Se dice "la historia es la que es" mientras en realidad se están dando interpretaciones morales de la Historia.
Una interpretación moral es lo del palio. Sobre el palio, habría que preguntar a la Iglesia que es la que lo arrimó, para irlo retirando ladinamente desde finales de los 60, y en los 70 los curas ya corrían delante de los guardias.
Las sentencias de muerte se firmaban porque entonces había pena de muerte. Era mucho peor las muertes en las cunetas, sin tribunal ni garantías ni firma, que eso es exactamente una guerra.
Y es que el problema de partida es que los españoles se lanzaron entre sí en una guerra, es decir, a matarse donde se encontraban, que eso significa guerra. El mal de la guerra es la guerra misma.
Después de las guerras, desde la noche de los tiempos, hace las reglas el vencedor, ya que para eso ha ganado una guerra.
Decir que el comunismo o el nazismo no es malo, solo depende de su uso, es lo mismo que decir que la silla electrica no mata, mientras no se la enchufe a la corriente...
No es malo, es peor que el cianuro. Claro que el cianuro si no se ingiere es lo mismo que el comunismo o el nazismo, si no se legaliza.
Inofensivo.
Marcadores