Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el anlisis de la navegacin de los usuarios.
Si contina navegando consideramos que acepta su uso. OK | Ms informacin

Resultados 1 al 7 de 7
    General de Brigada Avatar de Trevelez
    Ubicacin
    En una tierra con unos exquisitos jamones.
    Entradas de blog
    5

Quin construy Espaa?

Andando por estos mundos de Dios me he tropezado con el siguiente artculo que invita a la reflexin. El artculo est firmado por Fernando Snchez Salinero y lo he encontrado en http://lascosasderoman.blogspot.com....-buscando.html

Quines son los pobres? Los nietos de los ricos. Aforismo castellano. Cuando analizas lo que ocurre en una empresa o una sociedad, debes buscar las causas que provocan su situacin, porque slo trabajando sobre las causas, puedes cambiar los efectos. Y no tengo ninguna duda de que una de las principales causas de la prosperidad que vivimos en los aos pasados fue la actitud de la generacin de nuestros padres, y una de las principales causas de la crisis, es haber perdido esa actitud.

Recuerdo que hace aos, un empresario brillante que viaj a China para hacer negocios, me comentaba: China va a ser imparable. Cuando llegas all el ambiente te recuerda la Espaa de los aos 70. Todo el mundo quiere trabajar mucho, ahorrar, comprarse su casa, su coche, que sus hijos vayan a la universidad

Cuando una generacin est as centrada, no hay quien la pare Este pensamiento me hizo reflexionar entonces y me ha vuelto a la memoria al contemplar a las tres generaciones que convivimos. Mis padres tienen en torno a 70 aos, y siempre han sido un ejemplo de trabajo, honradez, austeridad, previsin y generosidad. Pertenecen a una generacin que, como dice mi padre, les toc el peor cambio: de jvenes trabajaron para sus padres y de casados para sus hijos.

Son gente que vean el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abra a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difciles. Son una generacin que compraba las cosas cuando poda y del nivel que se poda permitir, que no peda prestado ms que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco por si pasaba algo, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se baaban en ros cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos.

Y tan sensatos, prudentes y trabajadores fueron, que constituyeron casi todas las empresas que hoy conocemos, y que dan trabajo a la mayora de los espaoles. Saban que el esfuerzo tena recompensa y la honradez formaba parte del patrimonio de cada familia. Se poda ser pobre, pero nunca dejar de ser honrado.

La democracia significaba libertad y posibilidades y seguir viviendo en armona y respeto. Y cometieron los dos peores errores imputables a esa generacin:

1) Que mis hijos no trabajen tanto como trabaj yo. Nos cargamos la cultura del esfuerzo y del mrito de un plumazo, convirtiendo el trabajo en algo a evitar.
    2) Como tenemos unos ahorrillos, hijo, tu gasta, que para eso estn tus padres. Con lo que mi generacin empez a pensar que el dinero naca en las cuentas corrientes de sus padres, que daban la impresin de ser inagotables y que los bancos eran unas fuentes inagotables de hipotecas, rehipotecas y contrarehipotecas. Y entonces, eclosion nuestra generacin (yo soy del 67). La generacin de los nuevos ricos, la generacin de los pelotazos, del gasto continuo, de la especulacin, de la ingeniera financiera, de la exhibicin del derroche, la de lo quiero todo y lo quiero ya, la de pap dame.

Y todos nos volvimos ricos (en apariencia), todos nos convertimos en gastro-horteras. Conocis a alguien que se atreva a comer un bocata de chorizo? Le corren a gorrazos por paleto. Ahora hay que comer hamburguesas deconstruidas al aroma de los almendros al atardecer. Y qu decir del vino? Pasamos del Don Simn con Casera, al Vega Sicilia sin fase de descompresin. El vino ya no est bueno, ahora tiene matices a fruta del bosque, con un retrogusto alcohlico, que adolece de un cierto punto astringente, con demasiada presencia de roble. Esto, por supuesto, a golpe de docenas de euro, que para ser un enterao hay que pasar por taquilla. Y es que pocas cosas cuestan tanto, como ocultar la ignorancia!

Somos la generacin de endeudarse para demostrar que eres rico. Increble pero cierto. - Slo debes 500.000 ? Es que eres un cutre. Mira, nosotros debemos ya 2.000.000 y nos estn estudiando una operacin por otros 2 ms.

- Vosotros s que sabis sacar provecho al sistema Ojal yo algn da pueda deber esas cantidades. Cunto envidio tus prstamos! En Alemania no daban abasto a fabricar Mercedes, Audis, BMW para los espaoles. Irrumpi Europa en nuestras vidas y lleg en forma de mega infraestructuras que producan mega comisiones para todos los involucrados. Viva el cazo! Viva el yerno del Rey! Que se besen los padrinos! Adems llovan las subvenciones, nos daban una fortuna por plantar vias y luego a los dos aos otra fortuna por arrancarlas. Que llegaba un momento que no sabas si tenas que plantar o arrancar. A propsito, Qu toca este ao? Si algn tarao dice que hay que parar esto, se le lapida y que no pare la fiesta. Por supuesto que todos estamos de acuerdo que esto es imposible que se sostenga, pero hay que empezar a recortar por el vecino, que lo mo son todo derechos esculpidos en piedra en la sacrosanta constitucin.

De la siguiente generacin mejor no hablar (lo dejar para otro post). Esa es la generacin que dice el aforismo que ser pobre, por ser nieta de ricos.

Si somos incapaces de volver a los valores con los que se construye una sociedad sostenible, nos hundiremos, eso s, cargados de reivindicaciones. En mi casa siempre he tenido un ejemplo vivo de cordura, honradez y esfuerzo. Y no han sido menos felices que nosotros. Los psiquiatras, de hecho, dicen que al revs, que han sido bastante ms. Debe ser que la sencilla tortilla, el meln fresquito, comprar el sof cuando se poda, poner las cortinas cosidas por nuestra madre, con ayuda de la abuela, trabajar y echarle huevos para emprender (aunque no lo llamaban as) no deba ser mala receta.

Desde aqu quiero dar las gracias a mis padres y a toda esa generacin que nos regalaron un pas cojonudo, que nos hemos encargado de arruinar (entre todos, que todos hemos aplaudido la locura), y que slo con que nos descuidemos un poquito ms, le vamos a dejar a nuestros hijos un protectorado chino, donde sern unos esclavos endeudados y tendrn unas historias legendarias sobre la prosperidad que crearon sus abuelos, empearon sus padres y son incapaces de imaginar los nietos.

Estamos a tiempo de cambiarlo, pero cada vez tenemos menos. Podemos encontrar maestros en casa.

Re: Quin construy Espaa?

Creo que poco se podra aadir, salvo que para qu se han estado gastando estos aos millones ingentes de euros en analizar y reanalizar la cosa, cuando era tan sencilla la explicacin.

Sencilla y cierta, aado.
    :rever:

Teniente General Avatar de Nefertari
    Ubicacin
    En Abu Simbel....

Un excelente articulo Trevelez. Como dice Almutamid.nada que aadir.

El sentido comn y la valoracin de lo sencillo.

Un cordial saludo.

:altoi: Total y absolutamente de acuerdo, respetado Trevelez.-

" Son gente que vean el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abra a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difciles. Son una generacin que compraba las cosas cuando poda y del nivel que se poda permitir, que no peda prestado ms que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco por si pasaba algo, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se baaban en ros cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos."

Y como recuerdo aquellos domingos de rio y de tortilla de patatas !!!!

que buen articulo, lo comparto.

General de Brigada Avatar de Trevelez
    Ubicacin
    En una tierra con unos exquisitos jamones.
    Entradas de blog
    5

[quote user="Josanton" post="775285"]:altoi: Total y absolutamente de acuerdo, respetado Trevelez.-

" Son gente que vean el trabajo como una oportunidad de progresar, como algo que les abra a un futuro mejor, y se entregaron a ello en condiciones muy difciles. Son una generacin que compraba las cosas cuando poda y del nivel que se poda permitir, que no peda prestado ms que por estricta necesidad, que pagaban sus facturas con celo, y ahorraban un poco por si pasaba algo, que gastaban en ropa y lujos lo que la prudencia les dictaba y se baaban en ros cercanos, disfrutando de tortillas de patata y embutidos, en domingos veraniegos de familia y amigos."

Y como recuerdo aquellos domingos de rio y de tortilla de patatas !!!![/quote]

Amigo Josanton, mis respetos para ti.

Joder, saba radiografa de la realidad

Marcadores