Similares palabras que las que dijo Sir Ralph Norman Angell Lane, premio nobel de la paz en 1933 por un bestseller publicado en 1909: Europe's Optical Illusion (also: The Great Illusion) en el que decía algo como que la interdependencia económica de los europeos volvía la guerra entre ellos obsoleta, y sin embargo cinco años después estalló la I WW.

Todos sabemos que por desgracia la guerra es un "fenómeno social" que nos acompaña desde el principio de la humanidad, y que siempre se ha dicho que en la guerra no hay vencedores, dicho que quedó obsoleto en el siglo XX cuando terceros países ajenos al conflicto se beneficiaban con la venta de armas incluso haciéndolo descaradamente a los dos bandos en conflicto.

Un ejército ha de estar siempre preparado, entrenando continuamente, pero donde se adquiere verdadera experiencia es en la misma guerra, se han de probar las nuevas armas y gastar lo que esté a punto de caducarse o quede obsoleto.

Recordemos también, que la chispa que puede encender la mecha de un conflicto armado pueden ser muchas, pero una de ellas puede ser y ha sido alguna vez la llegada al poder de partidos políticos de la misma clase que Amanecer Dorado.