quiten las armas y la líen gorda a ver que pasa.-
Alguno diréis que se llame a una patrulla para que de apoyo mientras se coge la denuncia, y la desgracia ES QUE EL 90% DE LAS VECES NO HAY PATRULLAS DE SERVICIO, YA SABEiS COMO ANDA EL TEMA.-
que pensáis que me meten el huevo o no?.-
Esto es Pucela señores
-
Re: UN GUARDIA SOLO DE PUERTAS DE NOCHE
Si alguien me puede ayudar diciendo si alguna vez se legisló algo para el caso que os he comentado, o sea el cometido de los Guardias de Puertas de noche en estas circunstancias le agradecería que me lo haga saber.
Gracias
-
Eso es una aberración.
El Mando que nombró ese servicio debería ser pasado por la quilla.
Al Superior que lo permite también.
Y al pobre diablo del Guardia, alguien debería explicarle entre café y café cómo hay que hacer las cosas en esta bendita Guardia Civil.
-
Tienes toda la razón compañero , todavía recuerdo de eventual en un pueblo de cuyo nombre no me quiere recordar, de noche solo de puertas, un borracho sin mas se empotró con su furgoneta en la puerta principal del cuartel, y que hago, solo a hé, de noche tuve que salir solo dejarlo todo, arriesgandome, para ponerle los grillos, la patrulla tardó media hora en acudir, porque estaban dios sabe donde, Policia Local no cuentes con ellos...
tu fíjate el tío también quería poner una denuncia, :protest: :protest: :protest:
-
Hola compañero eso me hacer recordar hace ya unos años en una Comandancia proxima a la tuya, me paso algo parecido; estaba yo de Puertas de 22/06 y me llamo un vecino diciendo que un pueblo cercano estaba siendo victima de un supuesto allanamiento de morada y amenazas graves, yo lo comunique al COS y nuestra PATRULLA estaba dando protección a una personalidad ( la cual tenía sus correspondientes escoltas) y a escasos kilometros del lugar, y el COS dijo que la patrulla se quedaba en el sitio de protección y que yo cerrara el cuartel y buscara a un compañero del cuartel y saliera en auxilio de esta agresión; yo le indique que no encontraba a nadie y que como iba abandonar el acuartelamiento con familias, armas, puerta principal averiada, vamos que habia una seguridad de la leche para nuestras familias y que la patrullaba llegaba en menos tiempo que yo y que primaba el ayudar antes a la persona en auxilio que dar una protección teniendo sus escoltas; pues tuve que acatar la orden salir con un compañero que paso en esos momentos y salir hacia el lugar deteniendo al mismo.-
Pues yo despues de todo lo acontecido mande una consulta sobre la forma de proceder en futuras ocasiones y preguntando que hubiera ocurrido si en esos momentos de no haber nadie en el cuartel hubieran robados armas, vehiculos, etc.., y se me contesto Por parte del Capitan de la Cia que actue adecuadamente por que recibe una orden del COS y que esta consulto con el oficial de la comandancia CIA la forma de actuar; y que este oficial era el es responsable de la misma y yo estaba exento de responsabilidad.-
Yo por supuesto me he quedado todavia con el papelito que me contestaron para futuras ocasiones que tenga que actuar estando de puertas y por supuesto lo tengo bien claro si alguien quiere denunciar le recojo la denuncia y lo pongo en novedades y llamo al COS para decir que queda desatendido el acuartelamiento por recoger una denuncia que tomen ellos sus RESPONSABILIDADES que para eso son oficiales. saludos
-
En mi puesto, al ser CIA, se recogen tambien las 24h del día... si vienen borrachos, que vuelvan cuando se les pase la mona, ahi si te puedes negar a no recogersela, en el resto de casos, como si te quiere denunciar que el gato del vecino le ha roto una planta, que hay que recogersela o si cede a venir otro dia, todo esto explicandoselo razonadamente y con educacion :salu:
-
Pero hay algo legislado con respecto a este asunto ó hay alguna norma de régimen interior? gracias. xbridx:)
-
yo creo que lo mejor es qeu se lo eleves a tus superiores y qeu ellos te manden las normas a seguir para futuras ocasiones y así te respaldarás el culo la próxima vez como hizo el compañero anterior.
y para esta vez pues intentar pasar lo mejor posible el tema y cuando te llegue el expediente disciplinario pues ya tomar cuantas en el asunto según lo que te quieran poner.
un saludo y suerte, y encima que nos la jugamos nos crujen, increíble. cosc:-)
-
No hace mucho en una de las Castillas(creo que en León) le dieron una buena paliza entre dos a un guardia de puertas de noche, no se si porque uno de ellos estaba allí detenido y vino el otro para sacarlo o porqué motivo.
-
Creo que una vez en mi puesto hace años mientras uno de puertas estaba cogiendo una denuncia por la noche un amigo suyo salto la tapia del cuartel y lleno un coche oficial de caca de vaca ( que era amigo suyo es mas o menos es lo que se dedujo, aunque el denunciante posteriormente negó que conociera a esa persona) eran las fiestas del pueblo y el denunciante denunciaba la perdida de su carnet de estudiante y tarjeta de la piscina a las 4 de la mañana.-
Días mas tarde se les vio juntos, se le intento imputar algo al asaltante pero no hubo manera, los jefes ya pasaron del tema
-
Y no hay ninguna patrulla del puesto, que te pueda auxiliar en esos casos?? porque si no hay gente seria preferible tener una patrulla en la calle, y las puertas cerradas de noche, pero yo que se...
Saludos.
-
Pues es en Extremadura pasa lo mismo, está el de puertas de noche, con armamento, cámaras y encima calabozos, ya no se puede pedir más, encima tienes que recoger denuncias, pero yo cuando tengo detenidos se lo digo claramente "no se recoge denuncias por tener detenidos" o que se espere a que venga una patrulla (puede tardar hasta una hora en venir).
-
En mi antigüo puesto había una orden dada por el Jefe de la Compañía al respecto. Si se presentaba alguien a denunciar de noche y no era urgente se le comunicaba que pasara al día siguiente en horario diurno, se le tomaba la filiación y se apuntaba en papeleta (para prevención del propio guardia). Si esta persona insistia se le comunicaba al Comandante de Puesto para que sopesara la gravedad del asunto y decidiera que hacer.
Coclusión: se presenta un paisano a las 4 de la mañana que quiere denunciar cualquier tontería y despues de decirle que se pase a lo largo del día siguiente él insiste en presentar denuncia, hay que avisar al Comandante de Puesto y despertarle... estas cosas no pasan en el resto de administraciones. Si cualquiera de nosotros vamos a (por ejemplo) Hacienda a las tres de la tarde no nos atiende ni "el tato". Esto es la Guardia Civil...
-
Si en el Puesto no esta regulado por la Superioriad el horario de atencion al publico hay que recoger la denuncia las 24 horas.
Dia si dia tambien escuchamos por el canal de la Cia. que una patrulla se dirija a algun Puesto que permanece incluso cerrado de noche para abrirlo y recoger la pertinente denuncia cuando alguien se presenta en el mismo... Osea, que si estas de Puertas imaginate...
Esto es algo que se deberia regular de otra forma porque es un sistema arcaico que no es ni medio normal hoy dia... Si todo los Puestos fuesen del tipo Pto.Ppal. no pasarian estas cosas... pero como estamos en este Cuerpo sin pies ni cabeza...y los que tienen que poner medios estan pensando en lucir medallas en el dia de la Patrona en vez de preocuparse por lo que de verdad importa para el Servicio!! Xfumx:-
Asi que si te han abierto expediente... preparate porque te va a hacer falta...Suerte, y ya nos contaras como acaba todo esto para que los compañeros sepan mejor a que atenerse...
Un saludo... :salu:
-
[quote user="heraldo74" post="838604"]En mi antigüo puesto había una orden dada por el Jefe de la Compañía al respecto. Si se presentaba alguien a denunciar de noche y no era urgente se le comunicaba que pasara al día siguiente en horario diurno, se le tomaba la filiación y se apuntaba en papeleta (para prevención del propio guardia). Si esta persona insistia se le comunicaba al Comandante de Puesto para que sopesara la gravedad del asunto y decidiera que hacer.
Coclusión: se presenta un paisano a las 4 de la mañana que quiere denunciar cualquier tontería y despues de decirle que se pase a lo largo del día siguiente él insiste en presentar denuncia, hay que avisar al Comandante de Puesto y despertarle... estas cosas no pasan en el resto de administraciones. Si cualquiera de nosotros vamos a (por ejemplo) Hacienda a las tres de la tarde no nos atiende ni "el tato". Esto es la Guardia Civil...[/quote]
Mas razon que un Santo..!!! :salu:
-
En los 8 años que llevo en el cuerpo jamas he recogido una denuncia que no fuese urgente a partir de las 22:00 cuando estaba en un puesto de 24 horas (las puertas, y venia una persona de noche a presentar una denuncia siempre he dicho lo mismo "Caballero vuelva usted mañana, a partir de las 22:00 solo estamos para las urgencias, y cuando digo urgencias me refiero a detenciones, lesiones graves, desapariciones etc...etc...., hoy por hoy soy Cabo y ya no hago puertas, estoy en un puesto de puertas partidas y cuando alguien fuera de las horas de apertura quiere presentar denuncia, les respondo lo mismo ..... a mas de uno que no ha quedado conforme y en el momento me ha subido el tono aperte de no recogerle la denuncia, le he tramitado una administrativa a la LO 1/92 o por falta de consideracio a la autoridad o sus agentes, segun correspondiera, tambien decir que mas de una y de dos discusiones he tenido al dia siguiente con los jefes (normalmente con los oficiales) porque el ciudadano por la mañana ha puesto una queja al no recoger la denuncia por la noche, algunos (la mayoria) lo acaban entendiendo y el resto me ha dejado pòr imposible, pero si me tienen que corregir por eso, es una de las cosas que tengo asumido, y segurie si tramitar algo que no sea urgente fuera del horario de atencion al publico (ciudadano).
-
A ver, no te puedes negar a recoger la denuncia, si un señor quiere ponerla a las 3 de la mañana porque esta aburrido y aunque sea una tontería tienes que recogerla, ahora bien tu situación es complicada,así es la guardia civil, pues no tienes patrulla , normalmente en muchos puestos solo se recogen denuncias urgentes como desapariciones o VIOGEN, yo soy tu y después de faltarme el respeto se la recojo y ya de paso se lleva otra administrativa de regalo y así tiene verdaderos motivos para quejarse
-
P.d en mi puesto un señor fue a poner una denuncia y se le dijo que tenía que esperar y este individuo quería que fuera ya , como no se le recogío por motivos de que el de oficina estaba en otro cometido mas importante el señor le puso una queja, al compañero lo llamaron el Teniente y el Capitan y al final quedo en agua de borrajas y no paso nada, eso si la molestia de estar de un lado para otro
-
El problema no es la situacion si no la comandancia donde pasan. En un puesto le mandan literalmente a la mierda y no pasa nada, en otro le explican amablemente la situacion y le meten un huevo a un guardia. Ejem: vehiculo circulando a 40 da un golpe al carter sin poder averiguar donde y pierde el aceite y paran vehiculo al encendido de las luces del cuadro,, se da de baja el coche y falta grave para los dos componentes, En otro sitio circulando por encima de la velocidad permitida de la via y salida de via con el resultado de siniestro (los compañeros sin ningun rasguño, un milagro), imprudencia del conductor y a los 15 dias vehiculo nuevo y los guardias con su sueldo intacto.
El problema no es la situacion si no el criterio del mando de turno.
-
pues yo hago lo que ponga en papeleta, atencion al ciudadano o proteccion de edificios......acuartelamiento, material etc.............. las dos cosas no puedo ya cada uno vera si aprecia la vida o no
-
Yo llamaria al COS para que mandara una patrulla a dar seguridad al acuartelamiento y hasta que no llegara esa patrulla no comienzo a recoger la denuncia. Si tiene que esperar 45 minutos el señor que los espere. Y asi no te estas negando a coger la denuncia y luego que se queje a quien le de la gana que tu tienes las espaldas cubiertas.
-
Salvo que algún usuario postee alguna norma fundamental que sea merecedora de su cumplimiento para en este caso particular, que la cuelgue y la observamos. Por el momento, utilicemos nuestro sentido común.
Si en el servicio de puertas que presta un agente, le es encomendado por su distribución y cantidad de efectivos de esa Unidad, el cumplimiento del deber de velar por la seguridad del acuartelamiento, su material, sus instalaciones, el personal que convive en el recinto y la custodia de detenidos, no puedo comprender como puede caber la posibilidad de plantearse si se debe recoger una denuncia a un ciudadano fuera de las vías de urgencia. No lo comprendo. Lo que habría que plantearse realmente, es si debe responder el agente ante alguna responsabilidad por una conducta negligente, por el hecho de no saber identificar la jerarquía de riesgo/importancia, recoger la denuncia, y que ocurra algún hecho de gravedad.
Si se presenta un ciudadano en dependencias para interponer una denuncia de carácter de urgencia, se da aviso a la patrulla correspondiente, y que acuda al cuartel, para que el más caracterizado pueda instruir las diligencias que sean necesarias, sin dejar de prestar atención a las otras funciones de vigilancia y custodia. Si el ciudadano no es capaz de comprender estas simples características y no disponemos de patrulla, realizamos una llamada al COS ''y que llegue quien tenga que llegar en el momento que llegue''.
Nosotros pertenecemos al órgano de la Administración, y debemos de tramitar toda denuncia que se nos presente. Nosotros pertenecemos a las FCSE y tenemos otras funciones de verdadera importancia. No podemos hacerlo todo. Sé que salimos muy baratos si lo hacemos, pero no, no podemos hacer el trabajo de dos o más efectivos nosotros solos. Si no somos capaces de determinar qué es lo que tenemos en juego, estamos en muy mal camino.
Dejemos de un lado al miedo y a la asfixia. Lo primero es lo primero.
Un saludo.
-
Otro ejemplo más de la necesidad de centralizar los puestos de la G. Civil en Puestos Principales/Comarcales (en zonas rurales) con 50 guardias como mínimo, para disponer de patrullas por zonas, atención permanente al ciudadano y mandos (cabos/sargentos) cubriendo servicios. Así a más de un borracho se le quitan las ganas de ir a presentar denuncia de madrugada cuando tenga que recorrer "15 kilometros" para llegar al cuartel..
-
Lo tienes facil compañero, solicitas una patrulla al COC explicandole el motivo, mientras tanto no se abre la puerta y se le conmina al ciudadano a que espere la llegada de la patrulla. Cuando esta llegue se recoge la denuncia estando la patrulla en todo momento en el Puesto. No creo que el COC se niegue a trasladar una patrulla, si asi lo hiciera por conducto se eleva escrito con lo ocurrido.......ya veras como suenan campanas.
Han sido multitud de casos en los que se han agredido a guardias mientras recogian una denuncia, tanto solos en servicio de puertas como acompañados, asi que se hace constar en el escrito ademas de negarte a recoger la denuncia. Eso si, se le toma la filiacion al ciudadano y una nota con lo que queria denunciar, para asi guardarte las espaldas de que tu si querias recoger la denuncia y que en ningun momento dejastes desatendido al ciudadano y ademas te implicastes en el problema del mismo.
Notita y para arriba.
-
[quote user="guci" post="838897"]Otro ejemplo más de la necesidad de centralizar los puestos de la G. Civil en Puestos Principales/Comarcales (en zonas rurales) con 50 guardias como mínimo, para disponer de patrullas por zonas, atención permanente al ciudadano y mandos (cabos/sargentos) cubriendo servicios. Así a más de un borracho se le quitan las ganas de ir a presentar denuncia de madrugada cuando tenga que recorrer "15 kilometros" para llegar al cuartel..[/quote]
Y donde centralizas los Puestos??, porque en todos los pueblos hay borrachos, sin necesidad de recorrer kilómetros.
Saludos.
-
Hombre, por ejemplo hay un puesto en Irurzun, a unos 15 kilometros tienes el Puesto de Lecumberri y recorriendo otros 10-12 kilometros (todo por autovía) tienes el Puesto de Leiza... Si centralizas esas tres unidades en un "Puesto Comarcal" ubicado en una de las tres poblaciones, seguro que evitas a más de un borracho y pesao de los que aparecen de vez en cuando en las otras dos localidades donde están los puestos.
-
Vamos a ver , si tienes mas razón que un santo, pero es que el tema de centralizar, es mas un tema político, que otra cosa; De donde quieran cerrar el puesto, vas a tener a los alcaldes dando por el culo para que no lo consigan, a quien van a dar por culo?, al delegado de Gobierno, que es otro político, y si va a perder alcaldías, porque el edil, no ha sabido conservar el puesto de la Guardia Civil, pues dirá que no, y no nos olvidemos que al fin y al cabo es el Jefe de, de nuestro Jefe, así que bonita Utopía nos espera.
Lo de los Borrachos era un símil, pero no deja de ser verdad.
Hay un viejo dicho que dice: "En todos los pueblos, hay un tonto, solo hay que dar con el", pues esto, mas o menos...
Saludos.
-
La cosa es bien simple, siendo la incidencia laboral propia de las "praxis" de la Guardia Civil:
Se pueden dar dos casos:
1) que no se recoja la denuncia al ciudadano para no descuidar la seguridad en horarios sensibles: Se procederá a crujir al Guardia que no cumplió con su obligación para con el ciudadano
2) que asalten el cuartel mientras se recoge la denuncia del ciudadano: Se procederá a crujir al Guardia que no cumplió con su obligación de dar protección y seguridad al inmueble, a las familias que en el residen y al armamento y equipo de dotación del mismo...
Es fácil, siempre lo ha sido...
-
Estás obligado a recoger denuncias de noche, no hagas caso a lo que te dicen por aquí...
Si te niegas a coger una denuncia y al día siguiente viene el tío a poner una queja (existen bastantes posibilidades), te van a meter un cuerno sí o sí...
Estoy seguro de que existen más posiblidades a que te pongan una queja por ello a que mientras estás cogiendo la denuncia una manada de personas asalten el cuartel y tú no te enteres por estar con la denuncia.
A veces me río yo solo de la sarta de tonterías y excusas que se oueden llegar a leer en estos foros...
-
Si no coges la denuncia y presentan una queja
Te cornearan
Es mas , en mi puesto casi cornean a un guardia ya no por no coger la denuncia si no por hacer esperar al ciudadano mas de la cuenta....
Vino de noche y el de puerta que estaba solo le hizo esperar
Pues el hombre con su denuncia y todo presento una queja al dia siguiente y la que le llovio al de puertas fue barbaro
Es mas , nos dicen que si no cogemos una denuncia , identifiquemos y mandemos una novedad sigo al capitan con los motivos por el cual no lo recogimos asi que imaginarse como esta el tema...
-
[quote user="pofe" post="842379"]Si no coges la denuncia y presentan una queja
Te cornearan
Es mas , en mi puesto casi cornean a un guardia ya no por no coger la denuncia si no por hacer esperar al ciudadano mas de la cuenta....
Vino de noche y el de puerta que estaba solo le hizo esperar
Pues el hombre con su denuncia y todo presento una queja al dia siguiente y la que le llovio al de puertas fue barbaro
Es mas , nos dicen que si no cogemos una denuncia , identifiquemos y mandemos una novedad sigo al capitan con los motivos por el cual no lo recogimos asi que imaginarse como esta el tema...[/quote]
No se tiempo llevareis con el pecho de lata pero se nota que sois unos pipiolos,hay que ser torero y sino es urgente, hay mil excusas. Por la noche se duerme je je.
-
¿Habeis probado a elevar consulta a la Compañía al respecto?, en un post anterior ya escribí que el Capitán de mi Compañía dió unas instrucciones al respecto.
P.D. Por hacer consultas no "muerden" y así la manera de actuar estará escrita a la hora de evitar quebraderos de cabeza.
-
En el Cuarto de Puertas de mi Puesto, hay un formato en el que tras poner su filiación el ciudanano escribe la denuncia. Si insiste por la noche (y no es algo urgente en el que haya que actuar inmediatamente) se le entrega dicho formato y un boligrafo, que lo cubra tranquilamente dentro del coche en la calle, y el de puertas lo sella y le dá fecha de entrada y copia. Así nos evitamos "negarnos" a recoger una denuncia. :salu: :salu:
-
Yo de puertas de noche no recojo ninguna denuncia que no sea grave, le digo a la persona que viene que venga por la mañana o tarde, o tu vas a hacienda a presentar la declaración a las 3 de la mañana???.
Que a la persona que viene no le gusta ajo y agua, tenemos a la gente muy mal acostumbrada, y hay mucha gente aburrida que esta todo el dia en su casa y luego van a altas horas a d a r por c u l o literalmente, si no le gusta que pongan una queja.