He leído en el debate que han mantenido cifras calculadas o estimadas de los muertos republicanos por parte de Franco. Pero no he leído cifras de los muertos por los republicanos antes y durante la guerra….no sé si hay cifras que se aproximen a la realidad de los hechos.

Yo no puedo opinar con conocimiento de causa, no he vivido esa tragedia de mi país, afortunadamente, solo recoger testimonios de quienes si vivieron sus calamidades y sus pérdidas…..y todos sin excepción me han dicho que querían olvidar el sufrimiento vivido y todos perdieron. Como ocurre en las guerras siempre hay algunos que salen con las alforjas llenas y se enriquecen con las penurias ajenas.


Las balas, las pistolas no matan…..si no hay un dedo que las acciona.


Hoy gozamos de libertad de expresión, de un sistema democrático, con fallos, pero que ofrece la elección de un gobierno, mejor dicho, de varios gobiernos…..y con ello nos han salido los “chorizos” como setas en un bosque húmedo……parece que no hay sistema que nos deje vivir tranquilamente…o puede que no sepamos imponer al sistema, que funcione.


La historia será la que sea….pero cada cual al leerla, la interpreta bajo su criterio personal y se centra más en lo que no le gusta, o quiere resaltar. Un hecho extrapolado del conjunto de la historia se interpreta de manera diferente al no ver todo el conjunto……eso dicen los que se dedican a estudiar la historia…..claro que puedo estar equivocada para otros.


Siempre resulta interesante leer opiniones.