Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK | Más información

Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo
Resultados 71 al 80 de 83
    Cita Iniciado por foxdemox Ver mensaje
    La dictadura de Franco en realidad fue una maniobra de Franco, ajena a la ideología de los líderes del alzamiento, que pretendían una restauración monárquica.
    ¿Restauración monárquica?

Extremadamente pocos. Prácticamente ninguno al principio. Queipo como muchos militares era republicano, emparentado con Alcalá Zamora por más señas.

La falange tenía alergia a todo lo que fuese monarquía, y los tradicionalistas o carlistas querían la monarquía suya, como consagradora de sus ideales conservadores.

La monarquía estaba bastante desprestigiada. De hecho cayó en 1931 por ese desprestigio en que se había sumido (más la acción de los descontentos y considerados agraviados, como por ejemplo López Ochoa o Sanjurjo)

La monarquía vino después, buscando una figura lider que no fuese cuestionada por la mayoría, pero en un intento que no fuese monarquía liberal como la alfonsina por el temor a los partidos políticos, sus peleas entre si e intestinas y el aprovechamiento consecuente de los comunistas que iban ganando en todas partes del mundo.

El levantamiento se produjo en principio en el seno de la república, para parar las acciones del frente popular y la gran anarquía imperante. Pocos días después la cosa se desmandó en una larga y costosa guerra civil. Una más.
    Última edición por Citoyen; 04/10/2013 a las 21:48

Jlopez1957
    Guest
    Lo bueno y lo malo de la dictadura de Franco, es que muchos de los que opinamos, en mayor o menor medida la hemos vivido en directo y luego el desarrollo historico de España.

Antes de Franco, podemos tener referencias directas o documentales......

Por lo tanto puedo opinar por mi............

Y entre en la GC en el momento en que las ventanas comenzaron a abrirse..............

Franco esta en la historia, que siga en ella y desde luego no me inspira nada sus años de Gobierno...............

Siga pues, para mi debajo de esa lapida en la Sierra de Guadarrama....................al menos sus enemigos politicos le pudieron cabar la tumba, no deja de ser una paradoja..............................

Teniente General Avatar de Nefertari
    He leído en el debate que han mantenido cifras calculadas o estimadas de los muertos republicanos por parte de Franco. Pero no he leído cifras de los muertos por los republicanos antes y durante la guerra….no sé si hay cifras que se aproximen a la realidad de los hechos.

Yo no puedo opinar con conocimiento de causa, no he vivido esa tragedia de mi país, afortunadamente, solo recoger testimonios de quienes si vivieron sus calamidades y sus pérdidas…..y todos sin excepción me han dicho que querían olvidar el sufrimiento vivido y todos perdieron. Como ocurre en las guerras siempre hay algunos que salen con las alforjas llenas y se enriquecen con las penurias ajenas.

Las balas, las pistolas no matan…..si no hay un dedo que las acciona.

Hoy gozamos de libertad de expresión, de un sistema democrático, con fallos, pero que ofrece la elección de un gobierno, mejor dicho, de varios gobiernos…..y con ello nos han salido los “chorizos” como setas en un bosque húmedo……parece que no hay sistema que nos deje vivir tranquilamente…o puede que no sepamos imponer al sistema, que funcione.

La historia será la que sea….pero cada cual al leerla, la interpreta bajo su criterio personal y se centra más en lo que no le gusta, o quiere resaltar. Un hecho extrapolado del conjunto de la historia se interpreta de manera diferente al no ver todo el conjunto……eso dicen los que se dedican a estudiar la historia…..claro que puedo estar equivocada para otros.

Siempre resulta interesante leer opiniones.
    Todas las veces que Sánchez dijo que no pactaría con Podemos, ERC y Bildu
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

Franco está en la Historia, como Carlos III o Felipe IV, pero a veces la Historia tiene la mala costumbre de repetirse.

Y para repetir la Historia, nada mejor que volver a cometer los errores del pasado. Por ejemplo taifas anarquicas, peleas entre taifas, partidos a tutiplen, cada uno de su padre y su madre, políticos incompetentes y por si fuera poco corruptos.

Y eso lo aderezamos con una salsa de seis millones de parados, de seis...

La mejor y única manera de no repetir la Historia es no volver a repetir sus errores.

Espero que nunca pueda ver repetir esa parte de la historia….prefiero dejar de existir a ver cómo se destruyen entre sí.

¿Ponemos empeño en que no se repita?......no lo sé. Supongo que una mayoría no lo ve posible o ni siquiera lo piensa.
    Éstas son todas las veces que lo prometió en falso y ante las cámaras que no habría tratos con comunistas, separatistas y proetarras, fuerzas políticas que ya no le quitan el sueño al presidente Sánchez.

Cita Iniciado por Nefertari Ver mensaje
    Espero que nunca pueda ver repetir esa parte de la historia….prefiero dejar de existir a ver cómo se destruyen entre sí.

¿Ponemos empeño en que no se repita?......no lo sé. Supongo que una mayoría no lo ve posible o ni siquiera lo piensa.
    Los fenomenos sociales se canalizan en ciertos momentos en forma de histeria de masas.

Todavía no me he podido explicar como un pueblo "pacífico" saltó en armas en El Ejido hace unos años.

Sabemos que fue capaz de saltar; que saltó, pero no sabemos explicar el porqué. Un condicionante que afecta a todo un pueblo...

El 18 de Julio (ó 19 ó 20, según la localidad) hubo una histeria de masas. Duró tres años y se llevó más de 300.000 personas, más las secuelas que todavía coletean, léanse estos post.

Jlopez1957
    Guest
    A la Guerra Civil, ha seguido durante muchos años la guerra de cifras, y aún hoy no se saben, siempre son estimadas y contestadas por los "oponentes".

Siempre se ha hablado como un mantra que los muertos en la guerra civil, en su conjunto fueron 1.000.000 de personas.

Se sabe que esa cifra no es real.

Si miramos un poco diversas fuentes las cifras son tan dispares que es difícil hacer un cálculo real.

No olvidemos que tanto en la II Republica, la Guerra Civil como en la Dictadura de Franco, se asesino a muchas personas por rencillas, envidias, etc. que nada tenían en sí que ver con las ideas políticas, pero se aprovecho y esas cifras es imposible de saber.

No es raro que un vecino, familiar, etc. matara a otro por un pleito viejo y se justificara como que era rojo o azul.............o denunciara para que otros hicieran en trabajo…. Voluntarios no faltaron en ningún bando.

No voy a entrar en la guerra de cifras, los hechos históricos son que durante el Siglo XX en España, para no irnos más lejos se asesino por ideas contrarias, por odio y sin sentido

Que la II Republica, no fue ni ideal ni asumible y que se cometieron desde el Gobierno, partidos que la integraban o que estaban en la oposición, todo tipo de atrocidades y crímenes, la mayoría sin castigo hacia los autores y con justificaciones de todo tipo.

Que durante la Guerra Civil la barbarie llego a extremos, siendo usada como campo de experimentación de tácticas de guerra, atrocidades sin fin con fines políticos y eliminación de “enemigos” propios y ajenos en todos los bandos.

Y que finalmente durante la Dictadura se uso el poder el Estado para aumentar aún más el dolor de los españoles, lo mismo que se produjeron acciones muy largas en el tiempo de acciones crueles por parte de los denominados "maquis" "guerrilleros" etc.

Sin olvidar el terrible precio que se pago en los campos de concentración nazis, en Francia y en la II Guerra Mundial, tanto por los que apoyaban a los Aliados como a los Nazis o la División Azul.
    Y los miles de exiliados que han muerto lejos de España

Y que en España, siguen enterrados en fosas, cunetas, campos, etc miles de personas que deben tener un reconocimiento digno por parte de la sociedad y una satisfacción a sus familias..................
    y que por el motivo que sea no se esta dando.

Como aquí aparte de enlaces y cifras de fuentes diversas, se debe opinar de forma personal, emito la mía.

Ni uno solo de los crímenes tiene justificación.

Defiendo el concepto de República como forma de estado, pero no justifico porque es imposible lo ocurrido durante la II Republica, como no lo hago con la Dictadura de Franco.

Un supuesto avance social, laboral o económico ocurrido en la II Republica o en la Dictadura, no puede ocultar la tragedia que se vivió y el precio pagado por el pueblo español.

Y respeto a los nostálgicos.................de la II Republica o de la Dictadura...................por eso las que se rasgan las vestiduras con el mercadillo de Quijorna, van al aire de los demas, no tienen ni siquiera el valor de pensar.

Y un simple ejemplo, en ese tipo de mercadillos, se compran insignias, o escudos de unidades militares por ejemplo de USA, que bombardearon y con esas acciones murieron millones de personas en Alemania.................como otro puede comprar la de una unidad de las SS o de un cuerpo de ejercito Alemán, cada uno tiene sus preferencias o desea completar su colección...............insisto de todos los contendientes, que ya estoy cansado de que se vea solo un comentario parcial..............lo digo de nuevo de todos los contendientes en guerras sin sentido.

Pero que no me vendan la moto, aun me aprecio de pensar por mi y no usar siempre el copio y pego.............sin ver un poco más lejos la historia.
    Última edición por Jlopez1957; 05/10/2013 a las 11:04

Me parece que todos podemos coincidir en que realmente no nos gusta la historia que nos ha traído a este punto. A ninguno nos gusta que haya habido una guerra civil, tanto por estética como porque todos hemos sufrido en la parte que nos toca sus heridas en mayor o menor medida, pero todos.

En en transcurso del debate, me parece que se equivoca muchas veces explicar con justificar. No es lo mismo explicar como Jack the ripper pudo escapar aprovechando los jirones de la niebla londinensa que justificarlo.

Y todo el mundo con dos dedos de frente condena cualquier crimen, ya que la palabra crimen lleva en si misma implícito el acto de condenación moral.

No nos gusta la historia que pasó. En la base, estamos todos de acuerdo.

La gran tragedia actual es ver legiones de cretinos que con sus acciones u omisiones están labrando otro capítulo de historia que ni nos gusta tampoco ni nos v a gustar en sus consecuencias.

Un saludo
    Última edición por Citoyen; 05/10/2013 a las 14:17 Razón: corrección

Jlopez1957
    Guest
    Pero Citoyen, esa legión de cretinos con sus acciones, las estan generando no con el pasado mas o menos lejano, si no con los condicionantes actuales.

Porque no se repite toda la historia, sino comportamientos..............

Nunca se han repetido las mismas situaciones, porque es imposible.............miremos solo por el el tema del debate la situación social, politca de Europa en 1936..................en posible en su conjunto? con todos los condicionantes de ese momento?

Pero claro que se repiten comportamientos, desde que la historia comienza, existe la imposición, el desear el poder y vencer a quien consideremos nuestro enemigo...............

Y las formas son las mismas, o por las buenas o por las malas.................

Antes mas cara a cara, ahora hasta a distancia o con otras herramientas.

Pero no es repetir la historia, es repetir comportamientos............y eso no se van a cambiar nunca..............
    Última edición por Jlopez1957; 05/10/2013 a las 15:00

Pues si nunca se va a cambiar los comportamientos que han dado paso a la violencia, al ultraje, al empobrecimiento de un país…..negro futuro nos espera sin esa dama verde llamada “esperanza”. Menuda gente somos si no somos capaces de cambiar y evolucionar después de tantas historias a cuestas.

Poca esperanza queda en este ser humano español.

Página 8 de 9 PrimerPrimer ... 6789 ÚltimoÚltimo

Marcadores