Lo primero. "un catalán", bienvenido (benvingut) por aquí. Esta bien ver siempre diversos tipos de opiniones de todo tipo en los debates y/o discusiones.

Respecto a tus palabras. Te diré que mi año de prácticas en la Guardia Civil lo realice en un pueblo al sur de Cataluña y siempre he dicho que después de veinte años es el destino donde mejor me ha tratado la gente hasta hoy.
Pero si que es cierto que el tena de la lengua en tu comunidad es cuanto menos, delicado y me explico. Yo entre muy joven en la Guardia Civil y después de salir de la academia acabe (como ya he dicho) destinado en Cataluña. Cuando me acerqué al instituto de la localidad para apuntarme a terminar el BUP, los profesores me preguntaron si hablaba y e tendía el Catalán pues todas las clases las daban en esa lengua. Y obviamente, para alguien de la zona norte de España y llevando allí destinado menos de dos meses, no entendía "ni papa". Es cierto que tofos los profesores fueron muy amables conmigo y me dijeron que cualquier cosa que no entendiera me las explicarían en Castellano, pero yo al final decidí no apuntarme, me veía parando todas las clases cada pocos minutos y no me parecía plan ni para mi, ni para los profesores ni para el resto de alumnos.
Con esto no quiero criticar la lengua catalana ni a los que la hablan (o habláis). Para empezar, al final aprendí a hablar y entender el Catalán y a día de hoy todavía lo hablo si me pongo. Y respeto profundamente que la mayoría de la gente no es que hable esa lengua, es que piensa en ella por ser su lengua materna. Y respeto esto y mucho, pero siempre he creído que es un error que la mitad de las clases no se impartan en la otra lengua oficial que es el Castellano. A la larga se esta tratando de meter en una especie de gueto a los catalanes con esa política lingüística (¿de inmersión la llaman?, ¿acaso no esta suficientemente inmerso el Catalán en toda Cataluña?).
En las zonas de interior hay mucha gente que ni habla ni entiende el castellano. Con esto se esta limitando el poder marchar a otras zonas de España a esa gente y se consigue engañar y adoctrinar a mucha gente con la mentira de que Cataluña no es España, basándolo sobre todo en la lengua como "hecho diferencial" y manipulando así la cultura.
Aún recuerdo las pintadas cuando cruzaba desde Castellón a Tarragona, después del cartel de "Ven con cuy a Cataluña", había una fachada entera pintada con esteladas y carteles como: "si el poble perde la seva llegua, perde la seva identitat" (ahí tienes un ejemplo de lo que te quiero decir).
¿Crees que los políticos que utilizan este sistema no enseñan Castellano a sus hijos?...
¿Por que en otras comunidades autónomas con lengua propia no hay tanto arraigo nacionalista y tanto odio hacia "el estado"? y por favor, no me digas que a ellos no les "roban" o cosas del estilo.
Y para terminar te diré que la mayoría de los españoles de fuera de Cataluña no odian ni tienen ningún tipo de animadversión hacia tu tierra y tu gente. Pero muchos (y me incluyo) estamos cansados de oír a vuestros políticos "llorando" siempre y sacando más y más competencias y tratando de ser más que el resto de comunidades autónomas. No confundamos odio con cansancio/hastío...

Perdón por el tostón y las faltas de ortografía o palabras mal escritas. Me cuesta escribir con el móvil.