Tienes razón, lo que pasó está en la Historia, y lo que pudo pasar, es pura especulación. En lo que está escrito, se calcula que, en la postguerra, murieron fusilados unos 250.000 republicanos.
También está escrito en la historia que la SIM y el NKVD (Servicio de inteligencia republicano el primero y soviético el segundo, que actuaba en la España republicana) fueron artífices de la muerte de al menos 500 brigadistas internacionales, que luchaban en favor de los republicanos, y de no pocos militares españoles republicanos.
Especulando un poco, teniendo en cuenta la política de Negrín, lo que seguramente hubiera pasado si Franco hubiese perdido la guerra, es que en España se habría instalado el comunismo, que no deja de ser otra forma de dictadura, tanto o más brutal que las dictaduras de derechas. No nos podemos olvidar del genocidio de Ucrania en la década de los años 30, con unos 7 millones de muertos, o de las famosas purgas estalinistas de Yezhov y Beria que dejaron tras de si cientos de miles de muetos; de los jemeres rojos de Camboya con más de 2 millones de muertos (sobre una población de 7 millones), o del genocidio de Corea del Norte durante los años 90, con más de 1 millón de muertos.
O sea, que puestos a hablar de brutalidad represiva, los comunistas tienen muuuucho que callar.
Al que quiera saber más, le recomiendo el libro de Anthony Beevor sobre la Guerra Civil española.
Marcadores