Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligatorio
Hola a todos
una duda,imaginarios que el servicio anterior tienes que acabar a las 22 y por motivos del servicio acabas a las 23;30 por ejemplo, haciendo tu servicio de ocho horas y demas
al dia siguiente tienes mañana y no te cambian la hora de entrada al servicio y entras a las seis...por lo que sea, por sueño, por despiste o cualquier otra cosa tienes un accidente con el vehiculo oficial y es culpa tuya....
veamos....consecuencias para el guardia?consecuiencias para el el jefe?consecuencias por lo del vehiculo?
yo creo que el guardia se libraria, ya que cuando vienen lo de atestados te preguntan los descansosn, servicios que has tenido y demas. Huevo para el jefe por no respetar las horas de descanso y por lo del vehiculo oficial creo que tampoco le metirian nada,no??
bueno a ver si alguien le ha pasado y como le ha ido la cosa
gracias
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Los dos componentes no han descansado las horas reglamentarias??. Porque te pueden salir por peteneras y decir que si no has descansado por qué no conducía el compañero.... cosc:-)
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Vamos a ver, ATESTADOS preguntaria si has descansado tu tiempo reglamentario para depurar responsabilidades, pero si el accidente ha sido por negligencia del conductor, éste de come la responsabilidad con papas.
Me explico, no has descansado el tiempo reglamentario, pero te pegas un golpe y al hacer las pesquisas necesarias e observa que circulabas a velocidad excesiva por una via convencional y aun encima das positivo en etilometria, por ejemplo. Ahí la responsablidad no es por no haber descansado, si no por no haber circulado de manera imprudente y en mal estado.
Responsable el conductor.
Si el caso fuera por ejemplo, tener un accidente por dormirse al volante y se comprueba que no has descansado el tiempo reglamentario, que es el tiempo de la duración del ultimo servicio realizado, habria que observar dos puntos.
1. Motivo por el cual no se cumplio el horario de servicio establecido
2.Comunicación, al Comandante de Puesto o Jefe de Area, de la Novedad surgida de no acabar el servicio a su hora
Si estos puntos se cumplen, Una vez comunicado que la finalización del servicio ha sido posterior a la establecida, el Comandante de Puesto esta en la Obligación de cambiar el inicio del proximo servicio.
El problema es que NO se comunique al jefe de unidad.
Pero la respuesta general a tu pregunta de Si se responsabilizaria al Jefe de Unidad en caso de un accidente en donde no se ha cumplido el descanso minimo obligatorio, seria, SEGUN LAS CIRCUNSTACIAS Y MOTIVOS DEL ACCIDENTE.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="ruso82" post="842557"]Hola a todos
una duda,imaginarios que el servicio anterior tienes que acabar a las 22 y por motivos del servicio acabas a las 23;30 por ejemplo, haciendo tu servicio de ocho horas y demas
al dia siguiente tienes mañana y no te cambian la hora de entrada al servicio y entras a las seis...por lo que sea, por sueño, por despiste o cualquier otra cosa tienes un accidente con el vehiculo oficial y es culpa tuya....
veamos....consecuencias para el guardia?consecuiencias para el el jefe?consecuencias por lo del vehiculo?
yo creo que el guardia se libraria, ya que cuando vienen lo de atestados te preguntan los descansosn, servicios que has tenido y demas. Huevo para el jefe por no respetar las horas de descanso y por lo del vehiculo oficial creo que tampoco le metirian nada,no??
bueno a ver si alguien le ha pasado y como le ha ido la cosa
gracias[/quote]
Es muyyyy dificil que le caiga algo a tu jefe
y no a ti; ya se le dara vueltas para que tu
tengas la culpa...
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Muy buenas explicaciones, yo siempre se lo comunico al Jefe respectivo aunque solo por comunicarlo me gane broncas.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="Taladrador" post="842905"]Muy buenas explicaciones, yo siempre se lo comunico al Jefe respectivo aunque solo por comunicarlo me gane broncas.[/quote]
En un accidente con vehículo oficial Atestados mira Primero de quien fue la culpa y las causas por las que se produjo, el conductor tendrá que hacer una declaración firmada diciendo las causas por las que se produjo o cree que se produjeron.
Yo Si fuera tú no diria los tiempos de descanso en la declaración o porque tenías sueño, ya que estas entrando en cosas que tendría que ver tú jefe de puesto.
En un coche hay dos y Si tú no has descansado Pues no debes coger el coche.
Atestados tapa Lo que puede, pero Si vais diciendo cosas que no debeis Pues informe de los buenos y tú las de perder, el jefe dirá que son necesidades de servicio y de rositas.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Pues te puedo asegurar que seguro el huevo te cae a ti antes que al jefe, yo una vez termine un servicio a las 01:00 horas y entraba a las 06:00 horas de la mañana, se aviso de esta incidencia al Comandante de Puesto y al Teniente de la Compañía, sabes la respuesta, por la mañana intentar descansar, no sé cómo, si te avisan vas dormido, hacer cambios de conducción más seguidos, se quedaron más tranquilos que nada.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="kholer" post="842927"]Pues te puedo asegurar que seguro el huevo te cae a ti antes que al jefe, yo una vez termine un servicio a las 01:00 horas y entraba a las 06:00 horas de la mañana, se aviso de esta incidencia al Comandante de Puesto y al Teniente de la Compañía, sabes la respuesta, por la mañana intentar descansar, no sé cómo, si te avisan vas dormido, hacer cambios de conducción más seguidos, se quedaron más tranquilos que nada.[/quote]
Pues a mi en ese caso, hago servicio hasta las 09:00 horas de la mañana, hora que visito el médico por dolor de cabeza por no dormir, y el "galeno" me recetará descando y vitamina B101, y para la próxima el jefe tomará nota. :salu: :salu:
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
gracias por las respuestas
la verdad que hasta que no pasa no se saben las consecuencias
no digo que sea un accidente por una conduccion temeraria....llegas a un semaforo y das una cabezada y zaaaaas!!al preguntar por que no ha conducido el compañero es por que el podria esta igual o mas cansado o podria tener un accidente mayor
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
En la Guardia Civil si tú tienes la culpa porque lo admites, no le des mas vueltas; nadie te mandó hacer lo que no debías ,correr; paso corto, vista larga y mala hostia, uno que va cojo no corre porque no puede pero hace su trabajo, un ciego lee y escribe donde puede y el que lleva mala hostia la guarda donde ve que no le vale para nada y a cumplir se ha dicho.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="cruzdos" post="842948"][quote user="kholer" post="842927"]Pues te puedo asegurar que seguro el huevo te cae a ti antes que al jefe, yo una vez termine un servicio a las 01:00 horas y entraba a las 06:00 horas de la mañana, se aviso de esta incidencia al Comandante de Puesto y al Teniente de la Compañía, sabes la respuesta, por la mañana intentar descansar, no sé cómo, si te avisan vas dormido, hacer cambios de conducción más seguidos, se quedaron más tranquilos que nada.[/quote]
Pues a mi en ese caso, hago servicio hasta las 09:00 horas de la mañana, hora que visito el médico por dolor de cabeza por no dormir, y el "galeno" me recetará descando y vitamina B101, y para la próxima el jefe tomará nota. :salu: :salu:[/quote]
Si pero eso ahora nos sale el 50 % del sueldo de ese dia compañero
Si es que se las saben todas cosc:-)
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="duki" post="842924"][quote user="Taladrador" post="842905"]Muy buenas explicaciones, yo siempre se lo comunico al Jefe respectivo aunque solo por comunicarlo me gane broncas.[/quote]
En un accidente con vehículo oficial Atestados mira Primero de quien fue la culpa y las causas por las que se produjo, el conductor tendrá que hacer una declaración firmada diciendo las causas por las que se produjo o cree que se produjeron.
Yo Si fuera tú no diria los tiempos de descanso en la declaración o porque tenías sueño, ya que estas entrando en cosas que tendría que ver tú jefe de puesto.
En un coche hay dos y Si tú no has descansado Pues no debes coger el coche.
Atestados tapa Lo que puede, pero Si vais diciendo cosas que no debeis Pues informe de los buenos y tú las de perder, el jefe dirá que son necesidades de servicio y de rositas.[/quote]
Vamos a ver compi, si acabo un servicio tarde y tengo que entrar de servicio sin que se me respeten los descansos, yo se lo comunicaré a mi jefe respectivo. Si pasa algo la culpa será mía de todas las maneras por no comunicarlo. Tu dices que si a un miembro no se le respetan los descansos que no conduzca, ¿pero y si son los dos?, ¿que no conduzca ninguno?. Las tareas en la Guardia Civil, como muchos de los foreros saben no es ir conduciendo. ¿Qué pasa si tengo que practicar una detención?, le digo al detenido que espere a que me despierte o esté más acorde con la situación?. Creo que ese es el problema en la Guardia Civil, que se quiere tapar todo, mientras haya una patrulla para tropecientos kilómetros da igual, como si van cojos. Pues no, de servicio hay que entrar descansado y con las facultades en rendimiento, ¿o a ti te gustaría que te operara un cirujano que acaba de hacer un triplete de los nuestros?. Un saludo
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Modo de proceder si tienes sueño y vas conduciendo: Al finalizar el servicio anterior lo participas a la central. Si aún así no te permiten descansar por necesidades del servicio y para realizarlo tienes que conducir, lo principal es la seguridad vial y tu propia seguridad y la del compañero, pues bien si te sientes cansado, de nuevo participas a la central que te encuentras en tal sitio y para evitar riesgos innecesarios vas a realizar un descanso en la conducción, deteniendo el vehículo en un lugar apropiado y descansar como buenamente puedas. Una vez participado esto lo anotas en la papeleta correspondiente y a esperar la reacción de tu jefe. No obstante se recomienda el estudio de la legislación sobre riesgos laborales. Hay que tener en cuenta que el no descansar adecuadamente no solo puede implicar somnolencia, también lentitud en los reflejos y falta de atención, entre otros son factores que pueden concurrir en un accidente, yo aconsejaría que al equipo de atestados una vez sucedido el accidente hay que manifestar todo aquello que pueda haber influido, enfermedades, medicamentos que puedas haber tomado, estado de ánimo o estado físico en que te encuentres, claro si todo ello sirve para tu descargo y está relacionado con el servicio.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Hay que descansar las 8 horas de hecho atestados lo primero que hace es sacar fotocopia de la papeleta y del cuadrante por lo menos en los casos que e visto con mis ojos. la culpa de quien????????
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Lo lamentable de esta empresa es que ademas del riesgo que asumes por conducir además de la responsabilidad del accidente, te exijan responsabilidades disciplinarias o incluso patrimoniales, todo por la m. de seguro que tenemos y por conducir vehículos calificados de militares, cuando no dejan de ser vehículos que perfectamente podrían ser de leasing como la policía y hacer el mismo cometido.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="creative06" post="843705"]Hay que descansar las 8 horas de hecho atestados lo primero que hace es sacar fotocopia de la papeleta y del cuadrante por lo menos en los casos que e visto con mis ojos. la culpa de quien????????[/quote]
Del cuadrante fotocopias, nunca Lo he hecho. Que nunca se me dio el caso de un accidente del cuerpo por suerte. Pero tú crees que a un guardia Si tiene un golpe, y el jefe le esta obligando a salir sin descanso va a meterle un huevo? Yo he oído algún caso asi y una represión escrita y ya esta. El comandante de puesto se Libra de todas todas. Ah Si vi uno de un mando, el coche reventado por un despiste ya que se quedo mirando papeles. Vosotros visteis el huevo que le metiron? A que no, Pues yo tampoco. Que suerte tienen, me pasa a mi y me follaje seguro.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
Mi experiencia me dice que nada, no pasa absolutamente nada, aun diciendo atestados que es por culpa del guardia, en este caso como se van a crujir a un capi.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
[quote user="pisca" post="843706"]Lo lamentable de esta empresa es que ademas del riesgo que asumes por conducir además de la responsabilidad del accidente, te exijan responsabilidades disciplinarias o incluso patrimoniales, todo por la m. de seguro que tenemos y por conducir vehículos calificados de militares, cuando no dejan de ser vehículos que perfectamente podrían ser de leasing como la policía y hacer el mismo cometido.[/quote]
Ese es el problema, que te calientan la cabeza por tener un accidente con una de tus herramientas de trabajo. ¿Acaso nunca hemos tenido un percance con nuestro vehiculo particular? Y que hacemos, al chapista y punto. Lo que pasa es que en esta empresa pretenden que paguemos hasta las herramientas.
Re: Duda accidente vehiculo oficial sin el descanso obligato
yo se me han dado dos casos en los que yo no iba conduciendo y en las dos al conductor que casualmente es el jefe de pareja no le pasado nada. Y la fotocopia del cuadrante se la llevo atestados bajo el brazo vamos es lo primero que pidieron al entrar a mi despacho.