Pues mucha de la culpa es nuestra por darle tanto pábulo a algo que para mí no lo tiene. Y es muy sencillo.
Cuando decidimos dotarnos de una Constitución que regulara al Reino de España, ésta se redactó bajo los auspicios de la inmensa mayoría de los partidos políticos, incluidos los catalanes, y una gran mayoría votamos a favor de ella.
De la misma manera, hoy en día, si se decidiera cambiar la Constitución, tendría que ser con un amplio consenso de todos, por lo que de haber algo que afecte a nuestra Constitución tendría que ser votado también por todos los españoles, incluidos los catalanes.
Por todo ello, el referéndum sobre Cataluña tendría que ser a nivel nacional, pues como parte nuestra que es, yo también quiero opinar sobre el asunto en las urnas, de la misma manera que ya opiné en su día sobre nuestra Constitución.

P.S. Al principio decía que gran parte de la culpa es nuestra por darle tanto pábulo al asunto, y es verdad, pero no es menos cierto que nuestra prensa sensacionalista por mor de hacer caja, también nos tienen asaeteados con el susodicho tema de Cataluña, por lo que también una gran parte de culpa la tiene nuestra prensa sensacionalista, para la que es muy fácil tirar de la discordia para crear polémica y vender más.