Cataluña blinda el Audi de Mas, pero se niega a pagar los antibalas a los Mossos - Noticias de Cataluña
¿Debe un policía pagar de su bolsillo el chaleco antibalas que ha de usar en el transcurso de su cometido? Según la Generalitat de Cataluña, sí. O al menos, en parte. La Administración catalana lleva años manteniendo un contenciosocon los agentes de los Mossos d’Esquadra porque pretendía que pagasen de su bolsillo esa prenda. Su última oferta fue abonar el 70% del precio y el 30% restante lo debía costear el policía, a lo que los representantes de los agentes se negaron.
Ahora, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) acaba de interponer una querella criminal contra el director de los Mossos, Manel Prat, y el subdirector general de Recursos Humanos, Josep Maria Sanz, por “poner en peligro la vida de los agentes”, según explica a El Confidencial David Miquel, portavoz del SPC, en lo que supone un peldaño más en un historial plagado de convulsiones.
En otras palabras, la Administración ni ha hecho nada todavía ni tiene la intención de zanjar el asunto de una vez por todas. “De la misma manera queel Gobierno no duda al pagar un 30% más del valor del Audi oficial delpresident para blindarlo, debería también preocuparse por la seguridad de los policías”, señala Miquel. La situación, según este sindicato, ha llegado ya al límite. “Hemos interpuesto la querella para defender, primero, a nuestros afiliados y luego, a todo el colectivo de los Mossos”, explica el portavoz del SPC.
El detonante de que los policías se fuesen directamente al juzgado fueron dos sucesos acaecido en julio. El primero de ellos tuvo lugar el 9 de ese mes en la comarca del Berguedà, en la Cataluña profunda: un agente de la Policía Autonómica resultó herido por arma de fuego tras un tiroteo. Tres días después, el día 12 de julio, otro agente fue apuñalado por la espalda en Lérida y estuvo a punto de morir. “Es una evidente ocultación de la gravedad de dichas acciones, ante la inspección de trabajo y la opinión pública. La Administración consideró los dos recientes accidentes como ‘leves’. Sin duda, pretendía encubrir su responsabilidad por la falta de medios, tantas veces reclamados, que hubieran evitado tanto la situación de riesgo como la lesión”, dice el texto de la querella.
Marcadores